Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

simadi174

 

Nacional y Política

 

Ucevistas entregaron peticiones a ministro de Educación Superior

 

Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela lograron entregar un pliego de peticiones al ministro de Educación Superior Manuel Fernández. En la mañana de este jueves estaba programada una marcha por parte de los estudiantes del recinto que iría hasta el ministerio, pero que fue impedida por los cuerpos de seguridad del Estado. A las 12:12 del medio día, el ministro Fernández hizo presencia en la concentración estudiantil en las afueras de la UCV donde le fue entregado un pliego con distintas peticiones.  Profe Lourdes Viloria, Presidenta Fapuv discute tema de 2da Convención Colectiva Única pic.twitter.com/Iio0AZZLDM

 

— Alfredo Graffe (@AlfredoGraffe) Mayo 28, 2015

Ministro Fernandez y vice-min Guzman llegan a la UCV. Esto es comienzo de una gran victoria pic.twitter.com/YZ48E3jwdU — Alfredo Graffe (@AlfredoGraffe) Mayo 28, 2015

Acaba de llegar el Ministro Fernández a la UCV. pic.twitter.com/OLjr7cWLl7 — Alfredo Graffe (@AlfredoGraffe) Mayo 28, 2015. Piquete de PNB no permite el inicio de la marcha pacífica pic.twitter.com/DOAQT5oamM — Alfredo Graffe (@AlfredoGraffe) Mayo 28, 2015

A esta hora nos encontramos en la UCV dispuestos a marchar hacia el Ministerio. pic.twitter.com/W8wFYqtekI. (El Universal)

 

Ocho opositores se han unido a la huelga de hambre de Ceballos y López

 

Ocho opositores se han sumado en las últimas horas a la huelga de hambre que iniciaron el fin de semana pasado, los opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos. El coordinador nacional adjunto del partido Voluntad Popular, Freddy Guevara, dijo hoy a Efe que cinco miembros del movimiento Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU) se sumaron a la huelga y se encuentran apostados a las puertas de la iglesia Guadalupe en el este de Caracas. Así, los miembros de este movimiento, Jesús Gómez, Anthony Rosales, Emily Vera y Erick Santana, se unieron al diputado del Consejo Legislativo del estado central de Carabobo, Julio Rivas, fundador de la JAVU, que ayer ya había anunciado su adhesión a esta protesta.

 

A la huelga también se sumó el joven opositor Deivis Oliveros, preso en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), así como los también encarcelados Alexander Tirado y Raúl Baduel que se encuentran recluidos en una cárcel en el centro-occidental estado Carabobo que dejaron de consumir alimentos el pasado martes. El sábado pasado fue difundido un vídeo en el que López, desde la cárcel, invitó a los venezolanos a marchar el próximo 30 de mayo y anunció que iniciaría una huelga de hambre junto a Ceballos, ambas acciones dirigidas a hacer varias exigencias el Ejecutivo. Entre las peticiones de los opositores presos figuran la exigencia de que sean liberados los «presos políticos», el cese de la represión y la censura y la fijación de la fecha para las elecciones parlamentarias que deben contar, además, con observación internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE). (El Mundo)

 

Nuevos directivos para Misión Hogares de la Patria y Corpomiranda

 

Este jueves se oficializó la designación de Gladys Requena como presidenta encargada de la Gran Misión Hogares de la Patria. Tal decisión fue ejecutada mediante el decreto presidencial 1.789, en la Gaceta Oficial número 40.669. De la misma manera, se conoció el nombre de la persona que desde ahora se encargará de llevar Corpomiranda Se trata de Américo Alex Mata García, quien fungirá como presidente de la mencionada organización desde el 27 de mayo al 1 de julio o hasta el cese de la ausencia de su titular. (Ultimas Noticias)

 

Jorge Arreaza: “Juzgar a nuestra patria es una campaña internacional para crear un asedio”

 

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, inauguró este jueves en la sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional, el primer Congreso Internacional Inventar la Democracia del siglo XXI: derechos humanos, cultura y vivir bien. Durante su ponencia el vicemandatario expresó “la historia no sólo no llego a su fin, ahora es cuando los pueblos van a escribir y van a hacer, van a construir sus procesos históricos de liberación”.

 

Destacó la importancia de la diversidad intelectual de los participantes en el congreso “ nos hemos sorprendido de la pluralidad que esta aquí, hay intelectuales, académicos, campesinos, artistas científicos, estudiantes, mujeres y hombres de bien, mujeres y hombres que estamos profundamente inmersos en un proceso de acción y reflexión”. Durante el acto, precisó que en este congreso participan 76 intelectuales nacionales, 87 militantes de movimientos populares en sus diversas expresiones, 34 activistas de derechos humanos, 33 artistas y 28 científicos. “Juzgar a nuestra patria es una campaña internacional para crear un asedio”, enfatizó el Vicepresidente. (Noticias24)

 

Defensoría del Pueblo y MP unen esfuerzos en la lucha por la justicia y la paz

 

La presidenta de la Comisión por la Justicia y la Verdad y Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, junto a los miembros principales de dicha Comisión, visitaron la Defensoría del Pueblo para unir esfuerzos institucionales en la lucha por denunciar y la vez hacer justicia en los innumerables casos de masacres, torturas, desapariciones y exterminios ocurridos durante las décadas de los años 60, 70, 80 y 90.  En dicha reunión, la Defensoría del Pueblo y la Comisión acordaron un cronograma de acción conjunta para recorrer el país, realizar foros, debates e igualmente divulgar cómo durante la cuarta república se practicó el terrorismo de Estado. El Defensor saludó la realización de esta reunión, y afirmó que se trataba de “un mensaje hacia las víctimas y hacia la opinión pública que sigue este tema, de que estamos unidos en función de que se haga justicia”.

 

Tarek William Saab recordó cómo en el pasado las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares eran despreciados por el aparato de justicia, debido a que tanto fiscales como jueces eran parte del entramado de la represión y de la impunidad. Por tal motivo, afirmó que “esta comisión está marcando un antes y un después de cómo se trabajó por parte del Estado en materia de derechos humanos”. Por su parte, la Fiscal General de la República agradeció que el Defensor del Pueblo recibiera a la Comisión en su despacho, pues consideró que se trata de una muestra de compromiso para el trabajo conjunto. “Es oportuno haber venido en el día de hoy para acá, porque además de que nos acerca, tenemos un compromiso ambos por la Comisión, no solamente desde lo personal sino también desde las instituciones que nosotros representamos”, expresó.

 

En ese sentido, Ortega Díaz propuso algunas acciones que podrían emprenderse conjuntamente con la Defensoría del Pueblo y el Consejo Moral Republicano para fortalecer el trabajo de la Comisión por la Justicia y la Verdad. Ambas autoridades, junto a los miembros principales de la Comisión, dedicaron el encuentro a debatir sobre las acciones a desarrollar a corto y mediano plazo para difundir el trabajo realizado y para alcanzar los objetivos de la Comisión. (Noticias24)

 

Economía

 

Industria láctea está a un mes de paralizar su producción

 

La Asociación de Productores de Leche informó que la industria trabaja a 45% de su capacidad y que, de continuar esta situación, solo podrán operar un mes más. Precisó que la crisis se debe al rezago en los precios, la falta de materia prima y la escasez de envases. Edecio Pineda, presidente de la asociación, instó al gobierno a aumentar el precio de todos los productos de la cadena, que continúan regulados a pesar de que las estructuras de costos han sufrido incrementos entre 100% y 500% en materias primas, material de empaques y envases, fletes, mano de obra, repuestos y servicios.

 

“Queremos expresar nuestra preocupación, hacerle un exhorto al gobierno nacional para que analice, vea la grave situación y nos tendamos la manos porque el problema del país es de todos”, dijo en rueda de prensa. Agregó que en lo que va de 2015 no han recibido divisas y la deuda con los proveedores internacionales es de más de 300 millones de dólares. (El Nacional)

 

Osorio: Vulneraron el sistema para emitir guía de movilización

 

El vicepresidente de Seguridad, Soberanía Agroalimentaria y Abastecimiento, Carlos Osorio, informó que están revisando el Sistema Integral de Control Alimentario (Sica) porque «sufrió una serie de ataques al que llegaron en algunas áreas del sistema a presentar desbalance en la aprobación de las guías», destaco El también ministro de Alimentación dijo que «incluso estamos haciendo una serie de investigaciones a través de los diferentes organismos del Estado porque vulneraron el sistema para que desde mecanismos externos pudieran acceder de manera fraudulenta y hacer inventarios de maneras irregulares» Desde hace varias semanas Cavidea ha manifestado que las empresas no pueden entrar al sistema para emitir las guías de movilización, que son los documentos que autorizan el traslado de control de alimentos en todo el territorio nacional.

 

Este lunes, distintos gremios empresariales reportaron fallas de conexión para acceder al portal web de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), cuestión que limita la elaboración de guías de traslado de los productos.  Osorio hizo las declaraciones en el marco de la inauguración del establecimiento Venezuela Nutritiva en el Helicoide. El funcionario destacó que con este local que brinda «comida sana y a precios justos», se beneficiarán 2.000 funcionarios al día.  (El Mundo)

 

2.397 personas han sido imputadas por delitos económicos en lo que va de año

 

La directora general contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público, Yurima Gil, informó que en lo que va del año 2015 han sido imputadas 2.397 personas que estarían incursas en delitos económicos. Durante el programa de radio “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, Gil indicó que durante estos primeros cinco meses del año ha sido acusadas 871 personas, de las cuales 196 ya fueron condenadas. Adicionalmente, señaló que en el mismo período el Ministerio Público ha presentado acusación contra 1.802 personas y casi 500 han sido condenadas. La directora general precisó que actualmente coordina un equipo conformado por 183 fiscales a escala nacional y 12 expertos, quienes trabajan con el propósito de articular con el Ejecutivo Nacional las medidas para la luchar contra el contrabando.

 

Además, manifestó que se cuenta con el apoyo del coordinador de Delitos Fronterizos del Ministerio Público, Julio Ortega, al igual que los 24 fiscales superiores. En consecuencia, recordó desde agosto de 2014, la institución forma parte de la Comisión Nacional Presidencial de la Lucha contra el Contrabando, a fin de atender todos los temas relacionados con este flagelo y aminorar esas acciones delictivas.Explicó que el trabajo se realiza en conjunto con varias instituciones del Estado venezolano y se basa en la coordinación de experticias, inspecciones, allanamientos, así como todas las acciones que se derivan de una investigación penal, en este caso, atender la comisión de los delitos económicos señalados en la Ley Orgánica de Precios Justos.

 

De esta manera, comentó que las personas que incurren en estos delitos, lo hacen a través de diferentes modalidades, por ejemplo aquel que revende un producto regulado, está haciendo un tipo de especulación para obtener una ganancia indebida. Indicó que esto genera un impacto en los índices inflacionarios, el flujo de efectivo, afectando así diversas áreas de la economía. Por otra parte, Gil destacó que ante organizaciones de delincuencia organizada, la cuales están siendo estructuradas para cometer este tipo de actividades ilícitas, no sólo se debe actuar contra las personas sino también contra sus bienes. En ese sentido, señaló que el fiscal del Ministerio Público puede solicitar ante los tribunales de control medidas de aseguramiento, consistentes en el bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias, prohibición de enajenar y gravar bienes, e incautaciones que permiten tomar los objetos y bienes que fueron utilizados para la comisión de delitos o que fueron producto de ellos.

 

Adicionalmente, la alta funcionaria explicó que luego de la incautación de alimentos perecederos acaparados o desviados, el Ministerio Público solicita ante el respectivo tribunal de control la disposición anticipada de esa mercancía, es decir, la autorización para colocar esos productos a disposición de la población, a través de ventas supervisadas por la Superintendencia de Precios Justos. Respecto al decomiso de combustible, Gil precisó que el fiscal pide ante el órgano jurisdiccional el trasegado del material, el cual consiste en la limpieza de la sustancia para poder ser vendida a sus mercados de origen, como son las estaciones de servicio. En cuanto al material estratégico, como el cemento, se solicita una disposición anticipada para que se coloque a la orden de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, y se realice la venta del producto directo al consumidor. Finalmente, indicó que si la incautación fue de un material reciclable, como chatarra o aluminio, el mismo se pone a disposición de una empresa del Estado, para la fabricación cabillas. (Noticias24)

 

Regionales

 

Gaceta Oficial: Ordenan expropiación forzosa de dos hoteles de Caracas

 

En la Gaceta Oficial N° 40.669 publicada este jueves con fecha del miércoles 27 de mayo, se ordena la adquisicón forzosa de los hoteles Ausonia y Edwards, ambos ubicados en la parroquia Altagracia del municipio Libertador de Caracas. El decreto 1.786 indica que las edificaciones son necesarias para la ejecución de la obra «Desarrollo de dependencias de enseñanza y de descanso del cuartel general de división Fernando Rodríguez del Toro, actual cuartel general en jefe Diego Ibarra», la cual será llevada a cabo por el Ministerio para la Defensa.

 

La Procudaruría General de la República tramitará la expropiación por «causa de utilidad pública o social». Asimismo, sostiene en el artículo siete que deberán resguardarse los derechos y garantías de los trabajadores de los hoteles.  Los edificios eran presuntamente propiedad del hotel – restaurante Partenope (Ausonia) y de inversiones Conoropita (Edwards). (El Nacional)

 

Incautan 60 toneladas de alimentos en Zulia

 

Varios procedimientos, efectuados en el punto de control del puente sobre el Lago de Maracaibo, dejaron como resultado la incautación de 60 toneladas de alimentos por parte de uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana en Zulia.  Se tratan de 28 toneladas de harina de maíz, así como 6 mil 750 kilogramos de harina de trigo; también 27 toneladas de pollo beneficiado y otros 30 mil kilogramos de arroz. Todo en las últimas 24 horas. El jefe del Comando de Zona 11 (GNB) en Zulia, general de brigada Manuel José Graterol, explicó que la retención se originó por la falta de concordancia en la dirección de las guías de movilización con la reflejada en la facturación comercial, por lo cual el alijo fue remitido a la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro).

 

“Hemos aplicado los controles de resguardo nacional y seguridad alimentaria, logrando un importante decomiso de alimento, cuyo valor total se aproxima a los 2 millones 140 mil 200 bolívares”, aseveró. Los cargamentos eran procedentes de los estados Anzoátegui, Carabobo y Portuguesa; se presume un posible desvío de la mercancía hacia el mercado negro o para ser utilizado en el contrabando hacia Colombia. Informó Graterol que, ante la posibilidad de incurrir en el desvío de alimento hacia el contrabando o mercado especulativo, se levantó un expediente administrativo que fue entregado a la Sundee en el Zulia para las investigaciones necesarias. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

Universidad argentina otorgó premio de Periodismo a Maduro

 

El Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina, otorgó por unanimidad el Premio Rodolfo Walsh a la Comunicación Popular al presidente de la República, Nicolás Maduro. De acuerdo con la casa de estudios, el jefe de Estado hace un esfuerzo para preservar la integración latinoamericana, “desde la perspectiva de la comunicación vinculada al bienestar de los pueblos, así como su rol en la democratización de las comunicaciones en Venezuela, mediante la creación de medios de comunicación comunitarios”. «Se reconoce además las políticas de inclusión educativa y alfabetización del Estado venezolano y la firme defensa contra los ataques golpistas de los grupos concentrados de medios de comunicación en el país y en la región latinoamericana y caribeña», dijo Rodrigo Cabezas, profesor universitario y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para asuntos internacionales.

 

El Premio Rodolfo Walsh también ha sido recibido por el expresidente fallecido Hugo Chávez, así como los presidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Cristina Fernández de Kirchner (Argentina) El premio al mandatario venezolano se le otorgó a pesar de las numerosas denuncias de censura y de restricción a la libertad de prensa en el país. De acuerdo con Espacio Público, hasta abril de 2015 se han registrado más de 70 casos de violación a la libertad de expresión como censura, amenazas y agresiones. El 19 de mayo, Reporteros sin Fronteras también manifestó su preocupación por la restricción de salida del país de los directores de El Nacional, Tal Cual y La Patilla. “Las autoridades venezolanas incrementan la presión que ejercen sobre los pocos medios de comunicación independientes del país, apoyándose en el sistema judicial y controlando el acceso a sus ingresos”, indicó RSF en un comunicado. (El Nacional)

 

ONU denuncia abandono de migrantes en alta mar en el golfo de Bengala

 

Un «número significativo» de migrantes continúan abandonados en alta mar ante el Golfo de Bengala, alertó este jueves el director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, ante el inicio mañana viernes de una conferencia regional en Bangkok para hacer frente a la crisis. La crisis se desató ante el abandono de lo que se estima son hasta 8.000 refugiados en el mar sin que ningún país quiera acogerlos. En su mayoría se trata de migrantes rohingya, una etnia musulmana perseguida en Myanmar, y de Bangladesh, destacó DPA. «La prioridad máxima es salvar vidas», añadió Swing de cara a la conferencia que pretende debatir soluciones a la crisis de refugiados en el sureste asiático. Unos 3.600 migrantes, muchos de ellos de la minoría rohingya, llegaron entre tanto a tierra en Indonesia y Malasia, dijo Swing en declaraciones a la prensa. Al mismo tiempo, reconoció que las campañas contra el tráfico de personas iniciadas por los gobiernos regionales hicieron «considerables avances», mientras se ha detenido a más responsables del tráfico ilegal de personas.

 

Ante la problemática que atraviesa la región, el gobierno de Qatar anunció que otorgará 50 millones de dólares en concepto de ayuda financiera para recibir a los refugiados de la etnia rohingya. Con su ayuda, el acaudalado emirato árabe pretende colaborar a enfrentar los desafíos de albergar a los miles de refugiados de ese grupo étnico, dijo Emir Tamim bin Hamad, emir de Qatar, en una reunión que mantuvo este jueves en Doha con Marty Natalegawa, ministro del Exterior de Indonesia. La OIM fue la primera gran organización en pedir a los países de la región que asumieran sus responsabilidades con los migrantes ante sus costas, que con frecuencia intentan alcanzar Malasia o Indonesia a través de Tailandia. En algunos casos las embarcaciones fueron abandonadas por la tripulación después de que Tailandia cerrara el mes pasado las rutas utilizadas por los traficantes. La crisis se agravó cuando países de la región devolvían las embarcaciones de migrantes al mar negándose a permitir la entrada en sus territorios, antes de que Malasia e Indonesia acordaran acoger a miles de ellos. (El Universal)