Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Táchira.jpg

Táchira

 

Nacional y Política

 

Medida humanitaria solicitada por la Defensoría del Pueblo para Andrés León

 

El día jueves, fue otorgada una medida de libertad sustitutiva para el joven Andrés León.  Andrés León se encuentra procesado por los hechos de violencia ocurridos en el 2014, en el estado Carabobo. En los últimos meses su estado de salud se ha visto deteriorado, a causa de una bacteria que afecta su organismo, problemas cervicales y además un cuadro de hipertensión, lo que generó la solicitud de cuidado a la Defensoría.

 

El Defensor informó que desde el mes de abril se habían hecho gestiones para que a León le fuera otorgada una medida humanitaria, tras recibir a sus familiares y verificarse el deterioro de su salud. La Institución Nacional de Derechos Humanos impulsó ante el Tribunal Segundo de Control del estado Carabobo la realización de exámenes que confirmaron los problemas médicos del joven y que dieron la razón a la solicitud defensorial, reseñó la Defensoría del Pueblo.  Con esta medida, ya son ocho las personas que han salido de prisión por la mediación de la Defensoría del Pueblo. (El Nacional)

 

Venezuela y Guinea Bisáu firman tres acuerdos

 

Este viernes, los gobiernos de Venezuela y Guinea Bisáu concretaron la firma de tres acuerdos bilaterales para la supresión de visas de pasaportes diplomáticos y de servicio, la certificación de títulos y diplomas de estudios universitarios, y la capacitación de personal diplomático en ambos países a través de labores de investigación. En transmisión de Venezolana de Televisión, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, resaltó que estos acuerdos fortalecen las relaciones Sur-Sur y dan muestra del eterno agradecimiento que la patria de Simón Bolívar mantendrá con el continente africano desde luchas independentistas.

 

“Nuestros libertadores fueron acompañados, y Negro Primero -perteneciente a la cultura afrodescendiente-, estuvo allí, como el soldado de la libertad de nuestra patria. Él representa lo que ha significado la opresión de los pueblos del África (…) Nuestro eje central de cooperación debe ser Sur-Sur y entre África y América Latina Unida labraremos un camino de cooperación y solidaridad”, expresó Rodríguez, en la sede de la Cancillería de la República, en Caracas. (El Universal)

 

Con masiva participación precandidatos cierran campaña en varios estados del país

 

Con una masiva participación, los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) acompañaron a la vicepresidenta de finanzas del Psuv, también gobernadora, Yelitza Santaella y a los pre candidatos de Monagas para las elecciones internas de la tolda roja que se estarán realizando este 28 de Junio. La máxima autoridad del estado indicó que todo el pueblo de Monagas se encuentra acompañando a sus candidatos, en este cierre de campaña de cara a este domingo en las elecciones del partido. “Todo el pueblo de Monagas se encuentra hoy reunido con alegría para cerrar esta jornada con mucho entusiasmo, preparados para este domingo 28 de junio y acudir masivamente a votar por los candidatos de la patria.” Destacó que estos candidatos realizaron una labor extraordinaria durante este mes de campaña, donde realizaron visitas casa por casa, conversatorios a través de los cuales conocieron de cerca al pueblo y sus necesidades, trabajando para la masa popular.

 

Asimismo la jefa de estado manifestó que estos candidatos son forjados al calor del pueblo, viniendo de las bases del Poder Popular, trabajando incansablemente por el bienestar de nuestras comunidades. En la mesa de votación, usted tendrá acceso a la maquina electoral, la cual en la pantalla muestra el número y nombre de los candidatos, usted debe seleccionar las opciones por las que desea votar tocando con el dedo sobre la pantalla de la máquina de votación; cuando seleccione una opción esta se marcará con un símbolo de “chequeado”. Si seleccionó ya una opción pero desea cambiarla, antes de oprimir el botón “Vote”, debe tocar la opción ya seleccionada para desmarcarla y después tocar la opción que realmente desea marcar. Cuando tenga todas sus opciones marcadas debe tocar el botón “Vote” para emitir su voto, puede probar haciendo clic sobre las opciones que aparecen en el diagrama. (Noticias24)

 

Economía

 

Alimentos Polar afirma que no importa maíz blanco

 

El director general de Alimentos Polar, Manuel Felipe Larrazábal, negó a través de una nota de prensa que la empresa importe maíz blanco al país, pues el único capaz de adquirir el alimento es el Gobierno Nacional. Larrazabal respondió a las declaraciones del ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, quien acusó a la empresa de “distorsionar el mercado de cereales por no sembrar su propio maíz”. Asimismo, recordó al ministro que existen irregularidades con el tema del precio justo del cereal. “La Corporación CASA pretende vendérnoslo a más del triple del precio en los mercados internacionales”, denunció.

 

Por su parte, afrimó que los productores agrícolas tienen su rol y la agroindustria tiene el suyo. “Las distorsiones se producen cuando no existen políticas públicas claras que promuevan la producción nacional en todo el circuito”, señaló. El vocero de Alimentos Polar dijo que 40% del maíz blanco en territorio venezolano es importado, y reiteró que el Ejecutivo nacional se reserva la importación del mismo. “Siempre trabajamos de la mano con los productores nacionales, que son quienes tienen el conocimiento y son excelentes en lo que hacen”, aseveró y a la vez agregó que “los productores venezolanos hacen grandes esfuerzos por mantenerse y ser eficientes. Es un sector que tiene que ser apoyado”. (El Nacional)

 

Venezuela firma línea de crédito de 500 millones de dólares con Irán

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este viernes la firma de seis acuerdos con la República Islámica de Irán entre los que se incluye una línea de crédito “que se va a concretar con unos primeros 500 millones de dólares”. Entre los demás acuerdos, Maduro mencionó un programa de colaboración Irán – Venezuela en nanociencia y nanotecnología; uno para las inversiones en plantas de producción y comercialización de productos de aseo personal y limpieza; otro para “repotenciar” todas las plantas de automóviles; cooperación en materiales médico quirúrgicos, insumos, medicinas y uno “contra la guerra económica”. No detalló en qué consistiría. El mandatario aseguró que el acuerdo sobre el sector de autopartes garantizará a las empresas los insumos para la producción de vehículos.

 

“Nos ha tocado enfrentar una guerra económica de características monumentales están atacando todos los sistemas de distribución y ahí vamos, atendiendo a nuestro pueblo con sistemas, mejorando”, expresó Maduro. Comentó que con Irán “se trabaja muy bien”. Aseguró que por medio de acuerdos con ese país, Venezuela ha avanzado “en el desarrollo industrial, tecnológico, petrolero y gasifico”. El acto se realizó en el Salón Sol de Perú del Palacio de Miraflores, donde el mandatario nacional estuvo acompañado de su tren ministerial.

 

Regionales 

 

Trabajadores de la ULA-Mérida protestaron por aumento de sueldo

 

Un grupo de trabajadores de la intergremial de la Universidad de los Andes (ULA), tomaron esta mañana las calles del sector Pie del llano, en una acción de protesta para exigir ajuste de sueldo de forma inmediata. Los empleados estuvieron ‘lavando parabrisas’ para ganarse el ‘rebusque’, pues indicaron que el sueldo que devengan no les alcanza para nada. (El nacional)

 

CNP Anzoátegui rechazó política de intimidación contra periodistas

 

Este viernes, el Colegio Nacional de Periodistas,  seccional Anzoátegui dentro de su programación, del Día del Periodista,  en su auditorio, tuvo como ponente al joven periodista Alexis Castillo, quien fue el orador de orden para celebrar el día de los comunicadores sociales y quien rechazó “el estímulo de una política de intimidación contra editores, medios y profesionales del periodismo”. Al tocar las etapas por las cuales ha pasado la historia del periodismo, Castillo reveló que el ejercicio de la carrera no es la excepción de la regla y “eso ha implicado riesgo en constante ascenso, a tal punto que supera hoy día, los estimados más alarmantes y es el precio que debemos pagar quienes ejercemos el periodismo por el hecho de pertenecer a este tiempo caracterizado por una complejidad de situaciones que nos parece excepcional, pero que sólo difiere de, en ciertas formas al que tuvieron que enfrentar colegas de otras épocas y que seguramente no variarán en el futuro”. De los riesgos, el comunicador social regional, citó algunas medidas que han venido afectando el libre funcionamiento de los medios y recordó que entre los años 2013 y 2014, 9 medios impresos estuvieron sin  circular temporalmente por falta de papel, dos desaparecieron y 30 han denunciado dificultades para la compra de materia prima, “el caso más reciente fue El Carabobeño”.

 

Pero, además, para Castillo la seguridad física de quienes se dedican a esta profesión en Venezuela, está en peligro por la existencia de grupos de fanáticos que siguen actuando impunemente enloquecidos por un discurso que exacerba el odio y los llevan a atentar contra medios, fotógrafos y periodistas. “Una situación que sigue bajo la mirada de los organismos internacionales y de los Derechos Humanos”. “Hoy  en Venezuela, se vive una situación especialmente grave, que no sólo atenta contra la libertad de prensa, y  la libertad de expresión, sino también contra  la actividad diaria y cotidiana y la integridad física del personal de los medios.  Enfrentamos una sociedad compleja que reclama de nosotros una respuesta en la misma dimensión con la que avanza la reedición de viejas prácticas de gobiernos intolerantes y brutalmente despóticos.  No  olvidemos que nuestra historia está signada de largas y terribles dictaduras”, sentenció el orador. Cree que la lucha de los periodistas por la verdad es una confrontación diaria y permanente y que la restricción de la libertad de expresión no es sólo una manzana tentadora para los gobiernos sino además, para los sectores de la industria comunicacional, incluso para los partidos políticos e individualidades que circunstancialmente ostentan el poder.

 

De acuerdo a Castillo, somos los intermediarios entre el Estado y la sociedad y testigos de la vida cotidiana y no podemos ser únicamente observadores pasivos. Recordó que los periodistas “no somos ni hemos pedido ser protagonistas de los hechos, no somos políticos” y mencionó que aunque cada día el oficio se vuelve más peligroso, hay un compromiso, una responsabilidad y seriedad para con una sociedad que hoy confía en los periodistas. (El Universal)

 

Arreaza supervisa zonas afectadas por lluvias en Táchira

 

El vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, supervisa este viernes las zonas afectadas por las lluvias en el estado Táchira. En su cuenta en Twitter ‏@VielmaEsTachira,  el gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, precisó que en la supervisión también participan los ministros de Defensa, Vladimir Padrino López, y de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi. “Explicamos al Vpdte. @jaarreaza situaciones que se han presentado en 23 días #Lluvias en la entidad #PrevencionEsPaz”, indicó el mandatario regional en la red social. La Gobernación del estado Táchira conformó el Gabinete de Atención y Prevención de Riesgos para revisar y atender las situaciones de contingencia generadas en la entidad andina, producto de las fuertes lluvias que han caído en los últimos 23 días.

 

En Táchira cayeron 52,5 litros de agua por metro cuadrado entre la 1:00 de la madrugada y las 4:30 de la mañana de este jueves; y el caudal de los ríos subió entre 18 y 25 metros cúbicos por caída pluviométrica. En la entidad, donde existen 972 fallas de borde activas, deslizamientos y desprendimientos en zonas urbanas y rurales, se han conformado 15 albergues para atender a familias afectadas por las lluvias. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

 

Más de 50 muertos en atentados en Túnez, Kuwait y Francia

 

Al menos 54 personas murieron este viernes en una serie de atentados perpetrados por presuntos terroristas islámicos en Túnez, Francia y Kuwait con pocas horas de diferencia. Tan sólo en la ciudad portuaria de Susa, en la costa este de Túnez, perdieron la vida 28 personas en un ataque en un hotel de la cadena española RIU, en el que unos hombres armados abrieron fuego contra los turistas que estaban tomando el sol en la playa, reseñó DPA. En tanto, en un atentado suicida contra una mezquita chiita de Kuwait murieron al menos 25 personas. Además más 200 resultaron heridas. En Francia fue hallado un cadáver decapitado tras un ataque contra una fábrica de productos químicos en una localidad cercana a Lyon, en el sudeste del país. un joven de 35 años relacionado con radicales islamistas fue detenido.

 

No está claro si estos atentados están relacionados entre sí pero en  todos hay indicios de un trasfondo islámico. El martes de la próxima semana se cumple un año desde que la agrupación extremista sunita Estado Islámico (EI) anunció el establecimiento de un califato islámico. El grupo instó además a sus simpatizantes a perpetrar atentados contra “enemigos” del Islam durante el mes del Ramadán, el mes sagrado del ayuno, actualmente en curso. El grupo asumió hoy la autoría del atentado en Kuwait. En la capital kuwaití, un atacante suicida hizo detonar los explosivos en la mezquita Al Sadiq durante el tradicional rezo del viernes, informó la agencia de noticias oficial Kuna. La milicia terrorista asumió también la autoría del atentado contra el hotel “Imperial Marhaba” en Susa, ubicada a 120 kilómetros de la capital tunecina, según informó el ministerio del Interior de Túnez. En las afueras del hotel se produjeron tiroteos entre los terroristas y las fuerzas de seguridad. De acuerdo con informaciones dadas por esas fuerzas, uno de los agresores fue abatido y el otro fue detenido.

 

Según informaciones de la radio local Mosaique FM entre las víctimas figuran turistas británicos y alemanes. El atentado en Túnez se produce pocos meses después del ataque contra el Museo Nacional del Bardo, el pasado marzo, donde murieron 20 turistas extranjeros. Francia también ha vuelto a vivir la conmoción de un ataque terrorista islámico apenas seis meses después de los atentados en París. El cuerpo del hombre decapitado hallado en el lugar estaba cubierto con inscripciones árabes, su cabeza había sido colocada sobre la valla, y cerca del lugar se podían ver dos banderas islamistas negras, según afirmaron testigos. Hubo además dos personas heridas. Las autoridades francesas capturaron a un hombre de 35 años que ya había sido fichado en 2006 por tendencias radicales. Según informaron los medios, hubo más arrestos. El presidente de Francia, François Hollande, que estaba en Bruselas participando en la cumbre de la Unión Europea, precipitó tras el atentado su regreso al país. (El Universal)

 

Unión Europea reforzará Defensa y diseñará estrategia seguridad

 

Los 28 estados miembro de la Unión Europea (UE) decidieron reforzar la industria armamentística del continente y plantearon diseñar una nueva estrategia general de seguridad para afrontar las crecientes amenazas terroristas y las tensiones con Rusia, informaron este viernes fuentes oficiales. La encargada de asuntos exteriores del bloque, Federica Mogherini, presentará antes de junio de 2016 una nueva propuesta en la materia, informó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al cierre de la cumbre de la UE en Bruselas, reseñó DPA. Además, se decidió reforzar con recursos del bloque la industria de Defensa europea, tanto en lo que concierne a investigación como a tecnología.

 

“Los europeos deben invertir en su propia defensa para poder tratar con un contexto de seguridad que ha cambiado drásticamente”, justificó Tusk. La canciller alemana Angela Merkel estableció una conexión directa con los sangrientos atentados registrados hoy en Francia y Túnez. “Las noticias nos dejan a todos en claro, una vez más, ante qué desafíos nos encontramos al hablar de la lucha contra el terrorismo y contra el terrorismo islámico”, destacó. La canciller, cuyo país es uno de los mayores exportadores de armas del mundo, vinculó los hechos además con la crisis migratoria que debate actualmente Europa. “También sabemos que debemos poner atención precisamente en relación con la política migratoria para evitar que combatientes islamistas ingresen en la UE”, advirtió. (El Universal)

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios