Amy Winehouse por Camilia Díaz Petkoff - Runrun


Soy de la teoría que la gente con talentos extremadamente únicos y especiales, visitan el mundo por un rato, estampan su sello y se van. Amy Winehouse era, además de una cantante que replanteó la música, una persona que expresaba un concepto. Un concepto que manifestaba con su voz, su música; y que a la vez reflejaba con su forma de vestir, maquillarse y peinarse.

Desde que Winehouse apareció en la escena musical con su “poco desapercibido” estilo de vestir, muchos críticos de moda debatieron si realmente ésta cantante podía considerarse un mentor de estilo. Las razones más puritanas y conservadoras eran las que sustentaban estos argumentos: cómo una persona con una imagen autodestructora,  cicatrices en sus brazos, el cuerpo de una niña escuálida con malos hábitos alimenticios, consumo excesivo de drogas y alcohol, en fin; pudiese ser una figura que inspirara y alimentara el estilo de las masas. Sin duda, esto es sólo es considerado por las mentalidades más rígidas y estrictas, que piensan que una cosa debería estar alineada con al otra, y que todos aquellos que sufren de una enfermedad –drogadicción y alcoholismo, en el caso de Amy- no se merecen ser admirados y seguidos por sus logros y talentos.

En el 2010 Fred Perry –una de las marcas de ropa favoritas de Winehouse- lanza al mercado una línea de ropa inspirada en la cantante y que lleva también su nombre. Con una paleta de tres colores: rosados, negro y grises, apelando a las siluetas y líneas de los años 60 –muy a lo Fiebre de Sábado por la Noche y Vaselina-.  En otra oportunidad, la cantante fue musa de Karl Lagerfeld, el cual recreó su maquillaje –el delineado grueso en los ojos cat-eye– y el peinado llamado “colmena”- fue estilo utilizado para las modelos en las pasarelas de Chanel Otoño 2008.

Lamentablemente, Amy Winehouse, bien conocida por sus problemas de alcoholismo y adicción a las drogas; varias veces era más noticia por sus recaídas, que por sus logros en su vida artística.  Sin embargo, para todos su muerte causó sorpresa, nadie esperaba que sus malos hábitos y estilo de vida le propiciaran la muerte tan joven. Winehouse será recordada no sólo por su conmovedora voz y música, sino también por su ecléctico y su inspirador estilo vintage, que formó parte de su inigualable estampilla que rápidamente la llevó de los escenarios a las páginas de las más reconocidas revistas de moda.

Camilia Diaz Petkoff

camiliadiazpetkoff@gmail.com

@cdiazpetkoff