Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Nmaduro

 

Nacional y Política

 

Maduro: Estamos puliendo una nueva fase económica «demoledora»

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que está trabajando en una nueva fase para la economía venezolana «que será demoledora». «Ayer estuve hasta las dos de la mañana con el equipo central nacional, con asesores internacionales, preparando los detalles de una nueva fase del plan contra la guerra económica, en todos los aspectos: importación complementaria, funcionamiento del Cencoex, de los puertos, de todo lo que tiene que ver con las importaciones necesarias para el país. Trabajando todos los sistemas distributivos y comercializadores», aseguró. Agregó que era necesario estabilizar todo los niveles de la economía: producción, importación, distribución directa al consumidor  y comercialización.

 

«Cada gobernador, alcalde, movimiento, sindicato va a tener su tarea específica para luchar contra la guerra económica», afirmó. En su paso por Barinas, inauguró un Pdmercal, la ampliación de la Avenida Ribereña, iniciará un Plan de Siembra con los agricultores de Barinas y se reunirá con las Unidades Bolívar – Chávez de Barinas, «para preparar la victoria electoral de este 2015», indicó el mandatario. Mientras inauguraba la ampliación de la Avenida Ribereña, manejando un Bus Barinas, un grupo de seguidores le planteó una serie de problemas de su comunidad. «Necesitamos agua, electrificación, casa, escuela, no tenemos nada presidente», dijo un joven de 27 años. «Voy a mandar a instalar una nueva base de misiones socialistas», respondió Maduro y aseguró que esa comunidad se convertirá en un apoyo para el proyecto turístico del país.

 

Además comentó que viene de la victoria diplomática «más grande de la historia de Venezuela», refiriéndose a la Cumbre de las Américas, «y si somos grandes en lo político, diplomático y humano seremos capaces en lo económico, en estabilizar la vida del pueblo», aseveró. (El Universal)

 

 

Mesa solicitó apoyo diplomático al Vaticano para las elecciones

 

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba entregó este viernes a la Nunciatura Apostólica una comunicación dirigida a monseñor Aldo Giordano solicitando el respaldo diplomático del Vaticano en los reclamos que la oposición venezolana hace para tener garantías electorales de cara a los comicios de la Asamblea Nacional. Torrealba precisó que piden al Vaticano activar «todos los mecanismos internacionales para que se realicen las elecciones parlamentarias y respalde el derecho de los venezolanos de elegir a sus diputados. Estamos desarrollando un conjunto de acciones que teníamos planificadas contra los abusos  que ha perpetrado el Gobierno a la democracia participativa y protagónica establecida en la Constitución.  Diosdado Cabello solicitó a nombre de la Asamblea Nacional que no se realice la elección popular  de los diputados  del Parlatino», dijo Torrealba, citó un boletín de prensa.

 

Insistió el portavoz de la alianza de oposición que «el Gobierno quiere sabotear la elección popular de los diputados del Parlatino y ésta es apenas una de las acciones que estamos tomando a nivel internacional y nacional». Ratíficó que el reclamo para que los diputados al Parlatino sean electos en comicios de primer grado y no de segundo grado, como aprobó la AN el martes, es derecho del pueblo.  «Le pregunto al señor Diosdado Cabello:  ¿dónde quedó la democracia participativa?, ¿dónde quedó la progresividad de los derechos sociales y políticos del pueblo y la Constitución? Aquí no sólo se violó desde el reglamento interno de debate de la asamblea hasta el tratado internacional,  aquí también se violó la orden del Congresillo y la Constitución Nacional.  Diosdado y Maduro ¿dónde quedó la integración latinoamericana cuando le están negando al pueblo la posibilidad de votar directamente  a sus diputados?», concluyó. (El Universal)

 

Arreaza se reunió con víctimas de sucesos de abril de 2002

 

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, sostuvo este viernes una reunión con las víctimas de los sucesos de abril de 2002. Arreaza manifestó su satisfacción luego de que el Gobierno Nacional completara el proceso de indemnización a 56 personas.  «Nos sentimos orgullosos de haber indemnizado a las víctimas del golpe de abril de 2002. Son 56 compañeros los que arriesgaron su integridad», expresó Arreaza, en la sede de la vicepresidencia de la República, en Caracas.

 

Destacó que este subsidio que reciben estas personas se corresponde a los ideales que hace 200 años fundó el Libertador Simón Bolívar, cuando planteó la construcción de la sociedad de la suprema felicidad para el pueblo.  «Nuestra historia anuncia la sociedad que nos pidió el Libertador Simón Bolívar, aquella que nos brinde la mayor suma de felicidad posible», expresó. El pasado martes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó un esquema integral de atención a víctimas del golpe de Estado de 2002. (Ultimas Noticias)

 

González López: “Tenemos inteligencia para descubrir y neutralizar a cualquier enemigo”

 

El Cuadrante es la unidad básica para construir la Seguridad Ciudadana desde la base social, un sistema que permita convivir y vivir, aseguró el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, durante un acto de ascensos de 62 funcionarios de Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Destacó las operaciones de inteligencia realizadas por Comisarios Generales, Comisarios Jefes, Sub Comisarios, Inspectores Jefes, Sub Inspectores, Inspectores y Detectives que laboran en el Sebin, por las largas horas de trabajo, tomando decisiones oportunas y acertadas, lo que ha permitido neutralizar, descubrir y prevenir acciones desestabilizadoras. “Uniformados con honor, pasión y una alta moral realizan un gran trabajo para garantizar la plena protección de los venezolanos”, subrayó.

 

El ministro González López enfatizó que “somos un pueblo de paz, seguiremos actuando, donde sea y como sea para preservar la paz”, al tiempo que felicitó a los funcionarios de inteligencia por el ahínco y esmero demostrado durante su carrera, recompensado la impecable labor y el trabajo con este merecido ascenso. Reconoció la extraordinaria labor emprendida por los efectivos del Sebin durante el año 2014 para desarticular a grupos guarimberos que pretendían desestabilizar el país. “Se les está reconociendo la humildad y el valor que han tenido los efectivos de contrainteligencia en el cumpliendo cabal de sus funciones siempre con la Patria en frente”, dijo. “Siéntanse orgullosos de sus ascensos, se los ganaron como se los ganan los bravos en los campos de batalla, este grado más que alcanzan este año fue en el terreno cubierto de enemigos, lejos de sus familias y sin poder abrazar a sus esposas e hijos”, subrayó el Mayor General.

 

Los 62 efectivos fueron ascendidos a los rangos de Comisario General, Comisario Jefe, Sub Comisario, Inspector Jefe, Sub Inspector, Inspector y Detective respectivamente. El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, encabezó este viernes el acto de ascenso de los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la sede del organismo en Plaza Venezuela.

En la actividad, el ministro aseguró que el Sebin continuará trabajando al tiempo que destacó los planes de inteligencia que tiene la institución. González López acotó que a los funcionarios “los han acusado de todo y cada vez que sale el Sebín por ahí se que detrás está su familia, sus hijos, su honor pero esos ataques no son contra ustedes sino contra mí”. Para finalizar, anunció que están rediseñando los planes de seguridad que próximamente serán presentados al presidente de la República, Nicolás Maduro, y tras ser aprobados serán dados a conocer. (Noticias24)

 

Maduro encabeza el Encuentro Político con las Bases Socialistas y el GPP en Barinas

 

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, llega al Domo Bolivariano de Barinas, donde participará en el Encuentro Político con las Bases Socialistas y el GPP. En el acto estuvo acompañado de su esposa, Cilia Flores, el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, y el gobernador de la entidad, Adán Chávez. Por su parte, el gobernador del estado Barinas, Adán Chávez, dijo que durante la Cumbre de las Américas Venezuela demostró “cómo se le tuerce el brazo al imperio y sus aliados”, y añadió “no han podido ni podrán, Venezuela se respeta, somos y seremos definitivamente libres”. Señaló que en el estado Barinas en el 2015 para seguir acelerando la gestión se han seleccionado siete obras y se han entregado los proyectos para que sean analizados por su equipo. Entre ellas la culminación del Liceo de Calderas y la Barinesa en el Municipio Barinas. El de Ciudad de Nutria en el Municipio Sosa y “un viejo sueño de la Comunidad de Alberto Arvelo Torrealba, para la culminación del terminal de pasajeros de Sabaneta”, expresó.

 

Este eje educación y transporte suman la cantidad de 390 millones de bolívares. En lo cultural pide recursos para las mejora del Teatro Orlando Araujo de la parroquia Barinas del Municipio Barinas. En deportes, se solicitan recursos para culminar las reparaciones del Gimnasio de la Parroquia el Carmen y el estadio de Beisbol Cuatricentenario, lo cual suma un total de 263 millones de bolívares. Dijo que está consciente de que esos proyectos pueden asumirse por fases, debido a los problemas que han ocasionado la caída de los precios del petróleo. “Agradecimiento anticipado por que usted mismo nos dijo que presentáramos las propuestas”, dijo el gobernador. (Noticias24)

 

Economía

 

Hasta el lunes hay plazo para pagar segunda cuota del ISLR

 

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) informó mediante una nota de prensa a todas las Personas Naturales que fraccionaron la cancelación del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), que el venidero lunes 20 de abril vence el plazo para el pago de la segunda porción de este compromiso tributario, sin prórrogas, tal como fue asumido en su declaración definitiva de rentas. En este sentido, el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, señaló que el llamado del Seniat está dirigido hacia aquellas Personas Naturales que fraccionaron su pago en tres porciones y que, en atención a las orientaciones tributarias nacionales, buscan el cumplimiento oportuno de sus deberes formales, tal y como lo menciona la Providencia Administrativa Nº 1697, publicada en Gaceta Oficial Nº 37.660 del 28 de marzo de 2003.

 

Así mismo, la máxima autoridad del organismo exhortó a los contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones y efectúen el pago con tiempo ante las oficinas recaudadoras de fondos nacionales: «Reiteramos el llamado a quienes fraccionaron el pago del ISLR, en dos o tres porciones, para que efectúen la cancelación en el lapso establecido, a fin de evitar las sanciones establecidas en la normativa legal vigente», acotó. Cabello Rondón recordó que la fecha para el pago de la tercera porción del ISLR, será el próximo 10 de mayo, y por ser la fecha límite un día inhábil para la Administración Tributaria, dicho lapso se desplaza hasta el siguiente día hábil, por lo que la tercera porción se podrá cancelar hasta el lunes 11 de mayo. También aclaró que pagar las porciones del ISLR fuera del lapso previsto generará las multas e intereses moratorios reflejados en los artículos 103 y 110 del Código Orgánico Tributario (COT). (El Nacional)

 

Berroterán: No queremos importar cereales en 2016

 

El ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, informó que el plan Siembra Soberana 2015 comenzará en 15 días y que ya están los preparativos listos para el arranque. Indicó que este año se está orientando la producción a un aumento «sustancial» para no hacer importaciones de cereales en el año 2016. Esto lo informó desde la estación experimental El Codazzi, en el estado Barinas, en un contacto con VTV. Berroterán contó con la compañía de la presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Margaret Rodríguez. Berroterán aprovechó para comentar sobre la aprobación de 36 créditos a 82 productores que según destacó, permitirá la siembra de 1805 hectáreas de cereales.

 

«Este es un estado (Barinas) con un gran potencial y excelentes tierras, con excelentes condiciones de precipitación. Hemos aumentado la extensión de tierra para sembrar cereales prácticamente en 100%. Estamos pasando de 78 mil hectáreas sembradas el año pasado a 150 mil hectáreas este año. Como se ha hecho con Barinas se ha hecho con Monagas. Hemos duplicado también la extensión de siembra. Así como en Portuguesa en Guárico. El más productivo es Portuguesa por condiciones de tierra y precipitación», dijo. El titular de la cartera de Agricultura y Tierras destacó que el plan Siembra Soberana comenzará por Barinas, Portuguesa, Yaracuy, Monagas, Guárico, Bolívar y Apure de acuerdo con la llegada de las lluvias.  Berroterán precisó que en el estado Barinas hay promedios de producción que superan hasta en 20% el promedio nacional, tanto en cereales como en otros rubros, y acotó que están «en la lucha para construir silos para el almacenamiento de cereales y semillas». También se sembrarán 160 mil hectáreas de pasto para la alimentación de ganado. (El Universal)

 

Trabajadores de Cervecería Polar divididos sobre representación sindical

 

Trabajadores de empresas Polar, mantienen posiciones divididas en cuanto a la huelga que se inició en la planta de cerveza de Empresas Polar en Turmero. Mientras se realizaba una rueda de prensa con el representante del sindicato nacional de Polar, Frank Quijada, sobre esta actividad sindical en el estado Aragua, un grupo expresó que el sindicalista no los representa como trabajadores y solo “busca hacer política”. Durante el evento Frank Quijada ratificó su «apoyo a los compañeros que están de huelga” en la cervecería porque la empresa tiene 15 meses discutiendo el contrato colectivo.  «Estamos resteados con los compañeros de Turmero… Cada vez que hay discusión del contrato, hay problemas con trabajadores y con el sindicato», dijo Quijada.  Indicó que es necesario discutir una convención que conlleve a mejores salarios y reivindicaciones laborales. “Más de 800% ha subido la cerveza y no es posible que los trabajadores estén muriéndose de hambre”, sentenció el sindicalista.

 

Por su parte, Juan Rodríguez, presidente del Sindicado Sintraterricentropolar explicó que “la huelga es con todos los permisos de la ley… La Lott nos permite hacer huelga. Queremos dejarle claro a la empresa que no vamos a desistir y vamos a cumplir la ley”. Durante el evento, un grupo de empleados de empresas Polar se apersonó al lugar para mostrar su descontento con declaraciones realizadas por Quijada en las que aseveraba que la empresa dejaba de producir harina de maíz para hacer otras mezclas En este sentido, estos empleados ratificaron el compromiso de la empresa con la producción nacional y aseveraron estar “produciendo al 100%”. (El Mundo)

 

Regionales

 

Inauguran séptimo PDMercal del país en Barinas

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, inauguró este viernes el séptimo establecimiento de la red estatal Corporación Productora, Distribuidora y Mercados de Alimentos (PDMercal) del país, ubicado en el sector Carlos Márquez de la parroquia Corazón de Jesús, en el municipio capital de Barinas. La nueva estructura atenderá a unas 2.400 personas diarias o 13.200 familias llaneras, que podrán adquirir todos los alimentos de la cesta básica a bajos costos. El Gobierno Nacional invirtió más de 8,6 millones de bolívares para construir la instalación, que cuenta con 310 metros cuadrados, cuatro cajas registradoras y una capacidad de almacenamiento de 38,34 toneladas de productos secos y fríos.

 

Corpo PDMercal es un programa que integra a la red de distribución del Estado Mercados de Alimentos (Mercal); la Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval); la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal); Logística Casa (Logicasa) y Abastos Bicentenarios. Actualmente, hay locales de PDMercal en la región central, concretamente en Miranda, Vargas y Aragua. La Misión Alimentación atiende a 19 millones de personas mensuales, alrededor de 65% de la población venezolana, a través de más de 22.000 puntos fijos de venta de las diferentes empresas públicas, sumadas a los operativos móviles que se desarrollan en el país.

 

El Presidente también inaugurará este viernes la Gran Avenida La Ribereña en Barinas, donde además se activará el plan de siembra y tendrá lugar una asamblea con las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). La ampliación de la avenida La Ribereña es una de las soluciones viales que ejecuta el Ministerio para el Transporte Terrestre y Obras Públicas en todo el país, dentro del Plan Nacional de Vialidad. La arteria vial inicia en la Plaza Zamora y se extiende hasta la autopista José Antonio Páez, con una longitud de cinco kilómetros y dos canales por sentido, más hombrillo. La obra requirió una inversión que supera los 300 millones de bolívares, y aportará mayor fluidez vehicular a la vía que comunica Barinas con Portuguesa. (Ultimas Noticias)

 

Maduro inaugura av. La Ribereña en Barinas: la inversión superó los Bs. 300 millones

 

Desde el estado Barinas, el presidente de la República Nicolás Maduro, se encuentra en un acto donde develará una placa para dejar inaugurado el tramo de la Avenida La Ribereña. En el acto lo acompaña el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi y el gobernador del estado Barinas, Adán Chávez. “Estamos en la inauguración de esta hermosa y útil avenida La Ribereña, va a bordear todo el río Santo Domingo. Esto es un regalo a Hugo Chávez y a su pueblo”, dijo el jefe de Estado. La ampliación de la arteria vial inicia en la Plaza Zamora y se extiende hasta la autopista José Antonio Páez, con una longitud de cinco kilómetros y dos canales por sentido, más hombrillo. La obra requirió una inversión que supera los 383 millones de bolívares, y aportará mayor fluidez vehicular a la vía que comunica Barinas con Portuguesa.

 

El Estado invierte 25.257 millones de bolívares en el Plan Nacional de Vialidad 2015, que incluye 499 obras, 107 kilómetros de nuevas arterias viales, además de 111 distribuidores y puentes. El ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman el Troudi, dijo en un recorrido que se prevé la construcción del elevado Bicentenario en el estado Barinas. ” Será el primer elevado de la ciudad”, dijo. “Contará con un moderno elevado que permitiría desahogar el tránsito y se prevé inaugurar en noviembre”, acotó Troudi. Señaló además que traerán vehículos de alta capacidad que atravesará toda Barinas desde Punta Gorda a Guanapa, un sistema que permitiría trasladar a cientos de miles de personas, y los usuarios se ahorrarán mas de 130 minutos de tiempo. Los usuarios podrán desplazarse de este a oeste y se ahorrarán 130 minutos de tiempo sin semáforos. De la misma manera, el presidente Maduro tiene prevista la inauguración Pdmercal en el municipio Carlos Márquez de la entidad, estructura que beneficiará más de 600 familias en la zona. Con motivo del nacimiento de Unasur, Maduro también recordó que el pensamiento de Hugo Chávez trascendió de tierras venezolanas y se inmortalizó a nivel internacional. (Noticias24)

 

Internacionales

 

UE pedirá al gobierno venezolano que respete los Derechos Humanos

 

Los 28 ministros de Exteriores de la Unión Europea harán un llamamiento a Venezuela el próximo lunes para que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales en el país, explicaron hoy fuentes diplomáticas. Los ministros, reunidos en Luxemburgo en un Consejo de Exteriores, abordarán la situación en América Latina y elaboraran un escrito de conclusiones en el que se incluirá la petición a las autoridades venezolanas de «encontrar una solución y velar por el respeto de los derechos y las libertades». La UE se pronunciará después de que algunas instituciones, como el Parlamento Europeo, se hayan manifestado igualmente en contra de la represión a las libertades en Venezuela y hayan denunciado vulneraciones de derechos fundamentales.

 

A lo largo de ese debate en el consejo del lunes se espera que el ministro español, José Manuel García-Margallo, dé cuentas de las tensiones diplomáticas de su país con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y pueda pedir expresiones de solidaridad. Las mismas fuentes, sin embargo, apuntaron que ese asunto seguramente no será incluido en las conclusiones de los Veintiocho. Las relaciones de España y Venezuela volvieron esta semana a enturbiarse al convocar ambos Gobiernos a sus respectivos embajadores para presentar sus quejas por los «insultos» contra España del mandatario venezolano, quien antes había tachado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de «racista». El desencadenante fue la aprobación de una resolución del Congreso de los Diputados a favor de la liberación «inmediata» del líder opositor venezolano Leopoldo López; del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y de otros políticos de ese país encarcelados por el Gobierno de Maduro, acuerdo pactado por los partidos Popular (PP) y Socialista (PSOE) que el gobernante bolivariano criticó y dijo que se prepararía para «dar la batalla» a Madrid. (El Nacional)

 

Confusión sobre la muerte del «numero dos» de Saddam Hussein en Irak

 

El que fue «número dos» del dictador Saddam Hussein, Ezat Ibrahim al Duri, murió hoy supuestamente durante una operación de seguridad en la provincia de Saladino, según las autoridades iraquíes, que esperan la confirmación de las pruebas de ADN. El fallecimiento de Al Duri, que llevaba doce años en búsqueda y captura, fue sin embargo desmentido por el disuelto partido Al Baaz, del que es dirigente, lo que añade incertidumbre a los hechos y recuerda las veces anteriores en que se anunció su muerte de forma errónea, informó Efe. En un primer momento, el gobernador de Saladino, Raed al Yaburi, y varias fuentes de seguridad iraquíes informaron que Al Duri falleció, junto a otros nueve hombres armados, en un tiroteo al este de la ciudad de Tikrit, a 150 kilómetros al norte de Bagdad. Al Yaburi explicó que, tras analizar las imágenes de los muertos en esa operación, uno de ellos parece ser Al Duri, y que su cadáver fue enviado a Bagdad para obtener mediante el análisis del ADN la confirmación definitiva de que se trata del «número dos» de Sadam. Poco después, los medios de comunicación iraquíes difundieron las fotos del supuesto cadáver de la mano derecha de Saddam, un anciano pelirrojo, calvo y que llevaba una barba corta. El cuerpo aparece en las imágenes, junto a otros restos mortales, tirado en el remolque de una camioneta.

 

El gobernador agregó que en los combates con el grupo armado de Al Duri, que se trasladaba en un convoy de tres vehículos cerca del campo petrolero de Alas, participaron fuerzas de seguridad y milicianos progubernamentales. Ante estas noticias, el portavoz de Al Baaz, prohibido por las autoridades iraquíes, Judayer al Murshidy, negó en una comunicación telefónica con Efe la muerte de Al Duri. Precisó que el objetivo de la difusión de esas informaciones es «tomar el pulso de la resistencia», en mención a la lucha que dirige el exvicepresidente de Sadam contra las fuerzas iraquíes. «Desmentimos esa noticia; él (Al Duri), gracias a Dios, está vivo y se encuentra en Irak», aseguró el portavoz de Al Baaz, que era el partido único durante el régimen de Sadam. Al Murshidy añadió que no es la primera vez que se anuncia la captura o asesinato de Al Duri: «Se trata de la cuarta o la quinta vez», señaló. Fue dado por «muerto o detenido» el 3 de diciembre de 2003, en el marco de una operación lanzada por las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos en Kirkuk, según una versión del Consejo de Gobierno iraquí, y que fuentes militares estadounidenses desmintieron posteriormente.

 

Tras la captura de Saddam, el 13 de diciembre de 2003, se convirtió en el hombre más buscado por los tropas de EEUU, que concluida la contienda distribuyeron una baraja con los nombre de los más fieles seguidores del depuesto régimen en la que Al Duri era el «rey de tréboles». Washington ofreció 10 millones de dólares de recompensa a quien aportara informaciones que llevaran a su detención o muerte. Al Duri nació en 1942 en la localidad de Al Dur, a 25 kilómetros al norte de Tikrit, la cuna de Sadam, y ocupó el cargo de vicepresidente durante su régimen, que cayó tras la invasión estadounidense en Irak, en marzo-abril de 2003. Desde 2003 se encontraba en paradero desconocido y lideraba la resistencia contra las fuerzas ocupantes, denominada el Ejército de los Hombres de la Cofradía Naqsabandiya, que continuó su lucha contra las fuerzas iraquíes, a las que acusa de sectarismo. Hace dos semanas, Al Duri pidió en un discurso a los líderes árabes actuar para frenar la amenaza yihadista, la expansión shií y «la dominación imperialista-sionista», aunque en un principio había dado su apoyo a los grupos terroristas Estado islámico (EI) y Al Qaeda. (El Universal)