Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

TrabajadoresGM

 

Nacional y Política

 

Felipe González viajará a Caracas el 17 de mayo para defender a presos políticos

 

El expresidente del Gobierno español Felipe González dijo hoy que tiene previsto llegar a Caracas el próximo 17 de mayo y permanecer en el país hasta el 21 para asistir a la defensa de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma. En declaraciones al canal de televisión español Antena 3, González aseguró que aún en el caso de que le impidieran asistir al juicio oral contra los políticos opositores, prohibiéndole la entrada en el país, «es imposible» que le impidan seguir defendiéndolos en las instancias internacionales, «que también obligan al Estado venezolano». «No nos hemos tirado a una piscina sin agua», señaló el socialista español, quien recalcó que la defensa de los opositores ha estudiado el ordenamiento jurídico venezolano y, «desde el respeto» a las leyes y a la Constitución bolivariana, ha ideado esta iniciativa. González negó que haya coordinado su estrategia con Estados Unidos y que «ni mucho menos decidido en función de eso», según dijo.

 

Sí ha reconocido que la situación se puede complicar el 14 de mayo, tres días antes de su viaje a Venezuela, cuando participe en la entrega de un premio de derechos humanos en el Congreso de Estados Unidos, que recibirán las esposas de Leopoldo López y de Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, y en el que le han invitado a intervenir con unas palabras. Felipe González recalcó que no cobrará por asistir a la defensa de los opositores y mostró su preocupación por la situación en Venezuela. El ex jefe del Gobierno español afirmó que el «problema» es que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, «no entiende que la oposición está para oponerse a sus políticas» y que no se puede criminalizarla. González matizó que no se encuentra en una «batalla» contra el Gobierno de Nicolás Maduro, a quien ha reconocido «la legitimidad de origen» que tiene cualquier gobierno elegido por los ciudadanos mediante su voto. Pero advirtió de que una cosa es la legitimidad de origen y otra la de ejercicio y, si uno no respeta la opinión de la oposición, la independencia del poder judicial o las garantías democráticas, la segunda «empieza a fallar». (El Nacional)

 

Empleados públicos trabajarán seis horas corridas para ahorrar electricidad

 

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, y el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunciaron ue el gobierno nacional implementará medidas de racionamiento eléctrico en la administración pública, para reducir el consumo de energía eléctrica que aumentó por motivos ambientales y de temperatura en el país. “Como medidas pertinentes y de racionamiento, se les implementará a los empleados públicos trabajar seis horas corridas, de 7:30 am a 1 pm, y se realizará una supervisión del uso de los equipos eléctricos para evitar percances con el suministro de energía en el país”, aseguró el vicepresidente de la República durante una rueda de prensa. Arreaza también instó a las empresas privadas a sumarse al racionamiento eléctrico entre las 12pm y 2pm y las  6pm y 10pm, que establecen como momentos “picos” donde se consume más energía eléctrica. “Hablaremos con los dueños de los centros comerciales, hoteles e industrias privadas para utilicen sus propias plantas de electricidad y no el servicio eléctrico administrado por el Estado”, declaró el vicepresidente.

 

Aseguró que la medida se tomó por el aumento del servicio eléctrico en las zonas residenciales a raíz de los indices de temperatura por situaciones ambientales. Por su parte, Jesse Chacón declaró que a pesar de las medidas preventivas, los sectores de salud, educación, elaboración y distribución de alimentos, de producción del petróleo y sus derivados, seguridad ciudadana,  control de aduanas, transporte público, terrestre y marítimo; servicio de comunicación (radio y televisión) y la banca no estarán sometidos a estas restricciones en el uso de la energía eléctrica.  «Buscamos volver a nivelar el consumo de energía eléctrica en el país que se había nivelado en noviembre del año pasado», declaro el ministro. (El Nacional)

 

Asamblea aprueba acuerdo en solidaridad con Nepal

 

Este martes, la Asamblea Nacional (AN) aprobó un proyecto de acuerdo en solidaridad con el Gobierno y pueblo de Nepal, tras el terremoto de magnitud 7,6 grados. La propuesta fue presentada por el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) César González y aprobada por todos los diputados del hemiciclo, en transmisión realizada por el canal ANTV. El pasado 25 de abril Nepal vivió un terremoto de 7,6 grados, considerado el desastre natural más grande del país en los últimos 80 años. Debido a este acontecimiento el gobierno nepalí ha declarado estado de emergencia a la nación y ha solicitado toda la ayuda humanitaria internacional. (Ultimas Noticias)

 

Maduro entre los 20 líderes más influyentes de Twitter

 

Durante los últimos cuatro años, Twitter se ha convertido en la red social preferida por los líderes mundiales para alcanzar audiencias grandes con mensajes claves, según el estudio anual “Twiplomacy” (http://twiplomacy.com) de la consultora internacional de comunicación estratégica Burson-Marsteller, sobre el uso de Twitter en líderes mundiales.  El objetivo de Twiplomacy es identificar qué tanto usan los líderes mundiales Twitter y cómo se conectan a través de esta red social.  En el estudio que concluyó el 24 de marzo recién pasado y que se publicó este martes, se analizaron 669 cuentas de gobierno en 166 países y se encontró que el 86% de los 193 gobiernos de las Naciones Unidas tienen presencia en Twitter. El veintiséis por ciento (172) de los jefes de estado y gobierno tienen cuentas personales de Twitter y sólo 27 países, principalmente de África y Asia-Pacífico no tienen presencia alguna en esta red social.

 

En el capítulo del informe, correspondiente a América Latina, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto (@EPN) es el líder Latinoamericano con más seguidores superando por poco al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) y a la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (@CFKArgentina) que cuentan con más de 3.6 millones de seguidores cada uno. La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (@dilmabr) y el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) completan el top 5 de Latinoamérica, con 3.3 y 2.4 millones de seguidores respectivamente.  La cuenta del presidente Nicolás Maduro cuenta con un promedio de 64 mensajes diarios, como promedio, lo que le convierte en uno de los líderes más tuiteros. Le siguen los gobiernos de México (@gobrep), con 60 tuits al día que además repite con frecuencia sus mensajes para capturar diferentes audiencias en momentos diferentes. Completa la lista el gobierno de República Dominicana (@PresidenciaRD) con un promedio de 58 tweets. (Ultimas Noticias)

 

50% de postulados a primarias del Psuv son jóvenes/ Mujeres jóvenes son mayoría en candidaturas del Psuv

 

50 % de los precandidatos a las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), a efectuarse el 28 de junio próximo, son jóvenes, destacó este martes el coordinador de la Juventud Nacional del partido revolucionario, Anthony Coelho. Además más de la mitad de quienes inscribieron su precandidatura son mujeres. En una transmisión de Venezolana de Televisión, Coelho precisó de este número de representación juvenil, 28 % corresponde a mujeres y 22 % a hombres. De los comicios internos del Psuv de junio venidero saldrán los candidatos de la revolución a las elecciones parlamentarias de este año. «Desde el Equipo Nacional de la Juventud queremos felicitar a las UBCh (Unidades de Batalla Bolívar-Chávez) de todo el país, pero muy en especial a los jóvenes que participaron en este proceso de postulación», expresó el dirigente juvenil. Resaltó que esta ha sido una respuesta eficaz al llamado realizado por el presidente del Psuv, Nicolás Maduro, quien invitó a los jóvenes a participar de lleno en este proceso interno del partido.

 

El representante de la juventud psuvista destacó las 54.889 postulaciones realizadas en el proceso del 19 de abril pasado, lo cual «es una demostración de libertad plena dentro de nuestras bases». Resaltó que el 28 de junio próximo, cuando se lleven a cabo las primarias del Psuv, «la juventud venezolana estará ahí haciendo historia», para tener candidatos jóvenes rumbo a la Asamblea Nacional (AN). Coelho contrastó el proceso de elección interna del partido revolucionario con el de la coalición de derecha «Mesa de la Unidad Democrática» (MUD), en la que se exigió la cifra de 150.000 bolívares a los candidatos a las primarias. Señaló que de la lista de aspirantes de derecha sólo 10 % pertenece a mujeres, lo que consideró «una vil demostración de machismo», mientras que «en el Psuv 60% son mujeres y por eso felicitaciones a este vital sector». En nombre en la Dirección Nacional de la Juventud del Psuv agradeció al presidente del partido, así como a su primer vicepresidente, Diosdado Cabello, y a sus demás representantes «por darle estas grandes oportunidades a los jóvenes venezolanos». (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Industria gráfica reporta inventarios para 15 o 20 días

 

Las empresas del sector gráfico reportan que tienen inventarios para máximo 15 o 20 días por la falta de divisas. Edgar Fiol, presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela, indicó en entrevista a Unión Radio que no reciben divisas de Cencoex o Sicad desde octubre de 2014, y que menos de 6% de las empresas han obtenido dólares por medio del Simadi. “Más de 80% de los insumos de la industria gráfica son importados. No tenemos cómo trabajar. No hay materia prima, no hay insumos porque no hay disponibilidad de divisas”, dijo. Instó al gobierno a pagar la deuda con los proveedores internacionales, que supera los 42 millones de bolívares.

 

“Es un círculo vicioso que puede ser roto con una política de asignación de divisas clara y transparente para planificar en el tiempo”, agregó. Fiol alerta que hay escasez de etiquetas en los diferentes formatos, por la dificultad para imprimirlas en cajas, envoltorios u otras presentaciones. “Así no se puede echar para adelante un país, hasta que no se entienda que la solución de todo es fortalecer la producción nacional. No es con pañitos calientes. La solución está aquí, con los trabajadores venezolanos, con la empresa venezolana”, sostuvo en Unión Radio. Fiol alertó que el sector trabaja a 30% de su capacidad de producción. (El Nacional)

 

Trabajadores de General Motors fueron recibidos por comisión de la AN

 

Un grupo de trabajadores de la empresa General Motors (GM) fue recibido hoy por una comisión de diputados de la Asamblea Nacional. Se trata de 466 trabajadores despedidos el pasado 20 de abril sin justificación y por vía telefónica, informó Adán Tortolero, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la ensambladora General Motors de Venezuela, con sede en Valencia (Car). “Es un despido masivo que está haciendo General Motors, despidió a 466 trabajadores de una nómina de 3 mil 300, es decir, supera el 10% de acuerdo con el artículo 95 (de la LOTTT)”, expresó Tortolero a Últimas Noticias. Los empleados solicitan apoyo al Parlamento para que no se ejecuten más despidos y para que se tomen medidas que garanticen el cumplimiento de la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT).

 

Más temprano entregaron un documento al ministro para el Proceso Social del Trabajo, Jesús Martínez, quien se comprometió a atender el caso. Los patronos, en cambio, alegan “que no tienen divisas, pero eso es totalmente falso, porque la inspectoría del trabajo hace una inspección donde demuestra que sí recibieron divisas e incluso han hecho remodelación de la planta”, dijo el dirigente sindical. “No más despidos” era la principal consigna de estos funcionarios, a quienes se sumaron también empleados tercerizados de empresas de recolección de basura de Chacao y del municipio Sucre. (Ultimas Noticias)

 

Oswaldo Vera: “La gente del grupo Polar ha venido boicoteando la economía de país”

 

El diputado para la Asamblea Nacional, Oswaldo Vera, señaló durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1, que no tienen ninguna duda de que “la gente del grupo Polar ha venido boicoteando la economía de país”. Polar dice que no puede repartir cerveza en Caracas por un conflicto laboral Trabajadores de empresas Polar piden la discusión del contrato colectivo Carlos Osorio se reunió con la Polar “para hacerles entender el precio de la harina de maíz precocida” En este sentido, dijo que incumplen acuerdos de producción. “Hemos visto la formula que ellos utilizan con mucha frecuencia en aquellos productos que son parte de la dieta básica, los niveles de distribución que han adquirido para lograr que en algunas poblaciones no lleguen a algunos productos y una aplicación nefasta que es la lucha contra la dirigencia sindical de la Polar”.

 

“Quien cumpla la ley y quien no este metido directamente en la conspiración y en el sabotaje económico, tiene la situación tranquila, pero aquellos que continúen con el proceso conspirativo de saboteo, de afectar la economía, la tranquilidad del país, le deben caer las medidas correspondientes de acuerdo a la Constitución”, manifestó. Asimismo, dijo: “En este caso nosotros no tenemos ninguna duda, la gente del grupo Polar ha venido boicoteando la economía de país”. Por otra parte, en cuanto al Día del trabajador, señaló que “este viernes tenemos esa inmensa movilización que va a partir desde la Cantv hasta la Plaza O’leary, donde hemos invitado al Presidente para que en ese marco anuncie el conjunto de medidas que hemos venido debatiendo. Hemos embarcado esta jornada en una victoria, Venezuela ha sido amenazada y hemos logrado un triunfo bien importante y ahora vamos por ese triunfo desde el punto de vista económico”.

 

“Uno de los elementos que más se ha afectado son los niveles productivos y la guerra económica, en el marco de esto es que hemos querido embarcar este primero de mayo, en esa lucha por mejorar la producción, la lucha contra el acaparamiento, la especulación. Si nos basamos únicamente en el aumento de salario, que es lo que tradicionalmente se evalúa en fechas como esta, vemos que el salario pasa por los trabajadores y cae en manos de los especuladores”. Sin embargo, el diputado dijo que “hay que compensar el caracter salarial”. Indicó que han presentado algunas observaciones. “En el Congreso de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores hemos hecho señalamientos desde el punto de vista productivo. Tenemos que cambiar el modelo de producción, no podemos seguir dependiendo exclusivamente del petróleo”. “Siempre debemos estar abiertos al diálogo, hay unos sectores económicos con los que se han venido desarrollando unos buenos niveles de discusión, pero donde sí se ha venido negando esa situación es, por ejemplo, con la cúpula de Fedecámaras, apuntó. (Noticias24)

 

Regionales

 

Corpoelec anuncia restricción de servicio en el Distrito Capital este Martes

 

Corpoelec informó que este martes habrá restricciones en la prestación de servicio en el Distrito Capital para evitar sobrecarga del transformador de la subestación Petare. Por otra parte, informaron que varias cuadrillas se encuentran resolviendo la indisponibilidad del circuito A7 en 30 kV de la subestacion Convento. Las zonas afectadas por este percance son: la  urbanización  Buena vista, la California Sur, el barrio Campo Rico, Colinas de La California,  Colina de Los Ruices , el barrio El Cerrito, El Carrmen, el barrio El Dorado, El Llanito, El Marques, el sector Las Vegas, la urbanización Lebrum, Macaracuay, el pueblo de Petare,  y el barrio San Miguel. (El Universal)

 

Protesta por títulos suspende clases en Universidad Santa María de Barinas

 

Por segundo día consecutivo, la puerta principal de la Universidad Santa María, núcleo Barinas, estuvo tomada por los egresados que no han tenido fecha del acto de grado y, por consiguiente, no les ha sido entregado el título de la carrera que culminaron. Esta institución que la semana pasada no pudo cumplir con el proceso de inscripciones de alumnos regulares, por presentar fallas en el sistema eléctrico, se disponía a formalizarlos el pasado lunes y comenzar el semestre, pero se encontraron con la protesta de los egresados en la puerta. Los afectados aseguran que desde hace quince meses, un grupo importantes de jóvenes que culminaron sus estudios en la Universidad Santa María, núcleo Barinas, se encuentran esperando el acto de entrega de títulos y no han obtenido respuestas. Refirieron que no ha habido respuestas claras sobre la entrega de sus títulos, y este martes, declararon que se mantendrán en protesta hasta que reciban una atención como debe ser, con seriedad y respeto a los egresados.

 

El movimiento estudiantil Somos Usemistas, se pronunció este martes, en respaldo a los egresados de las promociones X, XI, XII, porque «es una problemática que nos atañe a todos y nos parece que la universidad tiene una deuda moral con los estudiantes». Señalaron que esta situación «no es la primera vez que se presenta y reconocemos que toda la culpa no recae en la universidad, sino también en el Ministerio de Educación, pero de igual forma la USM no hace la respectiva presión para que esto se transforme en eficiencia y no en problemas». «Cabe destacar que no somos los que estamos cerrando, sino todos los egresados y estamos para apoyar  cualquier problemática que nos perjudique. Le hacemos un llamado a las autoridades para que se preocupen por este caso a la brevedad posible, y le den respuestas a los estudiantes y se comprometan a que no volverá a suceder». (El Universal)

 

Internacionales

 

Ejército de Nigeria libera a 293 mujeres y niñas secuestradas por Boko Haram

 

El Ejército de Nigeria anunció hoy la liberación de 200 niñas y 93 mujeres retenidas por Boko Haram en el bosque de Sambisa, considerado como el bastión de este grupo yihadista. «No podemos confirmar si las niñas de Chibok (219 menores secuestradas hace un año) están entre las liberadas», señalan las Fuerzas Armadas de este país en su cuenta oficial de Twitter. (El Nacional)

 

 

España, Francia, Portugal y Marruecos cierran filas ante flujo migratorio

 

Los ministros de Interior de España, Francia, Portugal y Marruecos se comprometieron este martes a reforzar su cooperación en materia de flujos migratorios y de prevención de los «desplazamientos de combatientes» yihadistas. Los ministros, que se reunieron por tercera vez desde el encuentro que mantuvieron en Rabat en 2013, decidieron reforzar su coordinación en materia de flujos migratorios y de lucha contra el narcotráfico, informó AFP. A ese respecto, el ministro marroquí Mohamed Hassad se refirió a un «control muy eficaz, en particular gracias a la cooperación con España», pero recalcó que «Marruecos no es el gendarme de Europa». Estos cuatro países también «consideran esencial agotar las fuentes del extremismo violento inscribiendo sus acciones en el marco de un enfoque global», según la declaración común adoptada al término de una cumbre de los cuatro países mantenida en las afueras de Lisboa.

 

Esta estrategia debe basarse «a la vez en la lucha contra la radicalización, principalmente por internet, y en el refuerzo de los medios destinados a prevenir los desplazamientos de los combatientes extranjeros y controlar su retorno a sus países de origen y/o de residencia», precisaron. Por su parte, el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, destacó la necesidad de que la Unión Europea cree un registro de pasajeros aéreos (PNR, por sus siglas en inglés) para poder seguir mejor la pista de los yihadistas que regresen de Siria o de Irak. Por otra parte, Cazeneuve defendió «la puesta en marcha de controles coordinados y sistemáticos dentro del espacio Schengen». (El Universal)