Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

luchaRS

 

Nacional y Política

 

Maduro exaltó el «espíritu de lucha» de Robert Serra

 

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó a través de su cuenta en la red social Twitter al diputado Robert Serra, quien este 16 de enero cumpliría 28 años de edad.

 

El jefe de Estado escribió: «Robert en el día de tu cumpleaños mis recuerdos y oraciones, tu espíritu de lucha y tu ejemplo viven en nosotros». El mandatario Nacional también elogió la carta escrita por la madre de Robert al tiempo que expresó su solidaridad con la señora Zulay Aguirre: «Toda nuestra solidaridad valiente mujer» (Ultimas Noticias)

 

Fiscalía imputó a la dirigente estudiantil Gaby Arellano por conspiración

 

El Ministerio Público imputó hoy a la dirigente juvenil de Voluntad Popular, Gaby Andreína Arellano, por presuntamente estar vinculada con planes desestabilizadores ejecutados a principios del 2014. La información la suministró el despacho dirigido por Luisa Ortega Díaz en un comunicado, en el cual indicó que la audiencia de imputación la llevó a cabo la fiscal Katherine Harington, quien señaló a la opositora de cometer el delito de conspiración. El artículo 132 del Código Penal establece que «cualquiera que, dentro o fuera del territorio nacional, conspire para destruir la forma política republicana que se ha dado la nación será castigado con presidio de ocho a dieciséis años».

 

Por este mismo caso en diciembre pasado fue imputada la removida diputada María Corina Machado y tienen órdenes de aprehensión Henrique Salas Römer, Diego Arria Salicetti, Ricardo Emilio Koesling Nava, Gustavo Tarre Briceño, Pedro Mario Burelli Briceño y Robert Alonso Bustillo. El Ministerio Público  realiza esta investigación desde el mes de marzo del año 2014, por denuncia de varios parlamentarios de la Asamblea Nacional y de un particular, quienes pidieron que se abriera una investigación para determinar responsabilidades penales respecto a un plan para atentar contra el Gobierno, el cual contaría con respaldo de autoridades estadounidenses, según unos correos electrónicos difundidos por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) violando la reserva legal. (El Universal)

 

Defensor del Pueblo dice que quedan 51 detenidos por protestas en 2014

 

El defensor del pueblo de Venezuela, Tareck William Saab, dijo que aún se encuentran detenidas 51 personas por las protestas antigubernamentales del año pasado y señaló que ningún dirigente político tiene derecho a reeditar estos hechos, llamar a la violencia o «provocar disturbios». «De 51 detenidos se están revisando diez casos que están en proceso judicial», dijo en una rueda de prensa el nuevo defensor, designado por la mayoría oficialista del Parlamento en diciembre pasado, informó Efe.

 

Saab aclaró que no podía revelar las identidades de esos detenidos porque «es parte de la reserva legal», pero indicó que 14 de ellos son funcionarios policiales. «No debe ocurrir jamás que ningún funcionario policial o militar en el uso indebido de su arma, llámese perdigones o cualquier otro tipo de instrumento, dispare y asesine a personas que pueden estar en ese momento inermes», señaló. En este sentido agregó que planea promover la creación de una ley que regule el uso de fuerza policial durante manifestaciones, en particular consideró que el uso de perdigones debe estar prohibido.

 

Pidió que la confrontación política se mantenga en el escenario del debate «a través de la vía constitucional, a través del diálogo y a través del voto» y jamás reeditar «circunstancias dramáticas y difíciles» como las que causaron la muerte de 43 personas y 800 heridos en hechos derivados de las protestas que se registraron entre febrero y abril del año pasado. «Ninguna autoridad política o jefe de un partido está en el derecho, en vista de una circunstancia, una coyuntura de carácter político, llamar a la violencia, romper el hilo constitucional, provocar disturbios, motines y que finalmente tengamos la tragedia que hemos visto», reiteró. (El Universal)

 

Delcy Rodríguez: Abriremos misión diplomática en Kazajistán

 

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez informó que abrirán un consulado en la capital de Kazajistán para impulsar entre ambos países cooperación en distintas aéreas. «Hoy estamos en la Republica de Kazajistán donde firmamos memorándum de entendimiento para la cooperación de distintas aéreas y compartimos puntos de interés común. Hemos dado un paso adelante en las relaciones» detalló Delcy Rodríguez desde un contacto telefónico transmitido por VTV.

 

Calificó de positiva la gira que está llevando a cabo por países productores de crudo para seguir impulsando el diálogo y alcanzar consensos para lograr estabilizar los precios del petróleo. La canciller venezolana en compañía del ministro de Energía, Asdrúbal Chávez viajaran a los Emiratos Árabes como parte de la gira que también los llevará a visitar Noruega y Kuwait. (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Restricción de horarios ocasionó pérdida de Bs 12 millardos a licoreros

 

El presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas (Asolicorca), Carlos Salazar, señaló que las ventas durante el mes de diciembre cayeron entre un 35 y 40%, dejándose de comercializar unos 12 mil millones de bolívares como consecuencia de la restricción en el horario  para la venta de licores implementado durante este mes. El agremiado explicó que los licores forman parte de la fiestas navideñas, al igual que la hallaca, las uvas o el pan de jamón, pero que estos productos no tuvieron restringida su venta, mientras que la venta de licores si se vieron afectadas, tomando en cuenta que familias dejaron de adquirir paquetes turísticos que incluían bebidas alcohólicas porque durante varios días de diciembre estuvo prohibida su venta.

 

“El mes de diciembre es donde se tiene mayor incremento de esta actividad económica tomando en cuenta que los licores acompañan las festividades de navidad, junto a las hallacas, el pan de jamón, las uvas, pero en toda esa actividad económica no hubo ningún tipo de restricción. La medida de cierre influyó en el turismo considerando que grupos familiares adquieren paquetes incluyendo licores, pero que se vieron afectados por la medida. Por eso pedíamos extender hasta las 10 pm para contrarrestar la caída es las ventas que iba a generar los días de cierre”, expresó. (El Nacional)

 

Venta de carros nuevos en el país cayó 76% en 2014

 

La venta de carros nuevos en el país cayó 76% en 2014 al comercializarse un total de 23.707 unidades, en comparación con las 98.878 unidades del 2013, informó la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez). El reporte, publicado en la página web del gremio, señala que la mayor caída se produjo en la venta de carros importados (97,8%), pues se facturaron 585 vehículos entre enero y diciembre, en comparación con 26.189 que salieron de los concesionarios en el mismo lapso de 2013.

 

Por su parte, la venta de carros nacionales cayó 68,2%, al registrase 23.122 unidades comercializadas, en contraste con las 72.689 unidades de 2013. Con este resultado, las ventas marcan su segundo año consecutivo en números negativos, impactado por la falta de licencias para importación por parte de las afiliadas a Cavenez, así como una caída de 72,46% en la producción. (El Mundo)

 

Anuncian inauguración de 33 nuevos abastos de la red pública

 

Nuevos establecimientos de Mercal, Pdval y Abastos Bicentenario serán inaugurado o reinaugurados próximamente, aseguró el ministro de Alimentación Yván Bello, al pasar revista por las instalaciones remodeladas del Bicentenario ubicado en Los Ilutres. «Queremos que el pueblo sepa que si hay alimentos, pero están acaparados» añadió Bello, al presentar en un pase  de Venezolana de Televisión a representantes de la comunidad, quiénes manifestaron su satisfacción por la puesta en marcha del local.

 

El Vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, también estuvo presente en el acto y reiteró que existen 650 mil toneladas de alimentos por distribuir en la red pública «contamos con más de 32 mil toneladas de leche , equivalente a 2 meses de consumo nacional» puntualizó. Insistió Osorio en que el desabastecimiento no existe y que la prueba de ello es que de lo contrario no se estuvieran inaugurando nuevos centros de expendio de productos. Los funcionarios gubernamentales señalaron que existen el país 22 mil puntos de venta de alimentos y que se va a seguir trabajando ára desarrollar el aparato productivo nacional «De ese camino no nos va a sacar nadie, así manden 2 millones de tuits», dijo Osorio (El Mundo)

 

Superintendencia de Precios Justos incautó más de 40 toneladas de pollo en Barinas

 

El superintendente Nacional de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez informó la tarde de este viernes, que han decomisado más de 40 toneladas de pollo en el estado Barinas.

 

Precisó que después de varios días de fiscalización a la empresa de Pollos Amanaco determinaron especulación en la venta del rubro “recordemos que el precio del pollo regulado es de 43 bolívares el kilo y el mayor el costo es de 37,5 bolívares”. (Noticias24)

 

Regionales

 

Mujeres protestaron frente a La Casona

 

Un grupo de mujeres que aseguraron ser de Petare y el barrio La Lucha, protestaron en las inmediaciones de La Casona- antigua residencia presidencial- en contra de la escasez de alimentos.

 

Usuarios de Twitter refirieron que la protesta que se desarrolló en las inmediaciones del sector La Carlota desde esta mañana culminó de manera pacífica. Durante la concentración las mujeres criticaron las escasez con consignas como: «Aquí si hay de todo» y «Venezuela mamando, y el presidente viajando». (Ultimas Noticias)

 

Decomisan más de 61 mil kilos de leche en polvo en Calabozo

 

Más de 61 mil kilos de leche en polvo que se encontraban almacenados en la empresa Kiana, con sede en la ciudad de Calabozo del estado Guárico, fueron decomisados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). Así lo indicó este jueves el Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Guárico, vicealmirante José Francisco Torrealba, quien señaló que el procedimiento se efectuó en conjunto con la Gobernación de Guárico, la Superintendencia de Gestión Alimentaria y los inspectores de la Presidencia de la República.

 

Explicó que, de acuerdo a lo que se incautó en el lugar, se presume que la leche sería mezclada con otros productos, para ser vendida a un «precio exorbitante», generando especulación. Refirió que esta acción de la Fanb forma parte de las medidas que se llevan a cabo en el país, en respuesta a la guerra económica que sectores de la derecha mantienen contra Venezuela. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

Aplazan al 2 de febrero reinicio de diálogos entre Gobierno colombiano y FARC

 

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarais de Colombia (FARC) aplazaron del 26 de enero al 2 de febrero el reinicio de sus diálogos de paz en La Habana tras el receso de la Navidad, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales. Las mismas fuentes enfatizaron que en el proceso de paz es habitual que las partes muevan los calendarios ante diferentes eventualidades, por lo que este aplazamiento se engloba dentro de la normalidad. Con las nuevas fechas, el ciclo 32 de los diálogos se extenderá del 2 al 12 de febrero, días en los que las partes continuarán con el actual punto de discusión, el cuarto de la agenda, referido al reconocimiento y reparación de las víctimas. Habrá importantes novedades en La Habana en esta ocasión, pues será la primera vez que las partes se sienten a negociar tras el alto el fuego unilateral e indefinido iniciado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 20 de diciembre.

 

Por la otra parte, los negociadores del presidente Juan Manuel Santos llegan con dos nuevas e importantes órdenes: acelerar los diálogos de paz y abordar «lo más pronto posible» un alto el fuego bilateral y definitivo con la guerrilla para conseguir un acuerdo final de paz, que el mandatario espera sea este año. Desde que comenzaron las negociaciones en noviembre de 2012, el Gobierno y las FARC han alcanzado preacuerdos en tres de los cinco puntos de la agenda negociadora, referidos a tierras, participación política y drogas y cultivos ilícitos. Se espera que junto con el punto de víctimas las partes aborden simultáneamente el siguiente y último apartado para firmar la paz, referido al desarme y la desmovilización de los guerrilleros. (El Nacional)

 

Guardacostas refuerzan vigilancia por aumento de número de balseros a EEUU

 

La Guardia Costera de Estados Unidos ha incrementado las patrullas en aguas del estrecho de Florida, el Caribe y el Golfo de México ante el aumento en el número de balseros cubanos que tratan de llegar a las costas estadounidenses. El capitán de la Guardia Costera Pat DeQuattro advirtió que este incremento en el número de inmigrantes ha coincidido con la nueva etapa de diálogo anunciada el 17 de diciembre por Estados Unidos y Cuba, mencionó Efe. El militar recordó en su artículo que en los primeros cinco días de enero, un total de 96 cubanos fueron interceptados en aguas del estrecho de Florida en siete operaciones diferentes de los guardacostas. Y en diciembre pasado, un total de 481 cubanos fueron o bien interceptados en el mar o localizados ya en territorio estadounidense, lo que supone un aumento de inmigración ilegal del 117% en comparación con diciembre del 2013.

 

El capitán de la Guardia Costera subrayó que este incremento del número de inmigrantes cubanos está relacionado con el falso rumor que circula en Cuba sobre el fin inminente de la política «pies secos-pies mojados». «Inmigrantes cubanos interceptados en el mar indicaron que las autoridades cubanas les habían dicho que la política ‘pies secos, pies mojados’ concluía el 15 de enero», apuntó DeQuattro, quien culpó del rumor sin fundamento a gente sin escrúpulos que «saca beneficio económico» propagando esta mentira. La política de «pies secos-pies mojados» establece que los cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse, mientras que los interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, son devueltos a Cuba. Y pasado un año pueden solicitar el permiso de residencia permanente.

 

En opinión del experto militar, el asunto de la inmigración ilegal por mar debería ser abordada de manera similar a como lo es la migración de indocumentados en la frontera del suroeste de Estados Unidos. En ese contexto, las autoridades estadounidenses «deben coordinar el alcance de la diplomacia, desarrollar un plan de comunicación coordinado y mantener una presencia robusta de seguridad en el sureste de Florida para evitar y responder a la continúa migración ilegal» por mar, destacó en el artículo. Los responsables de la Guardia Costera intentan trasladar el «mensaje claro» de que las «percepciones» de un «inminente cambio» de esta política son «prematuras», puso de relieve DeQuattro. (El Universal)