Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

HRW0

 

Nacional y Política

 

HRW: Gobierno usa sistema político para amedrentrar a opositores

 

Este jueves, la organización Human Rights Watch denunció que el presidente Nicolás Maduro, usa el sistema político como un castigo, con demandas penales contra muchos opositores del país, quienes han estado en contra de su gobernabilidad. Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron al empresario venezolano Fray Roa Contreras el pasado 24 de julio, luego de que él critica las políticas de gobernabilidad del presidente Nicolás Maduro en una entrevista televisada del canal CNN. El empresario todavía se encuentra detenido y enfrenta un proceso penal por difundir información falsa que “cause pánico en la colectividad o la mantenga en zozobra”, reseñó la prensa. “El gobierno de Venezuela utiliza el sistema de justicia como una fachada, pero la realidad es que los jueces y fiscales venezolanos se han convertido en soldados obedientes”, señaló José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch. “Las autoridades venezolanas han abusado, de forma recurrente, de sus facultades para limitar la libre expresión, y eso impide un debate abierto y democrático, lo cual es especialmente importante de cara a las elecciones legislativas que se realizarán en diciembre”. HRW ha documentado 31 casos en la capital y cuatro ciudades del país como Aragua, Carabobo, Lara, Zulia, de personas amenazas o que enfrentan cargos penales por haber criticado públicamente al gobierno. Entre ellos se encuentran 22 casos que están relacionadas con los medios de comunicación venezolano, quienes difundir información del presidente de La Asamblea Nacional, Diosdado Cabello con el narcotráfico.

 

Los casos más resaltantes de esta organización incluye el de un médico que fue detenido por el Sebin y amenazado con la posibilidad de un proceso penal por cuestionar por televisión la escasez de alimentos y el de un ingeniero que fue detenido luego que periódico local tomara sus declaraciones, en las cuales hacía una crítica con la regulación eléctrica. Si bien la mayoría de los detenidos han sido liberados condicionalmente, los cargos penales y las investigaciones se mantienen vigentes, indicó Human Rights Watch.  En el año 2005, Hugo Chávez y sus partidos en la Asamblea Nacional ampliaron el alcance de normas que castigan expresiones que se consideran palabras que agravian a funcionarios públicos y establecieron penas draconianas por caso de difamación.   Actualmente, el Código Penal prevé penas de prisión de hasta cinco años para todo aquel que cause “pánico” o “zozobra” en la población difundiendo “información falsa”. También sanciona con penas de hasta cuatro años de prisión a quienes publiquen información que “hubiere imputado a algún individuo un hecho determinado capaz de exponerlo al desprecio o al odio público, [o que sea] ofensivo a su honor o reputación”.

 

La ausencia de un poder judicial independiente en Venezuela agrava considerablemente la amenaza que estas leyes representan para la libertad de expresión, indicó Human Rights Watch. El poder judicial venezolano ha dejado en gran medida de actuar como un poder independiente de gobierno, desde que en 2004 el Presidente Chávez y sus partidarios realizaron un copamiento político del Tribunal Supremo de Justicia.  “Este gravísimo abuso del sistema judicial es posible debido a que no existen instituciones verdaderamente independientes en Venezuela que puedan proteger los derechos humanos y actuar como frenos y contrapesos del poder ejecutivo”, observó Vivanco. “Amenazar y perseguir penalmente a las personas que denuncian los problemas que atraviesa Venezuela no va a conseguir que estos problemas desaparezcan”. (El Nacional)

 

TSJ decidirá salida de Polar de galpones en La Yaguara

 

La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidirá si ratifica o anula el decreto sobre los terrenos ubicados en La Yaguara (oeste de Caracas), donde funcionan “importantes” depósitos de alimentos de Empresas Polar, “pero el Gobierno proyecta construir viviendas”. La Superintendencia de Precios Justos (Sundde), acompañada por la Guardia Nacional, realizó la semana pasada una visita a esos depósitos que abarcan 9.113,33 metros cuadrados. Seis días después, la Sala Político Administrativa publicó dos sentencias relacionadas con la demanda interpuesta por Polar en 2013 para que se anule la medida, según reseñó El Mundo.

 

En una primera sentencia (N° 256) publicada el pasado martes, el ente judicial dejó constancia que el Estado, representado en la Procuraduría General, “no ha promovido medio de prueba alguno” en la demanda intentada por Polar. Por ello advierten que “será la Sala la encargada de valorar las actuaciones que reposan en autos, en la oportunidad de dictar la sentencia definitiva”. En una segunda sentencia (N° 257) publicada el mismo martes, se admite una prueba promovida por Polar “alusiva a tres discos compactos”. La sentencia no menciona el contenido de esos CD, pero se acordó proyectarlos en la sede del Juzgado cuando inicie la evacuación de pruebas. Las peticiones para incluir esas pruebas fueron hechas por Polar y luego la Procuraduría. (El Nacional)

 

AN y Fedecámaras dan primeros pasos para restablecer confianza en el país

 

En función de conocer la visión de la nueva junta directiva de Fedecámaras e intercambiar ideas en favor de la reactivación económica del país, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso, sostuvo un encuentro con el presidente del organismo cúpula empresarial, Francisco Martínez y demás representantes del sector. “Es importante conocer cuál es la visión de la nueva junta directiva de Fedecámaras y decirle que la mayoría de la Asamblea Nacional tiene la intención de trabajar en conjunto con todos los sectores, en especial con el sector privado empresarial que es fundamental para la reactivación económica  que desea Venezuela”, expresó Amoroso a su salida del encuentro según reportó Unión Radio. Informó que el parlamento es plural y por eso reciben “al empresariado sano que no se ha ido del país”. Se comprometieron a elevar sus propuestas al Presidente de la República. Amoroso reiteró la importancia de renovar la confianza entre todos los venezolanos para juntos atender la situación que vive el país. “La Asamblea Nacional está a disposición para recibir propuestas siempre que sean para el bien del país”, dijo.

 

Por su parte, Francisco Martínez, adelantó que comenzarán a trabajar en una propuesta de agenda legislativa que aborde los temas de interés económico,  los cuales fueron presentados durante la Asamblea Anual del organismo celebrada el mes pasado. “Una vez que la propuesta esté lista se procederá a entregársela al Presidente de la República”, indicó el empresario. Martínez insistió en que el Estado debe garantizar un régimen cambiario que permita que fluyan de manera transparente y segura las divisas. Dijo que la propuesta de titularizar la deuda de los industriales “es interesante” y recomendó al Gobierno sentarse a discutir su factibilidad con ellos, de no ser esa la salida, agregó el empresario, deberá asumirse otra solución al problema cambiario. El presidente de Fedecámaras mostró igual receptividad a un posible encuentro con el Presidente de la República, Nicolás Maduro. (El Universal)

 

Canciller llega a Trinidad y Tobago para defender el Esequibo

 

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, arribó este jueves a la ciudad de Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, para seguir difundiendo la verdad sobre la Guayana Esequiba venezolana. “La idea es explicar el peligro real que existe de parte de Guyana, los riesgos sobre los mecanismos de integración del continente (…) Hay que denunciar que Guyana se pone al margen del derecho internacional al negarse al diálogo y desconocer el acuerdo de Viena”, señaló la Ministra. A través de su cuenta en Twitter, @DrodriguezVen, la Canciller informó que se reunirá con su homólogo trinitobaguense, Winston Dookeran, para explicarle sobre el diferendo territorial que mantienen Venezuela y Guyana por el territorio del Esequibo.

 

Rodríguez llevará la Diplomacia Bolivariana de Paz por las islas de Trinidad y Tobago, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves entre los días 06 y 08 de agosto, mientras el VicePresidente Ejecutivo llevará el mismo mensaje por Grenada, Dominica, Antigua y Barbuda, Barbados y Cuba. En estas visitas, la Comisión Presidencial para los Asuntos Limítrofes mostrará en el Caribe información y documentación sobre el histórico reclamo venezolano del territorio del que fue despojado por las pretensiones expansionistas de la Gran Bretaña del siglo XIX y la Doctrina Monroe. (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Boletos de Dynamic Airways no son válidos para obtener cupo viajero

 

Los boletos adquiridos a través de la aerolínea Dynamic Airways no son aceptados para optar por el cupo viajero de divisas tramitado por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex). Varias agencias de viajes que ofertan los servicios de la aerolínea advirtieron la situación. Dynamic recién opera en Venezuela desde el pasado 17 de julio. Un agente de viajes afirmó que la aerolínea estadounidense debe entregar una serie de recaudos a las autoridades gubernamentales para que los usuarios puedan tramitar el cupo viajero, reseñó El Impulso. La planilla del organismo encargado de las divisas no tiene en sus opciones los servicios de la aerolínea. Dynamic ofrece vuelos desde Caracas a Fort Lauderdale, Miami, cuatro días a la semana: lunes, miércoles, viernes y domingo. La empresa entró al mercado venezolano con el objetivo de ampliar la oferta de vuelos internacionales, a pesar de que aún no está autorizada para que sus usuarios puedan obtener el monto de 700 dólares para viajar a EE UU. (El Nacional)

 

Pequiven suministrará a plantas del Estado insumos para producción agrícola

 

Petróleos de Venezuela y Agropatria suscribieron el convenio, en el marco de la visita que realizara el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, a la planta Venezolana de Riego (Verica) con el fin de evaluar la línea de producción de mangueras de riego por goteo, que hasta ahora no existía en el país. La inspección realizada por el también presidente de Agropatria, permitió a Gil verificar el estatus de la fabricación de este importante implemento para los productores agrícolas. Indicó Gil que se trata de impulsar  cada vez más productos y equipos que permitan abastecer a quienes internamente lo requieren y  de exportar estos insumos a las naciones que integran el ALBA y Mercosur, cuando se registren excedentes en la fabricación “Había que importarlas y los productores tenían que comprarlas a precios muy costosos en el mercado nacional , acotó. Las instrucciones del presidente Nicolás Maduro consisten en sustituir las importaciones por fabricación hecho en Venezuela, de eso se trata este proyecto, de elaborar la mayor cantidad de productos y equipos agrícolas, apuntó el titular.

 

Verica, ubicada en Villa de Cura, estado Aragua, ha recibido una inversión de 4.7 millones de bolívares para realizar el desmontaje, repontenciación e instalación de chilles, así como para la ampliación de la línea polietileno. El Ministro aseguró que este recorrido sirvió para “continuar evaluando el plan sectorial agroalimentario del Gobierno con excelentes perspectivas en el que se establecieron acuerdos concretos en materia de financiamiento, insumos y organización de la producción”. (El Universal)

 

Decomisan rubros de la industria panadera en Catia

 

El ministro de Alimentación, y soberanía agro alimentaria, M/G Carlos Osorio, informó que fue desplegado un operativo con los Consejos Populares de  Abastecimiento y Producción, en Los Flores de Catia, (DC), para decomisar grandes cantidades de productos de la industria panadera.  Entre los rubros encontrados están: más de un mil kilos de aceitunas en descomposición o vencidas; 6 mil 168 unidades de Aceite de Soya Vatel; más de 1.500 sacos de harina de trigo, paquetes de sal y cloro “acaparados en el galpón. Estamos trabajando en estrecha relación con el directivo de la Sundde”, expresó Osorio.  Por su parte, el Superintendente de Precios Justos de la Sundde, César Ferer, expuso que los rubros decomisados serán distribuidos de manera inmediata en varias parroquias de Caracas.  Ambos funcionarios exhortaron a la comunidad a denunciar acaparamiento y venta “inescrupulosa” de los productos de la cesta básica. (Ultimas Noticias)

 

Regionales 

 

OLP se despliega al sur del estado Miranda

 

Este jueves el ministro para las Relaciones Interiores Justicia y Paz, Gustavo González, anunció el despliegue de la Operación Liberación del Pueblo (OLP) al sur del estado Miranda. “OLP se despliega al sur del estado Miranda con 450 funcionarios para erradicar el paramilitarismo infiltrado en esa entidad”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter. González informó que en el operativo resultaron detenidas tres personas solicitadas por homicidio, robo y extorsión, pertenecientes a la banda “Carlos Capa”. “96 personas están retenidas para verificar sus antecedentes policiales”, informó. (El Nacional)

 

En Mérida desplegaron a más de 3 mil efectivos en operativo de vacaciones

 

A propósito de las vacaciones del período escolar, en Mérida fueron desplegados tres mil 235 funcionarios de los diferentes organismos de prevención y seguridad, a fin de garantizar bienestar a propios y visitantes. En los 23 municipios del estado y principalmente en los sitios de mayor interés turístico, se encuentran los funcionarios públicos de 36 instituciones, tanto del gobierno nacional como del regional, quienes se unieron de manera concertada para brindar atención integral a los temporadistas y resguardar el patrimonio del estado, así como para dar respuestas oportunas ante cualquier contingencia que pueda presentarse. Gerardo Rojas, director de Protección Civil (PC) Mérida, informó que los organismos de prevención cuentan con 600 funcionarios las 24 horas del día, 350 bomberos y 250 de PC.

 

Todos fueron ubicados en los diferentes puntos de control, puestos de auxilio y recorridos viales del territorio regional, con el apoyo de los grupos voluntarios. De igual forma, Rojas señaló que cuentan con 63 unidades de rescate, ambulancias y motorizadas, las cuales estarán prestas para movilizarse ante cualquier emergencia presentada, así como para realizar los respectivos recorridos por las diferentes arterias viales. Por su parte, el Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, informó que el despliegue de funcionarios es amplio, toda vez que se espera una afluencia de 300 mil temporadistas durante estos meses de vacaciones. (El Universal)

 

Internacionales

 

Malasia confirma hallazgo de más restos de avión desaparecido en 2014

 

Los equipos de búsqueda han encontrado en La Reunión más restos que podrían pertenecer al avión malasio desaparecido en 2014, después de que el primer ministro malasio, Najib Razak, confirmase que el alerón hallado en esa isla francesa del Indico corresponde al mismo aparato. “Hay muchos objetos (…) hemos encontrado paneles de ventanas, piezas de aluminio y cojines (de avión)”, señaló hoy el ministro de Transporte de Malasia, Liow Tiong Lai, en una conferencia de prensa celebrada en la capital administrativa del país, Putrajaya. Las autoridades francesas determinarán si los objetos pertenecen al Boeing 777-200 de la compañía Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo, precisó Liow, según el diario The Malaysia Insider. Las revelaciones del ministro se producen después de que el jefe del Gobierno malasio anunciase de madrugada, en una rueda de prensa, que el alerón encontrado en la misma isla correspondía al avión que se buscaba sin éxito desde hace más de 17 meses.

 

Tras el anuncio de Najib, el Gobierno australiano, que coordina las labores de búsqueda, se mostró convencido de que el misterio que envuelve al vuelo MH370 está más cerca de solucionarse. “La búsqueda debe continuar, pero lo que hemos encontrado en el oeste del Índico parece indicar que el avión cayó más o menos dónde creíamos”, dijo el primer ministro australiano, Tony Abbott. “Esto sugiere que por primera vez estemos un poco más cerca de resolver este misterio desconcertante”, añadió a la emisora 3AW. El jefe del Ejecutivo defendió la continuidad del operativo al que, hasta el momento, se han destinado 100 millones de dólares australianos (73 millones de dólares). “Le debemos a las familias de la gente desaparecida en ese avión intentar resolver el misterio y se lo debemos a los viajeros que evidentemente quieren tener la confianza de que están seguros en el aire”, aseguró Abbott. El Gobierno australiano evitó, no obstante, dar por definitiva la confirmación de que el alerón encontrado es del MH370, tal como hizo horas antes Najib, quien calificó esa pieza como una “evidencia física” del “trágico destino final” del avión.

 

Dos embarcaciones equipadas con sonar siguen operando en una región submarina de 120.000 kilómetros cuadrados en el sur del Índico donde los expertos calculan que cayó el avión tras analizar datos de satélites. Hasta el momento se han rastreado unos 60.000 kilómetros cuadrados de lecho marino en esta remota zona del Índico situada a unos 3.800 kilómetros al este de La Reunión. Según la agencia australiana de ciencia, CSIRO, los restos del avión podrían haber llegado a La Reunión arrastrados por corrientes marinas y vientos desde la zona del océano en la que se cree que cayó. El anuncio también provocó las reacciones de familiares de las víctimas, a quienes Malaysia Airlines informó de que el fragmento de ala hallado es supuestamente del avión desaparecido.

 

“Ahora quiero saber donde se encuentra el cuerpo principal del avión para hallar la caja negra y que podamos saber qué ocurrió”, dijo Jacquita Gonzales, esposa de un miembro de la tripulación, en declaraciones recogidas por la cadena australiana ABC. En Pekín, los familiares de algunos de los 153 pasajeros chinos del avión mostraron su enfado por las afirmaciones de Najib y pidieron “más investigaciones”. “Hay dos partes: una de Francia y otra de Malasia. Los primeros dijeron que hacen falta más pruebas (…), pero la parte malasia utiliza unas palabras muy firmes”, dijo a Efe Jiang Hui, portavoz de las familias de los ocupantes chinos del avión, quien se mostró “totalmente seguro” de que “se trata de una conspiración”. El Boeing 777 de Malaysia Airlines desapareció tan solo 40 minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur con destino a Pekín, después de que alguien apagara los sistemas de comunicación. (El Nacional)

 

Estiman que 200 personas murieron en el naufragio en el Mediterráneo

 

Las esperanzas de hallar sobrevivientes tras el naufragio de una embarcación en el que podrían haberse ahogado 200 inmigrantes se desvanecían el jueves, mientras eran enviados barcos de rescate para ayudar a más botes llenos de personas en la misma área del Mar Mediterráneo. “Estamos siendo testigos de un genocidio provocado por el egoísmo europeo”, dijo el alcalde de Palermo, Leoluca Orlando, mientras el barco de la Armada irlandesa LE Niamh atracaba en el puerto con cerca de 370 sobrevivientes del desastre del miércoles, junto a 25 cadáveres, incluidos los de varios niños, reseñó Reuters. Orlando, que habló en la televisión italiana mientras llegaban varios autos fúnebres para llevarse los cuerpos, pidió a los líderes europeos que hagan más para evitar estas tragedias y permitir que más refugiados que huyen de la guerra puedan establecerse en sus países. Buques de la Armada italiana e irlandesa y de la organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) salvaron a unas 400 personas de un bote que llevaba supuestamente a 600. No se hallaron más sobrevivientes tras buscar en el agua durante la noche. Buques italianos siguieron peinando la zona el jueves, informó un portavoz de la Guardia Costera.

 

Los informes iniciales hablaban de alrededor de 700 pasajeros en el abarrotado pesquero siniestrado, pero las entrevistas con los supervivientes -en su mayoría sirios que huían de la guerra civil de su país- redujeron esa estimación y la cifra aún podría cambiar. El mar estaba muy calmo el jueves, con las condiciones perfectas para intentar cruzar el mar, según dijo un fotógrafo a bordo del Phoenix, una embarcación privada operada por MSF y la Migrant Offshore Aid Station. Phoenix estaba respondiendo a un llamado de auxilio de un bote que transportaba a unas 500 personas, afirmó. La Guardia Costera recogió a 381 en la mañana del jueves, mientras un barco de la Armada italiana rescató a 101 de una gran balsa de goma, mientras el barco de MSF Argos acogió a 87, según indicaron en sus cuentas de Twitter. La tragedia del miércoles ocurrió tras volcar el bote cuando se acercaba el LE Niamh, probablemente porque los pasajeros desesperados se concentraron en un lado al ver llegar la ayuda. “El barco estaba tan sobrecargado y en unas condiciones tan malas que empezó a entrar agua y se escoró a un lado, zozobró y se hundió en apenas dos minutos”, comentó el jueves el ministro de Defensa irlandés, Simon Coveney, en la radio estatal RTE. El Mediterráneo es la zona fronteriza más mortífera del mundo para los inmigrantes. Más de 2.000 inmigrantes y refugiados han muerto este año intentando llegar a Europa en barco, frente a los 3.279 fallecidos en todo el año pasado, dijo el martes la Organización Internacional para las Migraciones. (El Universal)