Las cinco noticias más importantes a esta hora
Las cinco noticias más importantes a esta hora

CSN

Presidente Nacional del PSD de Brasil acusa a Maduro de violar las garantías democráticas

El excandidato presidencial brasileño Aécio Neves afirmó hoy que la “omisión” de muchos países de América Latina frente a lo que calificó de “falta absoluta de libertades” en Venezuela es “vergonzosa” y “golpea a todos los demócratas”, reseña EFE.

 

El líder socialdemócrata se expresó en esos términos después de recibir a Mitzi Capriles y Lilian Tintori, esposas del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y de Leopoldo López, dos de los opositores detenidos en Venezuela, a quienes manifestó su “plena” solidaridad.

 

“Estamos con dos de las muchas víctimas de la violencia política en Venezuela”, declaró el principal dirigente de la oposición en Brasil, quien en octubre del año pasado perdió las elecciones presidenciales frente a la mandataria Dilma Rousseff, que se impuso con una diferencia de tres puntos porcentuales.(La Patilla)

 

Nombran directiva del Complejo Siderúrgico Nacional

El ministro de Industrias, José David Cabello, nombró una nueva junta directiva del Complejo Siderúrgico Nacional (antiguo Sidetur) que será presidida por Gerónimo Bustamante, según se publica en la Gaceta Oficial N° 40.654 que circula este jueves. Así lo reseña. elmundo.com.ve / Jean Carlos Manzano

 

Bustamante sustituye en el cargo a Leoner Rodríguez, quien ejercía desde 2013 y quien pasará a ser director principal junto con Edgar Esteves, Carlos Faría y Jesús Natera.

 

Además, se designa a los directores suplentes Rubens Llanes, Olbby Monsalve, Luis Jiménez y Pedro Vásquez.(La Patilla)

 

Cabello alertó que serán implacables con traidores

«Que 4,5 corruptos quiebren empresas está reñido con el socialismo», dijo.

Para el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Diosdado Cabello (PSUV/Monagas), «uno no puede ser complaciente con aquellos que intentan traicionar» el pensamiento de Hugo Chávez. «Uno tiene que ser implacable», porque «no puede alguien (…) después de haber llegado a ese sitio por la fuerza del comandante Chávez entonces comenzar a coquetear con la derecha», advirtió el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, durante su discurso como orador de Orden en el acto conmemorativo de los 199 años de la declaración de la Tercera República de Venezuela, en Santa Ana, estado Nueva Esparta.

 

«Dale con el mazo», gritaban algunos desde el público haciendo alusión al programa televisivo del parlamentario. «Creo que el mazo es muy suave», respondió Cabello, para luego alertar a los chavistas: «La historia nos llama a la unidad de las fuerzas bolivarianas (…) El que traicione le cae el peso de la historia (…) No he visto uno que haya traicionado al chavismo y ande campante, termina seco, se los traga la historia».

 

Insistió en que la «ética chavista» es ser radical con el pensamiento de Chávez. «No puede haber guavineo de ningún tipo, porque está la Patria que esta en juego. No puede haber acomodo por conveniencia».(El Universal)

 

SIP denuncia restricciones «dramáticas» contra medios en Venezuela

Los primeros meses de 2015 han sido «dramáticos» en América Latina, debido a restricciones contra los medios de comunicación en Venezuela y Ecuador y asesinatos de comunicadores en Honduras y otros países, aseguró el miércoles en Costa Rica el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme.

 

En Venezuela y Ecuador, el periodismo se ejerce «en condiciones extremas», lo que nos habla de un «franco deterioro y retroceso de la libertad de expresión», señaló Mohme durante un foro patrocinado en San José por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y la embajada de Estados Unidos.

 

«En Ecuador solo existe la verdad de (el presidente Rafael) Correa» cuyo gobierno ha promovido leyes «para reprimir y no para dar espacio a la democracia», manifestó.(El Nacional)

 

Cinco militares golpistas pagarán condena en La Pica

Otros involucrados irán al Inof, Santa Ana y Fuerte Tiuna. Todos fueron inhabilitados políticamente y sus condenas oscilan entre 5 y 8 años de prisión

Los nueve militares condenados la noche del martes, acusados de planear el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro, también fueron sancionados con la inhabilitación política, informó un testigo.

 

“La patria hace justicia”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, quien vinculó al grupo de militares con la “Operación Jericó” que darían en marzo del año pasado para tumbar a Maduro.

 

Las condenas contra los nueve militares (seis activos y tres retirados) oscilan entre 5 y 8 años de prisión. Esas penas fueron acordadas por los coroneles Alfredo Solórzano, Jesús Montoya y el capitán de corbeta Efrén Noguera Seco, integrantes del Consejo de Guerra de Caracas. Dicha instancia fijó la cárcel de La Pica (Mon) como sitio de reclusión para cinco de los condenados: el coronel (Av) José Delgado Vásquez; el teniente coronel (Av-r) Ruperto Sánchez Cásares; el mayor (Av) Víctor José Ascanio Castillo y los capitanes (Av) Andrés Ramón Thomson Martínez y Nery Córdova Moreno.(Últimas Noticias)