La descarnada realidad electoral venezolana por Víctor Casado - Runrun
La descarnada realidad electoral venezolana por Víctor Casado

 

Escribe nuestro colaborador Víctor A. Casado S. desde la ciudad de Miami esta reflexión sobre las elecciones del 7 de Octubre que queremos compartir con nuestros lectores. Casado estuvo al frente de la dirección de dos diarios regionales en el estado Bolívar hasta hace unos años.

¿POR QUÉ GANÓ CHAVEZ?

por Victor A. Casado S.

Lo primero que hay que decir es que Capriles no perdió, gano Chávez.

Y la razón por la cual gano Chávez, es una sola:

Venezuela es un país cuya clase social es una Pirámide, donde la punta, que representa mas o menos el 25%, esta representada por la clase social A, B y C y el resto, que representa mas o menos el 75%, esta representada por la clase social D, E y F.

NUNCA el 25% podrá ganarle al 75%.

En otras palabras, nunca la clase A, B y C podrá ganarle a la clase D, E y F, a menos que el pueblo, representado por esa clases, este cansado. Lamentablemente, y aunque algunos puedan pensar lo contrario, en estos momentos el pueblo no solo no esta cansado, sino que esta mejor que nunca: Cobran sin trabajar, reciben asistencia medica gratuita, las madres solteras tienen una pensión por cada hijo que tengan, los jóvenes tienen educación gratuita, los militares y los empleados públicos están ganando mas que antes, los Sindicatos tienen el control absoluto  y manejan a su antojo las empresas Básicas y del Estado, tienen la cesta alimentaria a precios subsidiados y por si fuera poco el hampa hace de las suyas impunemente.

¿QUIEN QUIERE CAMBIAR ESO?

¿Ellos? No, hermano. Somos nosotros (Clase A, B y C) los que queremos cambiar eso y, lamentablemente, no lo podemos cambiar porque simplemente somos MINORÍA. A ellos no les importa si no hay azúcar o leche en los Supermercados. A ellos se las da el Gobierno. A ellos no les importa el tema de la inseguridad, los malandros en los cerros no se roban entre ellos, nos roban a nosotros. Que les importa a ellos que PDVSA, o las empresas Básicas de Guayana, estén quebradas (De paso, con todo y como están esas empresas gano Chávez en Bolívar) si ellos siguen recibiendo sus sueldos, beneficios y prebendas del Gobierno. A ellos que les importa si tienen agua o luz, si nunca la han tenido. A ellos simplemente les da igual. Lo único que les interesa es seguir “chupando” del Gobierno.

Ante esta realidad, es muy difícil, que Capriles, o cualquier otro candidato de la oposición, pueda ganar hoy en día unas elecciones en Venezuela. Olvidémonos de trampas. No la necesitan. Así como tampoco necesitan que el candidato del Gobierno recorra Venezuela. ¿Para qué? Si está claro que todos los recursos que se puedan destinar a una campaña electoral se concentran en darle “billete” al pueblo y en pagarles para que se monten en un Autobús y voten por el Presidente-Comandante.

¡Es allí donde el Gobierno esta concentrando sus esfuerzos!

Capriles hizo una tremenda campaña. Quizás, una de las mejores campañas en los últimos tiempos, pero ese esfuerzo no fue suficiente. Y no por culpa de él, sino porque simplemente ellos son MAYORIA.

A pesar de ello, Capriles le quito muchos votos al Chavismo descontento, pero como mencione anteriormente, eso no fue ni será suficiente por ahora. Hay que recordar tradicionalmente en Venezuela éramos nosotros la clase A, B y C la que mayoritariamente votaba y elegía Presidentes. Desde que Chávez asumió el poder, son ellos, los del ‘Cerro», la clase D, E y F, quien, debidamente movilizada por el Gobierno, elige el Presidente. Así de sencillo. Creer otra cosa es auto engañarnos.

Por lo tanto, y en mi humilde opinión, nosotros solos (Clase A, B y C) jamás podremos ganar una elección en Venezuela, a menos que, y solo si, el pueblo este cansado. De paso, es allí en esos sectores en donde se debe concentrar las futuras campañas. Hay que llegarle a esas clases y esperar que, por cansancio o promesas incumplidas, el pueblo se canse y vote por una alternativa. Ese es nuestro único chance!

Como señale anteriormente, Capriles realizo una de las mejores campañas que candidato alguno haya podido realizar. Tenia todo en contra: El corto tiempo de campaña, las limitaciones económicas propias de un candidato de oposición, la desventaja de enfrentar un candidato de Gobierno que sin escrúpulos abuso de su poder para comprar votos, y con todo y eso, saco mas votos de los que de manera directa le podrían venir de las clases A, B y C. Explico: Según mi tesis de las clases sociales, Capriles tenía una expectativa de votos de por lo menos 4,5 millones de votantes que pertenecen a las clases sociales A,B y C que es el 25% de la masa electoral (18 millones de electores) y termino sacando 6,4 millones de votos. Eso significa que Capriles, no solo logro captar la inmensa mayoría del voto de esos Venezolanos que representan las Clases Sociales A, B y C, sino que adicionalmente logro entusiasmar a casi 2,0 millones de votantes que pertenecen a las clases sociales D,E y F para que votaran por el!

Esa es mi tesis. Y no lo digo ahora que se perdieron las elecciones. Lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo, de hecho, a mis familiares y amigos mas cercanos le vaticine el triunfo de Chávez por las razones que ya explique.

No hay que buscar culpables o errores. No los hubo. El Pueblo Venezolano, representado por las clases sociales que querían un cambio, el candidato y la MUD, hicieron lo humanamente posible por ganar estas elecciones. Lamentablemente, y por las razones antes expuestas, en estos momentos NO están dadas las condiciones.

Finalmente, y espero estar equivocado, lo que nos viene en estos 6 años no es nada fácil. Chávez aprendió la lección. Sabe que le “latieron en la cueva”, por lo que seguramente acelerara todos aquellos planes que de una u otra manera beneficien mas al pueblo. Vendrán viviendas, nuevas pensiones, mas aumentos de salario, mas “billete” y mas inseguridad, por lo que tendremos Chávez para rato.

Victor A. Casado S.