Borges asegura que cada familia venezolana debe 1.570.000 bolívares
Borges asegura que cada familia venezolana debe 1.570.000 bolívares

borges

Mitad del IVA del 2015 se irá en el pago de la deuda pública

Durante su rutinaria rueda de prensa dominical el diputado a la AN y coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, realizó un análisis sobre el presupuesto nacional, el cual reflejó una exorbitante cantidad adquirida por el Gobierno Nacional referente a la deuda pública.

“En Primero Justicia seguimos metiéndole la lupa al presupuesto del 2015 que demuestra un total descontrol en el manejo de las finanzas públicas y no refleja las verdaderas prioridades de los venezolanos. La deuda pública ha venido creciendo insólitamente en los últimos años. Este Gobierno actúa como un mal padre de familia que a pesar de haberse ganado la lotería con ingresos extraordinarios, se ha endeudado hasta más no poder con la tarjeta de crédito hipotecando el futuro de las familias venezolanas”, explicó el diputado.

El coordinador nacional del partido amarillo indicó que la suma de la deuda interna y externa, incluyendo Gobierno Central, PDVSA, Fondo Chino, se estima en unos 175 mil millones de dólares: “Esta suma la debemos todos los venezolanos. Eso equivale a que cada familia tenga una deuda de 1.570.000 bolívares, calculando a la tasa oficial Sicad 2; porque a dólar paralelo el monto sería más del triple. ¿Cómo se justifica que el Gobierno esté hipotecando a nuestros hijos y nietos de esta manera?”, inquirió el dirigente político.

Borges además explicó cómo afecta esta inmensa deuda al Presupuesto del año 2015: “Según la información presentada por el Gobierno, está previsto pagar el próximo año en el servicio de este compromiso económico unos 150 millardos de bolívares. Este monto supera en 15% todo el Impuesto sobre la Renta que pagarán los venezolanos y las empresas que operan en el país durante el año 2015 completo. Esta cantidad también equivale a la mitad de todo el IVA que pagaremos los venezolanos cada vez que compremos algo. Así que al recibir cada factura recordemos que la mitad del IVA que pagaremos va a los intereses de una deuda que el Gobierno asumió sin pensar en el bolsillo de los venezolanos.”

unnamed (1)

El coordinador nacional de Primero Justicia indicó que el presupuesto presentado para el próximo año no corresponde con las verdaderas necesidades de los venezolanos, además de que la cifra de servicio de deuda es básicamente igual a lo previsto para todas las gobernaciones y alcaldías del país, “es un 60% superior al presupuesto para educación, tanto integral como universitaria; es casi 3 veces todo el presupuesto para salud; casi 13 veces mayor al presupuesto para la justicia, y 37 veces más a lo previsto para seguridad ciudadana. Si el Gobierno fuese una familia entonces los intereses de la tarjeta de crédito superan lo que se destina a la educación de los hijos, salud o la seguridad de la familia”, indicó el diputado a la AN.

Asimismo Borges criticó el “show mediático”  del Ejecutivo Nacional con respecto al plan de ajuste por la caída de los precios del petróleo, e instó a la aprobación de una norma que impida la fuga de los recursos de la nación: “Todos sabemos que eso no quedará en nada, y los verdaderos ajustes habría que hacerlos en la regaladera a otros países, la compradera de armamento militar y acabar con el despilfarro y la corrupción. Por eso tenemos que aprobar la propuesta de “Ley Candado”, que fije criterios muy claros sobre el Presupuesto Nacional y el manejo de las finanzas públicas, con estimaciones de ingresos que no dependan de lo que se le ocurra al Gobierno; un presupuesto donde los gastos fundamentales en seguridad ciudadana, educación y salud respondan a los verdaderos intereses de los venezolanos”.

El dirigente político exigió al Ejecutivo que controle la deuda pública, y reiteró que debe ponérsele un límite a la deuda que pueda contraer este y cualquier gobierno: “Exigimos un presupuesto justo y serio, ya basta que las finanzas públicas se manejen como si el país fuera una bodega, sin ningún control en el manejo de los recursos que son de todos los venezolanos. Por eso tenemos que lograr una mayoría contundente en la próxima Asamblea Nacional que meta en cintura a este Gobierno corrupto e incapaz, y pueda hacerle contraloría al manejo de la riqueza que pertenece a todos los venezolanos. Ese es el cambio que merecemos y que todos juntos vamos a lograr”.

Plataforma perfecta

Borges recordó que Primero Justicia propuso el pasado viernes, como miembro de la Unidad Democrática, un plan de cinco puntos fundamentales para enfrentar los comicios parlamentarios del próximo año y levantarse con la victoria popular.

El dirigente político explicó que en primer lugar se debe arrasar en las elecciones y así obtener al menos las dos terceras partes de la Asamblea. Segundo, indicó que se debe enfrentar las elecciones en un bloque unitario con candidaturas únicas; como tercer punto, Primero Justicia se compromete a que las candidaturas serán incluyentes y abiertas a todos los líderes emergentes, independientes y locales. En cuarto lugar, durante el primer trimestre del próximo año, Borges indicó que se debe presentar las propuestas parlamentarias y las motivaciones claras a todo el país. Por último, propuso como el 23 de enero de 2015, la presentación de la plataforma perfecta.

Operación lupa a la vivienda

Finalmente, el coordinador nacional de Primero Justicia ofreció actualizaciones de la Operación Lupa, que el partido amarillo aplica constantemente a la gestión de Gobierno.

“Para el próximo domingo deberían haber 381.370 viviendas entregadas y así cumplir con su promesa de 400 mil para el 2014. El show que anunció Maduro de la supuesta entrega de 45 mil viviendas en lo que quedaba del año ni siquiera llegó a 3 mil esta semana. Nuestra Operación Lupa apenas registra anuncios públicos de unas 37 mil viviendas entregadas durante todo el 2014”.