Saab: "El retardo procesal atenta contra los Derechos Humanos"
Saab: «El retardo procesal atenta contra los Derechos Humanos»

tarek_williams_saab_cortesia_feb2014

El nuevo Defensor del Pueblo, Tarek William Saab Halabi, adelantó que al final de este mes se reunirá de nuevo la Comisión Nacional contra la tortura y además, indicó que sostendrá reuniones con las Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos. «El retardo procesal atenta contra los Derechos Humanos», dijo Saab.

 El nuevo Defensor del Pueblo, Tarek William Saab Halabi, indicó que tiene varios planes, que «ya se encuentran en marcha», que buscan como principal objetivo «mediar» en materia de Derechos Humanos. En este sentido, indicó que propondrá crear mesas de trabajo entre Cencoex y los representantes de estudiantes en el exterior que todavía esperan por asignación de divisas.

«Deberíamos sentarnos con ese órgano (Cencoex) y a partir de allí con un sector que agrupe a esos estudiantes hacer una mesa de trabajo, saldrá un acuerdo para tratar este problema, me comprometo a convocar esas mesas de trabajo», dijo el ex gobernador del estado Anzoátegui en entrevista a Unión Radio.

Saab Halabi recordó que la Defensoría del Pueblo «no es un tribunal, no condena, no procesa ciudadanos y mucho menos los absuelve. Tampoco los imputa. ¿quién imputa? El Ministerio Público. ¿Quién condena o absuelve? El Poder Judicial. La Defensoría no hace ninguno de esos dos roles: media entre las partes, cuando sea necesario acompañar a ciudadanos».

Adelantó que al final de este mes se reunirá de nuevo la Comisión Nacional contra la tortura, de la que señaló se debe crear un protocolo y darle valor y rango legal, orientado al comportamiento de cuerpos de seguridad del Estado durante manifestaciones y disturbios públicos.

«Nosotros vamos a presentar una ley que tenga que ver con el uso de las armas de fuego y sustancias tóxicas en manifestaciones. Una ley que prevenga cualquier exceso en las manifestaciones por parte de cuerpos militares y policiales», destacó.

Además, indicó que sostendrá reuniones con las Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos y que el próximo jueves en horas de la mañana habrá una reunión con los defensores estadales para realizar un balance y revisar su gestión.

Condenó el ataque a la ex defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, así como condenó el ataque a Geraldine Moreno por parte de Guardias Nacionales durante las protestas del primer semestre de 2014.

Por otra parte, con relación al retardo procesal en diversos casos de privados de libertad, que destacó como importante, y sentenció que «el retardo procesal atenta contra los Derechos Humanos».