Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

VP1

 

Nacional y Política

 

Docentes convocarán nuevas acciones «si gobierno no revisa tabla salarial»

 

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru, aseguró que el paro de docentes convocado para este miércoles se cumplió en un 100% y vendrá acompañado en el futuro de nuevas acciones «si el gobierno no se compromete a revisar la tabla salarial». «Este paro es por la situación general del magisterio venezolano: por el ajuste salarial, por la desprotección social que tienen los docentes, también por el Ipasme que no funciona y el incumplimiento del contrato colectivo», señaló Alzuru en entrevista para El Universal. Recordó que hace un mes, aproximadamente, la Federación se reunió con el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, y aunque lograron algunos acuerdos, las negociaciones fueron en general infructuosas, especialmente en lo que se refiere al ajuste del salario.

 

El ministro les respondió en esa oportunidad, según informó Orlando Alzuru, que «ellos no podían comprometerse (a ajustar el salario) porque el petróleo bajó a $40 y para ellos es insostenible». Al respecto, el presidente de la Federación de Maestros cuestionó que «hay dinero para otras cosas, pero no para reconocerle a los docentes su profesión. Si hay dinero para otros países, pero no para los educadores ¿No le aumentaron a los militares, a los del Sebin? Un detective gana Bs. 14 mil, un educador cuando entra gana Bs. 5.556». Alzuru explicó que la acción que tomaron hoy, es un paro activo en el que el docente tenía que asistir a su escuela porque el objetivo era que conversaran con los representantes, alumnos y con el personal administrativo y obrero Le advirtió al gobierno que de no atender el llamado de atención que se hizo hoy en todo el país, planificarán nuevas acciones aunque no inmediatas, pues deben evaluar antes los resultados de este miércoles. Hizo un llamado al presidente de la República Nicolás Maduro, para que entienda que la problemática del educador «es más grave de lo que se pudiera estar imaginando». (El Universal)

 

Voluntad Popular respalda a presos políticos para primarias de la MUD

 

El coordinador nacional encargado de Voluntad Popular, Freddy Guevara, afirmó que los candidatos del partido a las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática  «serán guerreros de lucha que tendrán la responsabilidad y el compromiso de llevar el mensaje de cambio de sistema de Leopoldo López a la Asamblea Nacional». Guevara enfatizó que Voluntad popular no ha cambiado su visión de que en Venezuela gobierna una dictadura y para combatirla son fundamentales dos elementos: la calle y el voto. «Hay quienes pueden confundirse porque tenemos elecciones, pero en Cuba también hay elecciones y todos sabemos que es una dictadura. Por eso desde Voluntad Popular les decimos a los venezolanos que tenemos que estar movilizados con la calle y el voto, tal como siempre lo hemos demostrado junto a Leopoldo López.

 

Para lograr la transformación del sistema es necesaria que tengamos claro que salir a la calle sin desenvolvimiento electoral puede generar un cambio sin estabilidad política, una confrontación eterna y el voto sin calle ya lo hemos vivido, nos roban los votos y las elecciones (…) por eso le dejamos claros a los venezolanos que tengan la confianza que en donde haya un candidato de Voluntad Popular no le van a robar ni una caja ni un voto a los venezolanos, esa es y será nuestra lucha», informó la nota de prensa  Afirmó que Voluntad Popular cedió, como parte de la lucha por los presos políticos, diversos espacios para abrirle paso a las candidaturas de quienes hoy están privados de libertad por protestar y pensar distinto con el fin de que gocen de inmunidad parlamentaria.

 

«Voluntad Popular decidió incluir la lucha por la liberación de los presos políticos en este proceso de elecciones a parlamentarias como es el caso del ex alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos y del joven Renzo Prieto, quien está detenido en el SEBIN; pero también de quienes permanentemente están perseguidos por la dictadura como es el caso de nuestra dirigente estudiantil y perseguida política Gaby Arellano, y de quien junto a Leopoldo López estuvo preso en Ramo Verde como es el caso de Salvatore Lucchesse. A ellos le hemos prestado nuestros espacios y nuestra tarjeta para que puedan participar y luego el régimen tenga que explicarle al mundo como unos presos políticos, que además son diputados,  siguen tras las rejas producto de la dictadura», destacó. Guevara aseveró que la semana que viene harán un anuncio sobre las próximas acciones de calle y exigió que publiquen la fecha de las parlamentarias. (El Universal)

 

Lanzan campaña para que EEUU derogue decreto contra Venezuela

 

La campaña «Venezuela no es una amenaza, somos esperanza» se activa este miércoles para exigir la derogación de la Orden Ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contra Venezuela, informó el alcalde del municiipio Libertador, Jorge Rodríguez. Esa Orden Ejecutiva es «la más grave amenaza que haya ocurrido en contra de la Patria venezolana» por parte del Gobierno estadounidense, señaló Rodríguez, al tiempo en que señaló la importancia del lanzamiento de dicha campaña que está dirigida, además, a escudar la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Venezuela y de los pueblos del mundo. Anunció, asimismo, que este jueves será activado el proceso de recolección de firmas de los venezolanos, que acompañarán la misiva que escribió el presidente de la República, Nicolás Maduro, para exigir al Gobierno de Estados Unidos la derogación de la orden ejecutiva en la que se califica a Venezuela como una «amenaza inusual y extraordinaria». Rodríguez indicó que a través de organizaciones de solidaridad con Venezuela en el mundo se recolectarán también firmas de ciudadanos de otras naciones. «Vamos a recoger en Venezuela, y en el mundo entero, más de 10 millones de firmas, exigiéndole al señor (Barack) Obama que derogue esa orden ejecutiva», expresó el dirigente.

 

Precisó que este miércoles están siendo distribuidas, a través de las 13.686 Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en todo el país, los cuadernillos en los que se recolectarán las firmas que avalarán la carta dirigida a la Casa Blanca. Rodríguez indicó que los venezolanos pueden acudir a las plazas Bolívar y principales plazas del país para suscribir la misiva. Agregó que el proceso de recolección de firmas, en el cual participan, además, 14.000 puntos rojos en todo el país, se realizará hasta los primeros días de abril, por lo que se aspira alcanzar las 10 millones de firmas antes de la VII Cumbre de las Américas, prevista para los días 10 y 11 de abril, Rodríguez extendió el llamado a firmar la carta a todos los pueblos que luchan por la libertad, por la soberanía y por la autodeterminación, «incluidos nuestros hermanos del pueblo norteamericano, que viven y luchan por la libertad». El dirigente chavista dijo también que las cuentas en las redes sociales que a partir del próximo jueves 19 de marzo estarán activas para que el pueblo se exprese ante la nueva agresión imperialista son: Twitter: @Obamaderogaya; Facebook: Obama Deroga Ya y en Instagram: #ObamaDerogaYa

 

El Alcade de Caracas convocó a dos tuitazos internacionales el próximo viernes 20 de marzo para condenar este hecho. Uno será a las 11 de la mañana y el otro a las 6 de la tarde. «En esos dos tuitazos el pueblo podrá expresarse desde cualquier lugar del mundo y rechazar este nuevo ataque injerencista que busca crear miedo en la población», apuntó el dirigente, quien precisó que la recolección de firmas comienza este jueves en todas las plazas Bolívar de todo el país y 14.000 puntos rojos. Rodríguez acotó que también entrará en funcionamiento una página web para que las personas puedan colocar su firma en señal de rechazo a la actitud de la Casa Blanca, en el portal www.obamaderogaeldecretoya.org.ve. Rodríguez estuvo acompañado por la ministra para la Comunicación e Información, Jacqueline Faría; el ministro para el Deporte, Antonio Alvarez; el primer viceministro para la Juventud y el Deporte, Víctor Clarck, así como el diputado de la Asamblea Nacional, Darío Vivas. (El Mundo)

 

Fanb refuerza vigilancia en todas las fronteras venezolanas

 

El ministro de Defensa, Vladimír Padrino López, informó hoy que ha instruido a la Fuerza Armada (FANB) reforzar el resguardo de toda la frontera de Venezuela, luego de que EE.UU. decretara una «emergencia nacional», por la «amenaza» que representa la situación del país suramericano. “He dado instrucciones en una guía de planeamiento que emití el día lunes pasado,(…) al alto mando militar, al estado mayor conjunto del Comando estratégico Operacional (Ceofanb), para reforzar la vigilancia en toda la línea fronteriza occidental sur y oriental”, dijo el ministro a periodistas desde la base naval de Puerto Cabello. Durante las declaraciones, ofrecidas al término de un ejercicio militar “defensivo” en la fachada marítima del país caribeño, Padrino informó además que en el territorio venezolano se están realizando “otras acciones adicionales”, de las que no dio detalles. “Nuestras fronteras podemos decir están siendo resguardadas, están siendo reforzadas, incluso con otras acciones adicionales que posiblemente en el futuro las pueda informar a todo el pueblo de Venezuela”, dijo.

 

Durante el ejercicio de hoy, explicó Padrino, la Armada venezolana hizo uso de un equipamiento con el que se dotó hace tres meses al cuerpo naval que es “la primera oleada de un equipamiento exponencialmente con mayores prestaciones, moderno, versátil”. Con este equipamiento de vehículos militares, de fabricación china, la Armada “ha elevado casi en un 300 por ciento su apresto en comparación con el material ya existente”, dijo el ministro que además indicó que, tras la declaración de Washington, la FANB ha acelerado el uso del equipamiento cuando aún están haciendo los cursos formales de tripulación. “En esta situación que nos hemos colocado de elevar nuestro apresto operacional habida cuenta de la amenaza del imperio de los Estados Unidos de Norteamérica, ha comenzado a poner en funcionamiento a navegar y a hacer ejercicios con todos estos vehículos”, indicó (Ultimas Noticias)

 

Maduro recibió a trabajadores petroleros y eléctricos en Miraflores

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recibe este miércoles en las afueras del Palacio de Miraflores a la marcha del sector petrolero y eléctrico. Trabajadores venezolanos de las áreas petrolera y eléctrica marcharon en Caracas para expresar su respaldo al gobierno del presidente Nicolás Maduro frente a las recientes sanciones aprobadas por Estados Unidos. En cadena nacional de radio y televisión, el Jefe de Estado agradeció a los trabajadores por mantenerse en las calles del país en defensa de la democracia.

 

“Les doy las gracias a ustedes trabajadores de la patria, trabajadoras de la patria. Les doy las gracias a todos y todas, les doy la bienvenida aquí a su casa”, expresó el Presidente tras recibir a los trabajadores. El Mandatario nacional recordó que esta semana, los trabajadores del transporte público y del sistema ferroviario salieron también a las calles para repudiar el decreto firmado el pasado 9 de marzo por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que declara a Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses”. “Miles de miles de miles de trabajadores que salen a las calles a decir: ¡Venezuela se respeta, aquí está la clase obrera presente y siempre consecuente!”, añadió Maduro, quien recordó que Venezuela y países del mundo demandan la derogación del decreto firmado por Obama contra el país suramericano. “Con un solo grito que corre la tierra: ¡Respeto para Venezuela. Obama deroga ya el decreto imperial! Es el grito que se escucha en el mundo”, agregó. (Noticias24)

 

Liberan a tres opositores detenidos en protestas

 

Las autoridades venezolanas otorgaron la libertad condicional a tres opositores apresados el año pasado durante las protestas contra el gobierno, en medio de pronunciamientos de organismos internacionales y grupos de derechos humanos contra la detención de manifestantes y opositores en Venezuela.  Las autoridades judiciales otorgaron la libertad condicional a los jóvenes Julver Pulido y Juan Esqueda y al opositor Miguel Ángel Nieto, indicó el miércoles el diputado de la oposición Miguel Pizarro.  Pulido y Esqueda, quienes fueron detenidos por su presunta participación en manifestaciones en Valencia, recibieron la libertad condicional la noche del martes, mientras que Nieto, que fue arrestado en mayo en Caracas y acusado de tráfico de armas y droga, fue excarcelado el lunes.

 

Nieto recibió la medida debido a que padece diabetes y otras afecciones de salud, precisó Pizarro, uno de los congresistas que ha encabezado el proceso de liberación de los llamados «presos políticos» en Venezuela.  La liberación de los tres opositores se suma a la de Christian Holdack a quien la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia le otorgó la víspera la libertad condicional.  El parlamentario consideró un «paso importante» la liberación de los cuatro opositores y dijo a The Associated Press que aún deben ser excarceladas otras 49 personas detenidas durante las protestas del año pasado y el cierre de los procesos judiciales de varios centenares de manifestantes sujetos a un régimen de presentación periódica en los tribunales.  Al ser interrogado sobre las razones que motivaron la liberación de los cuatro opositores en las últimas 48 horas, Pizarro señaló que fueron producto del trabajo de los equipos legales, sus familiares, la Defensoría del Pueblo y la «presión internacional». (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Fabricantes de repuestos para transporte deberán inscribirse en el Siverist

 

Todas las empresas fabricantes de repuestos e insumos para todas las modalidades de vehículos de transporte público de pasajeros y vehículos de carga, deberán inscribirse en el Sistema Venezolano de Repuestos e Insumos para el sector Transporte Público Terrestre (Siverist), de acuerdo con una resolución conjunta emitida por los ministerios para el Comercio, y para Transporte Terrestre y Obras Públicas. La medida, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.622 de este martes 17 de marzo de 2015, establece las condiciones  de suministro de repuestos e insumos para el servicio público de transporte terrestre de pasajeros y de carga.

 

Las cuotas o asignaciones de los fabricantes inscritos y a inscribirse en el Siverist serán de un 20% de su producción, y estarán destinados a las Proveedurías de Repuestos  Insumos, para atender a los prestadores del servicio público de transporte de pasajeros y a los prestadores de transporte de carga. De acuerdo con el texto legal, quedan incluidos dentro del Siverist los siguientes repuestos e insumos: cauchos, baterías, lubricantes, frenos, filtros, correas, guayas, mangueras, espirales, amortiguadores y ballestas. El Siverist será la plataforma para el seguimiento y control de las cuotas o asignación que los fabricantes asignen a las Proveedurías de Repuestos e Insumos. (El Nacional)

 

Venezuela solicita anular decisión de pagar $36 millones a consorcio suizo-chileno

 

Venezuela buscará la anulación de un laudo arbitral que le ordenó pagar unos 36 millones de dólares a la firma suiza Flughafen Zürich AG y la chilena Gestión e Ingeniería IDC S.A., como compensación por la expropiación de la concesión de un aeropuerto en 2005, dijo un abogado el miércoles. Las empresas habían firmado en 2004 un contrato con el Gobierno venezolano para ampliar y operar el aeropuerto internacional de la isla de Margarita por 20 años, pero las autoridades regionales de Nueva Esparta lo declararon nulo y meses después, tomaron las instalaciones.

 

El Centro Internacional para al Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (Ciadi), que depende del Banco Mundial, llegó a una conclusión en noviembre, ordenando el pago de la compensación, además de costos procesales e intereses, que a la fecha suman cerca de 36 millones de dólares. «El pedido de anulación ha sido presentado en el día de hoy (miércoles)», dijo el abogado Diego Brian Gosis de la firma argentina Guglielmino & Asociados, que está representando al Gobierno venezolano, en un correo electrónico a Reuters. Venezuela tenía hasta hoy, miércoles, para solicitar la anulación del caso de Flughafen Zürich AG, había dicho la firma en su informe anual. (El Mundo)

 

Regionales

 

En Nueva Esparta 14 aspirantes de la MUD van a primarias

 

Los dos circuitos electorales que conforman el estado Nueva Esparta tendrán 14 aspirantes en el proceso de primarias de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) a realizarse el próximo 17 de mayo en todo el país. La Comisión Delegada Regional está a la espera del listado formal de inscritos que maneja la Comisión Electoral Nacional, encargada de recibir las aspiraciones, mientras las fórmulas electorales inscritas comienzan a organizar su trabajo de calle para motivar los votos, una vez se de luz verde para la campaña. En Nueva Esparta se tiene un estimado de 14 aspirantes para los dos circuitos.

 

En el Circuito 1 correspondiente a los municipios Península de Macanao, Tubores, Díaz, Villalba, Gómez, Marcano y Antolín del Campo, se inscribieron Alejandro Orozco y Janet Fermín por Voluntad Popular. Orlando Avila y Magalby Estaba por Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática y Primero Justicia. Braulio Jatar y César Pinto, como independiente pero con apoyo de Copei y el partido Progreso Social, y Pastor Heydra también como independiente. En el Circuito 2 conformado por García, Mariño, Maneiro y Arismendi, se medirán Jhony Rahal y Antonio Aranguren por Primero Justicia, UNT, Avanzada Progresista, Causa R, y otros partidos. Morel Rodríguez Rojas junto a Rafael Ricco, inscritos por Voluntad Popular, y Luis Tarbay de Vente Venezuela, que esperaba concretar su suplente este miércoles. Aunque el Consejo Nacional Electoral no se ha pronunciado sobre la solicitud de adaptar los cargos de diputados a la proporción poblacional de cada Estado, no se descarta tal revisión y en ese caso correspondería a Nueva Esparta hacer un reacomodo de los circuitos y por supuesto abrir nuevos espacios para posibles candidaturas.

 

De acuerdo a las fórmulas presentadas destaca la participación de partidos minoritarios que de alguna manera representan espacios del liderazgo local, así como aspirantes natos de la sociedad civil que aunque con apoyo de partidos políticos figurarán como independientes por no pertenecer directamente a una tolda en particular. (El Universal)

 

En marcha planta Guacara del Complejo Siderúrgico Nacional

 

El Gobierno puso en marcha este miércoles la planta Guacara, del Complejo Siderúrgico Nacional, en el estado Carabobo, en el centro-norte del país. El ministro para Industrias, José David Cabello, indicó vía Twitter que esta nueva fábrica «incrementará la producción de cabillas para suplir a las Grandes Misiones» o programas sociales del Estado, como la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. «El presidente Nicolás Maduro sigue fortaleciendo la construcción a través del impulso de todas las plantas que producen para el sector», añadió, a través de @jdavidcabello. Del mismo modo, felicitó a los trabajadores de la planta. «Ustedes serán indispensables para el funcionamiento de esta unidad productiva», agregó.

 

«El Gobierno revolucionario y bolivariano, liderado por el presidente Maduro, impulsa el nuevo sistema económico», señaló. En la puesta en marcha de la instalación estuvieron presente, además de Cabello, el viceministro de Industrias Básicas, Justo Noguera Pietri; el presidente de la estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG) Ferrominera del Orinoco, Jesús Zambrano Mata; el presidente del Complejo Siderúrgico Nacional, Leonel Rodríguez; y el gerente de la planta de Guacara, Daniel Labrador. El Complejo Siderúrgico Nacional produce acero para la construcción y metalmecánica. Cuenta con dos centros operativos encargados de la producción de acero líquido: Planta Casima (Ciudad Guayana, estado Bolívar) y Barquisimeto (Lara). Además, tiene unidades en Antímano (Caracas), Guarenas (Miranda), Valencia (Carabobo) y otra en Lara, refiere su portal web. (El Mundo)

 

Internacionales

 

Descubren carta con cianuro dirigida a Obama

 

El Servicio Secreto dijo haber interceptado una carta dirigida a la Casa Blanca que dio positivo al cianuro, un mortal veneno. La agencia encargada de proteger al presidente y a otros funcionarios de alto nivel, emitió un comunicado el martes explicando que la carta se recibió en un edificio de revisión de correspondencia lejos de los terrenos de la Casa Blanca un día antes. La carta inicialmente dio negativo a las pruebas de agentes biológicos, pero pruebas adicionales dieron “presunción positiva” de presencia de cianuro.

 

La carta ha sido enviada a otro laboratorio para mayores análisis. El Servicio Secreto agregó que no haría más comentarios debido a que se trata de una investigación en desarrollo. De acuerdo al sitio web The Intercept, la dirección del remitente de la carta con cianuro es un hombre que ha enviado múltiples paquetes a la Casa Blanca desde 1995, incluyendo uno que estaba cubierto con orina y heces. En 2013, las autoridades descubrieron varias cartas dirigidas al presidente Barack Obama y al senador por Mississippi, Roger Wicker, que tenían ricina. Una persona fue arrestada por ese incidente. (El Nacional)

 

Toma de rehenes en museo de Túnez finaliza con 19 muertos

 

Al menos 17 turistas extranjeros, entre ellos de nacionalidad española, y dos tunecinos murieron durante el ataque contra el Museo Nacional del Bardo en Túnez, informó el primer ministro, Habib Essid. Del total de 19 muertos, 17  eran turistas extranjeros de nacionalidad italiana, española, sudafricana, japonesa, alemana y polaca. Los otros dos muertos, son un policía tunecino y una empleada de la limpieza del Museo Nacional del Bardo, donde se refugiaron los atacantes con rehenes, informaron fuentes del Gobierno tunecino, señaló Efe. Durante la operación fueron abatidos también dos de los asaltantes, pero otros dos o tres podrían haberse dado a la fuga, según Essid, acotó DPA. Por el momento se desconocen más detalles sobre las nacionalidades de las víctimas. Un portavoz del Ministerio del Exterior polaco había señalado que entre las víctimas podría haber hasta cuatro ciudadanos de su país. Los atacantes querían golpear el turismo y la economía del país, dijo Essid, que consideró los ataques son resultado de los éxitos que las fuerzas de seguridad han logrado contra el terrorismo en Túnez.

 

Los ataques comenzaron con un tiroteo ocurrido en la plaza donde se encuentran tanto el Museo Nacional del Bardo como el Parlamento, informó el Ministerio del Interior. Entre los blancos del tiroteo estuvo un autobús de turismo. Seguidamente, los agresores entraron en el museo y tomaron a varios rehenes. Las fuerzas de seguridad pusieron fin al asalto. Tras el ataque en Túnez, el Ministerio de Asuntos Exteriores español activado el protocolo de emergencias consulares. Las fuerzas de Seguridad tunecinas se hallan todavía en el interior del Museo Nacional del Bardo y aún no han concluido las pesquisas sobre el número final de víctimas del asalto, «ante el temor de que hayan dejado explosivos». Fuentes de Seguridad explicaron que artificieros y otros expertos peinan las estancias y el jardín que une el museo y el Parlamento, donde esta mañana al menos cuatro hombres han ametrallado un autobús y retenido a varios turistas. Además, varios ciudadanos españoles quedaron en manos de los terroristas durante las seis largas horas que ha durado un ataque que significa un duro golpe para la normalidad política de Túnez, un país que era el único que había salido indemne de las denominadas primaveras árabes.

 

Esos españoles formaban parte de un grupo de cuarenta hispanohablantes que realizaban un crucero por el mar Mediterráneo. En el citado grupo había diez mexicanos, cuatro argentinos, cuatro colombianos, cuatro brasileños y el resto españoles, explicó el guía del grupo, Wasel Busid. Según Busid, al salir del autobús un joven de unos 22 años abrió fuego con una metralleta y mató a siete personas antes de que sus compañeros retuvieran al resto como rehenes y se atrincheraran en el jardín que une el museo del Bardo y el Parlamento. Tras varias horas de tensión, las fuerzas antiterroristas tunecinas iniciaron la operación de rescate que puso fin al ataque. (El Universal)

 

CIDH pide protección para miembros del Foro Penal Venezolano

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó el miércoles al Estado venezolano proteger a tres defensores de derechos humanos, al considerar que su vida e integridad personal corren peligro. La CIDH otorgó medidas cautelares a favor de Alfredo Romero y Luis Betancourt, integrantes del Foro Penal Venezolano, y Yoseth Colmenares, hermana de la coordinadora regional del Foro Penal Venezolano del estado Táchira.

 

El organismo interamericano, que pide que los activistas puedan desempeñarse sin que sean objeto de actos violentos u hostigamientos, tiene la facultad para solicitar a un Estado que prevenga daños irreparables a personas en situación de riesgo. La CIDH mantiene desde 2002 al país suramericano entre las naciones del continente que requieren seguimiento especial. (El Nacional)