Las cinco noticias más importantes a esta hora
Las cinco noticias más importantes a esta hora

CSEEUU

 

Corte Suprema de EEUU rechaza el caso de Alan Gross contra el Gobierno

La Corte Suprema de EE.UU. rechazó hoy la apelación del exsubcontratista del gobierno estadounidense Alan Gross, quien pretendía demandar al Ejecutivo por negligencia a causa de su encarcelamiento durante más cinco años en Cuba. EFE

 

El alto tribunal desestimó la demanda de Gross, quien pedía 60 millones de dólares con el argumento de que el Gobierno estadounidense no lo había entrenado apropiadamente para enfrentarse a los riesgos que podía correr en Cuba cuando lo enviaron a trabajar allí.

 

Gross, que fue liberado en diciembre pasado a la luz del anuncio del deshielo entre Estados Unidos y Cuba, que permitió también el envío a La Habana de tres espías cubanos que seguían encarcelados en este país, trabajaba para la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) cuando fue detenido en 2009.

 

En Cuba fue acusado de espionaje por distribuir ordenadores y móviles a la comunidad judía y en 2011 fue condenado a 15 años de prisión, cinco menos de los que pedía el fiscal.(La Patilla)

 

Padrino López: El decreto de Obama es complejo y peligroso para la nación

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, encabezó la entrega de firmas en rechazo a las sanciones aplicadas por Washington a siete funcionarios venezolanos, durante un acto en Fuerte Tiuna en el que también participó el alto mando militar.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, encabezó la entrega de firmas en rechazo a las sanciones aplicadas por Washington a siete funcionarios venezolanos, durante un acto en Fuerte Tiuna en el que también participó el alto mando militar.

 

«Llamo a mis compañeros de armas a no entrar en el juego de que este decreto no significa o no tiene implicaciones para la paz de Venezuela. Muchos opinadores están tratando de hacerle ver a Venezuela que son medidas solo para siete funcionarios… No es tan simple como debe verse, es complejo y peligroso para la paz nación, para nosotros como pueblo, para la Constitución», afirmó el ministro durante su intervención.(El Universal)

 

Santos rechaza sanciones de Estados Unidos a Venezuela y apela al diálogo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mostró hoy su rechazo a las sanciones que Estados Unidos impuso a Venezuela y apeló a promover el diálogo entre las diferentes fuerzas políticas en el país.

 

«Siempre hemos dicho que las sanciones unilaterales a la larga resultan contraproducentes, y por eso las rechazamos», afirmó Santos en una entrevista publicada hoy en el diario El Tiempo.

 

El mandatario colombiano señaló que la Cumbre de las Américas, que se celebrará los días 10 y 11 de este mes en Panamá, será una buena ocasión para que se produzca «una distensión entre Estados Unidos y Venezuela».(El Nacional)

 

Expresidentes piden la libertad de presos políticos en Venezuela

Diecinueve exjefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos denuncian la «alteración democrática» que sufre Venezuela mediante la llamada Declaración de Panamá, que se presentará el próximo 9 de abril, víspera de la VII Cumbre de las Américas.

 

Según informó hoy la fundación FAES, presidida por el expresidente del gobierno español José María Aznar, los firmantes piden a los participantes en la Cumbre que aúnen esfuerzos para construir una «alternativa» a la crisis venezolana.

 

A fecha de hoy, los firmantes son Jorge Quiroga (Bolivia); Sebastián Piñera (Chile): Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur (Colombia); Miguel Ángel Rodríguez, Rafael, Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge (Costa Rica).(El Nacional)

 

Rajoy lamenta prisión de Leopoldo López y Antonio Ledezma

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, apostó por tener «unas buenas relaciones» con Venezuela, aunque señaló que le gustaría que opositores como Leopoldo López y Antonio Ledezma «no estuvieran en la cárcel» porque «no han hecho nada».

 

En una entrevista con Radio Nacional de España, Rajoy recordó que en los últimos meses ha recibido en la sede del Partido Popular (PP centroderecha), como presidente del mismo, a las esposas de ambos opositores, actualmente presos en Venezuela, dijo, «sin que haya ningún motivo para que estén en la cárcel».

 

El presidente del Gobierno español afirmó que en el siglo XXI debe haber «regímenes de democracia, libertad y derechos humanos».

 

«Me gustaría que las cosas fueran bien en Venezuela. La situación económica no es la mejor. Ojalá vayan bien las cosas en esta nación hermana y amiga», subrayó antes de apuntar que hay que ajustarse «a las normas clásicas de democracia».(El Nacional)