Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Vzla11

 

Nacional y Política

 

VP transmite preocupación por situación del país a senadores brasileños

 

Lilian Tintori, esposa del coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, se encuentra en una reunión con  los senadores brasileños que arribaron al país, para explicarles la situación que se está viviendo en Venezuela. En el encuentro también participan Mitzy Capriles de Ledezma, el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, el diputado Richard Blanco y el integrante de Voluntad Popular, Freddy Guevara. Tintori, expresó su preocupación sobre la persecución que emprende el gobierno nacional sobre los políticos que adversan su línea de pensamiento, así como la situación que viven en la actualidad los presos políticos. Mitzy Capriles de Ledezma, conversó con los senadores sobre lo que considera una represión ilegal contra el alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

 

La esposa del alcalde les aseguró a los senadores que “en el país existe una manipulación política de la justicia”. El diputado Richard Blanco también precisó el ataque han sufrido en distintas ocasiones los parlamentarios opositores dentro del hemiciclo de la AN. 33 de 72 alcaldes tienes procesos administrativos o judiciales abiertos El alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky les informó sobre los atropellos que mediante los órganos de justicia en el país, han realizado sobre alcaldes opositores. “33 de 72 han sido objetos de ataques judiciales, administrativos, o personales». Los senadores brasileños presentes en la reunión son los siguientes: Telmário Mota, del Partido Democrático Laborista; Lídice da Mata, del Partido Socialista; Randolfe Rodrigues, del Partido Socialismo y Libertad, y Vanessa Grazziotin, del Partido Comunista do Brasil. (El Nacional)

 

Rector Rondón exige al CNE convocar elección del Parlatino para el 6D

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe discutir hoy -a partir de las 2:30 pm- la exigencia del rector principal y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del organismo Luis Emilio Rondón para que se convoque la elección de los representantes de Venezuela ante el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) para el domingo 6 de diciembre coincidiendo con la celebración de los comicios parlamentarios. En el documento consignado por Rondón el pasado lunes (cuando se aprobó la convocatoria de los comicios parlamentarios) se explica que el CNE debe convocar el 6 de diciembre la elección universal, directa y secreta de los representantes del Parlatino, para garantizar que los diputados que lo integran son designados «mediante sufragio universal».

 

Considera Rondón que el CNE  «debe atender el principio de la progresividad de los derechos contra el retroceso en su ejercicio», con relación a la elección de los representantes ante el Parlatino y rechazar la petición de la Asamblea Nacional  que pretende sustituir la elección de esta instancia «por delegación de la AN». Por otra parte, los rectores también asumirán la discusión de la paridad de género en las candidaturas que deben postularse durante la primera semana de agosto. Para los comicios del año 2010 el CNE ya emitió un exhorto a los partidos políticos para que garantizaran que 40% de sus candidatos fuesen mujeres. En la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) no se impone taxativamente la obligatoriedad de garantizar paridad de género en las candidaturas. Esta obligatoriedad si existía en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (Lospp) que fue derogada después de que la mayoría de los diputados del PSUV en la Asamblea Nacional en el año 2009 aprobaran la Lopre. (El Universal)

 

Han incautado nueve bienes de Rafael Isea por corrupción

 

El Estado venezolano ha incautado nueve bienes propiedad del exgobernador del estado Aragua, Rafael Isea, sobre quien pesa una orden de aprehensión por presunta corrupción, informó este jueves el mandatario de la referida entidad, Tareck El Aissami. En rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión, El Aissami detalló que entre las propiedades de Isea que han sido inacutadas por corrupción se encuentran dos haciendas, tres quintas, un local comercial y dos apartamentos, de los cuales uno era destinado a llevar hombres y mujeres para extorsionarlos. Dentro de estas haciendas, Isea, reunía más de mil cabezas de ganado, muchas de ellas sustraidas por empresas de la gobernación.

 

Asimismo, el Gobernador aclaró que la madre de Rafael Isea no fue detenida, sino que le fue incautada una camioneta marca Ford, modelo Trail Blazer, la cual fue encontrada cerca de la vivienda de la mamá de Isea.  Según detalló El Aissami, la primera denuncia presentada frente al Ministerio Público en contra de Isea, fue el 26 de julio de 2013, bajo el número de informe MP-310381-2013, en el cual se denuncia, entre otras cosas, la adquisición de una planta procesadora de calcio, la cual era de segunda mano y fue facturada como nueva, llegó al país en estado de deterioro.  A raíz de estas denuncias en contra del exgobernador, El Aissami reveló que se está investigando un banquero, pues «los intereses y comisiones que generaba la gobernación eran desviados para las cuentas personales de Gerardo y Rafael Isea». (Ultimas Noticias)

 

Misión Vivienda comienza nueva fase la próxima semana

 

La próxima semana, la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) comenzará una nueva oleada de construcción masiva de casas dignas en todo el país, informó este jueves el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.  Durante la entrega de apartamentos en Los Teques, estado Miranda, indicó que la venidera semana se dará inicio a la revisión de terrenos y al movimiento de tierras en las que serán edificadas las nuevas viviendas.  En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, precisó que el referido programa social ha levantado desde su creación, en el año 2011, más de un millón de viviendas, mientras detalló que actualmente están en construcción 387 mil 125 casas. (Ultimas Noticias)

 

Venezuela crea el primer protocolo de tratamiento para pacientes con biopolímeros en el mundo

 

El Ministerio para la Salud y diversas asociaciones médicas del país instalaron, este jueves, la primera mesa técnica de trabajo para elaborar un protocolo de tratamiento a seguir para pacientes portadores de biopolímeros (silicone líquida). El presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Ramón Zapata, subrayó que los biopolímeros son sustancias ilegales que, de inyectarse en el cuerpo, pueden producir la muerte. El deceso ocurre cuando la silicone líquida entra a los vasos sanguíneos, se desplaza hacia los pulmones, ocasionando embolia pulmonar. No obstante, mencionó que en los casos que no llevan a la muerte, las consecuencias de este compuesto en el organismo pueden permanecer para toda la vida. “Es una reunión muy importante para el país, ya que finalmente se están dando los toques finales para un protocolo de tratamiento a este problema que es la inyección de biopolímeros. Esta sustancia no es inyectada por personas que son médicos, sino por personas sin experiencia o que trabajan en el área de la estética y la belleza”, dijo, en declaraciones a los medios de comunicación. Precisó que en la actualidad unas 7.000 personas se han registrado en el Ministerio para la Salud por presentar síntomas relacionados a la inyección de biopolímeros, por lo que hizo un llamado a la población a acudir a los centros de salud y al ente gubernamental cuando se es portador de esta sustancia. “De allí la importancia del protocolo, pues permite clasificar a los pacientes. Las personas se inyectan con el propósito de mejorar su belleza y acuden a personas que no son médicos que les ponen estos compuestos de forma ilegal. Entonces, el protocolo contemplará un tratamiento acorde a los grados de síntomas”, explicó.

 

En ese sentido, dijo que los pacientes asintomáticos entrarían en el grado cero y a medida que los síntomas aumentan por las reacciones sistémicas a la sustancia se implementarían algunos tratamientos y, posteriormente, ameritaría el paciente someterse a alguna intervención quirúrgica para extraer, en lo posible, estos compuestos. Sin embargo, resaltó que la prevención es lo primordial y reiteró que estos compuestos no son aptos para las personas que, por lo general, permiten le sean inyectados en glúteos, tríceps, pectorales, cara y en las mamas. “Hay casos críticos en los cuales las personas pierden el tejido mamario y hay que quitarles hasta el músculo por la infección y la necrosis tan severa que se produce en estos casos. La recomendación es que busquen médicos certificados y que les digan no a los biopolímeros”, llamó el médico. Recordó que desde el año 2012 el Gobierno Nacional prohibió el uso y aplicación de sustancias de relleno (biopolímeros, polímeros y otros afines) en tratamientos con fines estéticos y ahora seguirá a la vanguardia con la puesta en práctica próximamente de este protocolo de atención.

 

Al respecto, ese año quedó prohibido el uso y aplicación de las referidas sustancias en lugares públicos y privados, establecimientos de salud públicos y privados, así como en estéticas, peluquerías, barberías, salones de belleza, salones de cosmetología, gimnasios, centros de adelgazamiento, centros de masajes, spas y hoteles. Por su parte, el cirujano plástico César Oliveros indicó que en la reunión de este jueves se planteó que hospitales del país acondicionen áreas específicas para el tratamiento de personas inyectadas con biopolímeros. “Esto es un problema de salud pública que está solapado porque muchas personas están calladas y no dicen que se han inyectado esta sustancia, además los pacientes no saben dónde acudir. Lo ideal es que haya hospitales pilotos en cada uno de los estados del país, en los que, de forma pública, puedan ser atendidos estos pacientes, ya que actualmente no hay un hospital que esté designado para tal fin”, indicó. En la reunión estuvieron presentes representantes de la Sociedad de Inmunología, Traumatología, Medicina Interna, Cirugía Plástica, Psicología, Reumatología, entre otros. (Noticias24)

 

Economía

 

Industriales metalúrgicos adeudan $400 millones a proveedores

 

El presidente de los industriales metalúrgicos, Miguel Echeverry, aseguró que su deuda con los proveedores llega a los 400 millones de dólares a pesar de no cubrir a todo el gremio. “Para saldar esas deudas se pueden generar las divisas por la promoción de la exportación.  Vamos a sentarnos y a generar un mecanismo para las divisas y revisar los cronogramas de pago”, dijo. Echeverry aseguró que se puede exportar si se mejora la calidad de los puertos. “Hoy en día en dos o tres meses se puede exportar acero galvanizado, el mismo Sidor puede estar exportando parte de sus productos, pero el crédito está bloqueado”, dijo. Resaltó que la meta que tienen en este momento es superar los montos de las subastas, que no han cubierto todas las solicitudes. (El Nacional)

 

Otorgan divisas parciales para equipos e insumos médicos

 

La Asociación Venezolana de Importadores y Distribuidores de Equipos de Laboratorios y Afines (Asodilab) recibió de Cencoex sólo 4,29% de un total de $4200 millones demandado por el sector para el año 2014. La cantidad otorgada abren la posibilidad de reactivar algunas líneas de crédito y liberar progresivamente las importaciones de reactivos, insumos y equipos médicos que son indispensables para el país. Asodilab estima que los reactivos comenzarán a llegar progresivamente, pero que la cantidad que ingresará sólo cubrirá las necesidades del país por 2 o 3 meses.

 

La situación de escasez de algunos insumos se ha presentado como consecuencia del no otorgamiento a tiempo de las divisas requeridas para el pago de los proveedores internacionales, y por la no aprobación de las autorizaciones por parte de Cencoex para importar, informó Asodilab.  El gremio reitera que para normalizar el suministro de reactivos es fundamental que Cencoex mantenga un ritmo continuo y oportuno de aprobación tanto de: autorizaciones de importación, como de pagos a los proveedores del exterior.  Los reactivos están limitados por sus fechas de vencimiento, motivo por el cual los  inventarios son reducidos obligando a la empresa  a sostener un proceso de importación constante. La asociación espera que la capacidad de respuesta de parte del gobierno se sostenga a lo largo del tiempo. (El Universal)

 

GM asumirá cargo de $600 millones por nueva forma de contabilizar moneda venezolana

 

General Motors Co (GM),  dijo el jueves que incurrirá en un cargo de 600 millones de dólares en sus utilidades netas del segundo trimestre debido a un cambio en la forma en que contabiliza la moneda venezolana. El controlador de GM, Tom Timko, dijo a inversores y analistas en una conferencia telefónica que la compañía estaba pasando a un sistema que valora la moneda venezolana en 200 por dólar, en lugar del sistema usado anteriormente, con una tasa de 13 por dólar. «No prevemos que esta decisión tenga un impacto en nuestros resultados operativos venezolanos o sudamericanos, ni creemos que afectará a nuestros flujos de caja libres de 2015», dijo Timko. Bajo los estándares contables de Estados Unidos, los resultados operativos no toman en cuenta los cambios extraordinarios como los derivados de los movimientos cambiarios, mientras que las utilidades netas sí lo hacen. (Reporte de Bernie Woodall; editado por Gabriel Burin) (El Mundo)

 

Regionales 

 

Reportan situación irregular en Makro de Margarita

 

Usuarios de la red social Twitter reportaron hoy una situación irregular en las inmediaciones de Makro, en la avenida Francisco de Miranda de Margarita, estado Nueva Esparta. El diario El Sol de Margarita, refiere que un grupo de personas que se encontraba en la cola para adquirir productos trancó la vía como forma de protesta. #Locales Personas que hacían cola en Makro, de la av Fco Fajardo #Margarita trancaron la avenida como medida de protesta vía @trafficMGTA. (El Nacional)

 

Fallecen dos policías en menos de tres horas en distintas zonas de Caracas

 

Dos funcionarios de seguridad fueron asesinados en menos de tres horas en zonas diferentes de  Caracas. El homicidio mas reciente fue el de Maicker José José Vásquez, quien era supervisor jefe de Policaracas y y jefe de escoltas de Freddy Bernal. Según fuentes policiales, la víctima viajaba en una camioneta Four Runner y cuando se desplazaba por el Distribuidor de La Yaguara cerca de las 10:30 p.m. de este miércoles, fue interceptado por cinco sujetos que portaban chalecos antibalas y se hicieron pasar por efectivos del Cicpc.

 

Ellos lo obligaron a bajar del vehículo, lo despojaron de su cadena de oro, su pistola y le dispararon. Tres horas antes, de forma accidental un efectivo de la Policía Nacional Bolivariana le dio un tiro a su compañero, identificado como Alejandro Briceño, cuando manipulaba una escopeta en la estación de ese organismo de seguridad, ubicada en el sector las Torres de La Vega. El hecho está siendo investigado. Con estas dos muertes se elevan a 71 los efectivos asesinados en la Gran Caracas en lo que va de 2015. (El Universal)

 

Internacionales

 

Terroristas talibanes abren centro de telecomunicaciones para reclutar afganos

 

Los talibanes han establecido líneas telefónicas directas para animar a miembros de las Fuerzas de Seguridad, empleados públicos y trabajadores locales de las tropas extranjeras en Afganistán a que deserten y se sumen a su causa, en medio de su ofensiva de primavera. «El Emirato Islámico de Afganistán (como se denominan los talibanes a sí mismos) se compromete a proveer de una vida segura a todas aquellas personas que dejen sus trabajos con los invasores y el régimen títere que les respalda», dijo el portavoz de los insurgentes, Zabihullah Mujahid, en referencia a las tropas extranjeras en el país asiático y al gobierno de Kabul. Los destinatarios de este llamamiento, afirmó, son especialmente «el Ejército, la Policía y las milicias progubernamentales, que diariamente sufren importantes bajas en el campo de batalla».

 

El mensaje también está dirigido a los afganos que trabajan para las tropas internacionales, como traductores o contratistas, añadió. Según Mujahid, «cientos de miembros de las Fuerzas de Seguridad se han contactado a través de estas líneas directas y de correos electrónicos, desde que hemos empezado el proceso esta semana». «Queremos que deserten con nosotros o al menos que dejen sus trabajos con un Gobierno títere», resaltó el representante talibán, quien explicó que estas líneas telefónicas están operativas las 24 horas del día todos los días de la semana. «Tienes todavía la oportunidad de lavar tus pecados, cometidos en el pasado, devolviendo tus armas a los enemigos del país», invita un comunicado en la página web de los insurgentes. Los talibanes comenzaron hace dos meses la ofensiva de primavera, que repiten cada año y que en este año supuso un aumento en sus acciones armadas en todo Afganistán. Los insurgentes mantienen una lucha además con el grupo terrorista Estado Islámico, que trata de asentarse por la fuerza en el país asiático y disputar a los talibanes la hegemonía en la lucha contra el gobierno afgano.

 

La OTAN puso punto final en 2014 a su misión de combate en Afganistán, la ISAF, sustituida desde enero por una operación con 4.000 soldados en tareas de asistencia y capacitación y que será seguida, a su término, por otra liderada por civiles, pero con un componente militar. Estados Unidos mantendrá desplegados 9.800 militares hasta final de año como parte de su misión «antiterrorista» en Afganistán, después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, ordenara la ralentización de la salida de las tropas de ese país prevista inicialmente para este mismo año. (El Nacional)

 

EE UU denuncia uso de judicatura selectiva y abusos a opositores en Venezuela

 

El gobierno venezolano continúa haciendo uso de la judicatura «de manera selectiva» para intimidar y encarcelar a opositores, denunció hoy el Departamento de Estado de EE UU, al subrayar también que «la corrupción e impunidad» son «preocupaciones serias» dentro de las fuerzas de seguridad. En su informe anual sobre Derechos Humanos en todo el mundo, correspondiente a 2014, EE UU remarcó además «los abusos» por parte de las fuerzas de seguridad de Venezuela durante las protestas del pasado año entre febrero y mayo con «detenciones arbitrarias, tortura y encarcelamiento de los manifestantes». Asimismo, el reporte denunció que el gobierno de Nicolás Maduro «arrestó y encarceló a varias figuras de la oposición, bloqueó medios de comunicación, e intimidó a periodistas mediante el uso de amenazas, multas, tomas de propiedades, regulaciones hechas a medida e investigaciones criminales».

 

Entre los opositores detenidos, el Departamento de Estado citó a Leopoldo López, Enzo Scarano, y Daniel Ceballos; y afirmó que «sus juicios han sido regularmente retrasados». Reiteró que la corrupción y la impunidad son «preocupaciones serias» en el seno de las fuerzas de seguridad de Venezuela, y apuntó que «a veces se habían tomado medidas para castigar a funcionarios de bajo rango por los abusos, pero pocas investigaciones se había adoptado contra altos cargos gubernamentales». Asimismo, las acciones del gobierno «impidieron el disfrute de la libertad de expresión y restringieron las libertades de prensa» en Venezuela, según el informe. EE UU aplaudió «la continuada fortaleza y valentía mostrada por los activistas pese a las crecientes restricciones, acoso y encarcelamientos en su pacífica búsqueda de la dignidad y la libertad». (El Nacional)

 

Zelaya pide renuncia de presidente hondureño con apoyo de Venezuela

 

El canciller de Honduras, Arturo Corrales, dijo hoy que el expresidente Manuel Zelaya «anda de frente» exigiendo la renuncia del presidente de su país, Juan Orlando Hernández, con el apoyo logístico de Venezuela.  El diplomático dijo que el Gobierno de Hernández agradece «cualquier gesto de apoyo a cualquier ciudadano hondureño de cualquier país hermano, pero al punto que no cruce la injerencia», como habría ocurrido con Venezuela al brindarle a Zelaya «apoyo logístico» para exigir la renuncia de Hernández.  «En este caso le ofrecieron unas cortesías y unos apoyos a un ciudadano hondureño que anda de frente exigiendo la renuncia de un presidente democráticamente electo», enfatizó Corrales en declaraciones a la radio HRN que transmite desde Tegucigalpa.  El apoyo de Venezuela a Zelaya se lo ha brindado en Washington, según denunció el miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras en un comunicado, en el que además indicó que se envió una protesta al Gobierno venezolano.

 

Corrales señaló que Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía, «ha hecho pública su posición» de exigir «la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández», lo que es «un derecho que le asiste en su condición política». Lo malo, reiteró el canciller hondureño, es que Venezuela, que tiene «relaciones cordiales y diplomáticas» con Honduras, le esté brindando apoyo para exigir la renuncia de Hernández.  «Es una contradicción de que presten apoyo logístico que va más allá de lo del vehículo (facilitado en Washington), sino también al concertar reuniones para que él (Zelaya) vaya a exponer su tesis política en contra del Gobierno. Eso es una injerencia», recalcó Corrales.

 

Añadió que «la propia Venezuela es muy celosa de la no injerencia» de un país en los asuntos de otro y que eso es lo que ahora exige Honduras.  Corrales recordó, además, que el expresidente Zelaya también exige la renuncia de los titulares de los poderes Legislativo (Mauricio Oliva) y Judicial (Jorge Rivera).  Las manifestaciones de Zelaya se dan en momentos en que Hernández está impulsando un diálogo nacional, «sin condiciones» para tratar con todos los sectores sociales el tema de la corrupción y la impunidad, flagelos contra los que se está manifestando un denominado «Movimiento de Indignados», indicó Corrales.  Hernández inició el miércoles el diálogo que propuso el martes, recibiendo en la Casa Presidencial a representantes de grupos de sociedad civil, entre ellos periodistas de varios medios de comunicación, incluidos propietarios.  Hoy, el gobernante hondureño recibirá, entre otros sectores, a representantes de la comunidad internacional, cuerpo diplomático y de las universidades públicas y privadas. (Ultimas Noticias)