Las cinco noticias más importantes a esta hora
Las cinco noticias más importantes a esta hora

Delcyro

 

El Nacional

Fijan sistema de remuneración de funcionarios de la administración pública

El gobierno estableció un sistema de remuneración de los funcionarios de la administración pública nacional.

El decreto N° 1.600 de la Gaceta Oficial N° 40.597 indica que la escala da derecho a la asignación de sueldo inicial o básico de cada grado.

Para el personal administrativo que sea bachiller se fija un sueldo de entre Bs. 5.622,48 y Bs. 12.015,98. El sueldo del personal administrativo que sea técnico superior universitario está entre Bs. 6.216,54 y Bs. 12.832,36. Para el personal administrativo profesional universitario se establece un sueldo de entre Bs. 6.613,42 y Bs.13.836,09.

En la Gaceta Oficial se especifica que en el sueldo básico establecido en el presente decreto, se incluyen los ajustes realizados por incremento del Salario Mínimo Nacional Obligatorio.

(ElNacional)

 

El Universal

Presidente de Día Día: «No sabemos si es intervención o expropiación o qué»

José Vicente Aguerrevere, explicó que aún no se ha definido su incorporación a la red estatal de distribución de alimentos. «No sabemos si es una expropiación, intervención, o qué. Lo que sabemos es que nuestro director general está preso», dijo a Unión Radio.

El representante del sector comercial aseguró que la mercancía «no fue decomisada», sin embargo, ésta fue «tomada para ser facturada por Pdval. Nos ofrecieron venderla a través de la red del mercado, a lo cual accedimos. Durante toda la semana de intervención y ocupación hemos tenido total colaboración con los centros de distribución y con Pdval».

Aguerrevere desmintió que el director general de Día Día, Manuel Andrés Morales Ordosgoitt, quien se encuentra detenido en el Sebin, haya sufrido un infarto durante su detención.

(ElUniversal)

 

El Universal     

OPEP elevó pronóstico de demanda de petróleo para 2015

La Organización de Países Exportadores de Petróleo pronosticó que la demanda por el crudo del grupo promediará 29,21 millones de barriles por día en el 2015, 430.000 barriles diarios más que su cifra previa.

Londres.- La OPEP elevó con fuerza un pronóstico para la demanda de su petróleo en el 2015 y dijo que la reducción del 50% de los precios desde junio del 2014 desacelerará la producción en Estados Unidos y en otros países antes de lo estimado.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo pronosticó en un informe emitido el lunes que la demanda por el petróleo del grupo promediará 29,21 millones de barriles por día (bpd) en el 2015, 430.000 bpd más que su cifra previa.

La OPEP recortó su pronóstico para la tasa de crecimiento del suministro de productores fuera del grupo en 420.000 bpd respecto al reporte del mes pasado, a 850.000 bpd, en parte debido a la desaceleración en la bonanza del esquisto en Estados Unidos y menores inversiones de capital por parte de empresas de energía, argumentando que los precios más bajos también impulsarán al consumo.

«(El menor suministro fuera de la OPEP) se debe principalmente a los recortes anunciados de gastos de capital para 2015 por parte de petroleras internacionales, así como también a un declive en el número de plataformas de perforación petrolera activas en Estados Unidos y Canadá», sostuvo la OPEP.

El grupo también redujo su pronóstico para el suministro total de petróleo de Estados Unidos en 2015 en 170.000 bpd, después de recortarlo en 100.000 bpd el mes pasado, según reseñó Efe.

Además, rebajó su estimación para la producción petrolera de Rusia en 70.000 bpd respecto al mes pasado y en una cantidad similar para países de Oriente Medio que no integran el grupo.

(ElUniversal)

 

Noticias 24

Un incendio destruyó siete compactadoras de basura en Petare

Este domingo, se registró un incendio donde siete compactadoras, una jaiba y dos vehículos particulares fueron afectadas. El hecho ocurrió en el antiguo patio de transferencia Sabenpe, ubicado en en el barrio Julián Blanco de Petare, en el municipio Sucre del estado Miranda.

Según precisó el alcalde de la localidad, Carlos Ocariz, en la sección de entrevistas del Noticiero Televen, los camiones son propiedad de la Alcaldía de Sucre y permanecían retenidos en el sitio.”Esos camiones estaban perfectamente para el uso y estaban secuestrados” por unos trabajadores que tuvieron un conflicto con la compañía que funcionaba anteriormente.

Asimismo, calificó el hecho como “un saboteo” y apuntó la pérdida fue de 100 millones de bolívares. Denunció, además, que esos trabajadores están protegidos “por los concejales del Psuv“.

“Durante el proceso de recolección hemos pasado por procesos de sabotaje”, añadió al tiempo que exhortó a las autoridades competentes averiguar lo ocurrido en el lugar: “Exigimos una investigación”.

Ocariz alertó que hay una situación de peligro ambiental en el patio de transferencia Julián Blanco “porque hay basura acumulada de 11 meses“.

(Noticias24)

 

Noticias 24

Unasur buscará mediar con el gobierno de EE UU sobre las sanciones aplicadas contra Venezuela

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, se refirió a las sanciones hechas por EE UU a Venezuela e indicó que desde la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ofrecen “protección, apoyo y respaldo para evitar que países extra regionales afecten la seguridad de Venezuela“.

Durante una reunión de los cancilleres de Unasur que está pautada para lunes y martes, se trata el mencionado tema con la finalidad de realizar intervenciones y acciones que favorezcan a la paz.

“Hemos decidido buscar canales de diálogo, comunicación, con el gobierno de los Estado Unidos que favorezcan el diálogo directo entre los dos países, Estados Unidos y Venezuela en el marco del respeto de los Estados y el principio de no intervención”, señaló Patiño.

De la misma manera la necesidad existente de dar a conocer una reacción “inmediata” por parte de la organización en respaldo de Venezuela, la nación miembro afectada en gran escala por parte de EE UU.

“Esperamos que esta acción favorezca a la paz y la concordia”, aseveró Patiño.El anuncio de la reunión diplomática en Montevideo se da pocos días después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidiera al secretario de la Unasur y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que establezcan un “escudo protector” alrededor de su país para “evitar agresiones”.

Tras mantener el pasado miércoles una reunión con Samper en Caracas, Maduro dijo que le proporcionó al responsable de la Unasur “datos, información, alguna muy confidencial” de “elementos muy preocupantes” y pronunciamientos de portavoces del Pentágono y del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

(Noticias24)

 

El Universal

Prorrusos advierten de que no darán ni un paso atrás en línea de separación

La reunión del Grupo de Contacto, formato de negociaciones entre Kiev y los separatistas prorrusos con la mediación de Rusia y de la OSCE, es considerado un paso previo para la cumbre del miércoles entre Ucrania, Rusia, Alemania y Francia.

Los separatistas prorrusos advirtieron hoy de que en Minsk no darán «ni un paso atrás» a la hora de trazar la línea de separación de fuerzas después de conquistar cientos de kilómetros cuadrados de territorio ucraniano en las últimas semanas.

«Puedo decir una cosa: difícilmente nos moveremos de la línea en la que nos encontramos ahora. Nuestro principio: ni un paso atrás. No cederemos aquello que hemos pagado con nuestra sangre», afirmó Ígor Plotnitski, líder de la autoproclamada república popular de Lugansk, informó Efe.

Plotnitski adelantó que su representante, Vladislav Deinego, ya ha viajado a la capital bielorrusa, donde tendrá lugar mañana martes una nueva ronda de negociaciones entre los separatistas y el Gobierno de Kiev, y que su postura será «muy dura».

«Puedo adelantar que las negociaciones no serán fáciles. Eso, seguro. Para todos, para nosotros y para ellos», señaló, citado por medios locales.

El dirigente rebelde subrayó que, además, tienen previsto plantear otras cuestiones políticas y económicas, en alusión al estatus de las zonas prorrusas y al bloqueo económico ucraniano.

La reunión del Grupo de Contacto, formato de negociaciones entre Kiev y los separatistas prorrusos con la mediación de Rusia y de la OSCE, es considerado un paso previo para la cumbre del miércoles entre Ucrania, Rusia, Alemania y Francia.

La anterior ronda celebrada en Minsk fue un diálogo de sordos debido a que los separatistas no reconocieron al expresidente ucraniano Leonid Kuchma como negociador plenipotenciario.

En relación con la iniciativa de paz franco-alemana, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, advirtió el fin de semana en Múnich de que el este de Ucrania no necesita fuerzas de pacificación ni una congelación del conflicto, ya que eso impediría el arreglo político de la crisis.

Lo ocurrido en otros lugares, como la república separatista moldava de Transnistria, demuestra que esa opción significa el reconocimiento de facto de la independencia del territorio en cuestión, según analistas.

Según las fuentes oficiales citadas por la prensa internacional, el plan de paz incluirá una detallada hoja de ruta con plazos para el cumplimiento de los acuerdos de paz de Minsk firmados el 19 de septiembre de 2014 por Kiev y los separatistas.

Pero estos serán modificados en lo que se refiere a la zona desmilitarizada, que tendría más de los 30 kilómetros fijados entonces, ya que Moscú y los rebeldes quieren alejar aún más el armamento pesado de las ciudades bajo su control.

(ElUniversal)