¿Por qué un iPhone cuesta 47.600 dólares en Venezuela?
¿Por qué un iPhone cuesta 47.600 dólares en Venezuela?

iPhone

Patricia Laya

Bloomberg

María Verónica Fernández fue a ocho comercios de Caracas para agregar su nombre a una lista de espera para comprar un teléfono móvil que ni siquiera le gusta. Después que le robaron su Samsung Galaxy S4 a punta de pistola en mayo, Fernández, de 24 años, inició un peregrinaje por las tiendas que los venezolanos conocen demasiado bien, en un país que tiene la inflación más alta del mundo, escasez crónica de alimentos y alta delincuencia.

“Es la misma sensación de impotencia como cuando uno tiene que ir a tres o cuatro supermercados en busca de papel higiénico o aceite o harina”, dijo Fernández. Tras varias semanas de espera, compró un Samsung Galaxy Fame, un teléfono más simple con menos funciones. “Por lo menos, si me lo roban, no me dolerá tanto”.

Conseguir un smartphone de alta gama es impensable. En Venezuela, la falta de existencias y la escasez de dólares hacen que este año sea más difícil comprar cualquier teléfono móvil. En 2015 sólo se venderán 4,9 millones, según los cálculos de Pyramid Research. Esto representa una caída del 46% respecto de los casi 9 millones que se vendieron en 2012. La reducción del número de usuarios en Venezuela es una anomalía en América Latina, que tuvo un crecimiento de más del 4% el año pasado, según eMarketer.

Al país le resulta difícil encontrar suficientes dólares para pagar las importaciones de productos básicos y ni hablar de los dispositivos móviles. Ello se debe a que el petróleo representa el 95% de las exportaciones venezolanas y a que los precios locales del crudo cayeron un 50% en la segunda mitad del año pasado. En lugar de importar teléfonos directamente de los fabricantes, los proveedores de servicios móviles y los vendedores se ven obligados a tratar con un intermediario gubernamental, Telecom Venezuela, al que la escasez de dólares le dificulta cumplir con los pedidos.

 

Reparaciones y repuestos

Eduardo Eckholt, dueño de la tienda Celular Premium del centro comercial Paseo Las Mercedes de Caracas, dijo que el control de las importaciones de teléfonos le hace muy difícil conseguir los últimos modelos. Ahora se dedica principalmente a reparar aparatos y vender repuestos. “Estoy en este negocio desde hace 18 años y veo que la gente prefiere reparar su teléfono antes que comprar uno nuevo”, dijo Exkholt, de 53 años.

La escasez de modelos 4G, que son los de mayor demanda, obliga a los venezolanos a recurrir al mercado negro y a exponerse a un robo.

“Si uno tiene un teléfono lindo, en algún momento se lo van a robar si lo muestra en la calle”, señaló Tina Lu, asesora sénior de Counterpoint en Buenos Aires. “Y si quiere comprar uno, le va a costar un ojo de la cara”.

Los costes también se ven exacerbados por la inflación galopante. La tasa anual fue del 69% en diciembre, el último mes del que el banco central proporcionó datos. Barclays Plc informó el 20 de mayo que la tasa actualmente estaba en “tres dígitos”.

 

Controles de cambio

Fernández pagó 17.000 bolívares por su teléfono 3G Fame, lo que equivale a alrededor de 2.700 dólares al tipo de cambio oficial principal. 17.000 bolívares equivale a 2,3 meses de sueldo al salario mínimo.

El país ha mantenido estrictos controles de divisas desde 2003. Sin embargo, con la aceleración de la inflación al ritmo más rápido del mundo, la gente quiere dólares para proteger sus ahorros.

Algunos venezolanos intentan utilizar una asignación anual, establecida por el Gobierno, para obtener dólares a uno de los tipos de cambio oficiales para comprar teléfonos a través de sitios web como Amazon.com, según Lu. Las tarifas oficiales son 6,3 y 12 bolívares por dólar y son principalmente para bienes prioritarios autorizados por los gobiernos, incluyendo alimentos y medicinas.

Sin embargo, el Gobierno ha endurecido los desembolsos debido a que la caída de los ingresos del petróleo supone que hay menos dólares para repartir. Eso, combinado con una escasez de inventario, ha hecho que los nuevos dispositivos móviles estén muy cotizados. El iPhone 6 de Apple se vende por alrededor de 300.000 bolívares (lo que equivale a 47.600 dólares al tipo de cambio oficial) en el sitio de comercio electrónico local Mercado Libre, aproximadamente 41 veces el salario mínimo mensual del país, de 7.325 bolívares.

 

Puede leer el trabajo completo en El País ES