Iris Varela advirtio aplicarán “severas medidas” contra "mafias" carcelarias
Iris Varela advirtió aplicarán “severas medidas” contra «mafias» carcelarias

Varela

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, se reunión con todos los directores de las 42 cárceles del país en las instalaciones de Uribana

Todos los directores de las 42 cárceles del país sostuvieron ayer una reunión en el Centro Penitenciario “David Viloria”, ubicado en lo que fue la antigua cárcel de Uribana (Lar), reveló una fuente gubernamental.

La reunión fue convocada por la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, quien informó a través de un comunicado que 12 custodios de Uribana serán presentados ante el Ministerio Público toda vez que confesaron “que estaban traficando armas, teléfonos y droga con los privados”.

Respecto al encuentro con los directores de cárceles, trascendió que el propósito fue advertirles sobre el cumplimiento de las medidas necesarias para evitar que “las mafias infiltren a los penales del país”, explicó el informante.

Dicha advertencia se origina en los hechos violentos ocurridos en el David Viloria el lunes 24 de noviembre. Ese día un grupo de custodios al parecer le abrió las puertas a los privados de libertad de los módulos 7 y 8, donde están recluidos los de mayor peligrosidad, y les dijeron que salieran a protestar contra el director del penal. Las primeras investigaciones indican que esa acción de los custodios se debió a que un comisionado de la ministra Varela descubrió las presuntas irregularidades cometidas por ellos, como otorgarles privilegios a ciertos presos que cancelaban una cuota, alquilarles celulares y permitir el ingreso de droga, entre otros.

En medio de esa revuelta, un grupo de presos destrozó las áreas administrativas y de enfermería. En este último sitio aprovecharon para preparar un coctel con anestesia, alcohol absoluto y otros fármacos, que causó la muerte de 41 reclusos.

En la reunión con los directores de las cárceles, Varela expuso tal situación y les alertó que tomará “severas medidas” contra los funcionarios (custodios o directores) que permitan el ingreso de celulares, drogas u otros objetos prohibidos. Les alertó sobre factores externos interesados en alborotar las cárceles, indicó la fuente.

Por ello les recordó que el Ministerio Penitenciario debe velar por el diseño y la ejecución de “políticas que garanticen la seguridad y custodia de los procesados y penados, adolescentes en conflicto con la ley penal, con estricto apego a los derechos humanos”.