Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

GPL

 Foto: Noticias24

 

Nacional y Política

 

Jorge Urosa pidió a líderes opositores presos que terminen huelga de hambre

 

El arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, pidió a los líderes opositores presos que se encuentran en huelga de hambre cesar esta protesta, que calificó como una «medida extrema» que podría causarles «daños irreversibles». «Yo lamento mucho esto de la huelga de hambre, me parece a mí que es un gesto que por un lado manifiesta una gran generosidad y una gran disposición y sacrificio por parte de ellos, pero por otra parte es muy peligroso para su propia salud», dijo Urosa a la emisora privada Unión Radio.

 

El monseñor dijo ser del parecer de que a los políticos presos no les conviene seguir adelante con esta huelga «que puede ciertamente causarles daños irreversibles», especialmente en el caso de la protesta que mantienen los líderes opositores Daniel Ceballos y Leopoldo López. «De manera que ojalá que ellos, habiendo logrado el objetivo de hacer ver al país y al mundo la situación tan difícil que se vive aquí desde el punto de vista político pues desistan de ese recurso que es un recurso extremo», comentó. (El Nacional)

 

Capturaron al autor intelectual del asesinato de Robert Serra

 

El presidente Nicolás Maduro informó este miércoles que fue capturado en la madrugada Julio Vélez, el presunto autor intelectual del asesinato del diputado Robert Serra. En una entrevista exclusiva con Telesur, informó que realizan las operaciones complementarias de búsqueda y allanamiento de un conjunto de cómplices con los que el detenido se movía en Venezuela. El mandatario indicó este martes en la noche que el detenido mantiene relaciones con el expresidente colombiano Álvaro Uribe. (El Nacional)

 

MUD publica agenda de lucha a favor de presos políticos en el país

 

El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús, Torrealba, publicó la agenda de protestas para los próximas días a favor de los presos políticos en el país y el anuncio de las fechas de las elecciones parlamentarias. «Vamos a organizar varias manifestaciones y los candidatos de la Unidad irán ‘casa por casa’ para explicarle a la poblaciones lo que significan los problemas socio-económicos en el país», declaró el dirigente ejecutivo de la MUD durante una rueda de prensa que contó con las participación de todos los partidos políticos. Torrealba aseguró que para mañana se realizará varias manifestaciones en las oficinas de las regionales del Consejo Nacional para exigir la fecha de las elecciones parlamentarias.

 

También realizarán una vigilia en las principales iglesias y catedrales de la ciudad para enviar un mensaje de solidaridad con el país al papa Francisco, quien se reunirá con  el presidente de la República, Nicolás Maduro. La MUD también solicitará observación internacional a parte de la de Unasur, anunciada por el gobierno nacional. «No estamos en contra de Unasur, pero también pedimos la presencia de la OEA y la Unión Europea», dijo Torrealba. (El Nacional)

 

ONU cuestiona que Venezuela se escude en la «guerra económica»

 

El Comité de la ONU sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales cuestionó hoy que Venezuela achaque la mayoría de los problemas internos del país a la «guerra económica» a la que supuestamente está sometida. Venezuela se sometió hoy y ayer martes al escrutinio del Comité de la ONU sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, un ejercicio regular que hacen los países miembros de Naciones Unidas que han ratificado la Convención sobre dichos derechos, informó EFE.  «Cuando hay progresos, éstos se deben a la Revolución, pero cuando hay problemas ustedes los achacan al concepto de ‘guerra económica'», dijo en la sesión de hoy Rodrigo Uprimny, uno de los miembros del Comité. Otro de los expertos, Mohammed Ezzeldin Abdel-Moneim, pidió esclarecimiento sobre a qué se refiere exactamente el concepto de «guerra económica» y ejemplos concretos. Similar postura mantuvo la experta Shiqiu Chen, quien preguntó específicamente quién lleva a cabo dicha «guerra económica» y contra quién.

 

El jefe de la delegación venezolana, el vicepresidente y ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez, fue quien respondió a los expertos, pero antes les pidió «ser respetuosos», «no hacer juicio de valores» y «no banalizar la guerra económica». Acto seguido dijo que la «guerra económica» se concreta en las manipulaciones que se hacen en los mercados internacionales para que baje el precio del crudo, para desestabilizar la moneda nacional, y para elevar el «riesgo país» de Venezuela. El vicepresidente no señaló específicamente a ninguna persona, nación o institución, pero pidió encarecidamente «no negar el cerco económico» al que está sometido su país. Aclarado, a su entender, este aspecto, Menéndez enfatizó que a pesar de esta situación, su país no ha disminuido la inversión social. «A pesar de que los ingresos por el petróleo han caído un 60 por ciento, hemos logrado mantener los niveles de gasto social», dijo.

 

Durante los dos días, los miembros del Comité intentaron, casi siempre en vano, obtener respuestas concretas a sus preguntas, dado que si bien la nutrida delegación venezolana aportó mucha información, ésta no respondía a lo preguntado. Chen recordó, por ejemplo, que no se había respondido a la cuestión sobre las alegaciones de que 130 hospitales del país no contaban con los medicamentos y el equipamiento quirúrgico necesario. Con respecto a este tema, Asia Villegas, viceministra de Salud de Venezuela dijo que «uno de nuestros desafíos es la dotación de medicamentos. Esto se debe a las políticas que hacen partidos políticos que han apostado por la desestabilización del país». Villegas agregó que el gobierno hace todo lo necesario para «controlar e identificar las fallas del sistema» y que esto lo hacen «mano a mano del sector privado». Asimismo, la ministra recordó que los precios controlados de los medicamentos «para evitar la especulación» provoca que haya quien los usa para «contrabandearlos a otros países».

 

Con respecto al derecho a la alimentación, otro de los temas más destacados durante el diálogo, el experto Olivier De Shutter señaló «la discrepancia» que a su entender existía en el hecho de que el Gobierno diga apoyar a los campesinos y afirme haber realizado una reforma agraria, «y que Venezuela importe entre el 65 y el 70 por ciento de todos los alimentos que consume». Varios relatores preguntaron a la delegación sobre los planes de introducir en los currículums escolares la enseñanza de los «valores socialistas» y plantearon la posibilidad de que esto no sea compatible con la libertad educativa. Asimismo, se destacó en reiteradas ocasiones los altos índices de embarazos adolescentes y mortalidad materna, y se criticó el hecho de que la interrupción voluntaria del embarazo sólo pueda aplicarse cuando está en riesgo la vida de la gestante, pero no en casos de violación o de malformación del feto. Finalmente, Zdzislaw Kedzia, cuestionó la independencia de jueces y fiscales, dado que la gran mayoría de los magistrados y procuradores no cuenta con una plaza fija ganada en oposición, y puso en duda su capacidad de luchar contra la corrupción pública. Ante esta crítica, Menéndez dijo que en los últimos años se han inhabilitado 920 cargos públicos. «En la concepción bolivariana la lucha contra la corrupción es una doctrina, no una consigna», concluyó. (El Universal)

 

Maduro realizará anuncios para incrementar la batalla por la seguridad

 

El Presidente Nicolás Maduro informó este miércoles que en los próximos días realizará una serie de anuncios para incrementar la batalla por la seguridad y la paz de Venezuela. Durante un contacto telefónico con el canal Telesur, en el que dio detalles de la captura de Julio César Vélez González, autor intelectual del asesinato del diputado Robert Serra y María Herrera, Maduro destacó “que este ha sido un paso importante, sobre todo de justicia”. De igual manera, realizó un llamado a la juventud venezolana, » no olvidemos a Robert Serra, vamos a mantenerlo muy arriba de nuestro corazón y nuestras enseñanzas diarias, su muerte y su caída en manos de estos asesinos que no sea en vano, no lo olvidaremos». Resaltó que la justicia que se está logrando, «sirva para afianzar el derecho que tenemos a la paz todos los venezolanos y venezolanas».(Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Industria del calzado trabaja a 50% de su capacidad

 

Luigi Pisella, presidente de la Cámara del Calzado, denunció que la industria trabaja entre un 50% y 60% de su capacidad instalada. En una entrevista en Unión Radio, dijo que la falta de divisas ha restringido y ocasionado el cierre de varias fábricas en el país, al no poder obtener obtener la materia prima importada para la fabricación de los zapatos. No obstante, Pisella dijo que la industria nacional del calzadoocupa 80% del mercado. “Estamos generando un poco más de 70.000 empleos directos y muchas empresas que habían cerrado, han surgido nuevamente, demostrando que sí se puede y queremos dar el ejemplo de que en Venezuela se sigue fabricando uno de los mejores zapatos del mundo”, agregó. (El Nacional)

 

Isabel Delgado: Se han exportado casi $2 mil millones desde septiembre 2014

 

La ministra para el Comercio, Isabel Delgado, aseguró que su despacho tiene como meta lograr $10 mil millones en exportaciones no tradicionales – sin especificar el período de tiempo para esta meta – con la premisa de que «2015 es el año de la producción para las exportaciones, bajo la premisa de que todo el que produce puede exportar». Estas declaraciones de Delgado fueroin publicadas por el Ministerio de Comercio en su página oficial. En este sentido, la titular de la cartera de Comercio apuntó que durante su gestión – entre septiembre 2014 y abril de 2015 – se han exportado aproximadamente $1.996 millones lo que arroja la estimación de «una tendencia de crecimiento del 10% mensual».  Delgado apuntó que desde el Estado venezolano se está impulsando una «transformación de la matriz económica productiva del país, dejando atrás la desarticulación institucional, nudos críticos y trámites como permiserías, que han afectado exportaciones no tradicionales».

 

Agregó que el mercado venezolano posee «una amplia oferta competitiva, así como de ofrecer servicios con importantes ventajas comparativas» y que frente a la caída de los precios del petróleo la Jefatura Presidencial de Economía Productiva para la Exportación, «ha centrado sus esfuerzos, en el impulso de las exportaciones no tradicionales, para diversificar la economía nacional». Precisó que en diciembre de 2014 fueron otorgadas 20 Licencias Especiales de Exportación y 33 están en fase de aprobación y durante el año 2015, se ha realizado un acompañamiento a 300 empresas que exportan o tienen potencialidad exportadora. Delgado recordó que en la Oficina de Atención y Acompañamiento al Exportador, ubicada en la sede el Ministerio del Poder Popular para el Comercio, se ofrece asesoría, acompañamiento y apoyo en la simplificación de trámites. La Titular de Comercio destacó el Desarrollo de Acuerdos Internacionales para facilitar las exportaciones de rubros hacia Brasil, Ecuador, Rusia, Colombia, Bolivia, Belarús, Turquía, Irán, Argentina, Bulgaria, El Salvador, Uruguay, entre otros. (El Universal)

 

Operadoras telefónicas piden divisas para actualizar tecnología

 

Las empresas de telefonía Movilnet, Movistar y Digitel se reunieron ante la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional para requerir divisas para la actualización de tecnología necesaria para el crecimiento de la red a nivel nacional. Julián Moreno, Director de Planificación de Movilnet comentó que reconocen que hay fallas en el servicio, «necesitamos divisas para poder tener una plataforma tecnológica y un nuevo facturador». Por su parte el responsable de Planificación de Movistar, Luis Venatuil, afirmó que la empresa requiere «de una constante actualización tecnológica para apoyar y mejorar el reciente lanzamiento del 4G». Del mismo modo añadió que han invertido en el crecimiento y mejora de la red y gracias a esto «ha mejorado el servicio, pero son recursos no podemos seguir avanzando», dijo.

 

Del mismo modo el presidente de la Junta Directiva de Digitel, Oswaldo Cisneros, enfatizó en que «no tenemos aprobación desde el mes de marzo para comprar equipos nuevos, ni disponemos de dólares para poner a andar el nuevo sistema facturador». También comentó que «desde hace tres años solo hemos recibido 350 mil teléfonos, esto es muy grave», aseveró el empresario. En este sentido manifestó que el sistema de mantenimiento de información está suspendido desde el 2012, «está suspendido porque no le hemos podido pagar a nuestros proveedores internacionales la deuda que ya alcanza unos $. 110 millones». (El Mundo)

 

Regionales

 

Grupos oficialistas tomaron violentamente Alcaldía de Mario Briceño Iragorry

 

Por lo menos cuatro trabajadores de la Alcaldía de Mario Briceño Iragorry, en el estado Aragua, fueron agredidos por grupos oficialistas que ingresaron de manera violenta y armados a la sede de la dependencia municipal, al violentar el portón perimetral. Los lesionados integran el equipo de prensa de la alcaldía, entre ellos el periodista Pedro Hansen, jefe del departamento, y su compañero de trabajo Alejandro Ledo. Ambos recibieron múltiples golpes en la cara y parte del cuerpo. A Ledo lo lanzaron de un segundo piso y, presenta fractura craneal. El hecho de violencia lo encabezaron, aparentemente, personas que trabajan en el área de aseo urbano identificadas con el oficialismo, así como un grupo de estudiantes de la Universidad Rómulo Gallegos, núcleo Maracay, aparentemente acompañados de los concejales del PSUV Javier Colina y José Arias.

 

El alcalde Delson Guérate denunció que concejales y militantes del PSUV fueron los responsable de agredir a los empleados de la alcaldía. “Entraron a la fuerza violentado la integridad física”. Mientras duró la situación al lugar llegaron grupos antimotines de la Policía de Aragua, auque no impidieron los destrozos materiales en la sede de la alcaldía ni las agresiones físicas a los trabajadores. La situación ocurrió a raíz de que el martes en la tarde los trabajadores del aseo urbano retuvieron a directivos y empleados de forma arbitraria cuando reclamaban el pago de salarios y beneficios, a pesar de que tienen siete meses de parados El alcalde de Mario Briceño Iragorry, Delson Guárate, mostró pruebas de lo calificó como “sabotaje de los obreros huelguistas”, el cual acrecienta la crisis por la acumulación de basura. Denunció que la toma estuvo orquestada desde la Gobernación de Aragua y dirigida por el PSUV: “Hablan de recursos que aún no ha desembolsado el gobierno nacional para el pago de incidencias salariales, mientras el ayuntamiento pierde hasta la fecha más de 11 millones 551 mil 392 bolivares, cifra que confirma el pago semanal de estos trabajadores incluido sueldo, cesta tickets, vacaciones y bonificaciones contempladas en la contratación colectiva vigente”.

 

Guérate informó sobre cada pago realizado a los obreros que mantienen un «paro político contra el pueblo mariobricense». Aseguró que si la trasparencia y la honestidad de su gestión estuviese comprometida, la Contraloría General de la Republica le habría inhabilitado y eso no ha ocurrido porque “las cuentas están claras y los procedimientos apegados a la norma”. Residentes del municipio dijeron que trabajadores del aseo urbano recogen la basura en Girardot y la dejan desperdigada por las calles de Mario Briceño Iragorry. (El Nacional)

 

Padrino López: no hay minería ilegal en Canaima “pero tenemos que vigilar constantemente”

 

El Ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino Lopéz, afirmó que el Parque Nacional Canaima se ha erradicado definitivamente la minería ilegal en la zona. Afirmó que “en el mes de diciembre, se liberó el Parque Canaima de la minería ilegal, pero tenemos que vigilar constantemente (…) El negocio es muy lucrativo para aquellos que trafican con el oro y el diamante (…)”, dijo Por otro lado, manifestó la lucha constante con el contrabando de gasolina, pues “lo estamos controlando con todas las instituciones en Táchira, Zulia y muchos más (…) tales como gobernaciones alcaldías y comunidades indígenas”. (Noticias24)

 

Internacionales

 

Jefe del Comando Sur de EE UU: Sabemos que hay cocaína saliendo de Venezuela

 

El jefe del Comando Sur de EE UU, John Kelly, expresó que Venezuela no colabora lo suficiente para frenar el narcotráfico. “Con Venezuela no tenemos mucha cooperación por ahora, y sabemos que hay mucha cocaína saliendo de ese territorio hacia el mercado mundial”, dijo en Cartagena, Colombia, durante la XXII Conferencia Internacional contra las Drogas, que reúne a delegados de 127 países junto a agencias internacionales como la DEA. Agregó que: “Casi todos los movimientos aéreos (con estupefacientes) salen de Venezuela. Ahora pasan por las islas”.

 

También explicó que hace aproximadamente dos años, las rutas aéreas sobrevolaban por países de Centroamérica, pero la tendencia actual es pasar por pequeñas islas en el Caribe. Aunque destacó el trabajo de agencias como la DEA y de la Policía y las Fuerzas Militares en Colombia, el general Kelly reconoció que la lucha contra las drogas, en todos sus eslabones, no se gana solo con la fuerza. “No hay manera de ganar esto a punta de disparos y bala, sino con una estrategia holística”, dijo el jefe del Comando Sur. El pasado martes, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos llamó a los países a sostener un debate sincero y pensar en un nuevo enfoque realista. La conferencia finaliza este jueves. (El Nacional)

 

Atribuyen a las FARC nuevos atentados contra torres eléctricas

 

Tres pueblos del noreste de Colombia se quedaron hoy sin suministro de electricidad a raíz de atentados con explosivos contra torres de transmisión atribuidos por el Ejército y las autoridades locales a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los ataques dejaron sin electricidad a los municipios de Ocaña, Ábrego y Villacaro, en el departamento de Norte de Santander, que tienen en total unos 140.000 habitantes, informó DPA. Desde el fin de semana unos 400.000 habitantes de Buenaventura, el principal puerto del país en el océano Pacífico, sufren un apagón a consecuencia de atentados con explosivos atribuidos a las FARC. Ese grupo igualmente es acusado de haber dinamitado este martes una torre de transmisión eléctrica a corta distancia del puerto de Tumaco, también en el Pacífico, que ha logrado superar parcialmente la situación con el uso de plantas generadoras que funcionan con combustible. Las FARC reiniciaron sus ataques tras anunciar el 22 de mayo la suspensión de un cese del fuego unilateral que habían iniciado en diciembre en medio del proceso de paz que protagonizan con el gobierno colombiano en Cuba desde 2012.

 

El grupo armado tomó esa decisión a raíz de bombardeos de la Fuerza Aérea contra algunos de sus campamentos, que desde el mes pasado dejan cerca de 40 guerrilleros muertos. El presidente Juan Manuel Santos ordenó a la Fuerza Aérea atacar campamentos guerrilleros después de que las FARC mataran en abril a 11 militares en un ataque cuando ese grupo aún mantenía su compromiso de cese del fuego unilateral. El gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz, lamentó los ataques de hoy en su provincia e hizo un llamado a los negociadores del gobierno y las FARC para que lleguen pronto al final del proceso de paz con la firma de acuerdos. «Lamentablemente, siguen los grupos armados ilegales incursionando, creando más desazón en esta zona que ha sido por muchos años víctima de la violencia. Hago un llamado para que siga la paz, los diálogos y que en La Habana las conversaciones sean fructíferas», dijo el gobernador a la cadena de radio Caracol. (El Universal)