Cavidea rechaza que haya dejado de atender a sectores populares
Cavidea rechaza que haya dejado de atender a sectores populares

 Bodega

 

Ante las declaraciones emitidas por el Vicepresidente para la Soberanía y la Seguridad Alimentaria, Mayor Carlos Osorio, según las cuales las principales industrias de alimentos cortaron el suministro a los sectores populares en enero pasado, la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) rechazó tales afirmaciones y señaló que, por el contrario,  como lo viene haciendo desde hace cinco años, atendió a más de 22 mil puntos de ventas entre bodegas y abastos populares.

Cavidea preciso que eso es posible, gracias a que la red de distribución privada ha podido mantener, con esfuerzo y eficiencia, la mayor cobertura en esos sitios.

Tal servicio de distribución privado puede ser verificado entre los afiliados al gremio industrial, como por el propio Sistema Integrado de Control Agroalimentario (SICA) del Gobierno Nacional.

Cavidea precisó que “nuestras empresas afiliadas no han dejado de distribuir productos en las bodegas y abastos ubicadas en los sectores populares del país, y menos aún durante el pasado mes de enero, cuando, por el contrario, se hizo un esfuerzo adicional por reponer los inventarios en todos los canales de distribución, ya que históricamente disponen de menos productos luego de la temporada navideña como consecuencia de los días feriados.”

De igual manera, , “al menos durante los últimos 5 años, la industria de alimentos ha mantenido una distribución constante en las zonas populares, alcanzando un promedio mensual de 22.000 bodegas y abastos, tal como puede verificarse en el Sistema Integrado de Control Agroalimentario (SICA), manejado por el Gobierno Nacional, así como en los registros que llevamos en las distintas empresas».

Para Cavidea, la red de distribución privada es la que tiene mayor cobertura de bodegas en las zonas populares. Y eso lo confirman las cifras que se citan, como las informaciones que, en distintas ocasiones, ha transmitido la industria a las autoridades, algunas de las cuales, como el Vicepresidente para la Soberanía y la Seguridad Alimentaria, Mayor Carlo Osorio, insisten en hablar de lo contrario.

La Camara Venezolana de la Industria de Alimentos agregó que «todos los despachos realizados por los sistemas de distribución de la industria de alimentos son autorizados por la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) a través de las guías SICA, por lo que resulta imposible dejar de distribuir o desviar un despacho sin que lo autorice el Gobierno Nacional».

En relación con la deuda pendiente de 805 millones de dólares que tiene el Gobierno Nacional con los proveedores internacionales de materias primas e insumos que no se producen en el país y que son necesarios para la producción nacional de alimentos, Cavidea insistió en llamar la atención del Ejecutivo sobre esta situación expuesta recientemente. A la vez que, una vez más, hizo un llamado para que las divisas para cancelar dicha deuda sean liquidadas a la mayor brevedad.

Asimismo,  el gremio industrial hizo un nuevo llamado al Ejecutivo Nacional para establecer La Alianza para Incrementar la Producción Nacional de Alimentos, propuesta que Cavidea hizo pública hace pocos días  y sobre la cual aún no han recibido respuesta.