Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde #7J
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde #7J

DanielCeballos2

 

MUD ratificó a Ceballos como candidato a las parlamentarias

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba; la abogada defensora de Daniel Ceballos, Ana Leonor Acosta; el coordinador político de Voluntad Popular, Freddy Guevara; ratificaron que el exalcalde de San Cristóbal, recluido en el Sebin, está habilitado para ser diputado de la Asamblea Nacional. Aseguran que la resolución de la Contraloría General de la República que presuntamente inhabilita al alcalde depuesto de San Cristóbal para ejercer cargos públicos, es una medida preventiva. «Ayer salió una información en los diferentes espacios que decían que Daniel Ceballos está inhabilitado políticamente, esto es absolutamente falso», dijo Guevara.

Acosta explicó que la decisión de inhabilitar a Ceballos se basa en que no presentó la declaración jurada del patrimonio en los 30 días después de cesar sus funciones como alcalde del municipio San Cristóbal. «Al momento en que Daniel Ceballos fue destituido por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, declaró el desacato y condenó a Daniel a 12 meses de prisión y lo destituyó del cargo. Ya se encontraba detenido en Ramo Verde antes de esta decisión», indicó. (El Nacional)

 

Hoy exhumaron restos de Adriana Urquiola

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, en su programa Justicia y Valores, transmitido por Unión Radio, informó que la mañana de este martes fueron exhumados los restos mortales de Adriana Urquiola. Según una nota de prensa emitida por la Fiscalía, Ortega Díaz aseguró que la exhumación se requirió con el propósito de corroborar la ubicación del orificio de entrada del proyectil que le causó la muerte a Urquiola, pues los fiscales consideran que se deben tomar las muestras para el perfil genético y el estudio radiológico que va a permitir la identificación del fragmento de la bala.

Destacó que dicho procedimiento será realizado por el equipo de expertos de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, entre ellos patólogos y odontólogos forenses. «El Tribunal acordó que en el procedimiento se realizará un perfil genético y estudios radiológicos, patólogos, odontólogos y forenses», detalló. (Ultimas Noticias)

 

Maduro homenajea a Hugo Chávez tras los 40 años de su egreso de la Academia Militar

El presidente de la República, Nicolás Maduro, arribó a la Fuerte Tiuna para develar un monolito en honor al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, tras los 40 años de su egreso como suboficial del Ejército. Más temprano a través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro, destacó el inicio de la carrera militar y dijo que “hace 40 años empezaba su camino de líder, quien con las ideas de Bolívar refundaría nuestra patria“.

Recordemos que durante su niñez y parte de su adolescencia, Hugo Chávez no tenía planes de ingresar a la Academia Militar. Siempre su mayor aspiración era ser como su ídolo Néstor “el Látigo” Chávez, jugador del béisbol venezolano. Pero debido a la gran distancia geográfica y la falta de recursos económicos, se fue a estudiar a Caracas las artes militares y hace cuatro décadas, egresó de la Academia Militar de Venezuela como suboficial del Ejército Bolivariano, con tan solo 21 años de edad. (Noticias24)

 

Economía

 

Licorerías solo obtienen 20% de ganancias

El director de la Federación Venezolana de Licoreros y Afines (FVLA), Fray Roa, informó que algunas licorerías que obtienen el listado de precios solo se les deja un 20% de ganancias como lo expresa la Ley de Precios Justos «Pedimos al Gobierno que se siente a trabajar con nosotros antes de que suceda algo más grave con el artículo 18 y la providencia 019, que la hicieron y no consultaron», dijo Roa en una entrevista para Unión Radio. Agregó que hay más de 15 mil licorerías que manejan 190 mil empleos y pagos de impuestos, deberían tomar en cuenta la situación. Roa manifestó que con estas medidas, el Gobierno busca bajar el consumo de licor; sin embargo, destacó que solo lograron trasladar la carga, ya que ahora aumentó el consumo de cerveza. “Ahora los consumidores beben los más barato”. “Nos dijeron que le iban a pagar a los proveedores de cerveza porque le quedaba un mes de materia prima”, concluyó. (El Nacional)

 

Instan a empresarios a aprovechar potencial energético de Venezuela

Durante su participación en el foro Nos Fajamos Por Venezuela, en la ExpoAnzoátegui 2015, que se desarrolla en el hotel Venetur Maremares, de la ciudad de Lechería, Del Pino destacó que «Venezuela cuenta con las reservas certificadas de petróleo más grandes del mundo», que se ubican en 298.352 millones de barriles netos. Recordó que el proyecto Magna Reserva, que se inició en junio de 2005 para cuantificar y certificar las reservas de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), fue la clave para que Venezuela lograra posicionarse en el primer lugar en el mundo con las mayores reservas petroleras.

El presidente de la estatal señaló que las empresas mixtas instaladas en esta área apalancan el desarrollo para impulsar la meta trazada por el Ejecutivo, de alcanzar una producción de 4 millones de barriles de petróleo al día para 2019. «La Faja necesita a las empresas en la Faja para dar repuestas e incrementar la producción a 4 millones diarios para el 2019. En la Faja hay espacio para todos», ratificó, en transmisión del circuito radial de Pdvsa. (El Mundo)

 

Ministra Isabel Delgado asegura que empresarios tendrán facilidades en el acceso a las divisas

La ministra para el Comercio, Isabel Delgado, participa este martes en el foro “Nos fajamos por Venezuela”, que se realiza en la Expoanzoátegui 2015, donde indicó que aquellos pequeños y medianos empresarios que firmen los acuerdos en materia económica con Pdvsa y Fedeindustria tendrán facilidades en el acceso a las divisas. La titular de la cartera del comercio hizo un resumen sobre lo que se pretende con la realización de este evento, y lo que se espera implementar en materia económica el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, de cara a la denominada guerra económica. Delgado instó también a las empresas nacionales que participan en el evento a posicionarse en el mercado extranjero para tener oportunidad de desarrollarse.

De igual manera, la ministra para el Comercio indicó que próximamente iniciará un programa de capacitación para los empresarios para que puedan aportar a la economía venezolana y así contribuir al desarrollo de la nación. Delgado señaló que “la guerra económica que vive el país en este momento afecta a todos los venezolanos indistintamente de su posición o ideología política”. Una vez finalizada la ponencia de la titular para el comercio, se realizó la firma de los convenios entre Pdvsa y Fedeindustria, en manos de sus presidentes, Eulogio Del Pino y Miguel Pérez Abad. Se plantea que con estos acuerdos se busquen beneficios para la estatal petrolera, las industrias y sus afiliados, además se firmó un acuerdo llamado plan de desarrollo de parque industrial. (Noticias24)

 

Regionales

 

Presos del Cicpc Ocumare del Tuy comenzaron huelga de hambre

Más de 90 presos, quienes permanecen en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), de Ocumare del Tuy, comenzaron una huelga de hambre para exigir traslados inmediatos a los centros penitenciarios. Usuarios informaron a través del Twitter que los privados de libertad comenzaron la acción de protesta en horas de la noche de este lunes. (El Nacional)

 

Emergencia en Apure: 40 médicos atienden a afectados

Un nuevo contingente de 40 médicos fueron enviados por el Gobierno Nacional al estado Apure para atender la emergencia causada por el desbordamiento de los ríos Sarare y Arauca, a consecuencia de las fuertes precipitaciones registradas en los últimos días en la entidad. “Hemos desplegado a los equipos de la Misión Salud para atender la emergencia causada por las lluvias en los estados Táchira y Apure, coordinando el envío de 40 galenos adicionales al estado Apure para que colaboren activamente en la emergencia”, indicó el vicepresidente para el Área Social y Revolución de las Misiones, Héctor Rodríguez Castro, de acuerdo a un boletín informativo citado por AVN.  Asimismo explicó que se han desplegado activamente camiones cisterna, de volteo, retro excavadoras y montacargas, entre otros, para atender la emergencia, al tiempo que convocó a los otros 22 estados del país a colaborar activamente con la situación de contingenci,a tanto en Apure como en Táchira.

Por su parte, el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, quien asumió la autoridad única para atender la emergencia estructural en Guasdualito, informó que el caudal del río Sarare ha disminuido hasta volver a su cauce, esto tras desbordarse en los últimos días producto de las fuertes lluvias registradas en Apure, las cuales han dejado alrededor de 40.000 personas afectadas. Igualmente señaló que continúan reparando las fisuras en el dique que protege a la ciudad de Guasdualito del río encauzado y el caño La Periquera, para evitar que sigan drenando agua al lugar donde resultaron miles de viviendas afectadas. También indicó que la zona está volviendo a la normalidad con el drenaje de las aguas estancadas que se realiza en los distintos sectores de la localidad, al tiempo que informó que las brigadas de la Gran Misión Barrio, Nuevo Barrio Tricolor -que por instrucción del presidente Nicolás Maduro se trasladaron al lugar para recuperar las viviendas afectadas- ya comenzaron a hacer el diagnóstico de los daños.

Las comunidades más afectadas de Apure fueron divididas en siete cuadrantes para la distribución de de agua, alimentos no perecederos, enseres, medicinas y demás productos de primera necesidad. El pasado sábado fueron distribuidas 4,5 toneladas de medicinas, 3.000 litros de agua y 3,5 toneladas de alimentos para atender a las familias más afectadas. (Ultimas Noticias)

 

Pdvsa firma 19 alianzas con pequeños y medianos empresarios en la Expoanzoátegui

El presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Eulogio Del Pino, encabeza el foro “Nos fajamos por Venezuela” en la Expoanzoátegui Potencia Productiva 2015. Del Pino resaltó el éxito que ha sido la revolución petrolera en el país, destacando las reservas que tiene el país y la cantidad de obras que se han realizado gracias a esto, destacando el hecho de que el estado Anzoátegui, sede del evento, se encuentran una importante cantidad de reservas petroleras. “Anzoátegui tiene la misma cantidad de reservas que Irán, solo superado por Arabia Saudita; si Venezuela es potencia a nivel mundial, entonces Anzoátegui es la tercera potencia a nivel nacional.” Asimismo, el primer mandatario de Pdvsa, señaló que en este importante evento, se firmarán alianzas con 19 áreas productivas. “Queremos firmar y darle respaldo a las empresas que se están instalando hoy en la Faja Petrolífera del Orinoco para fortalecer su crecimiento”, señaló el directivo.

“Hoy tendremos la firma de 19 alianzas, cinco con Fedeindustria al igual que pequeños y medianos empresarios, y de las cuales hay 14 en El Tigre“. De igual manera, Del Pino señaló que la Faja Petrolífera del Orinoco, debe producir en favor de Venezuela destacando que “Venezuela y la Faja son el futuro”. En ese contexto, el presidente de Pdvsa resaltó la capacidad que ha tenido la estatal petrolera desde que asumió el cargo. “Hemos mantenido la producción e incremento de la Faja, ha ido en continúo incremento estamos en 1.340.000 barriles”, indicó. De igual manera, Del Pino manifestó que están iniciando los trabajos para incrementar la productividad nacional. “Estamos iniciando la fase del incremento y aceleración de la productividad nacional”, resaltó Del Pino. Asimismo, el máximo jerarca de Pdvsa hizo un análisis de las capacidades petroleras e industriales que posee el estado Anzoátegui, destacando que “es un potencial que se pierde de vista”, así como también resaltó que la entidad cuenta con las reservas más grandes del país ya que tiene 153.000 millones de barriles.

También hizo las comparaciones entre la entidad oriental y el resto de las regiones, manifestando su intención de trabajar por el desarrollo de cada estado del país para así, terminar de garantizar que Venezuela sea una verdadera potencia petrolera. Del Pino señaló además que hay 900 empresas instaladas en el estado Anzoátegui, aunque lamentó que no todas están productivas actualmente, por lo que destacó que se dedicarán a reactivarlas. Finalmente, el presidente de Pdvsa pidió a todos los presentes en el evento que no abandonen a Pdvsa en su intento de reimpulsar al país y colocarlo como una potencia mundial, ya que la estatal petrolera necesita trabajar de la mano con todas las empresas del país para lograr el objetivo. (Noticias24)

 

Internacionales

 

Guyana condena llamada a consultas de la embajadora venezolana

El presidente de Guyana, David Granger, condenó hoy la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de llamar a consultas a su embajadora en Georgetown y ordenar una «revisión integral» de las relaciones bilaterales debido al conflicto territorial que mantienen ambos países. «En vez de ser más amigable y conciliador aceptando el veredicto de la Comunidad del Caribe (Caricom), (Maduro) se está comportando en una manera que eleva tensiones y agrava las pobres relaciones entre Venezuela y la Comunidad», dijo Granger. Sin embargo, en una declaración oficial difundida por la prensa nacional dijo que no le sorprende la decisión de Maduro, porque el rechazo de Caricom al decreto que firmó en mayo sobre las fronteras de ambos países «aumenta el aislamiento de su Gobierno en la región». Maduro aseguró el lunes que Venezuela es «atacada» a diario por su homólogo guyanés y dijo que su canciller, Carl Greenidge, recientemente hizo unas declaraciones llenas de ofensas, desprecio y racismo hacia su país. «He decidido llamar a consultas a la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Guyana (Reina Margarita Arratia), reducir el tamaño y el nivel de nuestra embajada en Guyana y he ordenado a la Cancillería una revisión integral de las relaciones con el Gobierno actual de Guyana», dijo Maduro durante una alocución especial en la Asamblea Nacional de Venezuela.

Maduro emitió un decreto el pasado 26 de mayo que de forma unilateral establecía como venezolanas todas las aguas del Atlántico frente a la costa del Esequibo, donde ese mismo mes el gigante petrolero estadounidense Exxon Mobil confirmó el hallazgo de una «significativa» reserva de petróleo. Mientras Venezuela reclama que se suspenda la exploración hasta que se resuelva este conflicto, Guyana trata de recabar apoyos internacionales que detengan las pretensiones territoriales del país vecino. La disputa de lindes abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone unas tres cuartas partes del territorio de Guyana. «Guyana está del lado del derecho y somos víctimas de una agresión», defendió hoy Granger, quien añadió que se siente «decepcionado» de que Maduro haya decidido enfrentarse a su Gobierno por un laudo oficial adoptado en 1899 que establecía las fronteras entre ambas naciones y que Venezuela considera «nulo e irrito». El presidente de Guyana y su delegación buscaron la semana pasada el apoyo de Caricom en su cumbre anual, acusando a Venezuela de atentar contra la soberanía marítima de su país, así como también de Trinidad y Tobago, Barbados, Surinam, la Guyana Francesa, Granada y Santa Lucía, entre otros Estados del Caribe Oriental. (El Nacional)

 

OSCE insta a firmar nuevo acuerdo para retirar armas en Ucrania

El representante especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Martin Sajdik, señaló este martes que espera que las partes en conflicto en Ucrania logren sellar pronto un nuevo acuerdo para el retiro de armas de la región del este del país. Sajdik se pronunció tras participar este martes en una rueda de conversaciones del grupo trilateral de contacto, en las que participan Ucrania, Rusia y la propia OSCE, que monitorea la situación en el este ucraniano, informó DPA. El representante insistió en la necesidad de sellar un pacto por el retiro de todas las armas de un calibre menor a los 100 milímetros. El encuentro tuvo lugar en la capital bielorrusa, Minsk, a puertas cerradas y tras un nuevo aumento de los combates la semana pasada.

Rusia hizo saber a través del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, que no ve que se haya logrado ninguna estabilidad desde la tregua pactada en febrero. Peskov recordó que esta disposición es violada constantemente, en un hecho del que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente. El Ejército de Ucrania enfrenta desde hace más de un año a fuerzas separatistas ahora concentradas en el este del país y acusa a Rusia de proveer respaldo militar a los separatistas. (El Universal)

 

Unasur saluda creación de comisión para asuntos limítrofes

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, a trevés de su perfil en la red social Twitter, @ernestosamperp, respaldó la creación de la Comisión de Límites Marítimos, publicada en Gaceta Oficial por decreto No. 1.859, sentenciada por el presidente Nicolás Maduro, en el emiciclo de la Asamblea Nacional (AN), con el fin de poner caducidad a las diferencias con Colombia y Guyana por el Esquibo.   Samper, representante de la Unión de Naciones Suramericanas, «continuará apoyando diálogo entre Venezuela, Guyana y Colombia».  (Ultimas Noticias)