Las cinco noticias más importantes a esta hora
Las cinco noticias más importantes a esta hora

Embajador11

 

Diputada chavista dice que “no es correcto” derogar elección del Parlatino

La diputada del Parlatino, Ana Elisa Osorio, estima que se debió consultar al Tribunal Supremo de Justicia la propuesta de elección directa de los diputados del Parlamento Latinoamericano. “No sé cuáles son las razones, sin embargo, esta decisión no es correcta desde el punto de vista jurídico, regresar un derecho obtenido en el año 2000, en la Quinta República”

 

“Nosotros en Venezuela dimos un paso adelante con la Constituyente que se decidió avanzar a la elección universal a la elección de los diputados de la Asamblea Nacional y del Parlatino”, dijo.

 

Resaltó que no entiende las razones por las cuales se tomaría esa decisión, más cuando el derecho a elegir es universal. “Los derechos humanos son progresivos, nunca regresivos”.(La Patilla)

 

Comité de Víctimas de las Guarimbas impulsará lucha por la verdad y la justicia

Miembros del Comité de Víctimas de las Guarimbas y el Golpe Continuado ratificaron este jueves la denuncia por haber sido invisibilizados en los foros sociales paralelos a la VII Cumbre de las Américas, efectuada en Panamá, luego que les fuera negada la acreditación, lo cual no mermará la lucha que mantienen por difundir la verdad de los hechos y clamar justicia.

 

Así lo ratificaron las voceras del comité, Desirée Cabrera y Yendri Velásquez, esta última viuda del efectivo militar ultimado durante las guarimbas de 2014, quienes ofrecieron una entrevista en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión.

 

Recalcaron que en Panamá se pretendió callar a un grupo de familias que clama por justicia por sus víctimas a raíz de las acciones terroristas perpetradas por sectores de derecha en 2014, en las que fueron asesinados 43 venezolanos inocentes, y cuyo principal promotor fue Leopoldo López, junto a María Machado y Antonio Ledezma.(Correo del Orinoco)

 

Embajador de Venezuela en España exige “respeto a las instituciones y a la soberanía” del país

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, reclamó hoy “respeto a las instituciones y a la soberanía” de su país, que es – añadió – “profundamente democrático”.

 

Isea hizo estas declaraciones en una rueda de prensa convocada por la formación española de izquierdas Esquerra Unida (EU) en Alcoy (este) y celebrada en un momento en que las relaciones entre España y Venezuela han vuelto a enturbiarse tras lo que España considera “insultos” del presidente Nicolás Maduro, quien tachó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de “racista”.

 

Isea fue convocado ayer por el Ministerio de Exteriores para expresar el malestar español por las palabras de Maduro, mientras el representante español en Caracas lo fue a su vez por la cancillería venezolana.(Noticias 24)

 

Las Farc dicen que reanudar bombardeos no es la «solución»

Se pronunciaron tras la decisión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de retomar los bombardeos a la guerrilla

Las Farc afirmaron este jueves que la «sensatez» debe primar ante la tensión que se vive Colombia tras la muerte de once militares en un enfrentamiento con la guerrilla, y advirtieron que la decisión del Gobierno de levantar la suspensión de los bombardeos a la insurgencia no es la «solución».

 

«Lo que se requiere es sensatez, cabeza fría», insistió hoy en La Habana el negociador de las FARC «Pablo Catatumbo», alias de Jorge Torres Victoria, quien denunció la situación «complicada» y el «asedio» que vive la guerrilla en medio de su tregua unilateral, lo que, según dijo, provocó el combate en el departamento del Cauca. (Últimas Noticias)

 

CNE: Crecimiento poblacional genera cambios en los circuitos

Tibisay Lucena ignora si hay vicios en la supresión de la elección del Parlatino porque no ha recibido informe de la Asamblea Nacional

El CNE confirmó que elaboró un proyecto sobre las circunscripciones electorales que regirán en las parlamentarias, el cual fue entregado a los partidos de la oposición y del oficialismo para que pudieran organizar las primarias. La presidente del organismo, Tibisay Lucena, dio a entender que la fecha de las legislativas podría informarse “en una semana o dos”.

 

El número de diputados que se elegirán aumentó de 165 a 167, pero Lucena negó que eso implique  modificación de los circuitos. Distrito Capital queda con un legislador menos en la lista; hasta 2010 contaba con tres. Aragua, Guárico y Nueva Esparta sumarían cada uno una nueva curul por la migración interna entre municipios, lo que obligó al CNE a “reagrupar” a electores.(El Nacional)