Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

rusia

 

Nacional y Política

 

Jorge Rodríguez anunció cronograma de campaña para primarias del PSUV

 

El integrante de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, explicó el cronograma de campaña al que los candidatos oficialistas deberán someterse ante primarias del partido y en el que se destaca la prohibición de hacer declaraciones  en medios y hasta la tercera semana. Rodríguez afirmó que la campaña empezará el martes 26 de mayo y se extenderá hasta el 28 de junio. Destacó que la primera semana de campaña será para el contacto cara a cara el pueblo, la segunda semana será para reuniones con las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), la tercera semana se realizarán reuniones sectoriales y la publicación de afiches y otros materiales, la cuarta semana será el cierre de campaña.

 

Explicó que durante las primeras dos semanas los candidatos no podrán hacer propaganda en medios de comunicación. Esta estará permitida a partir de la tercera semana. Rodríguez no aclaró si los candidatos que actualmente tienen programas de TV deberán cancelarlos durante la campaña. Rodríguez agregó que durante estas cuatro semanas se promoverá la inscripción en el Registro Electoral Permanente (REP) y se instalarán 1.132 esquinas calientes en todo el territorio nacional. Con respecto a la huelga de hambre de Leopoldo López y Daniel Ceballos, el alcalde de Libertador afirmó que «aquí hay una Constitución y hay que respetarla». Agregó que López por su origen socioeconómico no tiene «patente de corso» para asesinar personas y responsabilizó a los detenidos de 43 muertes durante las protestas de febrero de 2014, aunque todavía estos no hayan sido sentenciados. (El Universal)

 

Juan Barreto: Leopoldo López es un preso político

 

El Presidente Nacional del Partido Redes, Juan Barreto, aseguró este lunes que el dirigente opositor Leopoldo López es un «preso de conciencia, político, porque él está preso por un conjunto de acciones que desataron sus pensamientos fascistoides». Barreto indicó que en este caso hay «cosas de lado y lado». Dijo que la esposa de López, Lilian Tintori denunció que no sabe nada de su marido. «Sí sabe, sabe que está preso y dónde está, él no ha desaparecido, no está secuestrado. Debería declararse preso político porque eso le daría otras prerrogativas y otros derechos. Aquí en la década del 60, 70, 80 se declaraban presos políticos», recordó en el programa Vladimir a la 1, por Globovisión.

Por otro lado, comentó que el oficialismo «se queja mucho de que Leopoldo está llamando a una movilización. Ese es su derecho a pataleo. Recordemos que Chávez también hizo su video cuando estaba preso. Que esté preso no quiere decir que está mudo, tiene derecho a hablar y  opinar», dijo. Sin embargo, aclaró que a su juicio, el dirigente opositor está equivocado y sus tesis no se corresponden con lo que quiere Venezuela.

 

Aseguró que Redes tendrá su propio proceso interno, que debe culminar la semana que viene y es «por la vía asamblearia, del consenso (…) porque creemos que es importante dar un debate en el interior de nuestras filas». «A mí lo que me preocupa es que no se logre la alianza perfecta y que muchos aliados se vean obligados a sacar candidaturas por fuera como tuvo que hacer el Partido Comunista, el MEP, como hicimos nosotros incluso en las municipales», dijo Barreto. Señaló que «más que perder, nosotros pudiéramos cometer el error del sectarismo y dejar por fuera las aspiraciones de muchos grupos, partidos, individualidades».

 

«Vamos a ver qué pasa conmigo, para algunos yo soy incómodo porque critico», aseguró. Reconoció que mantiene diferencias con el gobierno. «Hemos planteado el asunto del oro, que se haga una ley especial de protección de los metales preciosos estratégicos, que se cree un cuerpo militar especial para la zona de Guayana, que el gobierno tome posesión de un tesoro que estamos perdiendo. Por ahí hay un desangramiento mayor que cualquier guerra económica», aseveró. (El Universal)

 

El Aissami dice que “se teje plan magnicida para enlodar la moral y ética de líderes políticos”

 

El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, reiteró la advertencia este lunes sobre un nuevo intento de asesinato del presidente de la República, Nicolás Maduro, orquestado por la derecha nacional e internacional, con la intención de provocar un estallido social en Venezuela. “Si desmenuzamos la situación y en un supuesto caso llegara a faltar el Presidente de la República, inmediatamente asumiría el mandato el presidente del Parlamento venezolano (Diosdado Cabello), razón por la cual, sectores fascistas configuran una campaña en su contra para que quede excluido políticamente. Se está tejiendo un nuevo plan magnicida que contempla enlodar la moral y ética de líderes políticos de la revolución para llevar al país al caos”, indicó El Aissami. Durante su intervención en el programa “El Tipo de la Radio”, transmitido por Aragüeña 99.5 FM, el jefe regional agregó que desde las bases sólidas que dejó el comandante Hugo Chávez Frías, se está trabajando para desmostar este escenario fascista que pretende sumergir a Venezuela en una guerra civil.

 

“Dios proteja a nuestro presidente Nicolás Maduro, él es un hombre de alma pura, casado con sus principios y aferrado a su vida con el legado del comandante Hugo Chávez (…) La campaña es provocada desde los laboratorios más perversos de la maldad mundial que es el imperio norteamericano, de ahí salen todos los lineamientos para trastocar la paz en Venezuela”, dijo el Gobernador. Aseguró que estos actores de la maldad no tienen ninguna prueba para señalar a Cabello, ni a su persona de presuntos vínculos con el narcotráfico. “Si sacan una sola prueba de todo lo que se nos acusa, yo pongo mi cargo a la orden y renuncio al cargo de gobernador inmediatamente y no con la campaña infame y calumniosa que hay contra nosotros”, reiteró el mandatario regional. Señaló que esta Revolución es irreversible y que la fuerza de la verdad está de su lado. “Lo que hay en el fondo son calumnias y mentiras, para justificar masacres y acciones cuya víctima principal sea el pueblo”, indicó el gobernador. (Noticias24)

 

Representación de Venezuela llega a Rusia a la XI Comisión Intergubernamental de Alto Nivel

 

El vicepresidente para el Área Económica, Rodolfo Marco Torres, llegó este lunes a Rusia para participar en la XI Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (Cian) que se celebrará en Moscú. Venezuela felicitó a Rusia por los 70 años del Día de la Victoria

En compañía de Torres se encuentra la ministra para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez; así como el ministro para el Petróleo y la Minería, Asdrúbal Chávez.

 

Las reuniones de la Cian se desarrollan cada año de manera rotatoria en una de las dos naciones y en la misma es abordada la multiplicidad de aspectos que comprenden la cooperación bilateral que desarrollan Venezuela y Rusia, bajo la dirección de los presidentes Nicolás Maduro y Vladimir Putin. La cooperación que vienen desarrollando Caracas y Moscú ha alcanzado importantes niveles en los últimos años, llegando a ampliarse hacia diversos sectores de la política y la economía, lo que ha permitido consolidar la alianza estratégica entre ambas naciones. (Noticias24)

 

Economía

 

Cavidea reitera fallas en distribución de alimentos

 

La  Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos  (Cavidea) advirtió  públicamente por tercera vez desde el mes abril que la distribución de alimentos en el país se ha visto afectada por las persistentes fallas en el Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA), que administra la Superintendencia Nacional Agroalimentaria (Sunagro). “Los despachos de materias primas y de productos acumulan  hasta cuatro días de retraso en algunos casos, debido a que el sistema SICA, que emite las Guías de Movilización obligatorias para cada unidad de transporte de alimentos en el país, presenta fallas recurrentes”, señalaron directivos de la cámara.

 

“Las empresas han hecho todos los esfuerzos para mitigar el problema, incluso la activación de horarios extendidos y nocturnos para acceder al sistema. Requerimos que funcione eficientemente para poder despachar todas las unidades a tiempo.” señaló en un comunicado de prensa. La situación, que viene presentándose en forma recurrente desde hace más de un mes, ha sido advertida en numerosas ocasiones a la Sunagro, sin que hasta ahora se haya logrado una solución definitiva. “Hacemos un llamado a las autoridades a considerar la importancia de esta materia, que sólo durante esta semana ha significado que se dejen de distribuir  a tiempo miles de toneladas de alimentos en todo el país”, advirtieron los industriales. (El Nacional)

 

Gobierno estudia esquema cambiario de dos tasas

 

El diputado Jesús Faría, integrante de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional, aseguró que el gobierno estudia un esquema cambiario con dos tasas: una libre y otra controlada. «Está planteada la simplificación cambiaria e ir progresivamente a algo más manejable como una taza de cambio controlada y una libre», aseguró el parlamentario en una entrevista a Globovisión en la que también se refirió a las correcciones del gasto que ha hecho el Gobierno sin afectar la inversión social. Sobre la tesis de la presunta dolarización que ha circulado en las últimas semanas, Farías enfatizó que “los voceros de la derecha han promovido y han propuesto la tesis de la dolarización. Dolarizar la economía significa cambiar la moneda venezolana, saldría de circulación el bolívar y en su lugar entra el dólar. Nos convertiríamos en un apéndice de la economía norteamericana”.

 

Sobre este particular, ya se habían pronunciado la semana pasada el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, quien quiso aclarar que la única moneda legal que circula en Venezuela es el bolívar. De igual modo, el diputado pro el Psuv, Juan Carlos Alemán, aseguró sobre la dolarización que “en ningún momento hemos evaluado esa posibilidad”. El tema surgió luego de que la automotriz Ford asegurara que negociaba con el gobierno la posibilidad de vender vehículos en dólares dentro del país como una estrategia para recuperar la producción. Farías aprovechó la oportunidad para desacreditar el valor de la moneda norteamericana estipulado por la página Dólar Today: “en Dolar Today ha llegado a niveles que superan cualquier tipo de irracionalidad”, aseguró.

 

Sobre ese valor especulativo también habló el fin de semana el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, quien aseguró que “Vamos a desplazar a la pagina Dólar Today y deshacer ese mecanismo rancio, atrevido y criminal que quiere cercenar la economía venezolana”. (El Mundo)

 

Regionales

 

Desalojan a buhoneros del Parque del Este

 

El Ministerio Público, a través de la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental y la Fiscalía 88º nacional, logró medidas precautelativas a favor del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, ubicado en el municipio Sucre. Estas medidas de carácter ambiental, acordadas por el Tribunal 8º de Control del Área Metropolitana de Caracas, consistieron en el retiro definitivo de las personas dedicadas a la economía informal dentro del parque y en las adyacencias de la entrada peatonal y los estacionamientos del lugar.

 

Asimismo, se ordena la permanente vigilancia tanto de la Guardia Nacional Bolivariana como del regimiento de seguridad Waraira Repano (dependiente del Instituto Nacional de Parques) para evitar el ingreso de comerciantes informales en las zonas descritas. En estas labores de resguardo también deben colaborar la Policía Nacional Bolivariana y la Policía Municipal de Sucre, bajo la coordinación de Inparques. Es importante destacar que los comerciantes informales fueron informados de esta decisión del Estado en reuniones previas, en las cuales siempre imperó el respeto de sus derechos constitucionales. (El Nacional)

 

Comerciantes de Mérida protestaron reclamando seguridad

 

Un grupo de aproximadamente 50 comerciantes de las avenidas 3 Independencia y 4 Bolívar de la ciudad de Mérida, específicamente entre las calles 32 y 33, protestaron la mañana de este lunes en rechazo a la inseguridad y para que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto. Trancando el tráfico vehicular por la avenida 3, los comerciantes mostraron pancartas reclamando seguridad y además tocaron cacerolas en contra de las «ineficientes políticas de seguridad del gobierno». Carolina Escalante, comerciante de la avenida 4 Bolívar con esquina calle 33, dijo que los comerciantes del sector «decidimos protestar porque ya no podemos con la inseguridad, todos los días somos víctimas del hampa, de cada 10 venezolanos al menos 8 hemos sido victima del hampa».

 

Escalante dijo que a diario en la zona atracan a comerciantes y a cualquier ciudadano, incluso dentro de los mismos establecimientos comerciales y recordó que el pasado lunes murió una mujer, víctima de un atraco frustrado, a las 7 de la noche, en un restaurant de comida mexicana cercano a su comercio. La mujer falleció cuando la alcanzó una bala perdida que disparó un delincuente contra un hombre a quien le quiso robar su teléfono celular. Por este tipo de situaciones, los comerciantes ahora «tenemos que abrir mas tarde y cerrar más temprano, porque no hay seguridad, no hay policías, el gobierno no hace nada, las autoridades no hacen nada, definitivamente todo le quedó grande a este gobierno», señaló con molestia Carolina Escalante.

 

Los comerciantes de la zona aseguraron que seguirán trancando la avenida 3 Independencia y protestando durante estos días «a ver si de esa manera las autoridades hacen algo contra la inseguridad porque todos somos víctima del hampa, todos, los ciudadanos, comerciantes, transeúntes». Escalante criticó que en las avenidas donde están los comercios sólo hay policías municipales que se encargan del tráfico vehicular, mientras que los comerciantes y peatones son atracados por motorizados, por lo que exigió más presencia policial, a ver si de esa manera merman los atracos. (El Universal)

 

Desarticulan en Zulia tres bandas de robacarros

 

Seis presuntos antisociales, pertenecientes a las bandas “Los Valencianos” y “Los Maracuchos”, fueron detenidos por efectivos de la GNB, cuando pretendían vender en la capital zuliana carros robados en Carabobo. “Es una organización dedicada al robo y hurto de vehículos en Valencia y con conexión en el Zulia”, explicó el general de brigada Manuel José Graterol, jefe del Comando de Zona 11, quien agregó que también hacen “cobro de vacunas y desvalijamiento de autos, provenientes del centro del país, para luego vender sus piezas”. Quedaron identificados como Anaís Castillo (28), Jeiser González (30), José Martínez (32), Enyerbert Robles (33), Jimmy Lafaurie (34) y Daniel Morlés (38), quienes fueron remitidos a la sala de flagrancia del TSJ en Maracaibo.

 

Aseveró Graterol que dos de los detenidos, durante el proceso de interrogatorio, manifestaron que traían el carro robado desde Valencia, producto de un secuestro, y que ya lo tenían negociado para venderlo en una reconocida gasolinera marabina.  Funcionarios del Cicpc Zulia, adscritos la División de Investigación contra el Robo y Hurto de Vehículos, detuvieron a cuatro miembros de la banda “Los Meleanes” tras una intensa persecución en la avenida Milagro Norte de Maracaibo. Se trata de Alexander Meleán Castellanos (26), alias “Ballena”; Antonio Meleán Reyes (21), alias “Mafia”; Eddy Vergel Castellanos (28), alias “Rompe Piñatas”; y Javier Brito Cuello (26), alias “Mono”; dedicados al robo y hurto de vehículos, así como a la extorsión y el sicariato.

 

Alexander Meleán estaba solicitado por el atentado contra el comisario (Cicpc) Juan Carlos Burgos, y presentó antecedentes por usurpación de identidad, resistencia a la autoridad y homicidio; por estos dos últimos delitos también era buscado Eddy Vergel. Se les incautó dos pistolas Glock calibre 9 milímetros, un bloqueador de señal satelital y par de vehículos: una Chevrolet Grand Vitara y un Toyota Camry. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

Aeronave de Air France fue escoltada por aviones militares tras amenaza

 

Una aeronave de Air France procedente de París tuvo que ser escoltada hoy por aviones militares hasta el principal aeropuerto de Nueva York tras una amenaza hecha por medio de una llamada anónima, informaron fuentes oficiales. El FBI informó en un comunicado que la escolta militar fue ordenada como una medida especial de precaución después de una «amenaza telefónica» de la que no dio detalles, aunque explicó que no hubo ningún riesgo para los pasajeros. «El avión aterrizó y fue desalojado. No hubo incidentes ni riesgos para los pasajeros del vuelo ni para sus tripulantes. El avión quedó libre de peligros», agregó el comunicado del FBI. La aeronave despegó del aeropuerto parisino de Charles de Gaulle, con destino a la terminal aérea JFK de Nueva York. Según la cadena ABC, cuatro horas antes de completar el trayecto la policía del estado de Maryland recibió una llamada anónima, desde un número no identificado, que hablaba de la posibilidad de que dentro de ese avión hubiera una arma química. Las autoridades no pudieron ponerse en contacto con Air France, por lo que se dio la orden de que la aeronave fuera escoltada por dos F-15. Los aviones militares hicieron una vigilancia discreta y ni siquiera fueron vistos por los pasajeros o los tripulantes del aparato de Air France.

 

Los aviones de combate no aterrizaron en el aeropuerto de JFK, mientras que la aeronave de Air France fue llevada a un lugar apartado de la terminal aérea para completar el operativo. Después de que fueran desalojados los ocupantes, el avión fue revisado por personal del cuerpo de la policía de puertos de Nueva York y del Nueva Jersey, sin que se encontrara ningún artefacto. La amenaza se recibió en el Día de los Caídos, que se celebra hoy en Estados Unidos. Medios locales dijeron que otro vuelo de American Airlines que aterrizó en JFK recibió amenazas parecidas, al igual que en uno de Saudi Arabian Airlines, pero en ambos casos no hubo un dispositivo especial, aunque ambas aeronaves fueron revisadas por la policía. Según la cadena NBC, amenazas similares afectaron también a otros tres vuelos no identificados que llegaron al aeropuerto de Newark (Nueva Jersey), que también sirve a Nueva York, y dijeron que ha habido casos semejantes en otros aeropuertos de Estados Unidos. (El Nacional)

 

Irak responde a críticas de EEUU y promete liberar Ramadi rápidamente

 

Las autoridades iraquíes rechazaron este lunes las acusaciones realizadas por el secretario estadounidense de Defensa de que fueron incapaces de combatir y de mostrar voluntad de lucha contra el grupo Estado Islámico en Ramadi, tomada los yihadistas El secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, afirmó que la caída de Ramadi el 17 de mayo, la peor derrota que ha sufrido Bagdad en cerca de un año, podría haberse evitado, reseñó AFP.  «Tenemos un problema con la voluntad de los iraquíes de luchar contra EI y defenderse», dijo el domingo a la cadena CNN el funcionario estadounidense.  Las fuerzas iraquíes no estaban en inferioridad numérica pues «sobrepasaban ampliamente a las fuerzas de sus enemigos», sin embargo, «fueron incapaces al combatir y se retiraron de la zona», afirmó el funcionario.

 

El primer ministro, Haider al Abadi, bajó el perfil a las duras críticas expresadas por Carter.  «Me sorprende que haya dicho eso. Quiero decir, que él ha sido un gran apoyo para Irak. Estoy seguro de que contaba con la información imprecisa», afirmó Abadi a la BBC. Tras meses de bombardeos y de despliegue de asesores para reformar y entrenar a las fuerzas de seguridad iraquíes, la estrategia parece haber fracasado a la hora de enfrentar las agresivas tácticas que utiliza el grupo.  «Las declaraciones del secretario Carter son sorprendentes y probablemente afecten la moral de las fuerzas», dijo el experto iraquí Ahmed Ali, profesor visitante del Centro de Educación para la Paz. Para el portavoz de las Unidades de Movilización Popular, que agrupa a varias milicias chiitas, la reticencia de Abadi a la hora de pedir su participación, influyó en la caída de Ramadi.

 

«Esta falta de voluntad mencionada por el secretario de defensa estadounidense es la forma que han tenido los enemigos de Iraq de representar a las fuerzas iraquíes», dijo Ahmed al Asadi.  La caída de Ramadi, punto clave de la provincia de Al Anbar, situada a un centenar de kilómetros al oeste de Bagdad, genera dudas, no solo sobre la estrategia del gobierno de Abadi, sino también sobre el plan ejecutado por Estados Unidos. El gobierno admitió que hubo errores y prometió investigar la caótica retirada de sus tropas.  Lo más de 3.000 bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos tampoco impidieron que EI reforzara su presencia en la zona donde declaró un califato entre Iraq y Siria. (El Universal)