Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde #13O
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde #13O

Puerto

 

Este jueves cierra la Consulta Pública sobre el Plan Nacional de DDHH

El próximo jueves, con un acto en la plaza Bolívar de Caracas, cierra la Consulta Pública sobre el Plan Nacional de Derechos Humanos  (2015-2019) que se ha desarrollado en los 23 estados del país este año. Así lo informó el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, desde el Liceo Bolivariano Miguel Antorio Caro, ubicado en Catia, parroquia Sucre, Caracas. Indicó que ya se han realizado 177 mil consultas y aseguró que superarán las 200 mil para que el plan de DDHH «sea el más legítimo que se conozca en el mundo». Agregó que en la página web del Consejo Nacional de Derechos Humanos han participado 20.700 personas.

«Esta es una democracia participativa», dijo Arreaza a los liceístas. «No pueden dejar que jamás les quiten sus derechos al conocimiento, al estudio, al aporte. Si no hubiese sido por (el expresidente Hugo) Chávez, este liceo seguramente sería una escuela privada o la mansión de una familia rica de este país. Si no hubiese sido por Chávez, la educación se hubiese privatizado», expresó. (El Universal)

 

Van 742 mil 501 viviendas construidas por la GMVV

El ministro de Vivienda y Habitad Manuel Quevedo informó que hasta la fecha se han construido un total de 742 mil 501 viviendas y que 1 millón 28 mil 648 están en ejecución. Igualmente, informó que fueron aprobados 70 millones de bolívares para la ejecución de 34 mil 937 viviendas. Asimismo, informó que desde el Fondo Simón Bolívar fueron aprobados 9 mil 383 millones de bolívares para seguir impulsando la Gran Misión Vivienda Venezuela en los estados Mérida, Miranda, Distrito Capital, Bolívar, Lara, Trujillo, Aragua, Barinas y portuguesa. Dentro del monto aprobado mil 600 millones de bolívares están destinados para la compra de materiales. Destacó que en los últimos dos meses el Fondo Simón Bolívar ha desembolsado en el mes de septiembre 22 mil 202 millones de bolívares y en lo que va de octubre 17 mil 525 millones bolívares para un total de 39 mil 728 millones de bolívares. En cuanto al registro de viviendo venezolanos el ministro destacó que hasta la fecha 27 mil 774 familias se han censado lo que representa 30% de la meta establecida por el Gobierno Nacional se ha planteado para el mes de diciembre de 2015.

Sobre el plan de protocolización de viviendas Quevedo manifestó que se ha destinado una plan especial para que la titularidad de la vivienda sea otorgada de manera inmediata. Por su parte, El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat tiene como meta registrar y protocolizar 13 mil 314 viviendas en todo el territorio nacional. Finalmente, el ministro se refirió a la Gran Misión Barrio nuevo, Barrio Tricolor donde ha ordenado iniciar las obras en todos los sectores que comprenden los 200 corredores. Igualmente anunció el plan de intervención de edificios para instalar de manera simultánea los 525 andamios en todo el territorio nacional. (Ultimas Noticias)

 

Plan especial de desarrollo hacia 2025 acuerdan Venezuela y Bolivia

Un plan especial conjunto de desarrollo, cooperación, complementariedad y solidaridad hacia 2025 fue uno de los acuerdos realizados durante la reunión bilateral entre el presidente Nicolás Maduro y el presidente Evo Morales. El presidente resaltó que este acuerdo se concretará en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba), a fin de «seguir fortaleciendo todo el trabajo de hermanamiento, de unión de nuestros pueblos y de nuestras revoluciones». Para el perfeccionamiento de este plan especial, en enero de 2016, se prevé una reunión binacional entre los gabinetes de Venezuela y Bolivia. (Ultimas Noticias)

 

Venezuela y Bolivia impulsan cooperación energética y comercial

El presidente de la república Nicolás Maduro y su homologo boliviano Evo Morales acordaron dar un nuevo impulso a la cooperación comercial y energética en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)  «Hemos hablado de darle un nuevo impulso a la cooperación, en lo que tiene que ver con lo económico, comercial, lo energético. Un nuevo impulso a la cooperación energética, que adquirió un nivel altísimo en los años anteriores, en todos los sentidos, tanto en investigación, inversión, comercio, en el marco del acuerdo energético del Alba que está vigente plenamente en Bolivia y Venezuela», dijo el mandatario nacional. En la reunión los mandatarios conversaron sobre la posibilidad de ejecutar un proyecto gasífero que permita llevar gas a todos los hogares de Venezuela basado en la experiencia de Bolivia. «Nosotros queremos aprender a incorporar la metodología, la forma de organización y la tecnología que el compañero Evo Morales ha empujado en Bolivia, integrarlo en el concepto solidario del Alba», finalizó. (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Aniquesos recomienda tomar medidas para que sector quesero reaccione

«Siempre estamos proactivos y optimistas (ante la situación) pero tenemos que llamar la atención de que se sí se tienen que definir ya las políticas para que el sector reaccione en forma positiva y pueda poner en el mercado nuestros quesos que son una gran presencia nacional», así lo declaró la presidenta de la Asociación de Industriales de Quesos (Aniquesos), Trina Michelangelli. En este sentido, Michelangelli comentó que la producción nacional de queso ha mermado principalmente por la producción de leche nacional, que señaló de «muy poca y no alcanzó a satisfacer la demanda nacional». Además, destacó que la leche en polvo tampoco ha llegado en las cantidades adecuadas. En una entrevista a Unión Radio, Michelangelli aseguró que desde su sector están convencidos que Venezuela está en capacidad de producir la mayoría de los productos que necesita el país, siempre y cuando haya buenas políticas.

«Estamos convencidos que Venezuela tiene la capacidad para producir la mayoría de sus productos. La mayoría, teniendo una buena políticas de fomento lechero, que eso es a largo plazo, pero teniendo buenas políticas se resuelve el problema en corto tiempo (…). Las políticas públicas deben dirigirse a que el sector privado pueda producir para tener productos accesibles al consumidor», dijo. La presidenta de la Asociación de Industriales de Quesos también indicó que satisfacer la demanda de quesos al consumidor venezolano ha pasado a convertirse más en una cuestión de disponibilidad que de precios, y comentó que «nuestros quesos el consumidor los identifica y los quiere». Por otra parte, comentó que se han propuesto soluciones y espera que «ahora viene la leche en polvo y ojalá sea suficiente» para la demanda del mercado nacional, que a su vez permitirá contar con mayor volumen de leche al sector de quesos.

«También sabemos que hay un fenómeno de verano muy intenso que hizo que la producción por vaca sea menor, eso también ha influído en la disponibilidad de esta materia prima (…). Hemos planteado soluciones como incrementar la leche en polvo, estudiar posibilidad de importar leche de Colombia, no sé cómo está la situación ahora pero a principios de año había posibilidades. Eso daría opciones a la industria para producir», dijo. Además, sostuvo que han estado en permanente contacto con la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) para que cada vez que haya un problema se solvente: «tuvimos un caso de una empresa que estuvo casi 15 días sin poder sacar su mercancía de fábrica por problemas con Sunagro». (El Universal)

 

Sunagro comenzará a cobrar gestión y emisión de guías de movilización

Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) informó que a partir del 09 de octubre de este año comenzó a recaudar ingresos propios a través del cobro de la gestión y emisión de guías de movilización de alimentos. El organismo indicó en un comunicado en su página web a las «personas naturales y jurídicas que realizan actividades relativas al sistema agroalimentario (transporte, comercialización, distribución, movilización, entre otras) en el territorio nacional, que a partir del día viernes 09 de octubre de 2015, comenzará el proceso de recaudación de ingresos». El costo de los trámites será de 1 UT (Bs. 150) por inscripción en el Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica), 1 UT por la emisión de Guías Única de Movilización, 10 UT por la constatación de condiciones y operaciones y 10 UT por concepto de inducción.

Para tomar esta medida, la Sunagro se basa en la Ley del Sistema Nacional Integral Agroalimentario, publicada vía Habilitante en noviembre de 2014. La empresas y persona naturales «deberán acreditar el pago correspondiente en bolívares equivalentes a la tasa expresada en unidades tributarias conforme a la Ley, el cual tendrá como fechas de corte los días 15 y 30 de cada mes; dicho pago deberá ser efectuado dentro de los tres (03) días hábiles siguientes a cada una de las fechas antes mencionadas». La medida exceptúa del pago a «los entes y órganos del Poder Público Nacional, Estadal, Municipal y demás formas de la organización político territorial». Agregan que el pago debe realizarse «por taquilla» en una cuenta del Banco de Venezuela. (El Mundo)

 

Arriban al puerto de La Guaira 100 mil toneladas de trigo y maíz blanco

Entre septiembre y octubre de 2015 han arribado al Puerto de La Guaira unas 100 mil toneladas de trigo y maíz blanco, según información difundida por Bolipuertos.  Estos cargamentos han arribado al país en los buques Global Phoenix, Sushada Naree, Nord Rotterdam, Nord Barcelona, procedentes de México y Canadá. Asimismo, el pasado jueves llegaron a territorio venezolano unas 5.000 toneladas de trigo. La carga de trigo proveniente de Canadá, arribó al muelle 10 de la terminal portuaria en el buque Suchada Naree. (El Mundo)

 

Más de 8.000 toneladas de alimentos navideños arribaron a Bolipuertos Puerto Cabello

Un total de 1548 toneladas de pernil, 6390 de pollo y dos mil de leche en polvo provenientes de Brasil, arribaron a Bolipuertos Puerto Cabello, a fin de abastecer al pueblo de los productos propios de la época decembrina, contribuyendo con la preparación de los platos tradicionales en los hogares venezolanos. Dicha carga, que arribó al muelle 26 de la estatal portuaria en el buque de bandera Liberiana, Alianca Corrientes, será consignada a la Corporación de Abastecimiento y Suministros Agrícolas (CASA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, para su distribución a los establecimientos correspondientes. Esto es posible gracias a las políticas desarrolladas por el Gobierno Nacional, encargado de brindar la mayor suma de felicidad posible al pueblo venezolano y al Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) a través de Bolivariana de Puertos, con el impulso de las actividades portuarias del país. (Noticias24)

 

Regionales

 

Suspendieron vuelos nocturnos del Aeropuerto de Puerto Ordaz

Los vuelos nocturnos del Aeropuerto Carlos Manuel Piar, ubicado en Puerto Ordaz, fueron suspendidos porque el sistema de luces fue violentado. Según el Servicio Autónomo de Aeropuertos Regionales, «manos inescrupulosas» ocasionaron un cortocircuito que perjudicó los transformadores. La periodista Valentina Quintero reportó que le afectó el robo de los cables. «Tenemos que salir chola del Aeropuerto de Puerto Ordaz, porque ayer unos malandros se robaron los cables», afirmó. (El Nacional)

 

Cuatro hampones muertos y 9 policías heridos al explotar granada en el Tuy

A las 8:30 de la mañana de hoy, cuatro hampones perdieron la vida y nueve policías resultaron heridos, en medio de una persecución que terminó con la explosión de una granada que lanzaron los maleantes. El hecho ocurrió en el sector Bajada de Mendoza en Ocumare del Tuy, según detallaron los efectivos policiales de la entidad. De los nueve funcionarios heridos, tres son de Polimiranda y seis de Polilander. Todos fueron trasladados a centros de salud de la región. La versión preliminar indica que los sujetos habían cometido un delito y los efectivos policiales iniciaron una persecución. Hubo enfrentamiento y después detonaron el artefacto. (El Universal)

 

Internacionales

 

UE dará ayuda a 1.000 familias colombianas expulsadas de Venezuela

La Unión Europea anunció hoy que destinará 91.252 euros (aproximadamente 103.844 dólares) en ayuda humanitaria a unas 1.000 familias colombianas integradas por alrededor de 5.000 personas, expulsadas de Venezuela y que permanecen en el departamento de Norte de Santander, en Colombia. “La Comisión Europea va a conceder socorro de emergencia de 91.252 euros para los más vulnerables a través del departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO)”, señaló en un comunicado la delegación de la Unión Europea para Colombia. La información indicó que desde agosto pasado, cuando el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre del paso fronterizo entre Norte de Santander y el estado Táchira, 1.768 ciudadanos colombianos han sido deportados y 22.194 han salido de Venezuela, muchos de ellos sin sus pertenencias ni medios de subsistencia.

“Este flujo migratorio inusual ha provocado una crisis humanitaria y socioeconómica que afecta a varios departamentos de Colombia en la frontera con Venezuela y que está causando escasez de alimentos, gasolina y productos básicos”, añadió el comunicado. La Unión Europea recalca que ante esa situación y debido a que quedan por satisfacer muchas necesidades humanitarias pese a la asistencia que ha brindado el Gobierno colombiano a los afectados, la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), a través de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana y con el apoyo de la Comisión Europea, proporcionará ayuda humanitaria a 1.000 familias (aproximadamente 5.000 personas) en el departamento Norte de Santander. “La ayuda proporcionada incluirá alimentos y otros productos, y atención sanitaria (para erradicar un posible brote de chikungunya, además de ofrecer apoyo psicológico a los desplazados, refugio y medios de subsistencia”, añadió la Oficina de la UE en Colombia. Además del cierre por Norte de Santander, Venezuela ha clausurado los pasos que comunican los departamentos de La Guajira con el estado Zulia, el de Arauca con Apure, con el argumento de combatir el contrabando y el paramilitarismo en la zona limítrofe.(El Nacional)

 

Estado Islámico confirmó muerte de su «número dos» en un bombardeo

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) confirmó la muerte de su «número dos», Abu Moatasem al Quraishi, también conocido como Fadhil Ahmad al Hayali, por un bombardeo estadounidense en Irak. En un mensaje de audio, difundido en internet y cuya autenticidad no pudo ser comprobada, el portavoz del EI, Abu Mohamed al Adnani, dijo que «América se alegra por la muerte de Abu Moatasem al Quraishi, que la presenta como una gran victoria». (El Nacional)