Claves del acuerdo Trinidad-Venezuela: petróleo por papel higiénico
Lo último

Claves del acuerdo Trinidad-Venezuela: petróleo por papel higiénico

NicolásMaduroenTrinidadyTobago2.jpg

NicolásMaduroenTrinidadyTobago2

 

“El concepto de reparto de productos básicos acordado es simple: el Gobierno de Trinidad y Tobago comprará a sus fabricantes nacionales productos que necesite el Gobierno de Venezuela, como papel higiénico, gasolina y accesorios para máquinas”…dijo la representante de Trinidad y Tobago.

Al concluir la visita a Trinidad y Tobago del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dieron a conocer los alcances de un acuerdo para intercambiar materias primas por productos acabados de primera necesidad entre ambos países.

“El concepto de reparto de productos básicos acordado es simple: el Gobierno de Trinidad y Tobago comprará a sus fabricantes nacionales productos que necesite el Gobierno de Venezuela, como papel higiénico, gasolina y accesorios para máquinas. Estos bienes los cambiaremos por materias primas que necesitan nuestras industrias, como el asfalto y el crudo, que pueden ser suministrados por Venezuela”, según dijo la primera ministra trinitense, Kamla Persad Bissessar.

“Somos de la opinión de que un mecanismo de intercamio de productos básicos es una promesa significativa para nuestros dos países”, dijo la primera ministra. “En este sentido, se ha creado un comité interministerial conjunto para garantizar la debida rendición de cuentas y para supervisar y evaluar el sistema propuesto”, explicó, convencida de que esto será bueno para su economía porque el Gobierno invertirá en producción local y estimulará la industrial. Al mismo tiempo, “también será positivo para Venezuela, gracias al comercio de sus materias prima a cambio de productos acabados que necesitan los venezolanos”, dijo.

Las principales exportaciones de Trinidad y Tobago a Venezuela incluyen gasolina, partes de máquinas, aparatos de aire acondicionado, repuestos para refrigeradores, productos de aseo y cemento, mientras que importa materias primas como el petróleo crudo, gasoil, combustible de aviación, conductores eléctricos, mineral de hierro y productos de hierro.

Indicó la primera ministra que en el encuentro se tocó la “cuestión de la situación de nuestros nacionales actualmente detenidos en Venezuela”. En cuanto a los 10 millones de dólares que el Gobierno de Venezuela debe a la aerolínea pública trinitense Caribbean Airlines en concepto de ventas en bolívares de 2013 y 2014 no liquidadas en dólares, Persad Bissessar dijo que el asunto había quedado resuelto.

Acuerdos e intercambios en el momento oportuno

“Hemos sido capaces de resolver el problema de la deuda pendiente y espero que podamos seguir trabajando juntos para resolver los problemas de viaje en el momento oportuno”, apuntó la primera ministra, sin ofrecer más detalles.

En materia energética, firmaron un acuerdo para la promoción de la cooperación bilateral para la explotación de los yacimientos de gas natural que ambos países comparten que su frontera.

En una declaración conjunta, ambos países “expresaron su compromiso con el avance del proceso de unificación de los yacimientos de hidrocarburos entre las dos repúblicas”.

También firmaron un Acuerdo Marco de Cooperación en el Sector Energético, que, según el ministro de Energía trinitense, Kevin Ramnarine, permite que esta sea “la primera vez en el hemisferio occidental que se realiza la comercialización de reservas transfronterizas, algo que sólo ha ocurrido antes tres veces en todo el mundo”.

Con estos acuerdos, Maduro concluyó una visita que fue recibida por algunos venezolanos que al paso de su comitiva protestaron por la situación que se vive en su país de origen y reclamando la liberación de Antonio Ledezma, el alcalde de Caracas.

El mandatario viajó acompañado de su esposa, su hijo y de una comitiva de un centenar de personas, entre ellas siete ministros.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios