Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

jorG

 

Nacional y Política

 

Saab pide designar fiscales y policías para investigar sicariato campesino

 

La designación de fiscales y policías para investigar exclusivamente los casos de sicariato campesino propuso el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, quien reclamó del Ejecutivo y del Poder Judicial medidas contundentes para «frenar de manera absoluta esta campaña de exterminio» que, según él, viene sufriendo quienes trabajan en el campo. «Esto tiene que tratarse de manera especial (…) Crear incluso fiscales especiales que investiguen este hecho y un cuerpo de policía dentro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de manera que se aboquen de manera específica a la persecución de los autores intelectuales y no solo los materiales», planteó el también presidente de turno del Consejo Moral Republicano luego de reunirse esta mañana con miembros del Comité de Víctimas del Sicariato Campesino, quienes le aseguraron que 186 líderes campesinos y trabajadores de la tierra han sido asesinados desde 1999.

 

Saab no dudó en responsabilizar de esta situación a los dueños de las tierras. «Los latifundistas, los terratenientes no tienen el derecho totalmente criminal, ilegal y violatorio de Derechos Humanos de andar persiguiendo, acosando y matando a líderes campesinos que tienen el derecho al trabajo. Yo responsabilizo a ese sector, a los latifundistas y terratenientes, como los responsables directos de este sicariato». El Defensor puso como ejemplo de esta situación el caso del cacique yukpa, Sabino Romero, asesinado en marzo 2013 y por el cual fueron condenados cinco hombre en 2014 a siete años de cárcel. Colectivos indígenas y organizaciones de Derechos Humanos ciertamente han señalado a latifundistas de estar detrás de este caso, pero también a organismos de seguridad e incluso en el sitio web Aporrea hay artículos en los que se denuncia que uno de los señalados, Angel Romero, habría sido «asimilado» por la Guardia Nacional.

 

Saab también propuso al Gobierno crear la Misión Madres del Campo para darle apoyo económico a las mujeres con hijos que trabajan en el medio rural. El Defensora también le salió al frente a las objeciones que el alto comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra’ad al Husein, ha manifestado sobre las «condiciones y legalidad» de las detenciones de los apresados por las protestas de 2014. «Esta Defensoría ha vigilado que se le respeten sus derechos ciudadanos, que tengan acceso al derecho a la defensa y un juicio justo como no lo tuvieron las 43 víctimas y 800 lesionados que siendo inocentes fueron asesinados y mutilados (por sus acciones)», afirmó el funcionario. (El Universal)

 

Reforzarán el patrullaje para evitar robos y crearán canal de denuncias contra extorsión a transportistas

 

El Ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, comunicó a través de su cuenta de Twitter, sobre nueve acuerdos realizados en las mesas estadales de seguridad en el sector transporte, las cuales fueron instaladas el día de hoy en todo el país. El Troudi informó que uno de los acuerdos fue la “instalación de comités permanentes para respuesta inmediata y manejo de información de inteligencia”. El segundo acuerdo fue la entrega inmediata de unidades de transporte retenidas para el uso y custodía por parte de la Fiscalía cuando el transportista es víctima.

 

Otros de los acuerdos firmados en las mesas estadales fue: crear un canal de denuncia secreto a funcionarios que extorsionan a otros transportistas, reforzamiento del patrullaje, suministro de información a todos los transportistas en aquellos casos donde haya desestabilización del orden público, instalación de alcabalas en las principales salidas de ciudades para disminuir el robo de unidades. Asimismo, acordaron retomar y reimpulsar el proyecto Sima del Intt para la instalación de GPS en unidades de transporte, el retiro de los reductores de velocidad y finalmente denuncia ante la Sundee a comerciantes de repuestos que vendan insumos a precios especulativos. Cabe destacar que dichas mesas estatadales de seguridad “se realizaron en las sedes de los Destacamentos de la GNB en cada estado”. (Ultimas Noticias)

 

Reiteran que estudiantes con buena nota tendrá su cupo universitario

 

Los 13.960 estudiantes con promedio igual o mayor de 18 puntos que se inscribieron en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI), plataforma creada por el Estado venezolano para democratizar el acceso a las universidades del país, tienen garantizado su cupo, por lo que la semana pasada fueron asignados los primeros 4.519 jóvenes que alcanzaron el alto índice de notas durante sus estudios secundarios, informó este lunes el vicepresidente para la Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez. El sistema está diseñado para hacer la elección tomando en cuenta 50% del promedio de notas, 30% índice socioeconómico, 15% territorialización y 5% actividades comunitarias y extracurriculares. El ingreso no sólo le da oportunidad a un joven de clase media alta o alta que obtuvo 19 puntos, sino también a jóvenes que viven en zonas rurales y lograron promedio de notas de 16 puntos.

 

Aun así, el CNU decidió revisar los casos de los estudiantes de alto índice académico que no ingresaron para que tengan la opción de ser asignados en alguno de los más de 60.000 cupos disponibles en universidades públicas. El Consejo de Universidades también acordó incluir a otras poblaciones estudiantiles en el grupo a revisar, estos son: los mayores promedio de cada liceo, jóvenes de las comunidades indígenas, con alguna discapacidad, la población rural fronteriza, jóvenes en situación de pobreza extrema, además de aquellos estudiantes destacados por mérito artístico y deportivo.

 

En total son nueve poblaciones estudiantiles especiales que serán llamados a registrarse de nuevo en las carreras que aun disponen plazas. «Se trata de una visión auténticamente democrática, una visión incluyente, una visión que rompe los paradigmas que se han venido planteando, sobre todo en pasar de la democratización a la masificación plena del sector», señaló el vicepresidente Menéndez. En rueda de prensa, realizada en Caracas, precisó que luego de las dos primeras fases del sistema se han asignado 197.162 cupos. Quedan disponibles, para ser otorgados hasta el próximo 30 de septiembre, 64.696 cupos de las instituciones universitarias públicas. A estos 64.696 se suma la oferta de 80.000 cupos, de esos 60.000 son ofrecidos por la Misión Sucre y 20.000 por el programa de Medicina Integral Comunitaria (MIC), para un total de 144.696 cupos. (Ultimas Noticias)

 

Rodríguez: más de 1.500.000 hogares han sido visitados por candidatos del Psuv a las primarias

 

Millón y medio de hogares han visitado los precandidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), durante las jornadas casa por casa, que forman parte de la campaña para las elecciones primarias de la organización política, que se efectuarán este 28 de junio. Así lo informó este lunes el jefe de campaña del Psuv, Jorge Rodríguez, en rueda de presa ofrecida desde la Casa de la Memoria y la Juventud Robert Serra, ubicada en la parroquia La Pastora, en Caracas. “Hoy estamos en el millón 500.000 hogares visitados, bastante más de cinco millones de votantes contactados cara a cara por parte de todos nuestros candidatos y candidatas en los 87 circuitos casa por casa“, expresó Rodríguez en transmisión de Venezolana de Televisión. Precisó que en esta última semana los precandidatos han recorrido 60 nuevos urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), aparte de los 100 que ya habían visitado, y realizaron más de 700 asambleas con mujeres, trabajadores, campesinos, pescadores, cultores, estudiantes, entre otros sectores.

 

“En promedio, una asamblea sectorial diaria por cada circuito se realizó esta semana. Ha sido algo nunca visto en la historia de Venezuela, el despliegue, el amor, al ternura y la calidad”, señaló. Consideró que la campaña, en sus primeras cuatro semanas, ha sido intensiva, fructífera y muy cercana al pueblo venezolano y destacó la actuación de las mujeres revolucionarias, que lideran la lista de los postulados para los comicios internos de la tolda roja con 60% de inscripciones. “Candidatas, mujeres, jóvenes, y jóvenes un poco mayor de 30 años, que han recorrido todos los rincones de la ciudad, que han pateado los barrios, que han subido escaleras, que han visitado edificios y urbanizaciones llevando la voz de las diputadas socialistas”, apuntó. (Noticias24)

 

Economía

 

Empresas Polar denuncia “situación crítica” por deuda con proveedores

 

Luis Alberto Rodríguez, director de administración y relación con proveedores de Empresas Polar, aseguró este lunes que el Gobierno posee una deuda de 530 millones de dólares con proveedores internacionales, situación que podría bajar los niveles de producción de esta empresa privada.  “La situación es crítica porque no tenemos más créditos y si el gobierno no liquida la deuda, estos proveedores van a paralizar los despachos de materia prima hacia Venezuela (…). Eso podría traer consecuencias sobre los niveles de producción”, comentó Rodríguez en entrevista a César Miguel Rondón. Destacó que Empresas Polar no requiere divisas para sus operaciones de producción y distribución en Venezuela; sin embargo, quienes sí requieren divisas son los proveedores internacionales, que producen insumos que no se producen en el país.

 

“El Gobierno liquida directamente las divisas por sus despachos, esas divisas en ningún momento pasan por nuestras cuentas”, refirió Rodríguez.  Polar presentará propuestas de pago al Gobiern En los próximos días, Polar presentará al Gobierno una propuesta de pago, que esperan sea implementada “a la brevedad posible”.  “Se trata de una propuesta que permitiría establecer diferentes mecanismos para llegar a acuerdos de pago con los proveedores”, afirmó Rodríguez.  La deuda que actualmente posee Polar con proveedores internacionales asciende los 530 millones de dólares: 375 millones de dólares de deuda registrada y 155 millones de dólares de compromisos adquiridos. (El Mundo)

 

Procter&Gamble publica nueva lista de PVJusto de sus productos

 

La compañía multinacional de bienes de consumo Procter&Gamble da a conocer un nuevo listado con los Precios de Venta Justo (PVJusto) de los productos que comercializa en el territorio nacional.  Este anuncio será publicado en los próximos días en diarios de circulación nacional y cumple con la Providencia Administrativa N° 057/2014 de la Superintendencia Nacional de Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), en la cual se establecen las condiciones para el marcaje del PVJusto.

 

La gran mayoría de productos comercializados por P&G, que van desde detergentes hasta máquinas de afeitar, tienen precios regulados por la Sundde.  Entre los productos que mayor incremento presentaron se encuentran los de higiene femenina, que llegan a costar hasta una semana de trabajo de quien gane salario mínimo, tales como, Tampones Always que tienen un PVJusto de Bs. 1473,68 y Always postparto en Bs. 1.389,23 (El Mundo)

 

Comercio Nueva Esparta-Panamá descendió 70%

 

Francisco de Sola Lander, presidente de la Cámara de Integración Venezolana-Panameña (Civenpa), aseguró que el intercambio comercial entre Nueva Esparta y Panamá cayó en un 70%. Así lo aseguró durante un evento binacional en la isla de Margarita, al que asistió en calidad de orador: “Ahorita la situación de importaciones entre Venezuela y Panamá ha bajado un poco, pero ya se está recuperando con todos los problemas que se tuvieron este año”. Respecto a la reducción del intercambio comercial entre ambas naciones, Lander aseguró que “ha sido como un 70% se ha bajado las importaciones por esta parte de divisas que lamentablemente está ocurriendo, pero la credibilidad de los empresarios de Nueva Esparta es muy buena allá en la zona libre de Colón y todavía tienen crédito para importar”. Cuando fue consultado acerca del rumor de que la aerolínea Copa abra un vuelo directo desde Nueva Esparta hasta Panamá, el agremiado señaló que “Sí es posible, de hecho se está planteando esa ruta porque de hecho es muy importante la zona de Nueva Esparta para Copa y relaciones culturales con Panamá”.

 

Estas declaraciones la ofreció a Unión Radio, en el Hotel Puerta del Sol de Porlamar, donde se desarrolló evento binacional entre empresarios de Panamá y la isla de Margarita, donde algunos comerciantes o inversionistas asistieron para plantear posibles soluciones a la llamada crisis que vive el puerto libre. (El Mundo)

 

Regionales

 

Reunión de Transportistas en Zulia y Miranda

 

Este lunes también se realizó una reunión con todos los integrantes del sector del transporte público en Zulia, para iniciar un plan de estrategias que permita solventar las diferentes situaciones que está presentando este sector productivo de la región. El General de Brigada Graterol Colmenarez, al tomar la palabra de apertura e instalación posicionó los temas a tratar, acotando que “Los puntos más importantes a supervizar el día son solventar la situación de la vialidad, prestar seguridad en las paradas, conformar la red de cooperantes para que la información llegue a los entes policiales, denunciar con responsabilidad, revisar el control de precios de repuestos y accesorios de los vehículos entre otros aspectos importantes”. El secretario de Seguridad y Orden Público, General Yépez Castros informó que “estos planteamientos llevados a cabo por los transportistas no solamente son en el área de seguridad, sino también, en los diferentes problemas que han venido presentando este sector en cuanto a precios de repuestos, temas de vialidad, chip de gasolina y denuncias.

 

Dando cumplimiento a las directrices emanadas por el Presidente Nicolás Maduro, para potenciar las capacidades de los organismos de seguridad, garantizar la paz del pueblo mirandino y en especial atender al sector transporte; la Guardia Nacional Bolivariana del estado Miranda, también instaló el Comité de Seguridad de Transporte Público Terrestre, junto al Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Obras Públicas. “Queremos integrar a todos los transportistas del estado Miranda a los organismos de seguridad, debemos formar un equipo de trabajo que sea más contundente al momento de dar respuesta a sus solicitudes. Sabemos que no contamos con el apoyo del gobernador apátrido de la entidad; así que cuenten con el Gobierno Bolivariano para combatir la inseguridad”, expresa el General Rall desde la sede del Comando de la Zodi Miranda, ubicada en el sector La Mariposa del municipio Guaicaipuro. (Ulimas Noticias)

 

Hallan a dos expolicaracas calcinados en 23 de enero

 

Usuarios en la red social Twitter aseguran que fueron encontrados dos cuerpos calcinados dentro de un vehículo, en la calle la libertad en 23 de enero, que habrían sido exfuncionarios de la Policía de Caracas. De manera extraoficial se maneja que uno de los cadáveres es el de Efraín Castillo, escolta del diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV, Carlos Sierra.

 

Dos ex policaracas fueron hallados calcinados en la pquia 23 de Enero hoy 15jun2015. — YASMIN VELASCO (@Yasminvelasc) junio 15, 2015

Entre los calcinados estaria Efrain Castillo escolta Alcalde del Mun Libertador.Fue hallado calle La Libertad sector el sanjón 23 de Enero — YASMIN VELASCO (@Yasminvelasc) junio 15, 2015

Caso23de Enero:Los cuerpos calcinados fueron hallados dentro de un vehículo. — YASMIN VELASCO (@Yasminvelasc) junio 15, 2015. (El Nacional)

 

Internacionales

 

ONU critica condiciones de detención de presos políticos en Venezuela

 

Zeid Ra’ad al Husein, comisionado para los Derechos Humanos, indicó que los presos  «deben ser liberados rápidamente y de forma incondicional» El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Husein, criticó hoy las condiciones de detención de manifestantes pacíficos en Venezuela y puso en cuestión la legalidad de tal medida. «Estoy seriamente preocupado por la legalidad y las condiciones de personas detenidas por ejercer pacíficamente su libertad de expresión y reunión», dijo en su discurso inaugural de una sesión del Consejo de Derecho Humanos de la ONU. Recordó que algunos «llevan semanas en huelga de hambre, lo que aumenta nuestra preocupación». «Ellos deben ser liberados rápidamente y de forma incondicional», agregó el responsable de derechos humanos del organismo mundial.

 

Al Husein también se refirió a situaciones de «acoso, amenazas y descalificaciones públicas» contra defensores de los derechos humanos en Venezuela, en particular de aquellos que salieron del país para dar su testimonio ante Naciones Unidas u otras instancias en América Latina. «Yo y mi oficina estamos a disposición para dialogar con las autoridades y otras entidades para garantizar que los derechos humanos de todos los venezolanos sean respetados y definir un camino positivo hacia adelante», declaró en el foro intergubernamental. Los líderes opositores Leopoldo López y el exalcalde de San Cristobal de Táchir Daniel Ceballos empezaron en mayo una huelga de hambre para exigir que se libere a los presos políticos y se fije una fecha para elecciones legislativas. Ceballos levantó su medida el jueves pasado, más de veinte días después de iniciarla, pero López persiste en ella. Ambos llevan más de un año encarcelados acusados de delitos relacionados con los actos violentos que tuvieron lugar durante protestas contra el gobierno. (El Nacional)

 

Departamento de Estado: Reunión EEUU-Venezuela fue «positiva y productiva»

 

La reunión en Haití del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y la canciller Delsy Rodríguez con el alto diplomático estadounidense, Thomas Shannon, fue «positiva y productiva», señaló este lunes el portavoz del Departamento de Estado, Jeffrey Rathke. Las conversaciones «tocaron todos los elementos de nuestra relación bilateral. Fueron reuniones positivas y productivas», dijo Rathke a periodistas, reseñó AFP. Rathke solo mencionó el encuentro de Shannon con Rodríguez. Pero el Parlamento venezolano había señalado que la Canciller estuvo acompañada de Cabello durante el encuentro, que duró más de hora y media el sábado en Haití, y se enmarcó en el proceso para recomponer los desgastados lazos diplomáticos entre Venezuela y Estados Unidos. Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, que carecen de embajadores desde 2010, se encuentran en tensión desde marzo pasado, cuando el presidente Barack Obama firmó sanciones contra siete funcionarios del gobierno venezolano en un decreto que se refería a la situación del país como una «amenaza» para Estados Unidos.

 

Cabello calificó el encuentro como «un paso importante para el restablecimiento pleno de las relaciones entre ambos países», según el comunicado del Legislativo. Según una fuente del Departamento de Estado, los representantes venezolanos y estadounidenses habían acudido a Haití por invitación del presidente Michell Martelly para discutir el apoyo de sus países a las elecciones y las labores de reconstrucción en ese país. Cabello, un militar considerado como número dos del chavismo y que acompañó al fallecido Hugo Chávez (1999-2013) durante su golpe de Estado de febrero de 1992, ha estado en el centro de la polémica durante las últimas semanas al ser investigado por la fiscalía federal estadounidense, según un reporte del diario The Wall Street Journal. Shannon es un funcionario ya conocido para Maduro de su época como canciller de Venezuela entre 2006 y 2013, y se ha reunido al menos una vez con el mandatario en las dos visitas que ha realizado a Caracas en los últimos dos meses. (El Universal)

 

Correa denuncia plan para desgastar y derrocar a su Gobierno en Ecuador

 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa,  dijo este lunes que opera en su país una estrategia de derecha para desgastar al Gobierno «y después llegar a un golpe de Estado», en respuesta al rechazo callejero a las propuestas gubernamentales de impuestos a las herencias y a la plusvalía. Ante una multitudinaria concentración de sus simpatizantes frente al Palacio de Gobierno, Correa retó a sus opositores a que le demuestren que esas iniciativas afectan a los más pobres y a la clase media. «Yo mismo personalmente pediré el archivo de esas leyes» si es el caso, añadió, destacó DPA. Además, pidió a la oposición que convoque, haciendo uso de la posibilidad constitucional, a una revocatoria de su mandato: «Vamos opositores a la consulta revocatoria y los derrotaré una vez más»,  dijo. Agregó que sus opositores tienen «la fuerza, la violencia, ilimitado poder económico, los medios de comunicación», pero añadió, en referencia a la multitud: «Nosotros les tenemos a ustedes y venceremos».

 

Respecto a las protestas que se reeditarán desde este lunes en varias ciudades del país, dijo que todos los ecuatorianos tienen derecho a manifestarse, pero que «ninguno tiene derecho a la violencia», puntualizando algunos incidentes de agresiones en las manifestaciones. Pero agregó: «Vamos a defender nuestra revolución en cada rincón de la patria». Defendió el proyecto que grava escalonadamente las herencias y advirtió que afecta solo al dos por ciento de los patrimonios y en cuanto al gravamen a la plusvalía de propiedades dijo que es un impuesto redistributivo que reparte de mejor forma la riqueza. Apoyado por la organización oficialista Alianza Pais (AP) la convocatoria en su apoyo fue multitudinaria y transmitida en cadena radiotelevisada ordenada por la Secretaría de Comunicación. Desde temprano, Correa salió dos ocasiones antes del acto masivo a un balcón del palacio para levantar la mano en saludo a los presentes.

 

El gobierno ecuatoriano recibió esta mañana un importante apoyo del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper,  quien dijo en un mensaje en la red Twitter: «Quienes están buscando excusas para desestabilizar el gobierno de @MashiRafael (Rafael Correa) deben saber que Unasur se opondrá firmemente a sus intentos antidemocráticos». Correa estuvo acompañado de los principales dirigentes de la agrupación política «Frente Unidos», que reúne a decenas de movimientos políticos afines al gobierno. Mientras, usuarios de las redes sociales continuaron con las convocatorias a las manifestaciones a favor y en contra del gobierno por las redes sociales. (El Universal)