Amuay: tragedia inconclusa por Eddie A. Ramírez S. - Runrun
Lo último

Amuay: tragedia inconclusa por Eddie A. Ramírez S.

447-Amuay-tragedia.jpg

447 Amuay tragedia

Fallecieron 47 venezolanos, 150 resultaron lesionados, 1330 víctimas requirieron atención sicosocial, 1700 viviendas afectadas, 800 de ellas destruidas totalmente, 17 escuelas y 135 comercios dañados y dos industrias destruidas. Esta tragedia se produjo el 25 de agosto de 2012 en la refinería de petróleo de Amuay, la cual sufrió cuantiosos daños. Un año después, ni Pdvsa ni la Fiscalía han presentado el informe correspondiente y el señor Maduro sentenció que fue sabotaje. En su informe 2012, Pdvsa ignoró la tragedia y solo reportó que fallecieron dos de sus trabajadores en Amuay. A continuación resumimos el informe que elaboró el Centro de Orientación de Energía, Coener, en sinergia con varias instituciones y ONG´s. Coener es un organismo sin fines de lucro con el objeto de asesorar en materia energética. Entre sus principales conclusiones podemos mencionar:

1-La explosión la causó el incendio de una nube de gas creada por un escape de olefinas (componentes inflamables producidos en el proceso de refinación), cuya causa más probable fue el colapso del sello de una o más bombas ¿falta de mantenimiento?. Esta nube se esparció y explotó a las 1:10 de la madrugada. 2-De acuerdo a testimonios se percibió la presencia de gas varias horas antes de la explosión, sin embargo fue solo .aproximadamente a las 12 de la noche del 24 de agosto cuando la empresa detectó la fuga. 3- No se activaron alarmas ni se tiene conocimiento de acciones para el desalojo de las áreas adyacentes. Solo se intentó, infructuosamente, bloquear válvulas y equipos en forma manual 4- Después de la explosión, el incendio se extendió hacia varios tanques de hidrocarburos líquidos. Esto se debió, probablemente, a una fuga de gases producidos por la vaporización de parte de los hidrocarburos allí contenidos, a través de sellos defectuosos de los techos flotantes y a la falta de enfriamiento oportuno de los tanques. 5- Inadecuado manejo de la contingencia durante la detección de la fuga de gas antes de la explosión, posterior control y extinción del incendio y atención de las personas afectadas. 6) Las fallas detectadas en el plan de evacuación probablemente hayan incidido en el elevado número de víctimas.7) Se evidenció incumplimiento de normas y de prácticas de control de contingencias durante el combate del incendio en los tanques. 8) El costo total estimado de los daños ocasionados por la explosión e incendio es del orden de 1.835 millones de dólares. 9- Los numerosos accidentes ocurridos en Pdvsa desde el 2003 y que siguen ocurriendo después de esta tragedia evidencian la pérdida de cultura de seguridad, mantenimiento inadecuado y falta de entrenamiento del personal.

El informe concluye con recomendaciones para mejorar la seguridad industrial y que no ocurra otra tragedia, así como la necesidad de establecer responsabilidades. Se exige la presentación del informe oficial y la indemnización a las víctimas. La tragedia de Amuay aún está inconclusa.

Como en botica: El rojo Wills Rangel, director laboral de Pdvsa, contradijo la afirmación de Maduro de que lo de Amuay fue sabotaje, al declarar que “hubo fallas mecánicas y técnicas, pero no humanas” ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

[email protected]

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios