Las cinco noticias más importantes a esta hora
Las cinco noticias más importantes a esta hora

colombia3

 

Oficializado nombramiento de Yván Gil como ministro de Agricultura y Tierras

Con la publicación del Decreto presidencial número 1.816 en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.678 que circuló este miércoles, quedó oficializado el nombramiento de Yván Gil como ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.

 

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el martes a través del Twitter, la designación de Gil, como parte de la revisión que realiza el Mandatario Nacional a la Gran Misión AgroVenezuela, programa productivo y social sobre el cual activará inversiones en los próximos días.

 

Igualmente, fue publicado en Gaceta Oficial el decreto 1.817, mediante el cual se nombra a Gil como presidente de la Empresa de Propiedad Social Agropatria.(Correo del Orinoco)

 

Hoy pagarán de 50% del aumento salarial a los maestros, aseguró Héctor Rodríguez

El Ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, informó a través de su cuenta en la red social Twitter @HectoRodriguez, que hoy se hará efectivo el 50% del reajuste salarial para los maestros de todo el país. También se otorgarán los retroactivos correspondientes al mes de mayo.

Cabe resaltar que el presidente Nicolás Maduro aprobó 17.995 millones de bolívares para el ajuste salarial en el mes de mayo para los docentes de las escuelas nacionales. Con este aumento, se dará inicio a las mesas de trabajo para concretar la discusión de la contratación colectiva, el cual garantizará los derechos del magisterio.

 

Durante una reciente reunión con el Magisterio, el jefe de Estado venezolano propuso profundizar el trabajo hacia la construcción de una educación venezolana cada vez más participativa, humanista, que transmita a niñas, niños y jóvenes del país valores como la honestidad, la vocación al trabajo y el amor por la patria.(Noticias 24)

 

Jorge Arreaza participa en la II Cumbre de la Celac y UE en Bruselas

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, participa en Bruselas, Bélgica, en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se realizará hasta este jueves, a fin de promover el diálogo y las relaciones de cooperación entre ambas regiones.

Este encuentro tiene como lema “modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos”, y como parte de esta reunión se llevarán a cabo tres sesiones donde participarán 61 jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica, el Caribe y Europa

 

La primera sesión de trabajo tiene como finalidad revitalizar la asociación birregional y permitirá revisar el plan de acción entre la Celac y la UE, para promover el intercambio de nuevas oportunidades, desafíos y mecanismos de cooperación.(Noticias 24)

 

Concejo municipal aprueban permiso a la alcaldesa Patricia de Ceballos

El Concejo Municipal de San Cristóbal aprobó el permiso solicitado por la alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos, para ausentarse por un lapso mayor de 15 días de sus funciones en la administración local del municipio capital tal y como lo estipula la ley.

 

El presidente del Concejo Municipal, Manuel Castro, explicó que esta solicitud la realizó la Ceballos la semana pasada, pero los concejales se encontraban en San Juan de los Morros haciendo la petición de una medida humanitaria para el exalcalde Daniel Ceballos, por lo que no se pudo atender inmediatamente.

 

“Sin embargo, en reunión de mesa se acordó pasar a la plenaria del cuerpo colegiado  en la siguiente sesión ordinaria el tema del permiso. En este sentido, la plenaria aprobó de forma unánime la solicitud del permiso,  cumpliendo con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal que establece que es el Concejo Municipal el que concede el permiso al burgomaestre cuando la solicitud de ausentarse supera los 15 días y no habiendo ninguna razón para no aprobarse, los ediles dieron el visto bueno para que la alcaldesa se ausente 27 días contados a partir del miércoles 10 de junio”, enfatizó.(El Nacional)

 

Santos autorizó avión de Fuerza Aérea que buscó a Felipe González

Según el comunicado difundido «el presidente Santos se reunió en el Palacio de Nariño con el expresidente González en compañía del jefe negociador del proceso de paz Humberto De la Calle». «El expresidente González ha sido un amigo incondicional de Colombia y de su proceso de paz», agregó el texto oficial.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, autorizó el traslado de Caracas a Bogotá del expresidente del Gobierno español Felipe González en un avión de la Fuerza Aérea y luego se reunió con él para hablar del proceso de paz, informó hoy su despacho.

 

«Hoy al mediodía, el presidente de la República autorizó el traslado del ex presidente español Felipe González a Bogotá desde el aeropuerto de Maiquetía en Caracas en el avión Legacy de la FAC 1215», señaló la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, en un comunicado, destacó la agencia Efe.(El Universal)

 

Maduro ordenó a Delcy Rodríguez contactar a Guyana por «error diplomático»

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que el lenguaje y el contexto utilizado en el comunicado de Guyana están «absolutamente fuera de la realidad y de tono. Quien sacó el comunicado cometió un error diplomático y político graves y llevan al presidente de Guyana a cometer errores. Lo digo con la mayor sinceridad».

El presidente de la República, Nicolás Maduro aseguró que el lenguaje y el contexto utilizado en el comunicado de Guyana están «absolutamente fuera de la realidad y de tono. Quien sacó el comunicado cometió un error diplomático y político graves y llevan al presidente de Guyana a cometer errores. Lo digo con la mayor sinceridad».

 

En este sentido, comentó que indicó a la canciller de la República, Delcy Eloína Rodríguez, entablar diálogo bilateral con el Canciller de Guyana para derimir el conflicto territorial y tratar el comunicado emitido por ese país.(El Universal)