Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

OrdenL

 

Nacional y Política

 

Entregan Orden Libertador a los cinco espías cubanos

 

La Orden Libertadores fue entregada, este martes, a los cinco cubanos que fuero liberados por EEUU luego de años de prisión por espionaje.  El acto se desarrolla en el Panteón Nacional, Caracas, donde el jefe de Estado, Nicolás Maduro, es acompañado por representantes de los Poderes Públicos, informó AVN. Los Cinco, como se conocen, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998, en Miami, por acciones de espionaje durante los años más duros del conflicto entre Cuba y EEUU. Esta es la primera vez que los recién liberados pueden viajar fuera de la isla desde que salieron de la cárcel.  Ayer recibieron las llaves de Caracas de parte del alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez. (El Universal)

 

González López presentará proyectos de seguridad al Presidente para los próximos seis meses

 

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, se reunió el lunes con los presidentes de las comisiones y subcomisiones de la Comisión Presidencial para la Reforma Policial con el propósito de revisar el trabajo hasta ahora realizados y proyectar objetivos para los próximos seis meses. Durante la reunión, el M/G González López recordó que la misión que le encomendó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, es afianzar lo conseguido por el antiguo presidente de la Comisión de Reforma Policial, Freddy Bernal. Esta Comisión de Reforma Policial ha evaluado el desempeño de 140.000 funcionarios de seguridad desplegados en el país y la misma ha intervenido 19 cuerpos de seguridad.

 

El titular del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz acotó que hasta este momento se han abierto 800 expedientes, se ha dado de baja a 450 funcionarios y se han llevado a la cárcel a 155 oficiales por comportamiento irregular durante el cumplimiento de sus funciones. En la mesa de trabajo, se presentaron los proyectos a conseguir para los próximos seis meses entre los que se encuentra un proyecto de ley de Seguridad Social en los organismos de Seguridad Ciudadana. Otras metas son, presentar un proyecto de decreto sobre la organización y funcionamiento del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB); someter a la aprobación de una comisión para reestructurar la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) para adoptarla a los nuevos tiempos; un proyecto de ley Del Más Buscado, que consiste en permitir la difusión gráfica de los rostros de las personas que están siendo solicitados por la justicia o tienen antecedentes penales.

 

Un objetivo importante también es incorporar a las comunidades organizadas en el control externo de los cuerpos de policía y organismos de Seguridad Ciudadana, las cuales ya están a nivel de Estado, pero la meta es bajarlos a las parroquias e incluirlos en Sistema del Poder Popular de la Paz (SP3); y se va a presentar la propuesta de construcción de un Hospital Policial. El ministro González López recordó que entregarán estos proyectos la semana que viene para que sean estudiados por el presidente, Nicolás Maduro, para ser discutidos y aprobados con el objetivo de seguir construyendo la policía que necesita el pueblo venezolano. (Noticias24)

 

Maduro: Reuters, AP, AFP y EFE forman «una maquinaria de guerra psicológica»

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro aseguró que las agencias de noticias Reuters, AP, AFP y EFE, forman parte de una «maquinaria de guerra psicológica» para imponer matrices de opinión, para manejar la opinión pública. «Declaran la guerra cuando tiene que haber guerra, perdonan y convierten en un angelito cuando tienen que perdonar y convertir en angelito a quien haya que convertirlo así sea el asesino más grande del mundo», afirmó el jefe de Estado este martes, en un acto con los cinco héroes cubanos.  «Poca gente se enteró de que ustedes lograron detener no sé cuantas decenas de ataques terroristas que pretendían asesinar a los cubanos», dijo en referencia a los homenajeados.  (Ultimas Noticias)

 

Torrealba: «Líderes del PSUV se pusieron correlones por temor a la derrota»

 

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, afirmó que la alianza va a la Asamblea Nacional para «tomar el poder» y que con la mayoría en el Legislativo se pueden poner en práctica cualquiera de los mecanismos establecidos en la Constitución para poner fin al Gobierno, si acaso éste se empeñara, una vez cambiada la correlación política, en ser parte de la crisis. Mencionó la enmienda constitucional, revocatorio o constituyente.  El portavoz participó este mediodía en el acto de presentación de los  candidatos de los partidos aliados que compiten en las primarias internas que se realizarán el próximo 17 de mayo. Estuvieron los aspirantes de Caracas por el Circuito 1 (La Pastora, El Junquito y Sucre) Pedro Benítez y su suplente Líxido Solarte; Saverio Vivas y su suplente Ángel Cacique; Jesús Abreu y su suplente Nafir Morales. Por el Circuito 4 (Santa Rosalía, El Valle y Coche) compiten José Guerra y su suplente Ismael León; y Juan Carlos Alvarado con su suplente Amilcar Rodríguez. En este marco, Torrealba destacó que el promedio nacional indica que el 54% de los venezolanos habitan en barrios, cifra que se eleva a 63% en Caracas. Si a esto se suma, dijo, los que viven en urbanizaciones populares, «ocho de cada diez venezolanos viven en zonas deprimidas o segregadas», de allí la importancia de postular a la Asamblea Nacional representantes que conozcan esas realidades.

 

Acusó al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez (PSUV) de mantener en el olvido a las zonas populares densamente pobladas del Distrito Capital, como Catia o El Valle y calificó como «infamia» que el alcalde se ocupe apenas de las vías principales y desatienda la cordillera que va desde La Bandera hasta La Rinconada. Torrealba informó que la convicción que tienen los jerarcas del PSUV de que han perdido el apoyo popular les ha llevado a cambiar los sitios de postulación de algunos líderes del partido de Gobierno. «Salió correlón el adversario. Nicolasito iba a ser candidato por El Valle, pero vieron clara la derrota», dijo Torrealba e ironizó que aún con la ventaja de que iba «a usar la chequera de su papá, que tiene el dinero de todos los venezolanos», el hijo del Presidente de la República está sin ubicación segura. Asimismo, dijo que «el jefe de la maquinaria», en referencia al diputado Darío Vivas, que se ha postulado antes por el PSUV en el Circuito de Antímano-El Paraíso-La Vega, tampoco será postulado allí por la misma razón: teme ser derrotado.

 

Por otra parte, el portavoz de la alianza expresó la preocupación por la ingobernabilidad que, aseguró, está quedando más en evidencia en las apariciones públicas de Nicolás Maduro. Mencionó «el mangazo» que recibió el mandatario en Maracay, así como «un trapazo» que le lanzaron durante el acto del 1 de mayo en la Plaza O’Leary donde fue abucheado por sus propios seguidores. Destacó que tan disminuida está la popularidad del Gobierno que trasladaron las concentraciones oficiales de la avenida Bolívar al recinto cerrado frente a El Silencio. Consultado sobre la decisión aún pendiente en el seno de la MUD de concurrir a las elecciones legislativas que corresponden a este año con la tarjeta única, Torrealba dio por sentado que la alianza tomará «la decisión más acertada», «decidirá lo que garantice el más amplio triunfo» y recalcó que «la única manera es ganar por goleada» para lograr el objetivo de «construir una Venezuela de trabajo, justicia y estudio». En las elecciones de abril de 2013 la tarjeta de la Unidad, con más de 7,2 millones de votos, desplazó del primer lugar a la tarjeta del PSUV.

 

«Yo llamo a los venezolanos a votar con rebeldía, a votar con decisión para desafiar a este régimen corrupto. En las elecciones pasadas siete millones de personas fueron a votar sin miedo, sabiendo que los iban a filmar. Para nosotros las condiciones para las elecciones deben tener exigencia y programa. Hay que ganar la Asamblea Nacional con mayoría calificada para que actúe a favor, no de la oposición ni del chavismo, sino del país. Los rectores del CNE deben tener vergüenza de no haber aún anunciado la fecha de las elecciones», dijo Torrealba. Insistió en que las elecciones legislativas que se avecinan «no son una elección cualquiera» y que la Unidad Democrática «va por el poder» y que la velocidad de los cambios que se logren dependerá de los acontecimientos políticos que sobrevengan. Dijo que apenas se realicen las primarias de la MUD el 17 de mayo, la Unidad presentará un par de días después la plataforma electoral completa que incluye a todos los partidos de la alianza. (El Universal)

 

Economía

 

Se agotan inventarios de empresas de envases

 

El presidente de la Cámara Venezolana del Envase, José Manuel González, expresó que existe preocupación en el sector por la escasez de materia prima para la fabricación de envases de plástico, cartón, papel y metálicos. “La situación de las empresas es preocupante. Ya ha transcurrido el primer cuatrimestre del año y el acceso a las materias primas no se normaliza, sino todo lo contrario, cada vez hay más dificultades para obtenerla, sea de origen local o importado”, dijo en una entrevista en Unión Radio.

 

Indicó que los inventarios no se han podido reponer porque Cencoex no ha otorgado las divisas que requiere el sector. “Lo que hay es preocupación por la falta de fluidez en las divisas y materias primas por parte de los proveedores locales como lo son Sidor o Conamer, para así normalizar los procesos. La última convocatoria fue en octubre del año pasado, pero a pesar de que se adjudicaron las divisas no se han hecho efectivas, no se han liquidado”, explicó. Destacó que la reposición de los inventarios cuando las materias primas son importadas puede demorar entre 30 y 120 días dependiendo del origen. “Si no hay fluidez en divisas y no se cancela la deuda, puede causar que se paren líneas de producción”, sostuvo. (El Nacional)

 

Gobierno y Ford Motor evaluaron acciones para incrementar ensamblaje

 

El ministro de Industrias, José David Cabello Rondón, sostuvo este martes una reunión de trabajo con los representantes de la empresa automotriz Ford Motor de Venezuela, con el objetivo de reimpulsar la producción de vehículos en el país. Cabello informó que este encuentro tuvo como finalidad evaluar los avances de los acuerdos suscritos entre esta corporación automotriz  y el Ejecutivo Nacional,  y definir acciones para incrementar en el ensamblaje de vehículos, destacó AVN. «Seguimos trabajando unidos por un modelo socialista, bolivariano, nacionalista y revolucionario», expresó, tal y como refiere una nota de prensa de este despacho. Por su parte, el presidente de Ford Motor de Venezuela, Héctor Pérez, expuso en la reunión las condiciones en que se encuentra la planta ensambladora ubicada en el estado Carabobo, e informó que se prevé que entre julio y agosto se logre reactivar su producción de manera normal.

 

«La empresa privada se encuentra trabajando junto al Ejecutivo Nacional. Hoy revisamos como avanza la planta en relación con los acuerdos suscritos con el Ministerio de Industrias, la Vicepresidencia Económica y la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundee)», señaló. Desde mediados de 2014, el Gobierno Bolivariano ha desarrollado una serie de encuentros con empresas del sector automotriz, a fin de garantizar la producción, así como los precios justos de los vehículos. (El Universal)

 

Nombran junta administradora temporal en la empresa Herrera C.A.

 

En la Gaceta Oficial N° 40.652 de fecha lunes 4 de mayo de 2015, que circula este martes, aparece publicada una providencia administrativa del ministerio para la Alimentación mediante la cual se nombra una junta administradora pro tempore ad hoc para la empresa Herrera, C.A. La providencia administrativa N° 001/2015 indica que en vista de que el Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos dictó la Providencia Administrativa N° DNPA/DS/201S/00184 mediante la cual se avocó al conocimiento del procedimiento de ocupación temporal de los establecimientos de Herrera, C.A., mediante la cual se impuso Medida Preventiva de Ocupación Temporal, la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (La Casa, S.A.), este organismo procede a designar a los integrantes de su Junta Directiva.

 

En tal sentido, Luis Eduardo Mendoza Romero, Héctor José Golindano Cedeño, Gerardo Ramón Buroz Romero,Yrma Yahili Molina Medina y José Francisco Monsalve, fueron nombrados directores principales. En tanto que Yvan José Pedroza Delgado, Nohel José Pérez Hernández, Francisco Jesús Surga Marval Ivonne Gissela Sifontes Llanque y Shalena del Valle Rafaela Castillo Martínez, como directores suplentes. La Junta directiva será presidida por Luis Eduardo Mendoza Romero. La Providencia entra en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial. (Ultimas Noticias)

 

Multan a Bancaribe por incumplir cartera agrícola

 

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) multó al Bancaribe Banco Universal con Bs 2.810.000 por incumplir con la cartera de crédito destinada al sector agrícola, entre julio y octubre de 2014. La resolución 047.15 publicada en la Gaceta Oficial N° 40.652 del lunes 4 de mayo de 2015, explica que corresponde al 1% de su capital pagado, el cual para la fecha de la infracción ascendía a Bs. 281.000.000,00.

 

«La mencionada multa deberá ser pagada en la Oficina Nacional del Tesoro a través de sus Agencias u otras Entidades Auxiliares, una vez le sea noticiada la Planilla de Liquidación que elabora la División de Contabilidad Fiscal de la Dirección de financieros del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas, dentro de un plazo de 15 días hábiles bancarios contados a partir de su notificación», informa la resolución. Asimirmo, se notifica que la institución bancaria podrá ejercer el recurso de consideración, dentro de 10 días hábiles bancarios, contados a partir de la notificación de la presente resolución. (Ultimas Noticias)

 

Regionales

 

Profesores de la UDO decidirán mañana en asamblea acciones de conflicto

 

Mientras otras universidades han anunciado paro de profesores, en la Universidad de Oriente (UDO), los docentes decidirán este miércoles, en una asamblea , si toman la misma medida, al tiempo que reclaman al gobierno que instale la mesa laboral, plazo que vence el 15 de mayo. En el núcleo de Anzoátegui, Tirso González, presidente de la Asociación de Profesores de la  UDO,   Apudo, en rueda de prensa, explicó que en encuentro de docentes comenzará a las 8 de la mañana y se prolongará pasadas las once, por cuanto se fijarán lineamientos para enfrentar el «pírrico aumento salarial del 30% que anunció el gobierno y que deja a los profesores universitarios, devengando unos ingresos que están por  debajo del  sueldo mínimo». Aunque en la UDO hay paro activo, en este momento con aulas abiertas, habrá otras actividades para reclamar por ejemplo, la tardanza del gobierno en instalar la mesa laboral, hecho que si no se cumple antes de la primera quincena de este mes, traerá acciones más conflictivas  en el seno de la Casa de Estudios, sostuvo.

 

Según el representante gremial «estamos rechazando ese incremento del 30%, insignificante y que deja al salario desmejorado y con pérdida de valor y es la primera vez en la historia que un profesor universitario, devenga menos de los que ganan salario mínimo, pues el docente instructor tiempo completo gana  6.568 bolívares, es decir, 178 bolívares menos.  Esto ha generado indignación en este sector y todos los trabajadores quedaron mal con la medida gubernamental, que nos ha perjudicado a todos». Además de la asamblea del miércoles, se proseguirá el jueves, con un recorrido por toda la universidad, para explicar a la masa laboral y estudiantil, el alcance de este aumento «que no es justo»   Refirió que esperan la reconversión del salario mediante la firma de la contratación colectiva única y un ajuste de 50% desde enero y 40% a partir de septiembre de este año y 80% por ciento, dividido en dos partes, en 2016.

 

Tirso González precisó que los docentes universitarios tienen la mejor disposición de trabajar y ayudar a formar a la generación futura, pero que es menester que el gobierno entienda que no pueden aceptar el desmejoramiento en sus condiciones laborales, que hoy están muy deterioradas, a lo que se suma, el tener que luchar con una serie de problemas, como la inseguridad que afectan a recinto udista.(El Universal)

 

Incautan más de 1.400 panelas de marihuana en un camión cisterna

 

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautaron más de 1.400 panelas de marihuana, oculta en un camión cisterna con doble fondo. La incautación fue realizada por funcionarios adscritos en la Zona de Defensa Integral (ZODI) del Zulia, según informó el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, a través de la cuenta en la red social Twitter. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

Expresidente brasileño Cardoso aboga por liberación de López y Ledezma

 

El expresidente brasilero Fernando Henrique Cardoso, expresó su solidaridad frente a la situación actual de los presos políticos venezolanos y los casos de violación de derechos humanos, tras una reunión con la esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori y la esposa del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, Mitzi de Ledezma. Cardoso, líder del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), impulsor también del documento firmado por 31 expresidentes que exige la liberación de los presos políticos López y Ledezma, conocido como “Declaración de Panamá”, escuchó las denuncias por parte de las esposas de López y Ledezma, acerca de las arbitrariedades cometidas contra los disidentes venezolanos y estudiantes encarcelados. “Nuestros hermanos venezolanos viven bajo un modelo no sustentable. Estamos al tanto de la situación y de la labor que han venido realizando las esposas de los líderes opositores, escuchamos con atención los detalles de su lucha por la libertad y el respeto de los derechos humanos de los venezolanos y resaltamos la importancia de que la comunidad internacional apoye a los que han sido detenidos arbitrariamente en Venezuela y a sus familiares”, destacó Cardoso.

 

La activista por los derechos humanos, exhortó al expresidente brasilero a que visitara próximamente el país, como muestra de apoyo a la lucha por el cese de la represión. “Le pedimos que visitara Venezuela para que vea la situación irregular, arbitraria e injusta del juicio contra Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, para que sepa que no hay ninguna prueba contra ellos, ni contra los estudiantes encarcelados, que son víctimas de abusos por parte del régimen”, expresó Tintori. Durante la reunión, Tintori destacó que en Venezuela existe un alto índice de impunidad e inflación que deteriora los estándares de calidad de vida de todos los venezolanos. “Vinimos a Brasil a exponer la crisis que vive nuestro país, cada día somos víctimas de la inseguridad, de la escasez. Las familias venezolanas no consiguen siquiera medicamentos, comida. Estamos al borde de una crisis humanitaria. Por eso, nuestro interés de que el pueblo brasilero nos ayude a elevar nuestras voces, no solo como esposas de presos políticos, sino como venezolanas, madres de familia, que día a día luchan por el progreso, el bienestar y la paz”, añadió.

 

Tintori y De Ledezma sostendrán esta tarde, un encuentro con el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin y posteriormente un acto simbólico con representantes de la comunidad venezolana. (El Nacional)

 

Italia solicita ayuda europea tras muerte de 40 migrantes en alta mar

 

Italia volvió a pedir el martes a la Unión Europea (UE) más ayuda para hacer frente a la masiva llegada por mar de migrantes, tras una enésima tragedia en el Mediterráneo que habría dejado unos 40 muertos, según sus supervivientes. «No basta añadir diez barcos a los navíos italianos» presentes en el Mediterráneo para resolver el problema, dijo este martes el ministro italiano de Exteriores, Paolo Gentiloni. Pidió también una contribución europea a la «lucha contra los traficantes de seres humanos» y un nuevo enfoque sobre el derecho de asilo, señaló AFP. Unos 40 migrantes habrían muerto en un incidente a bordo de su lancha neumática, relataron el martes los sobrevivientes llegados a Catania, en Sicilia (Italia) y que han sido acogidos por miembros de la ONG Save the Children. «Dijeron que eran 137 en la lancha neumática, que se desinfló o explotó –no está claro– provocando la caída al agua de varios de ellos. Algunos hablan de ‘numerosos muertos’, otros de ‘unos cuarenta'», declaró Giovanna di Benedetto, de esta ONG, presente en Catania cuando llegaron los sobrevivientes. Según éstos, el incidente se produjo poco antes de las operaciones de rescate de este pasado fin de semana, cuando barcos de la marina o guardacostas italianos, con la ayuda de varios cargueros, socorrieron en el mar a casi 6.000 personas.

 

Cerca de 3.000 de estos inmigrantes llegaron el lunes a bordo de varios navíos a Sicilia, o a otras ciudades del sur de Italia. Más de 1.000 lo hicieron este martes por la mañana, antes de que llegaran a Palermo 485 personas más. Las autoridades locales afirmaron que un centenar de migrantes que llegaron el lunes a Augusta, también en Sicilia, tienen sarna y varicela. Italia, en primera línea frente al flujo de inmigrantes hacia sus costas, no deja de pedir más ayuda a los demás miembros de la UE, al considerar que su frontera mediterránea frente al norte de África es igualmente la frontera de Europa. «La cumbre de la UE (en abril) confirmó finalmente el carácter europeo del problema de los migrantes en el Mediterráneo, pero ahora necesitamos medidas significativas», había afirmado el lunes Gentiloni en entrevista telefónica con el comisario europeo encargado de Inmigración, Dimitris Avramopoulous. (El Universal)

 

Cancilleres de la Celac impulsan creación de Observatorio de Trasnacionales

 

Cancilleres latinoamericanos se reunieron este martes en Quito para definir cómo será la activación del Observatorio Sur de Empresas Transnacionales, propuesto en diversos foros internacionales por el gobierno del Ecuador con el objetivo de reequilibrar la relación entre los Estados y las corporaciones transnacionales. La ministra Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, informó sobre la reunión a través de usuario en Twitter @DrodriguezVen. Por este medio, indicó: «Estamos impulsando la activación del Observatorio Internacional de Transnacionales», escribió, en un mensaje acompañado por diversas fotografías del encuentro, realizado antes de la apertura de la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), reunidos en Quito para fijar la agenda contra el hambre y la pobreza hasta el 2020. Ecuador es el principal impulsor de la propuesta de creación de un Observatorio de Transnacionales, a raíz de la demanda que realizó contra la petrolera Chevron debido al desastre ambiental que la empresa causó en la nación suramericana.

 

El observatorio regional tiene entre sus objetivos evaluar el estado de los litigios internacionales en materia de inversiones, en instancias regionales y globales; identificar procedimientos para monitorear la acción de los tribunales internacionales de arbitraje en materia de inversiones y estudiar, analizar y proponer mecanismos para la reforma de dichas instancias arbitrales. También prevé estudiar y apoyar la creación de mecanismos alternativos de intermediación para la resolución justa, razonable y definitiva de las diferencias entre Estados y transnacionales; construir un foro de encuentro entre los expertos en litigios internacionales y promover la creación de mecanismos de coordinación y consulta mutua entre los sistemas judiciales de los países de la región. Además, el organismo deberá elaborar un compendio de legislación, políticas y acuerdos comerciales y de inversión, relativo a los procesos de negociación entre estados y transnacionales. En esa reunión, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, manifestó que el Observatorio permitirá develar cómo algunas empresas transnacionales han manipulado los sistemas arbitrales. (El Mundo)