Han desaparecido 450 mil empresas en los últimos 16 años
450 mil empresas han desaparecido en Venezuela en los últimos 16 años

GilbertoGudiño

 

«Han desaparecido un total de 450 mil empresas en los últimos 16 años en Venezuela», afirmó Gilberto Gudiño, presidente de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Zulia (UCEZ), quien presentó en una rueda de prensa estadísticas reveladoras sobre el estado del sector privado  y la situación de escasez que atraviesa el país.

Gudiño indicó que desde 1998 han cerrado un promedio de 77 empresas diarias en el país, lo que suma un total de 450 mil empresas en los últimos 16 años.

En el caso específico del estado Zulia, explicó que desaparecieron 8 empresas diarias desde 1998. La salida del país de estas empresas impacta el empleo, pues se han perdido aproximadamente 1 millón 800 mil empleos formales en Venezuela.

UCEZEmpresaPrivadaVenezuela

UCEZEmpresaPrivadaZulia

 

Al cierre de 2014, indica un trabajo de Datanalisis, quedaban en Venezuela 341 mil 758 empresas.

 

Más de 50% de escasez en 17 productos

 

Sobre la escasez, precisó que en los alimentos alcanza 56,9%, sobre 17 productos analizados por Datanálisis. Esto significa 19 veces por encima del promedio normal, que es 3%. Solamente en harina de maíz, pollo, café, carne y leche en polvo la escasez supera 50%.

 

UCEZEscasez2 UCEZEscasez1

 

Ante todo este panorama, la Ucez propuso, entre otras cosas, cambiar el modelo económico del país, desmontar el control de cambio y de precios, y sustituir el sistema jurídico-normativo que atenta contra la propiedad privada. Gudiño indicó que el «Hecho en Venezuela» fue sustituido por el «Importado por Venezuela».