Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

LuisaOrtegaDíaz

 

Gaby Arellano fue citada a la Fiscalía por el Sebin

 

La consejera estudiantil Gaby Arellano anunció que fue citada por el Sebin para presentarse en la Fiscalía General de la República por una presunta violación al Código Procesal Penal.

“La persecución continúa, pero eso es muestra de tu debilidad Nicolás. Nadie detiene la fuerza del cambio. El Sebin me entregó citación para el 26 de Diciembre en la Fiscalía. Hoy nos persiguen por decir la Verdad. Por decir que Venezuela está cambiando”, fueron las denuncias a través de Twitter de la integrante del partido Voluntad Popular.

La citación entregada no estipula si habrá algún acto de imputación para Arellano. (El Nacional)

 

 

20 mil personas al mes podrán comprar a precios justos en nuevo PDMercal de Sabana Grande

 

El ministro del Poder Popular para la Alimentación, Iván Bello, inauguró este viernes el PDMercal Manuelita Sáenz, ubicado en Sabana Grande, parroquia El Recreo de Caracas, con capacidad para atender a 20 mil personas al mes.

Este centro, que se suma a los 22.000 puntos de distribución de alimentos de la red pública nacional, tiene a disposición de la población productos de la cesta básica e ingredientes para la comida navideña. (AVN)

 

Inaugurada Escuela Nacional de Formación de Servidores Públicos

 

Este viernes fue inaugurada la primera Escuela Nacional de Formación de Servidores Públicos Penitenciarios (Enfosepp), ubicada en la población El Güiri, estado Bolívar. Esta institución tendrá como objetivo brindar una mejor atención a cada uno de los privados de libertad.

La ministra del Poder Popular para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, destacó que en estos espacios se impartirán clases de proceso penal, trato en derechos humanos, el nuevo régimen penitenciario y trabajo socioproductivo, “máxima disciplina social para los recintos penitenciarios”.

“Estamos preparándonos para la excelencia del Gobierno eficiente, preparando a nuestros servidores públicos como los mejores funcionarios que merece el pueblo venezolano”, señaló.

La Escuela Nacional de Formación de Servidores Públicos Penitenciarios tiene capacidad para 332 personas, está constituida por 30 aulas de clases, dos anfiteatros, una sala de sistema, un comedor, canchas y dos piscinas.

Por su parte la ministras para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, destacó que esta institución cuenta con espacios agradables para “estudiar y reflexionar por la visión y acción para construir la Patria nueva”, agregó.  (VTV)

 

 

Comité de Postulaciones Judiciales preseleccionó a 80 candidatos al TSJ

 

Un total de 80 candidatos han sido preseleccionados hasta el momento por el Comité de Postulaciones Judiciales de la Asamblea Nacional para sustituir a los 12 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuyos períodos están vencidos.

La información la dio a conocer el diputado socialista, Elvis Amoroso, presidente de la referida instancia, durante el programa Vamos con Tania, transmitido por ANRadio, refiere el portal Web del ente legislativo, citó AVN.

Indicó que los preseleccionados pasarán a una segunda fase de análisis por parte del Poder Moral o Ciudadano para, posteriormente, enviar la lista de candidatos a la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN).

«Nosotros tenemos que pronunciarnos antes del domingo para que puedan correr los lapsos de Poder Moral o Poder Ciudadano, que podrían pronunciarse a los tres días de haber llegado la primera preselección», expresó.

Agregó que a los aspirantes se les ha evaluado en diversas entrevistas realizadas en las salas Penal, Civil y Constitucional, y baremos.

Señaló que una vez se obtenga la evaluación del Poder Moral, la lista de aspirantes preseleccionados pasa a la junta directiva del Parlamento Nacional, que deberá fijar la fecha de la sesión en la que quedarán electos los nuevos representantes.

425 venezolanos se postularon para sustituir a los 12 magistrados del TSJ. Posteriormente, inició un lapso de 15 días continuos para la impugnación y entrevistas de todos los aspirantes. Se estima que para el 20 de diciembre se conozca la designación de los nuevos magistrados.

De acuerdo con la Ley Orgánica del TSJ, serán postulados tres magistrados a la Sala Político Administrativa, tres para la Sala de Casación Penal, tres a la de Casación Social y dos a la de Casación Civil. Los magistrados elegidos cumplirán sus funciones por un período único de 12 años. (El Universal)

 

 

1.211 personas han sido privadas de libertad por corrupción este año

 

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que en este año el Ministerio Público logró la privativa de libertad para 1.211 personas, por presuntamente incurrir en delitos de corrupción.

Durante el programa «Justicia y Valores», transmitido por el circuito Unión Radio 90.3 FM, la máxima autoridad del Ministerio Público explicó que hasta el mes de noviembre también se han acusado a 1.190 personas y se han realizado 847 imputaciones.

Asimismo, Ortega Díaz señaló que en materia de corrupción 777 personas fueron condenadas en juicio tras admitir los hechos y recordó que este año también se realizó un antejuicio de mérito contra un diputado a la Asamblea Nacional.

De igual forma, indicó que no todas las denuncias que llegan a la institución revisten carácter penal y explicó que una vez que los casos son revisados, se determina si se abre una investigación.

Respecto al Plan Nacional de Lucha contra el Contrabando, del cual forma parte el Ministerio Público, la Fiscal General dijo este año se han presentado 400 actos conclusivos, de los cuales 374 son acusaciones y 26 sobreseimientos.

Ortega Díaz destacó el impacto positivo de este plan contra el contrabando y se comprometió a combatir la comisión de delitos que van en detrimento del país. (Ultimas Noticias)