Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Incautan

 

Nacional y Política

 

Maduro en Panamá: Estamos listos para luchar porque se respete a Venezuela

 

A las 12:51 del mediodía (hora de Venezuela) arribó al Aeropuerto Internacional de Tocumen, Ciudad de Panamá, el presidente Nicolás Maduro Moros, para participar de la Cumbre de Las Américas. El mandatario venezolano llegó acompañado de la Primera Dama Cilia Flores y fue recibido por las autoridades del Gobierno panameño. El mandatario nacional dijo que llegó a la Cumbre con «el mejor espíritu de construir la paz, construir unión, de construir justicia pero en base al respeto entre los pueblos, entre los Gobiernos». «No es tiempo de imperialismos, de amenazas. ¡No! Es tiempo de paz, de cooperación de unión de avance y prosperidad», enfatizó. Manifestó que «cuando tocamos el centro del mundo que es Panamá, nos sentimos en el centro del sueño bolivariano de construir otro mundo donde a los pueblos de America se les respete».

 

Asimismo, se refirió a la Carta de Jamaica y explicó que «hace 200 años nuestro Libertador (Simón Bolívar), soñando en los tiempos futuro, predijo que en el istmo de Panamá podría ser el centro de la reunión de los pueblos y gobiernos independientes que surgieron de la lucha por fundar las Republicas. 200 años después pueden conseguir en Internet la Carta de Jamaica y comprobar que el sueño del Libertador se hizo realidad». Con la llegada de Maduro ya son 32 los Jefes de Estado y de Gobierno que llegan a Panamá para la cita continental que iniciará hoy a las 7:30 de la noche (hora de Venezuela) en el Teatro Anayansi, ubicado dentro del Centro de Convenciones Atlapa.

 

Minutos después, el presidente Maduro se trasladó al barrio popular El Chorrillo en Ciudad de Panamá para visitar el Monumento de los Caídos. Allí fue recibido por la comunidad panameña. La canciller Delcy Rodríguez y la Primera Dama, Cilia Flores, acompañaron al mandatario venezolano a rendir tributo a los caídos por la invasión de Estados Unidos con un minuto de silencio y una ofrenda floral junto al monumento, acto que fue trasmitido en cadena nacional. «Me comprometo con los familiares de los caídos para que sean indemnizados», dijo Maduro, al tiempo que recibió una caja de firmas en contra del decreto del presidente Barack Obama por parte de estudiantes panameños.  Dijo que propondrá a los Jefes de Estados participantes de la Cumbre la posibilidad de que las misiones venezolanas, como la Misión Milagro atiendan al pueblo del Chorrillo. «Ojala se incorpore el mandatario panameño a Petrocaribe para que llegue muchos de los programas sociales de Venezuela al pueblo de  Panamá», sostuvo. (El Universal)

 

Maduro anuncia reunión con los presidentes de la Alba este sábado

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que en tempranas horas de este sábado se reunirán los presidentes y primeros ministros de la Alba en Panamá. Informó que en la reunión propondrá que la Alba pueda extender su brazo solidario y vaya a El Chorrillo la Misión Milagro y misiones humanitarias de Salud que tiene la organización.

 

“Yo voy a proponer que extendamos nuestros brazos de hermanos. Ojalá Panamá se incorporara a Petrocaribe, eso facilitaría que llegaran muchos programas de cultura, educación y alimentación. Petrocaribe es una realidad no es una oferta engañosa. Es un proyecto para liberar a los pueblos”, destacó. Asimismo, indicó que “Panamá es un gran pueblo. Saben ustedes que el libertador Simón Bolívar soñaba con construir desde aquí el eje que lograra el equilibrio del mundo sin imperialismo, sin imperio, y yo creo que con la Cumbre de las Américas, nuestra América va a hablar claro y alto. Después de la Cumbre seremos más fuertes y estarán más unidos los pueblos“. (Ultimas Noticias)

 

Delcy Rodríguez apoyó a las víctimas de las guarimbas

 

La Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, desde Panamá dio su apoyo a las víctimas de las guarimbas que ayer no pudieron asistir a las Cumbre de los Pueblos y aseguró que es falso que se violen los Derechos Humanos en Venezuela “lo que hacemos es cumplir con el Estado de Derecho y las Leyes”. “Yo fui víctima de criminalización de la disidencia, nunca pensé ver manuales de como matar a Chavistas, en otros países se castiga más duro incluso por enviar un Twitter. En Venezuela se dará la lucha hasta lo último, no solo el decreto sino cualquier vestigio de intervención», enfatizó Rodríguez.

 

A juicio de la Canciller, “las Guarimbas buscaban a confrontación entre venezolanos, en otro país ellos no tendrían los derechos que tienen en Venezuela, y estarían como en Guantanamo, (Lilian) Tintori si visita a su esposo. Pero a ella a acompaña a derecha, hay una verdad real otra mediática. Nosotros damos la pelea con los pueblos…EEUU no pudo legitimar una mentira por eso su decepción desde niña viví el fascismo” dijo. (Ultimas Noticias)

 

Diputados exhortan a la OEA para que en Venezuela se apruebe Ley de Amnistía General

 

Los diputados al Parlamento Latinoamericano Delsa Solorzano y Timoteo Zambrano, del partido Un Nuevo Tiempo, entregaron un conjunto de documentos al nuevo Secretario General de la OEA, Luis Almagro, relacionados con la violación de los derechos humanos en Venezuela, la petición de libertad de los presos políticos y con el retorno de los exiliados. Solórzano y Zambrano, acompañados de  los diputados venezolanos al Parlatino, Francisco García de Copei, José Ramón Sánchez de Primero Justicia, Luis Aquiles Moreno de Acción Democrática, y Ricardo Rincón de Chile; mantuvieron una reunión con Luis Almagro en la que se hizo entrega de un informe de derechos humanos,  en el cual registraron minuciosamente el número y las características de las detenciones, torturas y muertes de venezolanos desde el período de protestas, iniciado el 12 de febrero de 2014.

 

A este informe, realizado por la Comisión de Derechos Humanos y coordinada también por Solórzano, se suma un comunicado de la Mesa de la Unidad Democrática en el cual se notifica al secretario general de la OEA el contexto «irregular y de autocensura» que hay en contra de los medios de comunicación en el país y la alarmante situación de los presos y exilados políticos. Además, se solicita la colaboración de la comunidad internacional para garantizar una observación amplia en tres etapas, que derivan en «una observación técnica, de por lo menos tres meses previa a la fecha del procesos electoral; una observación durante el proceso electoral y otra posterior, en donde se comprometan a hacer público los resultados y sus correspondientes recomendaciones”.

 

Solórzano y Zambrano, en nombre del partido Un Nuevo Tiempo, también le hicieron entrega de un comunicado en el que se le exhorta solicitar al gobierno de Venezuela el decreto una Ley de Amnistía General para todos los presos y exilados políticos; lo cual representaría el inicio del camino para la reconciliación, la paz y el diálogo que tanto necesita el país; «sobre todo, cuando tenemos próximo un proceso electoral legislativo,condición sine qua non de los sistemas políticos democráticos, lo cual sería a su vez, una demostración de que el Gobierno de Nicolás Maduro apuesta al diálogo,a  la paz y a la reconciliación del país”. (El Nacional)

 

Economía

 

Marco Torres sobre nuevo régimen cambiario: Aseguramos el uso adecuado de nuestras divisas

 

El ministro de Economía y Finanzas y vicepresidente del área económica de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, dijo a través de su cuenta de Twitter que con la providencia 011 de Cencoex «aseguramos el uso adecuado de nuestras divisas».  «Trabajamos por un proceso transparente para mitigar la distorsión sobre el uso de divisas del país y así, evitar el fraude», aseguró.

 

Este viernes salieron publicadas en Gaceta Oficial las nuevas que establecen una modificación en el régimen cambiario del cupo viajero y de Internet de divisas. Marco Torres manifestó que con esta nueva providencia «sumamos acciones para garantizar el desarrollo económico y social de la Patria».  El máximo responsable del área económica en Venezuela explicó, en diversos tuits, cómo funciona este nuevo régimen.  (El Nacional)

 

Solo la banca pública tramitará los cupos viajero y electrónico

 

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) estableció que solo los públicos serán operadores cambiarios autorizados para tramitar los cupos de viajero y electrónico. La Providencia 001, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.636, señala en su artículo cinco que «los operadores cambiarios autorizados son los pertenecientes a la banca pública». Esto indica que solo los bancos Venezuela, Bicentenario, Del Tesoro y Industrial de Venezuela, De la Fuerza Armada y Agrícola de Venezuela, serán los autorizados para la adquisición de divisas de viajes y electrónico.

 

Los usuarios que la banca privada podrán seguir utilizando su cupo por los siguientes 30 días, luego de ese plazo deben cambiar de operador a uno de la banca pública para hacer uso de los cupos. Aclara la providencia que en este último caso no será necesario los seis meses de espera. (El Mundo)

 

Modifican la estructura de la cartera de crédito agraria

 

El Ejecutivo nacional modificó la estructura de cartera de créditos que debe destinar la banca pública y privada para la producción agrícola y pecuaria, que ahora deberá destinar parte de los préstamos a la comercialización de materias primas de origen nacional.  Una resolución conjunta de los ministerios de Economía y Finanzas y Agricultura y Tierras publicada en la Gaceta Oficial N° 40.636 de fecha 9 de abril de 2015, prevé que el total de la cartera destinado a financiar rubros estratégico y no estratégicos se mantenga en 75% y 5%.

 

En el caso de la inversión agroindustrial, que antes recibía el 20% restante de la cartera, ahora recibirá 15%, mientras que el otro 5% debe ser destinado a la comercialización de materias primas producidas localmente.  Al contrario de los detalles que se ofrecen respecto a las condiciones que privan para el otorgamiento de créditos para el resto de las actividades, la resolución no ofrece ninguna especificación respecto a los requerimientos para la entrega de financiamiento destinado a la compra de materia prima local. (El Mundo)

 

Regionales

 

Disminuyen en 47% y 13% casos de dengue y chukunguya en Táchira

 

En 47% habrían disminuido los casos de dengue y en un 13% los de chikungunya, en el estado Táchira, de acuerdo a cifras manejadas por la Corporación de Salud del estado –Corposalud-, que suma más de 62 mil criaderos de zancudos eliminados en los 29 municipios que conforman la geografía regional.  nEl presidente de la Corporación, Freddy Prato, precisó que durante la semana 11 se registraron 17 presuntos casos de chikungunya, de los cuales ninguno ha sido confirmado y se reportaron 47 pacientes sospechosos de dengue.

 

Indicó que los casos de dengue se registran sobre todo en los municipios: San Cristóbal, Uribante y Junín, por lo que las campañas preventivas actualmente se priorizan en estas jurisdicciones. Freddy Prato insistió en la necesidad de no dejar a la intemperie cauchos viejos, latas, botellas o cualquier otro envase que pueda servir como potencial criadero de mosquitos. (Ultimas Noticias)

 

Incautan más de 60 litros de combustible en el estado Zulia

 

En un nuevo operativo espacial y conduciendo operaciones de orden interno en apoyo a la Zodi Zulia, se efectuó en horas de la mañana del día de hoy, una nueva la incautación de 66 litros de combustible tipo gasolina, almacenados en la caleta número 27 desmantelada en lo que va de año en la frontera de Venezuela con Colombia. Esta nueva incautación realizada por el Destacamento 112 se enmarca en la lucha contra el contrabando de combustible y se llevó a cabo tras el trabajo operacional de 200 efectivos militares en dos sectores simultáneos de los municipios de Mara y Guajira. El General de Brigada Manuel Graterol Colmenarez, Comandante del Comando de Zona para el Orden Interno de la GNB 11, calificó de exitoso el duro golpe al contrabando de combustible, y explicó que la lucha es por una frontera libre de contrabando.

 

“Tras labores de inteligencia y gracias al trabajo conjunto de las comunidades de las zonas aledañas a los sectores Matacán de Mara y Sinamaica en la Guajira, guardias nacionales efectuaron con éxito dicha operación, logrando así desmantelar los almacenamientos ilegales donde ocultaban con 447 recipientes de plástico (pipas) para un total de 66.000 litros de combustible tipo gasolina”, detalló Graterol. El alto oficial sostuvo que las pipas incautadas se encontraban enterradas y en una zona boscosa, de difícil acceso, pero la labor permanente de los guardias nacionales prácticamente ha erradicado esta actividad ilícita en la zona fronteriza, misión que tiene la FANB desde su fundación y que aún mantiene con más ahínco. (Noticias24)

 

Internacionales

 

Toledo: Historia juzgará a quienes callen ante dictadura solapada de Venezuela

 

El expresidente de Perú Alejandro Toledo expresó este viernes que “la historia juzgará a quienes no expresen su opinión sobre la dictadura solapada de Venezuela”. El líder del partido Perú Posible, que gobernó entre 2001 y 2006, exhortó a los gobiernos y a los expresidentes de Iberoamérica a que «condenen el deterioro severo de la democracia» en Venezuela, según un comunicado de la bancada parlamentaria de su agrupación. «No podemos ser apáticos porque la historia va a juzgar a los que no expresen su opinión y los va a juzgar como cómplices de una dictadura solapada que secuestra todas las instituciones. Nosotros lo hemos vivido en Perú», señaló el comunicado, que citó declaraciones de Toledo a la emisora RPP Noticias.

 

El exgobernante, quien se encuentra en la ciudad estadounidense de Denver, donde presentó su libro The Shared Society, aseguró que Venezuela sufre por varios años un deterioro severo de la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos y la libertad de expresión. El expresidente peruano enfatizó que América Latina no puede volver a los años cuarenta o cincuenta, “donde los golpes militares -ahora disfrazados de democracia- secuestraban las instituciones e intentaban silenciar la libertad de expresión y la violación de los derechos humanos a miles de jóvenes”. Toledo es uno de los veinticinco expresidentes y ex jefes de Gobierno iberoamericanos que firmaron la «Declaración de Panamá», una llamada de alerta a la VII Cumbre de las Américas sobre la severa crisis democrática en Venezuela, donde piden soluciones negociadas, libertad para los presos políticos y garantías para las próximas elecciones. (El Nacional)

 

Sangrientos enfrentamientos en el campo de Yarmuk en Siria

 

Las milicias palestinas se enfrentan en duros combates contra los miembros del Estado Islámico (EI) en el campamento de refugiados de Yarmuk, ubicado al sur de Damasco, mientras fuerzas del Ejército regular bombardean a los extremistas islámicos, informó hoy el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos. No hay informaciones sobre cifras de muertos o heridos. Por otra parte, el Observatorio señaló asimismo que milicianos del EI mantienen en el centro de Siria a unos 50 civiles como rehenes desde hace más de una semana. Los extremistas sunitas los capturaron al atacar la localidad de Al Mabuya, el este de la ciudad de Hama, indicó DPA. Los rehenes son tanto chiitas como sunitas (rama del islam al que pertenece el EI). Estos últimos al parecer se negaron a sumarse a las filas del EI. El Observatorio informó que a finales de marzo los yihadistas ya mataron en Al Mabuya a 46 civiles. Algunos fueron ejecutados, otros quemados y otros degollados. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lanzó el jueves un dramático llamamiento por la situación en Yarmuk, que según dijo enfrenta «una catástrofe humanitaria de dimensiones épicas». «El campo de refugiados cada vez se parece más a un campo de exterminio», dijo Ban.

 

Las 16.000 personas que viven allí, entre ellas unos 3.500 niños, son utilizados como «escudos humanos». «No podemos quedarnos mirando cómo se perpetra una masacre. No podemos abandonar a las personas de Yarmuk». Un portavoz de las milicias palestinas dijo que están avanzando y que los extremistas controlan ya sólo un tercio del campamento. No hay confirmación independiente al respeto. En días pasados se dijo que el EI controlaba el 90 por ciento del lugar. Mientras tanto, la Organización para la Liberación Palestina (OLP) anunció hoy que no apoyará una lucha armada por Yarmuk. La OLP quiere evitar que los palestinos entren en la guerra civil en Siria, se señala en un comunicado en Ramalá. El texto contradice declaraciones anteriores hechas en Damasco por el enviado Ahmed Madshdalani, que había afirmado que los palestinos combatirían con el Ejército sirio contra los extremistas para expulsar al EI del campamento. Yarmuk, donde originalmente vivían unas 150.000 personas, se encuentra aislado por el gobierno sirio desde 2013, cuando los rebeldes consiguieron tomar posiciones en el lugar, estratégicamente situado en la parte sur de Damasco. (El Universal)

 

Rousseff: La oposición no debe ser encarcelada

 

«Nosotros no creemos correcto que la oposición deba ser encarcelada, a menos que sea una persona que haya cometido un delito», afirmó la noche de este jueves la presidenta de Brasil Dilma Rousseff en relación a Venezuela en una entrevista con Patricia Janiot, transmitida por CNN en Español. «Hoy tenemos un interés absoluto para que haya una liberación mayor, que suelten a los presos, que no haya niveles de violencia en las calles. Pero por un tema de respeto a la autodeterminación de Venezuela, yo como presidenta no puedo opinar sobre sus asuntos internos. Ahora, Brasil y yo tenemos una posición clara con relación al derecho de expresión y libre manifestación», le contestó Rousseff a Janiot cuando le pidió definiciones sobre la encarcelación de los líderes opositores venezolanos Antonio Ledezma y Leopoldo López.

 

En Brasilia, y previo a su viaje a la Cumbre de las Américas que se desarrollará en Panamá, la mandataria sostuvo: «Aquí en Brasil protestan y nadie lo ve como algo anormal. Es una conquista del pueblo». Agregó para ella es un orgullo poder afirmar eso «principalmente por el hecho de que yo participé en la resistencia democrática. Sé lo que es tortura, lo que es la prisión ilegal, lo que es arbitrio, yo lo viví, no es que lo escuché». La presidenta destacó que la Unasur, a pesar de la diversidad ideológica de los estados que la integran, tiene una posición común que considera fundamental y es, a su juicio, la defensa de la democracia y de los procedimientos democráticos. «Dentro de Unasur siempre buscamos que el orden no se interrumpiera. Nosotros no estamos de acuerdo con nada que trate de romper el orden democrático, provenga de cualquier lugar». Aseguró que durante las protestas que la oposición comenzó en febrero de 2014, Unasur veló, junto con el nuncio apostólico del Vaticano, para que las manifestaciones fuesen «absolutamente normales» e intentaron concretar un diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición. «Si usted mide la eficacia por el hecho de que no hubo ningún golpe en Venezuela, yo creo que fue muy eficaz, porque no hubo una ruptura en el orden democrático en aquel momento en que estuvo amenazada», destacó Rousseff en esta entrevista. (El Universal)