Las cinco noticias más importantes a esta hora
Las cinco noticias más importantes a esta hora

banco-madrid

Sector público trabajará seis horas para bajar consumo eléctrico

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, anunció que la administración pública trabajará seis horas en horario corrido para apoyar «las acciones preventivas» que va a tomar el gobierno para reducir el consumo.

Durante una rueda de prensa y en compañía del ministro de energía Eléctrica, Jesse Chacón, el Vicepresidente anunció que esta medida permitirá que la administración pública contribuirá en gran media con los nuevos horarios.

Asimismo, instó a los consumidores privados a reducir el consumo eléctrico y apoyarse en la autogeneración en las horas pico.

«Vamos a tomar medidas con los grandes consumidores privados: los centros comerciales, los hoteles y los grande consumidores. A la industria que consume electricidad los instamos a la autogeneración, que con sus propias plantas puedan generar su propia electricidad para que colaboren con la situación en el país. Se harán rigorosas inspecciones», señaló.

Explicó que el sector residencial en Venezuela es el que más consume electricidad y en los últimos días se ha visto un aumento significativo en los picos que se generan entre las 12:00 pm y las 2.00 pm, y entre las 6.00 pm y las 10:00 pm.

«Del lunes 20 al lunes pasado, de 16000 megavatios pasamos a más de 18000. Dos mil (megavatios) más. Por estas razones el Presidente decidió que tomemos una serie de acciones», subrayó.

Aumento de la temperatura

Por su parte, el ministro Chacón destacó que el aumento de la temperatura en los últimos días en el país, fue ocasionado por tres razones, principalmente: «el 26 de abril el sol pasó de forma perpendicular sobre Venezuela, una zona de alta presión sobre el país y la vaguada del norte que dio temperaturas favorables en los meses de enero, febrero y marzo se retiró».

«Eso trajo como consecuencia que la temperatura se haya incrementado significativamente. Hemos pasado de 29 grados a 35 grados en Caracas, de igual manera en todas las regiones», indicó.

Al sector público se la harán fiscalizaciones para verificar el cumplimiento de la resolución número 77, que busca reducir en un 20% de consumo en ese sector. Al sector privado los invitó a revisar su eficiencia en el consumo y anunció inspecciones para comprobar la disminución que por ley los obliga a disminuir el uso de energía en un 10%.

Instó a los venezolanos a hacer un uso racional del aire acondicionado. «En Venezuela el 40% de la demanda es residencial. Entendemos la necesidad del confort (comodidad), pero queremos pedirles que nos acompañes en estos días de altas temperaturas. Los invitamos a evitar actividades no necesarias en horas pico». (El Universal)

 

Autoridades se desplegaron en 1.066 puntos: detuvieron a 594 personas en flagrancia

Autoridades de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ofrecieron un balance, desde el Comando de Zona Nº 43, del dispositivo de seguridad ciudadana implementado durante el fin de semana en todo el país.

El general Sergio Rivero Marcano, jefe del Comando de Operaciones Especiales de la GNB, informó que en todo el país se establecieron un total de 1.066 puntos de control itinerantes, que fueron instalados en plazas, escuelas, paradas de transporte público, entre otros lugares de mayor concentración pública. En estos espacios se verificaron en el Sistema Policial (Sipol) 42.370 personas, de las cuales 640 fueron detenidas al encontrarse solicitadas. Asimismo, fueron detenidos en flagrancia 594 personas, retuvieron 206 armas de fuego, 73 armas blancas, 32 cargadores y 801 cartuchos.

 

“Por órdenes del Ministerio de Interior, Justicia y Paz también introdujimos una modalidad de retención de radios Walki Talkie y fueron retenidos 186. Además se desmantelaron 57 bandas“, dijo el general Rivero Marcano.(Noticias 24)

 

Sectores del este de Caracas sin luz para evitar sobrecarga

Corpoelec explicó que la medida es para evitar sobrecarga de transformador en subestación Petare

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), informó este martes, a través de la red social Twitter, que hay restriccion en la prestacion del servicio de Distrito Capital para evitar sobrecarga de transformador en subestación Petare.

 

Asimismo, detallaron que debido a la indisponibilidad del circuito A7 en 30 kV de «la subestación Convento. Nuestras cuadrillas ya se encuentran en el sitio trabajando».

 

Las zonas afectadas, según Corpoelec, son en el municipio Sucre: Urb. Buena Vista, California Sur, Barrio Campo Rico, Colinas de La California, Colina de Los Ruices , Barrio El Cerrito, El Carrmen, El Dorado, El Llanito, El Marqués, Sect. Las Vegas, Lebrún, Macaracuay, Pueblo de Petare y Barrio San Miguel.(Últimas Noticias)

 

1.899.910 menores de 25 años sin inscribirse en RE

Apenas 231 personas cambiaron su centro de votación de Venezuela al exterior.

Un millón 800 mil venezolanos entre los 18 y 25 años de edad pueden incorporarse al Registro Electoral que se utilizará para las elecciones parlamentarias de este año.

 

Al compararse los datos del último corte del Registro Electoral, con fecha de 28 de febrero de 2015, contra el Archivo de Venezolanos Cedulados (AVC) resalta que 1.899.910 venezolanos se mantienen sin inscribirse en el padrón de votantes.

 

No obstante, a pesar de la cifra de no inscritos en el padrón, la cobertura del RE venezolano es superior a 98% de los ciudadanos en edad de votar.(El Universal)

 

Pdvsa reporta recortes en la inversión para el desarrollo social

Pdvsa destinó en 2014 un total de 5.321 millones de dólares para el desarrollo social. La cifra representa un descenso importante cuando se compara con los 17.336 millones de dólares invertidos en 2012 y los 13.023 invertidos en 2013.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa)  destinó en 2014  un total de 5.321 millones de dólares para el desarrollo social. La cifra representa un descenso importante cuando se compara con los 17.336 millones de dólares invertidos en 2012 y los  13.023 invertidos en 2013, esto según información oficial suministrada por la empresa petrolera en su Informe de Estados Financieros de 2014.

 

Esta cifra incluye los recursos destinados por la empresa para las  misiones y comunidades, así como programas sociales, planes de inversión social y aportes a la Misión Vivienda Venezuela.(El Universal)

 

Justicia española investigará a siete directivos de Banco Madrid por blanqueo

La justicia española investigará a siete directivos de Banco Madrid por blanqueo de capitales, informó el martes la Audiencia Nacional, reseña AP.

 

La querella fue interpuesta por dos grupos de inversionistas, que denunciaron a la cúpula del banco por poner la “entidad a disposición de quienes quisieran blanquear dinero”. En su auto, el juez Fernando Andréu señaló que los hechos podrían haber causado numerosos perjuicios, no solo a los depositantes e inversores, “sino a la propia entidad y a la economía nacional”.

 

Banco Madrid era filial de Banca Privada d’Andorra (BPA). Estados Unidos acusó a BPA de blanquear dinero para clientes en Venezuela, China y Rusia. Según el Departamento del Tesoro estadounidense, BPA colaboró en el lavado de al menos 2.000 millones de dólares provenientes de la estatal petrolera de Venezuela Pdvsa.(La Patilla)