Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

amenazas1

 

Nacional y Política

 

MUD y Defensor del Pueblo analizan situación de presos políticos

 

Una comisión parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sostiene desde el mediodía de hoy una reunión con el Defensor del Pueblo (DP), Tareck William Saab, con quien analizan los casos de una lista de presos políticos en Venezuela. La comisión la integran los diputados Edgar Zambrano y Oscar Ronderos por Acción Democrática (AD); Stalin González del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y Miguel Pizarro de Primero Justicia (PJ). El grupo se encuentra reunido en la oficina del Defensor, ubicada en el piso 27 del Centro Financiero Latino, ubicado en la Avenida Urdaneta, donde la representación opositora plantea al represente en la Defensa de los Derechos Humanos, la situación de los «exiliados y persecución judicial en contra de diputados y dirigentes de la alternativa democrática», refiere una nota de prensa convocando a la actividad.

 

Esta es la primera vez que representantes de la oposición se reúnen con el Defensor para tratar la situación de los presos políticos, entre ellos los casos del alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma y del dirigente político Leopoldo López. El pasado viernes la representación parlamentaria entregó informe al Nuncio Apostólico, Monseñor Aldo Giordano, y al presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Monseñor Diego Padrón, a quienes le hicieron saber sobre 91 cartas, que el diputado Edgar Zambrano ha entregado en el Palacio de Miraflores, en las que solicita una audiencia con el Presidente de la República para el tema. (El Universal)

 

MUD rechaza hacer primarias generalizadas: “En ningún caso se va a dar elección a dedo”

 

El secretario ejecutivo de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, rechazó hoy realizar primarias generalizadas para elegir a sus candidatos para las elecciones parlamentarias de finales de este año, tal como han demandado algunos opositores. “Es un discurso contradictorio de algunos, que dicen que esto (el Gobierno del presidente Nicolás Maduro) es una dictadura, pidan primarias en todo el país, como si estuviéramos en un cantón suizo”, declaró Torrealba. La MUD, que aglutina a una treintena de partidos, ha adelantado que las primarias del próximo 27 de mayo no se darán en todo el país y que se complementarán con la designación de candidatos con base en “consensos” entre dirigentes.

 

El diputado Eduardo Gómez Sigala declaró a principios de marzo que lo que llaman consenso “no es más que la gran estafa que perjudica a todos aquellos que quieren ejercer su derecho al voto para escoger a sus candidatos”. En el mismo sentido se pronunció el exalcalde de Caracas Claudio Fermín, quien consideró que “las imposiciones no motivarán a los (electores) descontentos con el autoritarismo”. “Los partidos tienen derecho a postular candidatos, pero los democráticos consultan para ello a los ciudadanos”, subrayó. También la opositora y exdiputada María Corina Machado consideró que “hay un 75 % de cargos que no deben ser distribuidos a dedo, sino que deben ser objeto de algún mecanismo de consulta para que la gente decida”. Torrealba aseguró hoy que “en ningún caso se va a dar elección a dedo” y destacó que la celebración de primarias en todas las jurisdicciones “se entendería en un país normal, pero no en un país con una crisis tan profunda como la que estamos viviendo”. (Noticias24)

 

Maduro agradece el apoyo de los venezolanos “frente a la amenaza del imperio”: “Nuestra arma es la verdad”

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, agradeció a los venezolanos “por la respuesta de conciencia frente a la amenaza del imperio a nuestra patria”. Así lo dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, @NicolasMaduro, cuando pidió seguir “con fuerza la defensa de Venezuela”. Indicó que con la unión de “los patriotas que amamos nuestra Venezuela bolivariana y el apoyo de los pueblos del mundo, lograremos la victoria de la paz“. “Frente a la amenaza la verdad, frente a la mentira la verdad, frente a la manipulación la verdad… Nuestra arma es la verdad de la patria“, agregó el Primer Mandatario. (Noticias24)

 

Liberan a Antonieta Ledezma

 

En horas del mediodía de este lunes fue retenida en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía la hija del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien se encuentra detenido en la cárcel militar de Ramo Verde. Según nota de prensa de Alianza al Bravo Pueblo (ABP), Antonieta Ledezma fue retenida por funcionarios de la Guardia Nacional y «sometida a una revisión corporal por funcionarios del Destacamento 56. Le fue retenido el pasaporte, su equipaje fue sujeto a una exhaustiva revisión», precisa la nota.

 

La hija del Alcalde Metropolitano de Caracas y Mitzy Capriles, habían llegado al país hace unos diez días para participar, en las diferentes actividades en las que se exigía la liberación de su padre. Personas que se encontraban en el aeropuerto se percataron de la situación, e inmediatamente expresaron su apoyo a la joven, quien al identificarse como la hija de Antonio Ledezma, fue custodiada por los efectivos militares Familiares de Antonieta Ledezma, junto a su madre Mitzy Capriles, se dirigieron al Aeropuerto Internacional de Maiquetía para verificar la situación de la joven. (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Canasta Básica Familiar se ubicó en Bs 33.759,96 en febrero

 

El precio de la Canasta Básica Familiar -CBF- de febrero de 2015 se ubicó en  Bs. 33.759,96 y aumentó Bs. 1.916, 63, 6,0%, con respecto al mes de enero según un informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la federación Venezolana de Maestres (Cendas-FVM). La variación anualizada para el período febrero 2015- febrero2014 es 106,7%, Bs. 17.425,35  más de tres salarios mínimos: (5.622,48). Se requieren 6 salarios mínimos para poder adquirir la canasta básica. La variación mensual de la Canasta Básica Familiar es causada por el incremento de precios de seis grupos que la integran. En primer lugar, la salud aumentó 12,0%,de Bs. 396,00 a Bs. 443,33, debido al incremento de precio del Gengimiel adulto, de 133,67 a 156,67 bolívares, 17,2% y el Gengimiel pediátrico, de 132,33 a 156,67 bolívares, 18,4%.

 

Los alimentos subieron 1.515,11 bolívares, de 18.342,96 a 19.858,07 bolívares, 8,3%. Ocho rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: Los pescados y mariscos, 29,0%; leche, quesos y huevos,16,5%; carnes y sus preparados,11,1; azúcar y sal,9,7%; café,9,2; grasas y aceites,4,7; raíces, tubérculos y otros,1,8% y cereales y productos derivados,0,2%.  Las frutas y hortalizas bajaron de precio, -4,6%.  Y los granos y salsas no variaron. La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 376,2%. Diecisiete productos presentaron problemas de escasez: leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, pollo, carne de res a precio regulado, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, queso blanco duro Santa Bárbara, lentejas, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, mayonesa y queso amarillo: el 29,3% de los 58 productos que contiene la canasta.

 

Adicionalmente, escasean otros productos básicos como: jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, papel tualé, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, servilletas, leche condesada, leche líquida de un litro, cloro, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, gel fijador sin alcohol, jabón Las Llaves, insecticidas y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Aspirinas,anticonceptivoBelara, Trental, entre otros, e inyectadoras.

 

En total, escasean al menos 46 productos en este registro.   El rubro de servicios públicos básicos pasó de Bs. 2.955,76 a Bs. 3.177,62, 7,5%, debido al ajuste progresivo en la canasta básica del incremento de las tarifas de electricidad, de 742,75 a 1.188,40 bolívares, 60,0%.  Los artículos de higiene personal y limpieza del hogar subieron de Bs.1.367,00a Bs.1.411,00,44,00bolívares más, 3,2%.Eljabón azul, de Bs. 18,33a Bs. 23,33,27,3%; la esponja, de Bs. 25,33a Bs. 29,33,15,8%; la afeitadora desechable, de Bs. 36,67a Bs. 38,33,4,5%ylaespuma de afeitar, de Bs. 120,00a Bs. 123,33,2,8%. Vestido y calzado aumentó58,33bolívares, al subir de 2.315,28 a 2.373,61bolívares, como promedio mensual, 2,5%. El alquiler de vivienda aumentó 1,2% con relación al mes de enero, de Bs. 2.408,00 a Bs. 2.438,00. El costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de 373,11 bolívares. El monto del ticket de alimentación oscila entre 75 y 112,50 bolívares -entre el 0.50 y el 0.75 de la unidad tributaria vigente-, cuyo valor es de 150 bolívares. (El Nacional)

 

Analizan exportaciones e importaciones en reunión semanal de Economía

 

La vicepresidencia de Economía y Finanzas discutió este lunes el tema de las exportaciones e importaciones como parte de su agenda de reunión que sostiene de forma semanal. El ministro para Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, explicó que estos encuentros buscan impulsar la producción de bienes y servicios para la población. «Conversamos sobre importaciones y exportaciones. Trabajamos para seguir impulsando a todos los sectores productivos», refirió en un mensaje emitido este lunes en su cuenta en tuitter @RmarcoTorres.

 

En el encuentro participaron los ministros para Petróleo y Minería, Asdrubal Chávez; para el Comercio, Isabel Delgado; de Industrias, José David Cabello y Acuático y Terrestre, Giuseppe Yoffreda. En la mesa de trabajo también participaron la vicepresidenta de Cencoex, Fanny Márquez; el Intendente de Aduanas, César Febres; el presidente de Bolipuertos, Julio Marchán así como los gerentes del Puerto de La Guaira, Víctor Jiménez y de Puerto Cabello, Eduardo Falcón. También formaron parte de esta jornada de trabajo los viceministros de Economía y Finanzas, Gustavo Hernández y Dicxorys Cachima. (Ultimas Noticias)

 

Regionales

 

Advierten sobre posible racionamiento eléctrico en abril

 

El secretario de la Federación Eléctrica de Caracas, Vargas y Miranda, Elio Palacios, advirtió que podría haber racionamiento para el mes de abril, en caso de que no se registren lluvias. “Hay que esperar los niveles del Guri, que vienen bajando significativamente. Si en los próximos días no llueve, nos veríamos en abril con unos recortes significativos de energía. Sería racionamiento, hay que llamar las cosas por su nombre”, dijo en una entrevista en Globovisión. Reiteró que hay un retraso en el mantenimiento de las plantas termoeléctricas del país. “El parque termoeléctrico no está en las mejores condiciones, como lo alerté en noviembre al Ejecutivo y al Ministerio”, agregó. (El Nacional)

 

Exigen al gobernador de Miranda solucionar el problema de inseguridad en la región

 

Este lunes ciudadanos del estado Miranda exigieron al gobernador de la entidad, Henrique Capriles Radonski, que solucione el problema de la inseguridad. Al respecto, el protector mirandino, Elías Jaua, retuiteó las exigencias que los protestantes realizaron. “Hoy esta jornada de rechazo se replica en las ciudades mirandinas de Los Teques y Guarenas. #MirandaSinGobiernoRegional”, escribió el también ministro para las Comunas mediante su cuenta @JauaMiranda. A la protesta se unió la población de Río Chico, Yare, Barlovento, Guarenas, Guatire, Altos Mirandinos, entre otras comunidades. “Páez y Andrés Bello a las puertas de la sede de la policía del estado Miranda exigiendo #Seguridad @NicolasMaduro”, puntualizó Jaua.

 

Manifestantes por su parte, escribieron en Twitter que la Policía de Miranda es “lo peor en el municipio Guaicaipuro”. Mientras que los transportistas y el alcalde Julio Marcano, también se sumaron a la protesta, exigiéndole a Capriles que deje su ausencia en la entidad y que establezca seguridad. Por su parte, los habitantes de Santa Lucía del Tuy entregaron un documento en la Sede de Polimiranda reclamando por la alta inseguridad en la región. “Pueblo de Miranda pide mayor seguridad al gobernador y que deje de viajar y trabaje”. (Noticias24)

 

Recuperaron 945 calles en el estado Anzoátegui

 

A través de la Fiesta del Asfalto, han sido rehabilitadas 945 calles en 113 comunidades de Barcelona, Puerto La Cruz, Guanta y Lechería, localidades ubicadas en la zona metropolitana del estado Anzoátegui, en el oriente venezolano. Desde julio de 2012, este plan nacional de recuperación vial ha colocado 425.130 toneladas de pavimento en el eje norte de la entidad, lo que ha permitido la rehabilitación de más de 337 kilómetros lineales de vialidad, destacó el gobernador Aristóbulo Istúriz. Dijo que en los sectores en los que se desarrolla este plan se construyen alcantarillas, brocales, cunetas, aceras y sistemas de drenaje, y se realizan mejoras en los servicios básicos.

 

“La Fiesta del Asfalto se convirtió en Anzoátegui en una política permanente que tiene como objeto fundamental recuperar hasta la última calle de tierra en la entidad oriental”, comentó Istúriz, en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). Recordó que este plan integral de rehabilitación de arterias viales lo ordenó activar en el estado Anzoátegui el comandante Chávez, en su última visita a la ciudad de Barcelona. En el municipio Simón Bolívar (Barcelona) se han colocado 254.689 toneladas de asfalto; en Sotillo (Puerto La Cruz), 150.809; en Guanta, 15.832; y en Urbaneja (Lechería), 3.500. La Fiesta del Asfalto tiene como meta alcanzar este año la colocación de 500.000 toneladas de pavimento en la zona metropolitana de Anzoátegui, para así contabilizar 1.000 calles recuperadas en este eje de la entidad. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

Felipe González defenderá a Leopoldo López y Antonio Ledezma

 

El expresidente del Gobierno español Felipe González defenderá a los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, encarcelados por las autoridades de aquel país acusados de intentar desestabilizar al gobierno. Según confirmaron a Efe fuentes próximas a González, el pasado jueves los familiares y abogados de los dos presos se pusieron en contacto con el político español para pedirle «ayuda» y «colaboración». El líder opositor Leopoldo López está encarcelado desde hace más de un año, acusado de instigación pública y daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos del 12 de febrero de 2014 en Caracas, que fueron el detonante de las protestas antigubernamentales que se registraron hasta mayo pasado. El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el pasado 20 de febrero por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), está acusado de conspiración y asociación para delinquir.

 

La decisión de González de defender a los líderes opositores venezolanos, según las mismas fuentes consultadas, se debe al continuo deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela y a la ausencia de garantías jurídicas de los acusados, presos en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas. El gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha), propondrá esta semana en el Congreso de los Diputados condenar la actuación del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y pedir la liberación de los opositores encarcelados, iniciativa para la que busca el máximo consenso de los grupos parlamentarios. Esta propuesta se produce después de la reciente visita a España de la esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, quien recibió el apoyo de los principales partidos políticos españoles y el compromiso de velar por los derechos humanos y los ciudadanos de Venezuela. La proposición del PP llega después de que el Parlamento Europeo también se pronunciase en contra de las detenciones de opositores en Venezuela. (El Nacional)

 

Voluntad de acuerdo marca primera reunión de Merkel y Tsipras en Berlín

 

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, constaron este lunes de nuevo sus discrepancias ante la crisis de la deuda de Atenas, pero ratificaron su apuesta por Europa y su deseo de mantener un diálogo constructivo y superar los estereotipos que enfrentan a sus dos países. La primera visita oficial de Tsipras, como jefe del Gobierno, a la sede de la Cancillería en Berlín, casi dos meses después de llegar al poder, estuvo rodeada de gran atención mediática, aunque no se esperara ningún acuerdo concreto, mencionó Efe. El objetivo de Alemania y de los socios del Eurogrupo, aseguró Merkel en una conferencia de prensa conjunta, es que Grecia «vuelva a crecer», se fortalezca y supere problemas como el alto desempleo, especialmente el paro juvenil, para lo que son necesarias tanto las reformas estructurales como la consolidación fiscal. Merkel garantizó su deseo de dialogar con Atenas «con toda confianza» por encima de las «diferencias de opinión existentes» y evitó opinar sobre la lista de reformas concretas que debe presentar el país en el marco de la prórroga del programa de rescate, al recordar que no es Alemania quien las evalúa, sino las instituciones.

 

«Represento a uno de los 19 países de la zona euro. Las decisiones sobre la liquidez de Grecia afecta a todos los miembros del Eurogrupo y se adoptarán, tras escuchar las valoraciones de las tres instituciones implicadas, de común acuerdo», insistió la canciller tras los recelos de algunos socios de la moneda única. Tsipras, por su parte, garantizó que su país respetará los acuerdos y tratados europeos, pero «con determinadas prioridades», y subrayó su intención de gobernar en favor de la cohesión social. Respeto a los tratados, recalcó, pero también «a la democracia y a la soberanía nacional» de cada país. El primer ministro insistió en que no se puede hablar del rescate a Grecia como «una historia de éxito», ante sus «consecuencias catastróficas» en su economía, y señaló que los problemas de liquidez de su país «a medio plazo» son conocidos, por lo que es necesario buscar una solución política que permita que las instituciones den respuesta a ese «agujero». «No hay otro camino que el diálogo para superar las actuales dificultades», reiteró Tsipras.

 

A falta de una lista concreta de medidas para recibir nuevas ayudas europeas, catálogo que se sigue ultimando en Atenas, Tsipras reiteró su intención de reformar el sistema tributario para hacerlo más justo y combatir la evasión fiscal y apostó también por luchar contra la corrupción. En este contexto abogó por la cooperación judicial con Alemania con el objetivo de investigar los presuntos sobornos a altos funcionarios griegos por parte de empresas germanas, entre los que citó el caso de Siemens. Tras hora y media de reunión y después de la rueda de prensa, Merkel y Tsipras cenaron juntos en la Cancillería, mientras fuera se apagaban los ecos de la concentración en la que decenas de personas protestaron contra la política de austeridad aplicada en Grecia. Mañana el primer ministro griego continuará con su agenda en Berlín, donde tiene previsto reunirse con los líderes de la oposición parlamentaria: La Izquierda y Los Verdes. (El Universal)