Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

dante

 

Nacional y Política

 

SIP condena prohibición de salir de Venezuela a 22 directivos de medios

 

La Sociedad Interamericana de Prensa condenó hoy la orden de un tribunal venezolano que prohíbe la salida del país a 22 directivos de El Nacional, Tal Cual y La Patilla. La jueza 12ª de juicio, María Eugenia Núñez, impuso la medida tal como lo solicitó el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al interponer su demanda por difamación el pasado 23 de abril. “La prohibición muestra una vez más cómo el sistema judicial venezolano es utilizado como un instrumento del poder político”, expresó el presidente de la SIP, Gustavo Mohme. Los tres medios reprodujeron una información del diario español ABC basada en declaraciones del militar Leamsy Salazar, antiguo jefe del grupo de seguridad de Cabello. «La información, avalada por los editores del diario español, sostiene que Cabello sería uno de los jefes del Cartel de los Soles que trafica con cocaína en Venezuela», recuerda la SIP.

 

Entre los 22 afectados por la orden judicial figuran Miguel Henrique Otero, director de El Nacional; Teodoro Petkoff Malec, director de Tal Cual; y Alberto Federico Ravell, propietario de La Patilla. Mohme denuncia que «no se cumple con las garantías del debido proceso, que implican que el juez debe citar primero a los demandados en forma individual para evaluar si procede o no dictar medidas de arraigo en cada caso particular». De acuerdo con el presidente de la SIP, el procedimiento judicial «rompe con los principios» establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuando dictaminó que los «medios no pueden ser responsables por publicar en forma fiel informaciones que fueron originalmente difundidas por otros medios». El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, dijo que la acción judicial ocurre entre graves restricciones y ataques contra los medios críticos e independientes que han “desenmascarado el clima de autoritarismo que propicia el régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro”.

 

“Este acoso judicial es un eslabón más de una larga cadena restrictiva que incluye ahogar a los medios privados para comprarlos, directamente o a través de testaferros”, indicó Paolillo. A su juicio, el gobierno intenta montar una extensa maquinaria de propaganda, que “conspira contra el libre flujo de información plural y diversa, que es necesario para que haya democracia”. (El Nacional)

 

Delcy Rodríguez se reúne con representantes de ministerios

 

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, sostiene un encuentro este miércoles con los representantes de las oficinas de Relaciones Internacionales de los Ministerios del país, las Vicepresidencias y representantes de la Alcaldía de Caracas, a fin de acordar líneas de acción diplomáticas que en común permitan defender en el mundo la verdad de los avances de la Revolución Bolivariana, constantemente atacada por la derecha nacional e internacional. La reunión se lleva a cabo en la Casa Amarilla, ubicada en el centro de Caracas. (Ultimas Noticias)

 

Campaña para primarias del Psuv será del 26 de mayo al 26 de junio

 

Del 26 de mayo al 26 de junio, se realizará la campaña electoral para las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en las que se elegirán a los candidatos a diputados de la Asamblea Nacional (AN). La información la dio a conocer este miércoles, el presidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la AN, Darío Vivas, tras reunirse con el primer vicepresidente del Parlamento Nacional, Elvis Amoroso, y alcaldes del estado Aragua para definir estrategias electorales. En declaraciones transmitidas por el canal de la Asamblea Nacional (ANTV), precisó que se está trabajando en el diseño de un documento en el que los precandidatos revolucionarios se comprometan a respetar los resultados de las primarias.

 

«Estamos elaborando un documento que nos pidió el presidente de la República, Nicolás Maduro, como presidente del partido de compromiso por parte de cada uno de los precandidatos y precandidatas que van a participar en las primarias del 28 de junio», dijo. El partido revolucionario, que realizará sus primarias el 28 de junio, inscribió ante el Poder Electoral a 1.652 precandidatos para sus elecciones internas, que fueron electos por sus bases y las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh) en 13.682 asambleas. La fórmula presentada por el Psuv respeta la igualdad de género y edad, por lo que la mitad de los precandidatos son mujeres. En los comicios parlamentarios, pautados para finales de este año, serán electos 167 diputados. (Ultimas Noticias)

 

Automatizan emisión de solvencias laborales: casi dos millones de ciudadanos al año se beneficiarán

 

La autoridad única de Simplificación de Trámites y Permisos y director, Dante Rivas, anunció la automatización de las solvencias laborales ante el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (Mpppst), para lo cual fueron eliminados los 17 recaudos que se exigían antes. Jesús Martínez, titular del Mpppst, explicó que fue implementado un Sistema de Registro Nacional de Entidades de Trabajo y Solvencia Laboral (Rnet), que permite automatizar procedimientos administrativos y simplificar requisitos engorrosos, en el marco de la construcción de un sistema de administración pública que dé respuesta eficaz, eficiente y oportuna y garantice el respeto de los derechos a los trabajadores.

 

Tras felicitar al Ministro por su participación y disposición para lograr esta transformación que facilita los trámites a los usuarios, Rivas precisó que fueron suprimidos los 36 pasos que anteriormente debían realizarse para obtener las solvencias. “Gracias al nuevo sistema solo con 6 pasos pueden registrarse, beneficiando así a casi 2 millones de ciudadanos anualmente”, dijo. Asimismo, comentó que existían 50 oficinas para hacer este tipo de procesos, pero con la automatización no hay limitación. Se hace de manera electrónica, a través de la interoperabilidad con 10 entes del Estado y con fácil acceso mediante Internet en la comodidad del hogar, lugar de trabajo o los 11 millones de celulares inteligentes que actualmente se encuentran activados.

 

“Dándoles facilidad de acceso a los usuarios acabaremos con la corrupción, es seguro, sencillo y transparente, porque ahora te la ponemos fácil”, agregó Rivas, quien destacó el gran impacto que ha generado en los entes públicos la aplicación de la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos. “Trabajamos por un país mejor, el presidente Nicolás Maduro me encomendó una misión y no descansaré hasta lograrla de manera eficiente, facilitando de manera sencilla y oportuna la vida del ciudadano venezolano”, afirmó. (Noticias24)

 

Detenido jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar en Maiquetía por extorsión

 

El Ministerio Público logró privativa de libertad para el jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Digecim) en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, José Jimenes Santafé, por la presunta extorsión de un pasajero de nacionalidad siria. Por el caso también fueron detenidos el adjunto al jefe de la oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en dicho terminal aéreo, César Fernández García, y la funcionaria de ese organismo, Andrew Carolina Hernández. La irregularidad fue detectada el pasado 7 de mayo, cuando el viajero fue declarado inadmitido por las autoridades migratorias venezolanas, pero Jimenes Santafé y Fernández García solicitaron a sus familiares la cantidad de 2.000 dólares para revertir el estatus del visitante.

 

En la audiencia de presentación, los fiscales 69º nacional y 2º del estado Vargas, Johnny Mendoza y Lenin del Guidice Galeano, respectivamente, imputaron a Jimenes Santafé y Fernández García por la presunta comisión del delito de extorsión, previsto y sancionado en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. Hernández también fue imputada por el mencionado delito pero en grado de complicidad. El Tribunal 2º de Control de Vargas dictó la medida privativa de libertad contra las tres personas y dispuso como sitio de reclusión el Internado Judicial Yare III para los dos hombres y el Instituto Nacional de Orientación Femenina para la mujer.(El Nacional)

 

Economía

 

Sundde localiza más de 14 millones de medicinas vencidas en Zulia

 

Más de 14 millones 760 mil 310 unidades de medicamentos vencidos encontró la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) durante una fiscalización realizada a la comercializadora y distribuidora SM Pharma C.A, ubicada en el estado Zulia, informó este miércoles el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez. En declaraciones a los medios, precisó que a esta empresa el Estado otorgó más de 4 millones de dólares preferenciales desde el año 2009 para la importación de estos medicamentos.  «A esta empresa se le otorgaron 4 millones 168 mil dólares (lo que representa en bolívares 15.958.155,9), los cuales eran a precios preferenciales desde 2,15; 2,30 y 4,30 bolívares, para la compra de estos medicamentos tan necesarios para el pueblo venezolano», señaló.

 

Durante la fiscalización, efectuada con el acompañamiento del poder popular, se constató que «habían un millón 080 unidades de Vitamina B12 vencidas y un millón 960 mil que habían sido incineradas; 2 millones 500 mil pastillas de Diclofenac Potásico; 3 toneladas de Ampicilina y más de 60 mil unidades de otros medicamentos de uso constate para el venezolano». «Nos da tristeza saber que esta empresa mantuvo los medicamentos acaparados mientras que el año pasado cuando el brote de la Chincungunya, muchos venezolanos murieron porque no encontraron la Vitamina B12 que era un tratamiento vital para combatir el virus», manifestó Méndez. Agregó que en el proceso de fiscalización se encontró materia prima para la realización de antibióticos y más de 20 mil unidades de envases de vidrio para la elaboración de ampollas.

 

Sobre las medidas tomadas legalmente ante este caso, Méndez dijo: «Le aplicamos una multa de 50 mil unidades tributarias a la empresa, por incumplir los artículos 59 (acaparamiento) y 60 (boicot) y restricción de la oferta, contemplados en la Ley Orgánica de Precios Justos (Lopj). Finalmente, se determinó que esta empresa pasará a la orden del MP, que se encargará de realizar la distribución y producción controlada, de acuerdo con el artículo 44 de la Ley Orgánica de Precios Justos. (El Mundo)

 

Seniat: Productores de licores deberán colocar precio en etiquetas

 

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) publicó el pasado viernes la Providencia Administrativa N° 0017, mediante la cual se establecen las formalidades para el marcaje del Precio de Venta al Público (PVP) en las etiquetas o impresión de los envases de las bebidas alcohólicas, informó el Seniat en comunicado de prensa.  Asimismo, dicha providencia precisa que: “Se entenderá como PVP todos los costos asociados a la producción o importación de las bebidas alcohólicas, así como los márgenes de ganancia de toda la cadena de comercialización hasta su consumidor final”.  Aunado a ello, se establece que el precio del artículo en venta debe ser colocado en un lugar visible de la etiqueta fiscal, cuerpo de los envases, empaques o envoltorios de las bebidas alcohólicas; mediante impresiones en tinta indeleble, grabados, rótulo autoadhesivo no removible o cualquier otra forma que impida su remoción.

 

El marcaje de precio de venta al público debe ser realizado por los fabricantes, productores artesanales o importadores, antes de que la mercancía sea retirada de sus establecimientos o de la aduana según sea el caso.  Darán un plazo de 90 días continuos a partir de la entrada en vigencia de la Providencia Administrativa para adecuarse a la normativa, no obstante, deben informar los precios a través de listas previamente notificadas a la Administración Tributaria. Los fabricantes, productores artesanales o importadores de bebidas alcohólicas fueron designados como agentes de percepción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), según lo estipulado en la Providencia Administrativa 0018, publicada en la Gaceta Oficial N° 420.452 de fecha 8 de mayo de 2015. (El Mundo)

 

Viceministra de pesca: No hay déficit de atún enlatado

 

La viceministra de Pesca y Acuicultura, Mirlay Herrera, aseguró que la Cámara Venezolana de Industria Enlatadora de Pescas (Cavenpesca) miente cuando afirma que hay déficit en la oferta nacional de atún enlatado. “Hay una verdad, y es que las empresas encargadas del procesamiento de atún clausuraron totalmente, esto debido a que ellas (procesadoras) se le hace más fácil importar a dólares preferenciales que producirlo en el país”, dijo Herrera. También informó que no se necesitan 53 mil toneladas de atún para el abastecimiento del país. “En los últimos cinco años se han recolectado entre 45 mil y 55 mil toneladas anuales”, señaló. (Ultimas Noticias)

 

Regionales

 

Restringen agua en Guarenas y Guatire por falla en estación Taguaza II

 

El servicio de agua se restringirá por las próximas 48 o 72 horas en Guarenas y Guatire debido a una falla registrada en la estación Taguaza II. La avería se originó debido a una intermitencia eléctrica que afectó el sistema de bombeo de agua hacia los municipios Plaza y Zamora del estado Miranda. Un equipo técnico de Hidrocapital trabaja para restablecer la operatividad en la estación en ese período, tiempo en el cual el suministro de agua presentará bajas presiones y restricciones. De acuerdo con una nota de prensa de Hidrocapital, los gobiernos municipales de Plaza y Zamora, así como Corpomiranda, habilitarán camiones cisternas a aquellos sectores donde no ha sido posible enviar agua a través de tuberías.

 

Se conoció que la falla eléctrica afectó uno de los dos equipos de bombeo de Taguaza II, lo que causó la disminución del caudal habitual de 1.100 litros de agua por segundo (lps) a 560 lps. Además, los dique-toma de Curupao, La Churca e Izcaragua, responsables de abastecer a más de 90% de la población de Guarenas, experimentan una disminución de 70 % de su caudal habitual debido a la ausencia de lluvias, incidiendo directamente en la producción de agua potable. (El nacional)

 

Cierran temporalmente el aeropuerto de Valencia para concluir trabajos de remodelación

 

El viceministro de Transporte Acuático y Aéreo, Víctor Hernández, informó que el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia permanecerá cerrado al menos cuatro semanas por trabajos de remodelación en la pista principal. “Estamos aquí iniciando las labores finales del proyecto de rehabilitación de la pista principal del aeródromo, que sirve principalmente a los estados Aragua, Carabobo y el centro del país”, dijo. Hernández agregó que la inversión es de 330 millones de bolívares provenientes del Fonden y que beneficiará a 71.000 pasajeros al mes. Asimismo, añadió que las operaciones aéreas serán maximizadas para la entrada y salida de al menos 1.000 aviones.

 

“Terminaremos un trabajo que ya esta avanzado en 57% y que se ha venido haciendo sin molestar a la comunidad en horas de la noche. Vamos a finalizar la etapa correspondiente a la pista”, manifestó. En este sentido, los vuelos nacionales e internacionales con destino o salida desde el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia, serán reprogramados para que hagan uso de la terminal de Puerto Cabello y el de Maiquetía en Vargas. El viceministro de Transporte Acuático y Aéreo, Víctor Hernández, aseguró que planificarán junto a las aerolíneas el itinerario para afectar lo menos posible a los viajeros. (Noticias24)

 

Ascienden a 10 los muertos en allanamiento del Cicpc en Maracay

 

Desde tempranas horas de este miércoles, funcionarios del Cicpc se encuentran en el barrio San Vicente de Maracay, estado Aragua, zona donde se han registrado incidentes violentos en días recientes. Las autoridades declararon al sector como territorio “libre de pranes” y se mantienen en varias zonas de Aragua para desmantelar por completo la banda criminal. Cabe destacar que ordenaron el traslado de varias delegaciones del Cicpc a la zona del conflicto.  A las tres de la mañana de este miércoles, fuerzas de seguridad del estado Aragua, Cicpc, Sebin, Policía de Aragua, Guardia Nacional, el Ejercito y todas las delegaciones de Caracas tomaron diversos sectores de San Vicente, reporta hoy la prensa local.

 

Aproximadamente más de dos mil funcionarios, realizaron el operativo en la calles 1ero de Mayo, Capitán San Franés, y la calle principal del sector 1 de San Vicente, cayendo abatidos tres sujetos que presuntamente serian cobradores de vacunas, entre ellos “Carlitos Breker” que durante la requisa encontraron armas de fuego y drogas. Otros antisociales abatidos pertenecerían a la banda de los pranes “Johan Petrica”, “Larry Changa” y “El niño Guerrero”, dedicada al cobro de vacunas a habitantes de Aragua y extorsión a los comerciantes. También se dio a conocer que fueron detenidas 200 personas, que fueron llevadas al destacamento 42 de la Guardia Nacional de Maracay. La estación policial de San Vicente fue tomada por los efectivos de la Policía de Aragua. Autoridades se encuentran verificando la data de las personas detenidas. El operativo fue comandado por el Comisario General Luis Ollarves y el Teniente Coronel Juan Sulbarán Quintero. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

Gobierno iraquí anunció la muerte del «número dos» de Estado Islámico

 

El Ministerio de Defensa iraquí anunció hoy la muerte del «número dos» de Estado Islámico, Abu Ala al Afri, y de otros dirigentes en un bombardeo de la coalición internacional al oeste de la ciudad septentrional de Mosul, en la provincia de Nínive. Según informaciones de los Servicios de Inteligencia, la coalición bombardeó la mezquita de Al Shuhadae en el barrio de Al Ayada, en la localidad de Tel Afar, 60 kilómetros al oeste de Mosul, donde estaba reunido el «número dos» del grupo yihadista con otros dirigentes del grupo. Entre los líderes muertos, según la nota, se encuentra un alto responsable «judicial» del grupo yihadista, conocido como Akram Qarbash.

 

Según dijo a EFE un alto responsable de seguridad iraquí, que pidió el anonimato, Al Afri, cuyo nombre verdadero es Abdulrahmán Mustafa, se adhirió a la organización Al Qaeda en Afganistán en el año 1998 y participó en actos terroristas en «otras zonas del mundo», antes de volver a Irak. Al Afri fue uno de los principales ayudantes del antiguo líder de Al Qaeda en Irak, el jordano Abu Musab al Zarqaui, que murió en un bombardeo estadounidense en la ciudad de Baquba, en 2006. La fuente calificó la muerte de Al Afri de «golpe fuerte a las bandas terroristas del Estado Islámico», por la importancia que tiene este dirigente en el grupo. El Gobierno iraquí suele hacer anuncios de este tipo con otros dirigentes de grupos yihadistas, que posteriormente niegan la muerte de sus líderes. (El Nacional)

 

Guardia Costera de Estados Unidos repatria a 50 balseros cubanos

 

La Guardia Costera estadounidense repatrió este miércoles a Bahía de Cabañas, en la costa occidental de Cuba, a medio centenar de inmigrantes cubanos interceptados en tres operaciones marítimas diferentes la semana pasada, informó esta institución. En las tres operaciones se interceptaron embarcaciones rústicas e inseguras que «suponían un riesgo para los inmigrantes» que intentaban llegar a la costa estadounidense, indicó la Guardia Costera en un comunicado, señaló Efe. El pasado día 8, miembros de la tripulación del crucero Carnival Breeze divisaron una «embarcación precaria» al sur de Dry Tortugas, en el extremo sur de Florida, con 27 cubanos abordo, y alertó de inmediato a las autoridades. Un navío de los guardacostas recogió poco después a los inmigrantes cubanos. Ese mismo día, otro navío de la Guardia Costera interceptó una embarcación al sur de Cayo Marquesas con 15 inmigrantes cubanos abordo.

 

Al día siguiente, durante una operación rutinaria de control, un helicóptero divisó una embarcación con ocho cubanos al norte de Matanzas (Cuba) y fueron recogidos por una embarcación de los guardacostas. Desde el primero de octubre pasado, los guardacostas del Distrito Séptimo de Florida calculan que 1.759 haitianos, 2.460 cubanos y 321 dominicanos han intentado entrar ilegalmente por mar en Estados Unidos. En Estados Unidos rige para los cubanos la ley conocida como «pies secos, pies mojados», la cual permite que se queden en el país todos aquellos que logran tocar tierra estadounidense, aunque lo hagan de forma ilegal, y pasado un año pueden solicitar el permiso de residencia permanente. En cambio, las autoridades repatrían a los cubanos que son interceptados antes de llegar a territorio nacional. A diferencia de los cubanos, todos los demás inmigrantes ilegales que son interceptados en mar o detenidos en tierra son deportados a sus países de origen. (El Universal)