Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

pdvsapetromiranda

 

Nacional y Política

 

Canciller: Hemos llamado a consulta de inmediato al encargado de negocios en EE.UU

 

La canciller de la república Delcy Rodriguez, anunció que el gobierno nacional llamó a consulta al encardo de negocios en Estados Unidos, Maximilien Arveláiz, tras las declaraciones del presidente Barack Obama, en las que calificó a Venezuela como «amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos».   Hemos llamado a consulta de inmediato a Maximilien Arveláiz, Encargado de Negocios en Estados Unidos dijo Rodríguez a través de Twitter. (El Nacional)

 

Diputados apelan al Episcopado para aliviar condiciones de presos políticos

 

El diputado a la Asamblea Nacional, Stalin González (UNT), informó que los integrantes de la Junta de Coordinación de la bancada de la Unidad en la Asamblea Nacional sostuvieron hoy un encuentro con monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), con el propósito de solicitar la intercesión de la Iglesia para el objetivo a corto plazo de aliviar las condiciones violatorias de los Derechos Humanos en las que, aseguran, se encuentran los presos políticos en Ramo Verde y el Sebin -especialmente en la llamada «tumba- y a largo plazo lograr la aprobación del proyecto de Ley de Amnistía.

 

Con Padrón se reunieron Edgar Zambrano, Miguel Pizarro, Homero Ruiz, Luis Barragán, Oscar Ronderos, William Dávila, informó Stalin González, uno de los asistentes y quien tiene a cargo la coordinación rotatoria de la bancada. González dijo que monseñor Padrón mostró su total acuerdo con las gestiones que adelantan los diputados de la Unidad y expresó su interés por acompañar las iniciativas para verificar las condiciones de los presos, especialmente de los que se encuentran en «la tumba», en la sede del Sebin en Plaza Venezuela.   El diputado González informó también que el equipo parlamentario ya ha adelantado contactos para reunirse esta misma semana con el cardenal Jorge Urosa  Savino y con el defensor del pueblo, Tarek William Saab. Éste habría aceptado la reunión y sólo faltan detalles de agenda, dijo el diputado. (El Universal)

 

Venezuela dará “pronto” una respuesta a las medidas anunciadas por Obama

 

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo hoy que “pronto” responderá a la orden impartida por el presidente de EE.UU., Barack Obama, de aplicar y ampliar las sanciones aprobadas recientemente por su Gobierno contra Venezuela. “Nosotros no queremos mezclar las políticas internacionales y pronto daremos a conocer la respuesta de Venezuela sobre el alcance de estas declaraciones”, dijo Rodríguez en una rueda de prensa convocada para abordar otros asuntos internacionales. Obama declaró hoy además una situación de “emergencia nacional” por la “amenaza inusual y extraordinaria” que supone la situación de Venezuela “para la seguridad” de Estados Unidos.

 

La declaración de una “emergencia nacional” es una herramienta con la que cuenta el presidente estadounidense para aplicar sanciones contra un país en determinadas circunstancias y que le permite ir más allá de lo aprobado por el Congreso. La canciller, que convocó a la prensa para informar de los resultados de una cumbre de Petrocaribe celebrada el viernes pasado en Caracas, añadió únicamente en referencia a Estados Unidos que Venezuela ha limitado el número de diplomáticos que ese país puede tener en Caracas en el marco de decisiones de reciprocidad. En ese sentido, dijo que es “una cifra incorrecta” la de 74 diplomáticos que Washington sostiene que Venezuela tiene acreditados ante el Gobierno estadounidense. “Conozco cuántos tienen ellos y cuántos tenemos nosotros, pero pronto daremos a conocer por los canales diplomáticos la cifra que corresponde”, señaló la jefa de la diplomacia venezolana. (Noticias24)

 

Cabello pide declarar «emergencia nacional» por sanciones de EEUU

 

Este lunes el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, pidió declarar «emergencia nacional» por las sanciones impuestas por el gobierno del presidente Barack Obama a funcionarios venezolanos señalados de violar los Derechos Humanos.  «Están planificando ataques militares en contra de Venezuela, estas resoluciones son para atacar a los pueblos», advirtió Cabello durante un encuentro con el Partido Socialista Unido de Venezuela desde el estado Lara.  El dirigente chavista dijo que estas sanciones -en contra de siete funcionarios venezolanos- son solo una intención de poner «las garras extranjeras» en el petróleo venezolano y que han decido atacar directamente (el gobierno de EEUU) porque la oposición «no ha ganado elecciones».

 

«Este plan tiene una fecha, y la orden es salir del gobierno bolivariano entre el 4 al 11 abril, antes de la Cumbre de las Américas (…) Si ellos están dispuestos a darnos un golpe, nosotros estamos dispuestos a defender el amor a nuestra patria», añadió Cabello mientras daba lectura al documento firmado por Obama.  El primer vicepresidente del Psuv, pidió a los simpatizantes de la tolda roja, al Gran Polo Patriótico, a los gobernadores y alcaldes del chavismo participar en actividades para rechazar la decisión del Washington.  (Ultimas Noticias)

 

PCV: No acompañaremos al Psuv en sus comicios internos

 

Oscar Figuera, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV), informó que la dirección nacional de la tolda acordó iniciar la consulta nacional para designar a los candidatos preliminares a la Asamblea Nacional con una discusión desde las bases del partido. «Respetamos cualquier método que usen las otras toldas, pero tenemos el nuestro que es cualitativo y que toma en cuenta la opinión de las bases del partido… No participaremos en los comicios internos del Psuv», dijo el vocero indicando que esta decisión se tomó el pasado 5 de marzo en la reunión del 25 Pleno Central del PCV. Figuera afirmó que la consulta general en todos los grupos donde la organización hace vida empezará el 16 de marzo. Explicó que después de designados los precandidatos, los comités regionales enviarán la data a la dirección nacional para que a finales del mes de abril se inicie la discusión en el seno de la dirección nacional y en ya en mayo se puedan tener los nombres de los aspirantes.

 

Figuera indicó que es necesario hacer un esfuerzo por ganar espacios en estos próximo comicios electorales y, por tanto hizo ub llamado a las organizaciones políticas para organizar sus candidaturas de la mano con la coalición de partidos que representa el Gran Polo Patriótico.  Tildó como un hecho importante la visita de la comisión de Unasur al país, que a su juicio tuvo el objetivo de frenar el ataque injerencista de los Estados Unidos a Venezuela, tal como ha venido denunciando el Gobierno nacional. «Debemos unirnos para impedir que América Latina y el Caribe sean víctimas del enemigo imperialista», dijo Figuera. El vocero se refirió al Congreso de los grupos políticos del Gran Polo Patriótico, llevado a cabo la semana pasada y aseguró que el mismo representó «un salto cualitativo» en la profundización y defensa del proceso de cambio que encabeza el presidente Nicolás Maduro. (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Realizan instalación de 20 mil captahuellas en expendios de alimentos

 

Este lunes, tal y como lo había anunciado el  fin de semana el presidente Nicolás Maduro, se inició la implementación de un sistema biométrico o de «captahuellas» en comercios estatales y privados de venta de alimentos.  El gobierno ha señalado que será para combatir la reventa de producto y así apalear de alguna manera la escasez que se vive en el país. El ministro de Alimentación, Yván Bello, confirmó este lunes, a través de su cuenta en Twitter, que a partir de hoy se instalarán 20.000 «captahuellas» en la red de supermercados estatales y en siete grandes cadenas privadas, dentro de un plan para combatir el desabastecimiento y al que el Ejecutivo ha denominado plan de Abastecimiento Seguro.

 

El sistema biométrico controlará las ventas de 23 productos prioritarios: harina, arroz, leche, azúcar, papel higiénico, café, margarina, aceite, pollo, carne, champú, jabón de tocador y detergente, entre otros. El bajo precio de los productos básicos subvencionados -principalmente alimentos, medicinas y productos de higiene- provoca que algunas personas se dediquen a comprar grandes cantidades de un producto para luego revenderlo de forma ilegal a un precio mucho mayor, según han denunciado desde el gobierno.  Además, los precios subvencionados también han alentado el contrabando de numerosos productos, principalmente hacia Colombia, donde se venden mucho más caros. Según las autoridades venezolanas, el contrabando afecta al 40 por ciento de los productos destinados al consumo interno.

 

El superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, indicó en los últimos días que el sistema biométrico regulará principalmente la frecuencia de compra de productos y no permitirá compras excesivas de alimentos, más allá de las necesidades normales de una familia. Méndez dijo que quienes compren un producto cuyo precio no esté controlado no deberán colocar su huella dactilar en el «captahuellas» en el momento de pagar. Asimismo, confió en que la instalación de estos aparatos permita eliminar las colas y acabar con la reventa de productos, indicó Efe. (El Universal)

 

Venezuela incorpora empresas internacionales a Zonas Económicas Especiales

 

Empresas de varios país, como China, Japón, algunas naciones de Europa y de la región latinoamericana y caribeña han solicitado a Venezuela su incorporación a las Zonas Económicas Especiales para llevar adelante planes productivos, informó este lunes el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez. Durante una rueda de prensa, efectuada en Caracas, indicó que entre las solicitudes destacan empresas de los sectores energía, construcción, automotriz y tecnológico educativo. Sobre este último tema, Menéndez manifestó que es fundamental que todas las universidades formen profesionales vinculados al tema productivo de la nación.

 

Sobre las empresas de construcción, indicó que es necesario ampliar la oferta debido a la demanda de materiales de construcción exigida por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) que hasta la fecha ha concluido 700.000 unidades habitacionales en todo el país. Menéndez también se refirió al tema del ahorro energético y señaló: «Algunas empresas nuevas están vinculadas al sector de energía. Vamos a desarrollar la plataforma de LED (diodo emisor de luz, por sus siglas en inglés) con un esquema distinto al que veníamos asumiendo». (El Mundo)

 

Sanciones de EE UU no tendrán “un efecto directo” en la industria petrolera venezolana

 

Las sanciones a siete funcionarios venezolanos anunciadas este lunes por la Casa Blanca, tras declarar que Venezuela es una amenaza para la seguridad de EEUU, no tendrán ningún “efecto directo” sobre el sector petrolero, aseguró un alto funcionario estadounidense. “En términos del impacto que podrán tener en el sector de energía o la industria petrolera, no hay un efecto directo de estas sanciones”, dijo el alto funcionario del Departamento del Tesoro, que solicitó el anonimato. El paquete de sanciones, explicó el funcionario, se concentra en siete funcionarios venezolanos, cuyos eventuales bienes en Estados Unidos resultarán congelados.

 

“No hay ni un impacto adicional ni una sanción adicional sobre ninguna industria, ninguna persona o ninguna entidad más allá de las siete personas específicamente nombradas en el decreto, o que sean nombradas por el Departamento del Tesoro en el futuro”, añadió. (Noticias24)

 

Regionales

 

Se registra incendio en edificio Tajamar de Parque Central

 

Pasada la 1 de la tarde de este lunes, se reportó un incendio en el conjunto residencial Parque Central, lo que causó el cierre de la avenida Lecuna.  Las llaman tomaron el local de Fundarte -perteneciente a la alcaldía de Libertador-, ubicado en el Pent House, del edificio Tajamar (piso 39) del complejo urbanístico. Los bomberos del Distrito Capital son quienes ejecutan labores de refrescamiento. A las 2:20 p.m., el cuerpo de bomberos atendía a una persona afectada por el siniestro, mientras continuban los trabajos de extinción del incendio en oficinas de Fundarte.

 

Los vecinos fueron desalojados. Hasta el momento no se han reportado heridos. Aún no se han determinado las causas del suceso. A las 3:15 p.m., el jefe de Gobierno de Distrito Capital, Ernesto Villegas, anunció que el incendio había sido controlado. También adelantó que se realizarán las investigaciones para determinar la causa del incendio. (El Universal)

 

Bloqueadas dos mil personas del biométrico en Zulia por bachaqueo

 

El alcalde de Cabimas, Félix Bracho, aseguró este viernes que dos mil personas fueron bloqueadas del sistema biométrico en el Zulia, al constatarse que incurrían en bachaqueo de productos. El 31 de enero, la autoridad local señaló, al salir de una reunión con el secretario de Gobierno, Billy Gasca, que cuatro mil personas serían suspendidas de este mecanismo, reseña Panorama.  “Hemos tenido una articulación con el secretario de de Gobierno y con la Sala Situacional de Cabimas y Maracaibo y se han ido bloqueando y revisando, esos casos. Ya se han bloqueado de estas 4 mil, unas dos mil personas en todo el Zulia”, afirmó.

 

Comentó que verifican si el comprador está incurso en bachaqueo o, si por extravío o pérdida, otra persona ha tomado su cédula. “Algunas personas han manifestado eso y hemos tomado correctivos. A otros le hemos comprobado que sí son bachaqueros”, reiteró Bracho. El intendente de seguridad ciudadana en Cabimas, José Luis Figueredo, mencionó que en las revisiones efectuadas notaron varios aspectos, entre ellos, que unas 150 personas bloqueadas son extranjeras. Agregó que realizarán operativos con el Saime. “Se verificará la identidad y el código, este permite saber qué oficina emitió la cédula. Hay casos que no son emitidas en el Zulia, o que no existen y la cédula es falsificada”. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

Canciller brasileño dice que comicios parlamentarios de Venezuela serán en «noviembre o diciembre»

 

La fecha para las elecciones parlamentarias en Venezuela será fijada en las próximas semanas y lo más probable es que se celebren en noviembre o diciembre de este año, dijo hoy a Efe el canciller brasileño, Mauro Vieira. «La Comisión Nacional Electoral (CNE) venezolana nos dijo (a la Unasur) que fijará las elecciones en entre tres semanas y un mes, y que lo más probable es que pueda organizarlas a finales del año, entre noviembre y diciembre», afirmó el ministro brasileño. Las declaraciones se producen dos días después de que la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) informara en un comunicado de que las autoridades venezolanas habían expresado su decisión de celebrar los comicios parlamentarios en septiembre próximo. La Unasur, sin embargo, editó hoy el comunicado en su página en internet para excluir la mención a septiembre.

 

En el comunicado inicial, Unasur manifestó la importancia que tiene para el grupo el que «las próximas elecciones, previstas para septiembre, lleguen a feliz término», pero en la nueva versión no aparece el mes. Vieira integró la comisión de la Unasur que se reunió la semana pasada en Venezuela con representantes del Gobierno y de la oposición junto con el secretario del organismo, Ernesto Samper, y los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Ecuador, Ricardo Patiño. «La realización de las elecciones fue confirmada en las reuniones que tuvimos tanto por la presidenta de la CNE (Tibisay Lucena) como por el presidente (Nicolás) Maduro», dijo Vieira en declaraciones a Efe tras una rueda de prensa con motivo de la firma de un nuevo acuerdo automotor entre Brasil y México. El canciller brasileño agregó que la presidenta de la CNE también informó a la comisión de la Unasur de que las elecciones primarias partidarias serán realizadas en mayo o junio, dependiendo del interés de cada formación, ya que las previas son voluntarias. Para Vieira, la realización de las elecciones legislativas ayudará a reducir las actuales tensiones en Venezuela.

 

El ministro aseguró que la Unasur tuvo en Caracas reuniones bastante constructivas con los representantes del Gobierno y de la oposición venezolana, y que el diálogo fue «muy productivo» y sin las tensiones relatadas por algunas versiones. Negó igualmente que hubiese aprovechado su visita a Caracas para manifestarle la supuesta preocupación del Gobierno brasileño por la detención de líderes opositores en Venezuela. «Brasil no juzga nada. La comisión de la Unasur viajó para promover un diálogo y no para emitir juicios», dijo. (El Nacional)

 

Chad y Níger lanzan ofensiva conjunta contra Boko Haram en Nigeria

 

Soldados de Chad y Níger están realizando una ofensiva a gran escala contra la organización terrorista islamista Boko Haram en Nigeria: cientos de vehículos militares cruzaron el puente fronterizo de Diffa, en Nigeria, informaron este lunes habitantes del lugar. Los testigos hablaron de fuertes combates. Un periodista local calcula que en la ofensiva que comenzó el domingo participan en torno a 2.000 soldados de Chad. También avanzaron desde la ciudad fronteriza de Bosso, destacó DPA. Sin embargo no hubo confirmación oficial de la operación.

 

Según datos de fuentes militares en Níger, las tropas recuperaron la localidad nigeriana de Damasak, en el noreste, que desde noviembre del año pasado era controlada por Boko Haram. Decenas de islamistas murieron, agregaron estas fuentes. De momento no hay una confirmación independiente para estas cifras. Un colaborador de un hospital en la cercana Diffa dijo que allí recibían tratamiento unos 30 soldados heridos de Chad. Los fundamentalistas suníes de Boko Haram juraron fidelidad al grupo yihadista Estado Islámico (EI) hace pocos días. Llevan aterrorizando el norte de Nigeria desde 2009, pero también atacan cada vez más a los países vecinos. Desde entonces han muerto al menos 13.000 personas y han desplazado a más de 1,5 millones. El Ejército nigeriano consiguió sin embargo en las últimas semanas expulsar a los fundamentalistas de algunas de las zonas conquistadas, gracias a la ayuda de las tropas de Chad y otros países vecinos. (El Universal)