Presentará a la nueva AN proyecto de reforma a la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo

Presentará a la nueva AN proyecto de reforma a la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo

AlejandroRebolledo.jpg

AlejandroRebolledo

 

El doctor Alejandro Rebolledo, director del Instituto de Altos Estudios de Derecho (IDAED), presentará ante la nueva Asamblea Nacional que se instalará el 5 de enero de 2016, una propuesta de reforma a la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, con la finalidad de actualizar la legislación venezolana a los estándares internacionales sobre la lucha contra la delincuencia organizada.

El abogado penalista, doctor en Ciencias Jurídicas y especialista en materia de prevención de lavado de dinero y demás delitos afines a la delincuencia organizada, aseguró que “dicha propuesta busca incorporar los delitos generadores de lavado de dinero, como evasión fiscal, contrabando, financiamiento para la fabricación de armas de destrucción masiva, así como reformar el Título IV de la Ley, referida a Los Bienes y Su Administración, que permita crear un procedimiento eficaz en la recuperación de activos como finalidad del proceso penal.”

Además, agregó el especialista, es necesario se promulgue la autonomía de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera, así como la creación de la lista de Personas Expuestas Políticamente (PEP). Todos estos aspectos fueron ampliamente analizados con los especialistas que asistieron como oradores de varios países de la región a la XI Conferencia Internacional Antilavado de Dinero, Contra El Riesgo y El Fraude, realizada el pasado mes de junio en Caracas.

Por otra parte, Rebolledo afirmó que “la corrupción no tiene color político, tiene aliados de turno. Cuando ves que hay debilidades institucionales, es cuando necesitamos endurecer las leyes. Nadie quiere politizar este tema, sino que las instituciones se fortalezcan para funcionar bien. Nosotros no podemos seguir sólo en el diagnóstico, tenemos que aumentar los esfuerzos para hacer que la Ley se cumpla”.

El especialista antilavado de dinero también afirmó que “el reto va a ser el combate a la corrupción, a la evasión fiscal y la recuperación de activos. Hoy no hacemos nada sólo imputando, acusando y condenando. Si no recuperamos los activos, no lograremos resultados efectivos contra la delincuencia organizada”.

Concluyó enfatizando que: “Es importante que podamos reformar la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, y es por ello que presentaremos esta propuesta a los diputados de la nueva Asamblea, para ser considerado como un instrumento legislativo con las herramientas necesarias que permitan ampliar e ir creando procedimientos breves, eficaces y expeditos contra los delitos afines a la delincuencia organizada, especialmente los relacionados a la recuperación de los activos”.

*Con información de nota de prensa

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios