Las cinco noticias más importantes a esta hora
Las cinco noticias más importantes a esta hora

EUCU

 

MP imputará a presidente de Solid Show por tráfico de cocaína

 

El Ministerio Público imputará en las próximas horas al presidente de la empresa de espectáculos Solid Show, Juan Carlos Araujo Durán, y al sargento primero de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Pablo José Silva Loyo, quienes fueron detenidos anoche por su presunta vinculación con el tráfico de 450 panelas de cocaína. El decomiso del alijo se realizó el pasado 17 de marzo en una aeronave que aterrizó en República Dominicana, proveniente del Aeropuerto Caracas, en Charallave. En la audiencia de presentación, las fiscales 3ª nacional y 19ª del estado Miranda, Eilyn Ruiz y Gladys Valera, respectivamente, imputarán a Araujo Durán y al efectivo castrense por delitos previstos en la legislación venezolana.

 

Por este caso se encuentran privados de libertad los efectivos de la GNB, Richard Sánchez Espinoza (teniente), Leandro Salcedo Gutiérrez (sargento 1°), Junior Valera Arango (sargento 2º), así como el trabajador de la empresa de seguridad ASEG, Joseph Viera Betancourt, por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias de estupefacientes y psicotrópicas, y asociación para delinquir. Según la investigación, la aeronave aterrizó en el mencionado país caribeño a las nueve de la mañana del citado día, con cinco personas abordo que fueron aprehendidas tras la incautación del alijo. Los detenidos en República Dominicana fueron identificados como Edmundo Medina, Francisco Velásquez, José Houtman, José Velásquez y Mirian Díaz, todos de nacionalidad venezolana.

 

El mismo día, Sánchez Espinoza, Salcedo Gutiérrez y Viera Betancourt fueron detenidos en el Aeropuerto Caracas, tras varias diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público y practicadas por funcionarios de la GNB. Posteriormente, Arangú fue detenido en virtud de una orden de aprehensión solicitada por las representantes del Ministerio Público y ejecutada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en el estado Lara. El presidente de Solid Show fue detenido en horas de la noche del día ayer en Caracas, mientras que el sargento Silva Loyo fue aprehendido en las inmediaciones del Aeropuerto de Caracas, tras órdenes de aprehensión solicitadas por los fiscales del caso, quienes lograron determinar la vinculación de ambas personas con el envío de la droga. Durante la detención del empresario se incautaron cuatro vehículos, un escopetín y un revólver, entre otros elementos de interés criminalístico. (El Nacional)

 

MUD inicia campaña para elecciones primarias a la AN

 

Desde hoy hasta el 14 de mayo se llevará a cabo la campaña de las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de cara a las elecciones previas a la Asamblea Nacional, que se realizaran el 17 de mayo.

 

La Comisión Electoral de Primarias hace un llamado a los candidatos a que las campañas sean austeras y de contacto con la gente, abocada en sus problemas; privilegiar el uso de las redes sociales; la participación en programas de entrevistas; en el entendido que todo acto de campaña será realizado bajo las normas de la ética del sentido unitario democrático. Por último, la CEP extiende la invitación a todos los venezolanos de participar, alegre y unitariamente, a estas Primarias donde se elegirán a los futuros candidatos a diputados por la Unidad para la Asamblea Nacional. (El Nacional)

 

Industrias de Guayana afectadas por fallas en el suministro de gas

 

Varias industrias de Guayana han registrado problemas operativos en las últimas semanas por fallas en el suministro de gas industrial, proporcionado por la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), que vienen a acentuar las dificultades del sector productivo de la región, al sur de Venezuela. En la briquetera Complejo Siderúrgico de Guayana (Comsigua), fuentes explicaron que hace dos semanas tuvieron que paralizar las operaciones por fallas en el suministro de gas, a la que luego se sumó déficit de nitrógeno, necesario para su proceso productivo, reseñó el Correo del Caroní. En la briquetera Venezolana de Prerreducidos Caroní (Venprecar) trabajadores indicaron que la estatal advirtió de las limitaciones en el suministro, pero la necesaria carga de un barco con briquetas para exportación permitió saltar el recorte del insumo.

 

El viernes, las acerías de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) se paralizaron por problemas en la provisión de gas, pero lograron arrancar en la madrugada del domingo, reseñó el rotativo. “En la acería de palanquillas hicieron mantenimiento a la cinta transportadora, pero era racionamiento de gas”, precisó una fuente que confirmó que este lunes las acerías también estuvieron paralizadas por déficit de hierro de reducción directa (HRD) “porque la planta de Midrex no tuvo gas el fin de semana y hoy (lunes) para producir HRD”. (Ultimas Noticias)

 

Cuba y EEUU comienzan inédito diálogo sobre Ddhh

 

Cuba y Estados Unidos comenzaron este martes en Washington un inédito diálogo sobre derechos humanos, un histórico foco de controversia entre ambos países, enfocados en construir una hoja de ruta para avanzar en las negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas. Este es el primer diálogo formal sobre derechos humanos entre los dos países desde que los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron en diciembre el inicio de un proceso para restaurar los vínculos diplomáticos luego de más de medio siglo de hostilidades. «En la mañana de este martes 31 de marzo, comenzó el diálogo en temas de Derechos Humanos entre Cuba y Estados Unidos, en la sede del Departamento de Estado, en Washington D.C», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en su sitio web (cubaminrex.cu).

 

La delegación cubana está encabezada por Pedro Luis Pedroso, subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores; mientras que Tom Malinowski, subsecretario adjunto para la Democracia, los Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, lidera la representación estadounidense. «Cuba espera que el diálogo se desarrolle en un entorno profesional y de respeto, sobre bases recíprocas, sin condicionamientos ni trato discriminatorio y en pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos de las partes», señaló la cancillería en un breve comunicado. Las diferencias de enfoque en el tema de los derechos humanos han sido claves en el enfrentamiento de los antiguos rivales de la Guerra Fría. (Ultimas Noticias)

 

Recogen 30.000 firmas en el Despacho de la Presidencia: se entregarán en la Procuraduría

 

Carmen Meléndez, ministra del Despacho de la Presidencia, desde las afueras de la Procuraduría de la República, encabeza este martes la marcha contra en decreto de Estados Unidos en donde “decimos presente para firmar contra el decreto de Obama”. “Nosotros somos un pueblo que queremos la paz, Venezuela se ha acostumbrado a la solidad de los pueblos. Estamos aquí porque queremos la paz, todo el que se diga patriota que quiera la patria, está aquí para decirle no al decreto de Obama, nosotros no somos una amenaza somos esperanza”, señaló.

 

Meléndez además manifestó que “nosotros no queremos intervenciones, nosotros sabemos lo que tenemos que hacer. No necesitamos que nos digan lo que tenemos que hacer, nosotros lo sabemos hacer, no aceptamos injerencias de cualquier tipo porque somos un pueblo libre y soberano”. “Vamos a entregar los cuadernos, más de 30.000 firmas hemos recogido en el Despacho de la Presidencia y de aquí a que finalice las jornada se sumaran más”, informó. (Noticias24)