La rectora de la UCV, Cecilia GarcÃa Arocha, indicó que la seguridad en el paÃs le corresponde al Ejecutivo y que no se puede responsabilizar a la autonomÃa universitaria sobre lo ocurrido el domingo en horas de la mañana dentro de la Hospital Universitario cuando fallecieron dos personas a manos de una banda.
La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia GarcÃa Arocha, cuestionó las declaraciones del director del Hospital Universitario de Caracas, José España, quien señaló a la autonomÃa universitaria como parte del problema de inseguridad dentro del centro hospitalario.
España ofreció las declaraciones horas después de que el domingo se registrara un doble asesinato presuntamente a manos de miembros de una banda llamada “Divino Niño” dentro del quirófano, ubicado en el piso 6 del Hospital ClÃnico Universitario.
“No se trata de que exista una negativa de las autoridades universitarias a que ingresen los cuerpos policiales, responsabilizar a la autonomÃa, o responsabilizar a las autoridades universitarias es ignorar por completo el articulo 109 de la Constitución: el recinto universitario es inviolable y punto. Responsabilizar a la autonomÃa es muy fácil, es muy fácil irse por esa vÃa”, sostuvo la rectora GarcÃa Arocha.
La rectora dijo que a quien se debe señalar directamente es al Gobierno como responsable de la inseguridad no solo en la universidad sino en el paÃs. “El Gobierno ha contribuido a que exista la inseguridad en el recinto universitario. Nosotros estamos haciendo lo que tenemos que hacer: formar jóvenes al servicio del paÃs, pero la seguridad le corresponde al Ejecutivo y eso hay que leerlo correctamente”, declaró en entrevista con Unión Radio.
Detalló que parte del problema de inseguridad dentro de la casa de estudios tiene que ver con que no han sido aprobadas las solicitudes de vigilancia y de portones hechas hace más de 6 años ante la distintas instancias gubernamentales.
En primer lugar, apunta la rectora, está la vulnerabilidad de la UCV y destaca que para combatirla han pedido en reiteradas oportunidades al Ministerio de Interior y Justicia que ponga puntos de control en las puertas de la Universidad. “Eso no ha ocurrido, ojalá que ocurra”, acotó.
Durante 6 años, agrega, han declarado que por decisión del Tribunal Supremo de Justicia, a petición de la DefensorÃa del Pueblo, se suspendió a colocación de los portones de control de ingreso a la ciudad universitaria, otro aspecto importante para controlar el ingreso a la casa de estudios. Sin los portones, “no hay manera que podamos establecer los controles como lo hacen en la Unefa, en el CÃrculo Militar, la Universidad Bolivariana y como lo hacen en cualquier parte y universidad del mundo”.
La economÃa informal y los mototaxistas en las entradas universitarias, son otro factor de distorsión, según la rectora Cecilia GarcÃa Arocha. “Nadie ha dicho que ellos sean los responsables de hechos delictivos que ocurren en la universidad, pero no pueden estar adentro, ni en las puertas, ni en las Plazas Las Tres Gracias y eso lo sabe el alcalde Libertador, Jorge RodrÃguez, a quien le corresponde realizar esta reubicación”.
La rectora apuntó que el jefe de la seguridad dentro del Hospital es el director y su directorio y que las autoridades apenas tienen un representante con su suplente en esa instancia. “Ellos son los responsables de las medidas de seguridad hacia lo interno del Hospital Universitario de Caracas. Si bien es cierto que los agresores entraron a la Universidad, el hecho se produce en el 6 piso del hospital, dentro del quirófano, es decir, no hay ningún mecanismo tampoco de seguridad en ese hospital como en el resto de los hospitales de Venezuela”.
“Vamos a leer correctamente (el hecho) se trata de un problema grave de inseguridad que tiene azotado al paÃs. Ahà están las cifras de los medios de comunicación, 344 ingresos en junio en la morgue de Bello Monte, en los últimos 15 años han ocurrido más de 200 mil asesinatos, cuántos ha habido de febrero para acá por las protestas, más de 42 y ¿quiénes son los responsables? Nadie, la impunidad se mantiene”, recalcó.
De la misma manera, dijo que la impunidad ha privado en todos y cada uno de los casos de violencia que han ocurrido dentro del recinto universitario. “¿Cuántos ataques han ocurrido contra la Universidad y su patrimonio, son 91 ataques en 6 años denunciados ante el Ministerio Público y ante el Cuerpo de Investigaciones CientÃficas, Penales y CriminalÃsticas y no hay respuestas. Lamentablemente no han podido controlar la inseguridad y los grupos armados en el paÃs”.
No hay suspensión de actividades
La rectora informó que las actividades de pregrado y postgrado no están suspendidas en la Universidad Central de Venezuela, asà como no se ha confirmado que hayan sido suspendidas en especÃfico las actividades de la Facultad de Medicina y su trabajo académico y profesional dentro del clÃnico; esto lo aclaró a propósito del llamado estudiantil en la mañana de este lunes a no acudir a clases hasta que le director del Hospital ClÃnico Universitario “dé la cara” y sean aclarados los hechos acaecidos el domingo.
GarcÃa Arocha indicó asimismo que no posee información sobre si los miembros de la banda que ingresó ayer al hospital forman parte o no de los sindicatos de obreros que hacen vida en el hospital. “Lo que haya sido (y quienes estén involucrados) debe decirlo el Cicpc y el Ministerio de Interior y Justicia, tenemos derecho a saber lo que pasó. Asuman su responsabilidad y no simplemente decir que la responsabilidad es de la autonomÃa universitaria”.