Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

leyHabi.jpg

leyHabi

 

Nacional y Política

 

Inicia sesión ordinaria de la AN. Nicolás Maduro asistirá para solicitar una nueva Ley Habilitante

 

El presidente Nicolás Maduro asistirá este martes a la Asamblea Nacional (AN) para entregar la solicitud de una nueva Ley Habilitante. Maduro informó la noche de este lunes que pedirá al Parlamento poderes especiales para legislar “por la paz”, en el marco del nuevo roce diplomático entre Estados Unidos y Venezuela por las sanciones a 7 altos funcionarios de su gobierno.

 

En minutos le solicitaré con sólidos argumentos Patrióticos una Ley Antiimperialista para garantizar la Independencia de nuestra Patria…He decidido asistir hoy a la Asamblea Nacional personalmente para entregar la solicitud de la Ley Habilitante por La Paz y la Soberanía…expresó a través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro. (Noticias24)

 

Hoy quedó abierto período de postulación para las 38 primarias de la Mesa

 

La Comisión Electoral de Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática anunció la apertura el día de hoy, y hasta el martes 17 de marzo, del período de postulación para los candidatos en las 38 circunscripciones en las que se acordó elegir el 17 de mayo, en primarias abiertas, a quienes integrarán las planchas a la Asamblea Nacional en esas circunscripciones. Las inscripciones deberán hacerse ante la CEP en Caracas y podrán postularse candidatos apoyados por partidos políticos o independientes por iniciativa propia. En rueda de prensa, José Luis Cartaya, presidente del cuerpo, acompañado por siete miembros del equipo, precisó que la campaña electoral se extenderá hasta el 31 de marzo y será “austera”. Se activarán alrededor de 2.500 mesas de votación.

 

Consultado sobre la inquietud de algunos electores -como sucedió en las primarias de 2010- de participar en esas primarias y correr el riesgo de sufrir represalias del oficialismo, Cartaya dijo que se pedirá al CNE no utilizar captahuellas en este proceso. Como se hizo en 2010, la MUD solicitó otra vez al CNE el auxilio técnico para las elecciones. Entonces la Comisión Electoral destruyó los cuadernos electorales para resguardar a los participantes. Ahora, dijo Cartaya, se tomarán previsiones similares, como no hacer obligatorio el uso de la tinta indeleble. Sobre los costos que deberá sufragar cada candidato, indicó el portavoz que están haciendo el cálculo presupuestario de ajuste por inflación y la idea es que exista correlación entre la cuota obligatoria y la realidad económica de cada circunscripción.

 

No descartó, ante una pregunta, que la cifra de 38 circuitos donde se van a elegir 42 candidatos, pueda sufrir alguna modificación antes de la fecha de las primarias. Subrayó que las primarias abiertas se hacen precisamente en las circunscripciones donde no ha sido posible llegar a acuerdos. Asimismo, explicó que en los estados donde existen partidos muy fuertes, el consenso evitar que esas organizaciones hegemónicas “se coman” todos los circuitos si se hicieran primarias. El reglamento aprobado por la CEP así como las planillas requeridas para oficializar las postulaciones están publicados en la página web www.unidadvenezuela.org . La normativa  prevé  “Vencido el plazo de postulaciones, se dejará transcurrir un lapso de 24 horas para que se produzcan formalmente retiros de postulaciones o modificaciones en los apoyos a las mismas. Luego de la admisión de las postulaciones, publicada en la cartelera de la CEP y por vía electrónica, correrá un lapso de 24 horas para formular impugnaciones a las mismas, que serán resueltas por la CEP en un lapso de 48 horas”, dice el reglamento. (El Universal)

 

CNE rechaza sanciones de EE UU: busca lesionar el desarrollo de elecciones

 

Durante la tarde de este martes, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, fijó posición ante las sanciones emitidas el día de ayer por el gobierno de EE UU contra funcionarios venezolanos. Según palabras de Lucena, el CNE ha considerado necesario e imperativo hacer un pronunciamiento de rechazo a la calificación llamada “Situación de Venezuela”, como una amenaza a la seguridad nacional y la política de comercio exterior de la nación norteamericana. En este sentido, la máxima autoridad del CNE, aseguró que esta agresión pretende lesionar las posibilidades de desarrollar el evento electoral parlamentario previsto para este año, así como los procesos de elección primarias.

 

“Esta pretensión no la vamos a permitir bajo ningún concepto”, manifestó Lucena, al tiempo que indicó que, “este Poder Electoral nunca ha negado la existencia de diferencias políticas, pero siempre ha sido consecuente en administrar la tensión política, pensando únicamente en la paz y en el ejercicio pleno de la soberanía del pueblo venezolano, quien es al final de cuenta, el único que puede decidir cual es el Gobierno que desea tener, y copmo lo hizo en el año 1999, la República en la que desea vivir”. De igual manera precisó que “la orden ejecutiva es en sí misma contra toda justificación, una formula de intervención e intimidación, que además de las insólitas sanciones que impone, preanuncia el uso eventual de la fuerza incluso militar, para imponer un orden de cosas en nuestra patria, distinto del que soberana y autónomamente se ha dado, se da y se dará en nuestro pueblo en ejercicio de sus derechos políticos fundamentales”.

 

Lucena indicó que están seguros que las organizaciones políticas ven con indignación esta ofensa a la República venezolana, independientemente de las diferencias que excites. “Permitir esta acción del Gobierno norteamericano sería entregar la soberanía del pueblo y obligaría a esta patria a tirar por la borda todo lo que hemos construido juntos en democracia”, añadió. Para finalizar, la principal autoridad del CNE, fue enfática al decir que “jamás aceptaremos a vivir en la vergüenza de permitir que un gobierno extranjero suprima por la vía de un memorándum ejecutivo, la existencia de nuestro Estado nacional y pretenda colonizar nuestra posibilidad de debatir y hacer política en paz”. (Noticias24)

 

Ortega Díaz y Contralor Nacional entregan Memoria y Cuenta 2014: “Nada ni nadie intimidará al MP”

 

la sesión especial de la Asamblea Nacional (AN) convocada para este martes, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, y el contralor de la nación, Manuel Galindo, presentaron su Memoria y Cuenta del año 2014 A su inicio, la Fiscal precisó: “El Ministerio Público inició el año 2014 siendo víctima de agresión, todos los que están aquí son testigos de eso. Fue el comienzo de un conjunto de acciones delictivas que buscaron atentar contra la paz del país”. A su vez, destacó: “El MP representa la estabilidad de la patria y de las instituciones” “Estas acciones que comenzaron el 12 de febrero de 2014, trajeron como consecuencia la muerte de 43 venezolanos y un sinnúmero de heridos. Hubo que desplegar a los fiscales a nivel nacional para iniciar las investigaciones y atender a las víctimas. En esos actos perdimos a Julio González, un fiscal trabajador”, resaltó. A pesar de las dificultades y de las persecuciones extranjeras “nada ni nadie intimidará al Ministerio Público (…) cumpliremos siempre con nuestro deber”, aseguró Ortega Díaz Asimismo, la Fiscal General señaló que el Gobierno de los Estados Unidos quiere impedir que los fiscales venezolanos cumplan con sus funciones “Katherine Haringhton, mujer valiente. Te expreso mi apoyo”. Precisó que durante 2014 y hasta la fecha, el Ministerio Público ha emitido 2.418 órdenes de aprehensión por diversos casos.

 

Por otra parte, el Contralor General de la República, Manuel Galindo, señaló que el Estado venezolano ha emprendido una lucha incansable y sistemática contra la corrupción de la mano con la Contraloría. En su presentación, destacó reformas a la Ley contra la Corrupción en el año 2014. “Es evidente el avance y puesta en marcha de iniciativas por parte del Estado en materia anticorrupción”, dijo Galindo llamó al fortalecimiento del poder popular para cumplir con el rol de contadores y contadoras del poder público “Para lograr el objetivo y lucha de corrección se requiere un esfuerzo interinstitucional con el sector privado, organización no gubernamental y medios de comunicación. Se debe trabajar en el rescate de valores éticos y morales, se debe integrar a la sociedad venezolana para que la administración del Patrimonio Público se logre de manera transparente”, indicó. (Noticia al día)

 

FANB rechaza nueva agresión injerencista del gobierno de EEUU contra Venezuela

 

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) emitió este martes un comunicado en el que rechaza el nuevo ataque injerencista del gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela y ratifica su apoyo al Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro y al pueblo venezolano. “La Fuerza Armada Nacional Bolivariana como garante de la Independencia y soberanía de la nación y como guardián permanente de las más puras tradiciones libertarias heredadas del padre de la patria, nuestro Libertador Simón Bolívar; de nuestros próceres Sucre, Zamora, entre otros, y del legado heroico del comandante supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, ante las desmesuradas acciones injerencistas e imperialistas del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, manifiesta al pueblo de Venezuela, lo siguiente:

 

“califica como absurda y carente de cualquier sustento jurídico la orden ejecutiva del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, de fecha 9 de marzo de 2015, mediante la cual señala a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos de Norteamérica e impone sanciones a nuestros conciudadanos. Acciones de esta naturaleza no son más que un subterfugio tras el cual se esconden oscuros intereses de grupos de poder internos y externos que pretenden socavar las bases de nuestra gobernabilidad y estabilidad política y social. 2. Nuestro más categórico y contundente rechazo a este tipo de actos de intromisión en los asuntos internos de nuestros país, por considerarlos oprobiosos a la dignidad del pueblo de Venezuela y nuestro gobierno democrático legítimamente constituido (…) Finalmente hacemos un llamado a todos los venezolanos para cerrar filas ante esta agresión en la causa común por la defensa de nuestra soberanía, al tiempo que elevamos plegarias al supremo creador para que colme de bendiciones a nuestra hermosa nación, a cada uno de los hombres y mujeres que amamos el suelo patrio, propiciando la paz, la armonía y el encuentro entre hermanos”. Establece el comunicado, el cual se puede ver completo a través del link. (AVN)

 

Economía

 

Aseguran que Venezuela negocia canje de oro para obtener dólares

 

El Banco Central de Venezuela (BCV) está negociando el canje de parte de sus reservas internacionales en oro por cerca de 1.500 millones de dólares, dijeron a Reuters fuentes gubernamentales con conocimiento de la operación. La operación comprendería un “swap”, o contrato de canje, por unas 1,4 millones de onzas troy de oro por un período de cuatro años. Al término de ese lapso, el oro monetario volvería a las arcas venezolanas, dijo una fuente del instituto emisor. Las negociaciones, que involucran al menos a dos bancos de inversión -Bank of América y Credit Suisse-, siguen en desarrollo, dijo la fuente, que no quiso que se mencionara su nombre por no estar autorizado a hablar con la prensa.

 

“Se estaba trabajando para concretar esa operación entre mediados y finales de abril”, dijo una segunda fuente cercana al ministerio de Finanzas, que también solicitó el anonimato. El Banco Central de Venezuela no respondió de inmediato a las solicitudes de información de Reuters. Un “swap” de oro es un intercambio de mineral por efectivo, con el compromiso de que la transacción será revertida en una fecha y con un precio final ya establecidos. Por lo general, la parte que coloca el oro no debe desincorporar el activo de sus balances. Los fondos ayudarían al Gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro a enfrentar la necesidad de efectivo para cumplir sus compromisos internaciones y mantener programas sociales. (El Universal)

 

Sector Avícola plantea trabas de producción al Gobierno

 

Más de 50 empresas del sector avícola se reunieron con el Vicepresidente de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Carlos Osotio en el palacio de Miraflores. Representantes del sector plantearon al Gobierno los problemas que tienen para incrementar la producción y mejorar la distribución avícola. Trascendió que se hizo énfasis en la situación de los alimentos balanceados para animales y las guías de movilización. (El Mundo)

 

EEUU vincula a Pdvsa con empresas de maletín de banco intervenido en Andorra

 

El Instituto Nacional de Finanzas de Andorra (INAF), el regulador financiero del país, intervino a Banca Privada d’Andorra (BPA), entidad investigada por Estados Unidos por canalizar presuntamente fondos del crimen organizado.  El Departamento del Tesoro de EEUU acusó hoy a BPA de estar involucrada en el “lavado de dinero internacional” y vinculada a organizaciones criminales rusas y operaciones de creación de empresas pantalla para canalizar fondos de Petróleos de Venezuela.  EEUU acusa formalmente a la entidad andorrana de participar de forma activa en el blanqueo de dinero procedente de organizaciones criminales de Rusia, Venezuela y China.

 

FinCen describe cómo un gerente de BPA aceptó supuestamente “comisiones desorbitadas” para procesar transacciones relacionadas con intermediarios venezolanos, que incluían la creación de empresas de maletín y complejos procesos financieros para canalizar fondos desde la petrolera estatal Pdvsa “de cerca de 2.000 millones de dólares”. En Andorra, el jefe de Gobierno, Toni Martí, informó hoy de la intervención de la entidad a los medios de comunicación, de quienes no ha admitido preguntas. Explicó que se han designado dos interventores para “garantizar la continuidad de la operativa normal de la entidad, proteger a sus clientes y velar por el buen nombre y la integridad de la plaza financiera andorrana”.

 

Martí resaltó que “el sistema financiero andorrano goza de una buena imagen y una buena reputación” y que “es nuestra responsabilidad garantizar que esto siga siendo así en el futuro”.  Martí explicó que el Gobierno andorrano fue informado el lunes de la situación por las autoridades norteamericanas, que proponen una serie de medidas para limitar la capacidad operativa de BPA.  La propuesta abre un periodo de 60 días para, una vez escuchadas las partes, determinar una resolución sobre la aplicación de las medidas.  Se prevé que este miércoles las autoridades competentes del INAF comparezcan en una rueda de prensa para explicar los detalles del proceso en curso. (El Mundo)

 

Regionales

 

En 75% han disminuido los casos de dengue este año en Barinas

 

Durante el primer trimestre del 2015 los casos de dengue en Barinas han disminuido 75% en comparación al año pasado, informó el coordinador estadal de Epidemiología, Arquímedes Colmenares. “Desde la primera semana epidemiológica hasta la novena semana en el 2014 se registraron 245 casos de la enfermedad, mientras que este año se reportaron 70 contagios”, precisó el funcionario durante un acto de celebración del Día del Médico. Destacó que esta cifra se ha podido lograr gracias a la campaña de saneamiento ambiental y prevención aplicada por el Ministerio para la Salud en la entidad llanera. “Contamos con el respaldo de agentes comunitarios, efectivos de la Milicia Nacional Bolivariana y trabajadores de la Gobernación de Barinas y las diferentes alcaldías socialistas en los operativos de limpieza continuos para eliminar los criaderos de mosquitos en las comunidades”, sostuvo.

 

Los municipios Antonio José de Sucre, Cruz Paredes y Barinas son las localidades que registran mayor incidencia de la enfermedad. Colmenares instó a la población que presente alguno de los síntomas asociados al dengue a no automedicarse y acudir al centro asistencial más cercano a su residencia. Del mismo modo, recomendó cambiar diariamente el agua de los floreros y peceras, tapar herméticamente los envases que se utilicen como depósitos del vital líquido y eliminar huecos en las paredes, en aras de reducir los casos. (Ultimas Noticias)

 

Saren interviene registros y notarías del estado Zulia

 

El director general del Servicio de Registros y Notarías (SAREN), Dante Rivas, anunció la intervención de los Registros y Notarías del estado Zulia, en respuesta a una serie de denuncias que de manera sistemática venían presentando los usuarios de esta entidad sobre el mal servicio que estaban prestando y la presencia de gestores operando en estas oficinas. Rivas señaló que el incumplimiento reiterado de la Resolución 001, la cual deroga la exigencia de una serie de requisitos así como la eliminación de controles que limitaban la atención a los usuarios, fue la principal causa de esta intervención. El incumplimiento de esta medida originó retraso en la tramitación de documentos, incrementando el maltrato hacia los usuarios de este servicio, que a través de los canales de comunicación dispuestos por el SAREN hicieron manifiesto su descontento e inconformidad.

 

Rivas afirmó que el objetivo que persigue es claro, “Cumplir la orden del Presidente Nicolás Maduro de transformar el servicio de Registros y Notarías, a través de un proceso de automatización y simplificación de trámites que garantice la eficiencia y rapidez de respuesta a los requerimientos de los usuarios, acompañado de una serie de acciones que permitan acabar con la corrupción”. “Nosotros estamos comprometidos en esta tarea de facilitarle los tramites a los usuarios, eliminando las trabas que daban vida a los gestores y no vamos a permitir que ningún funcionario entorpezca esta misión. Los hechos que generaron estas intervenciones no pueden repetirse y con esto hago un llamado a todos los servidores públicos de la institución para que abandonen cualquier práctica ilegal y trabajen apegados a las normativas establecidas”, declaró Rivas. Finalmente, anunció que seguirán inspeccionando las distintas notarías y registros del país, evaluando las denuncias que han recibido y realizando las intervenciones que sean necesarias, si se presentaran casos de incumplimiento o infracción de la ley. (El Nacional)

 

Internacionales

 

Departamento de Estado: EE UU no busca desestabilizar Venezuela

 

El Departamento de Estado de EE UU aseguró que Washington no busca desestabilizar Venezuela, como lo han afirmado autoridades del gobierno venezolano. Así lo estableció la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, en rueda de prensa:”No estamos promoviendo la desestabilización de Venezuela. Más bien, creemos que el respeto por las normas democráticas y los derechos humanos es la mejor garantía para la estabilidad del [país]”, dijo Psaki. El presidente Nicolás Maduro pidió a la Asamblea Nacional “poderes antiimperialistas” para responder a la nueva ronda de sanciones de EE UU que afectan a siete funcionarios venezolanos. La vocera calificó como falsas las acusaciones que las acciones de Washington buscan socavar el gobierno venezolano.”El objetivo de estas sanciones es persuadir al gobierno venezolano a cambiar su conducta”, agregó Psaki.

 

La portavoz expresó que la nueva ronda de sanciones a Venezuela no va en contra de los ciudadanos del país ni contra su economía, sino sobre funcionarios del gobierno que han violado los derechos humanos. Psaki dijo que EE UU continúa siendo un importante socio del pueblo venezolano y su economía. Consultada sobre si las acciones contra los funcionarios venezolanos afectarían de alguna manera las negociaciones con Cuba, dada la carta en la que Fidel Castro felicita a Nicolás Maduro por su discurso rechazando las sanciones, Psaki dijo que los diálogos con la isla continuarán su curso.  “Las sanciones dejan en claro y envían un fuerte mensaje acerca del hecho que no aceptamos violadores de derechos humanos y oficiales corruptos”, concluyó Psaki. (El Nacional)

 

Apresan a cuatro pilotos venezolanos en República Dominicana por volar avión incautado

 

Un tribunal dominicano ordenó el martes la prisión preventiva durante tres meses de cuatro pilotos venezolanos por intentar sacar del país un avión incautado durante una investigación por un fraude millonario. Julio Peña, abogado de los pilotos, aseguró que sus clientes sólo fueron contratados para conducir la aeronave Cessna 550 matrícula N61MA. “No tenían conocimiento de que la aeronave estaba en secuestro” judicial, insistió Peña en declaraciones a periodistas a su salida del tribunal. Los cuatro venezolanos y dos técnicos dominicanos fueron detenidos el fin de semana cuando los pilotos se disponían a sacar el avión de manera ilegal de un hangar del aeropuerto Joaquín Balaguer, al norte de la capital, y trasladarlo a Venezuela. Según la fiscalía, los pilotos y los técnicos usaron mecanismos fraudulentos para movilizar la aeronave. Peña aseguró que incluso el propietario del avión, a quien identificó como el venezolano José Basile, desconocía que su aeronave formara parte de los bienes incautados por las autoridades. Basile asistió al tribunal y dijo a periodistas que “esa gente (los pilotos) es inocente”.

 

La jueza Josefina Hubiera aceptó la solicitud de la fiscalía de mantener en prisión preventiva a los implicados a la espera de que las autoridades continúen las investigaciones. La Procuraduría General explicó en un comunicado que las autoridades consideran que los pilotos Alexander Lira, Víctor Daniel Álvarez, Armando José Gutiérrez y Jorge Luis Yzghen cometieron fraude y violaron la ley de lavado de activos. La aeronave se encuentra inmovilizada como parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía sobre un fraude a través del desaparecido Banco Peravia, dirigido por ejecutivos de Venezuela. La fiscalía de Santo Domingo emitió el 3 de marzo una orden de arresto en contra de los venezolanos José Luis Santoro, Gabriel Jiménez Aray y Daniel Morales Santoro, principales directivos del banco y quienes abandonaron el país a fines de 2014 cuando las autoridades intervinieron la institución bancaria ante las denuncias de fraude. Una investigación de la Superintendencia de Bancos mostro que los ejecutivos sustrajeron más de 1.400 millones de pesos (unos 32,5 millones de dólares) de los depósitos de los ahorristas. (El Nacional)

 

Diputados aprueban la reforma del Senado italiano

 

La Cámara de los Diputados de Italia aprobó hoy la reforma del Senado, que permitirá una vez acabe el trámite parlamentario poner fin al bicameralismo perfecto y a la que se opuso el partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia (FI). De los 630 diputados que componen la Cámara Baja, 357 votaron a favor, 125 lo hicieron en contra y 7 se abstuvieron, citó Efe. El proyecto de ley votado hoy deberá ahora regresar al Senado para iniciar su segunda lectura. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, que no es diputado, se apresuró a celebrar el resultado en su perfil de Twitter y aseguró que la aprobación de su reforma hace de Italia “un país más simple y justo”. Líder de la coalición de Gobierno, el exalcalde de Florencia cuenta con una mayoría holgada en la Cámara Baja, por lo que toda la atención estaba centrada en la actuación del partido del exCavaliere, marcado por las divisiones internas.

 

Berlusconi pidió a su bancada que votara en contra del proyecto de ley, si bien algunos de sus correligionarios habían mostrado su disconformidad.  Este proyecto de ley es una reforma constitucional por lo que sigue un procedimiento especial para su aprobación y deberá ser votada de modo idéntico dos veces por ambas sedes del Parlamento. Fue aprobada el pasado 8 de agosto por el Senado en primera lectura pero ahora, en la Cámara Baja, han sido introducidas algunas modificaciones por lo que regresará a la Cámara Alta para ser nuevamente votada. Durante la segunda lectura, tanto en la Cámara como en el Senado, no podrán efectuarse cambios en el texto legislativo sino que los diferentes partidos solo podrán aprobarlo o rechazarlo. En el caso de que el Gobierno no consiga recabar los dos tercios de los votos del Parlamento, la reforma será sometida a un referéndum que, por otro lado, Renzi ya ha asegurado que se celebrará con el fin de dar la última palabra a la sociedad.

 

La reforma incluida en la propuesta supone el fin del bicameralismo perfecto, con la supresión de la función legislativa del Senado, y además prevé la modificación del título V de la Constitución para restar poder a las autonomías y los entes regionales. El Senado será privado de funciones legislativas y estará compuesto por cien miembros (en vez de los 315 actuales) que no serán elegidos en las urnas sino entre los asesores regionales y alcaldes por un mandato de siete años. Esta Cámara de las regiones, como ha sido bautizada, tendrá menos competencias y deberá ratificar sólo reformas de la Constitución, referéndum populares y tratados internacionales, entre otras cosas. (El Universal)

 

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios