Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

MCMimputada

 

Nacional y Política

 

Maduro celebra el aniversario de la Aviación Militar: el pueblo y la Fanb están “férreamente unidos”

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, preside este jueves los actos conmemorativos de la Aviación Militar Bolivariana en el estado Aragua. A este acto también asisten la primera combatiente, Cilia Flores; el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza; el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López; el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, entre otras autoridades. Más temprano, a través de su cuenta en Twitter, el mandatario venezolano definió el 27-N de 1992 como el día del “despertar y rebeldía Bolivariana”. (Noticias24)

 

Maduro encabeza acto conmemorativo de la rebelión del 27N

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, participa en el acto de conmemoración de los 22 años de la rebelión cívico-militar del 27 de noviembre de 1992, en el estado Aragua. Maduro manifestó este jueves que 1992 fue un año que dio nacimiento a una nueva era en el país, al haber ocurrido ese año la rebelión cívico militar del 4 de febrero, dirigida por el comandante Hugo Chávez, y ese mismo año el movimiento cívico militar de la aviación.

«En el año 92 la patria sufrió los dolores de un parto de la nueva historia, de la nueva era», manifestó a su llegada a La Victoria, en el estado Aragua, donde se conmemoran 22 años del 27 de noviembre de 1992, cuando ocurrió la segunda rebelión cívico-militar en contra del legado puntofijista, representado por el gobierno de Carlos Andrés Pérez. (Ultimas Noticias)

 

Van 124 aviones retenidos y 1.300 revisados en operativo antidroga

 

El Gobierno ha retenido unas 124 aeronaves de las 1.300 que ha revisado dentro del operativo “Cielo soberano” que mantiene desde la madrugada del jueves para supuestamente combatir el narcotráfico Durante un operativo realizado en ocho aeropuertos del país, funcionarios del Gobierno también han revisado 19 helicópteros y 27 talleres de mantenimiento, asegura AVN Las pesquisas se realizan aeropuertos Simón Bolívar, en Maiquetía (Vargas); Metropolitano de Charallave y Caracas (Miranda); Arturo Michelena, de Valencia (Carabobo); José Anzoátegui de Barcelona (Anzoátegui); Santiago Mariño, en Porlamar (Nueva Esparta) y La Chinita, en Maracaibo (Zulia). Carmen Menéndez, ministra del Interior, recordó que los dueños de las aeronaves retenidas tienen un plazo para presentar toda la documentación requerida por los cuerpos de seguridad.

Durante una inspección al aeropuerto de Maiquetía, la ministra aseguró que cuatro aviones presentaron inconsistencias con su documentación. «Presentaban una serie de novedades por las cuales no pudieron despegar: no tienen seguro ni sistema de supervivencia y otras no tienen los permisos actualizados», explicó Meléndez. Más temprano, el vicepresidente Jorge Arreaza dijo que funcionarios del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, del Seniat y de la Oficina Nacional Antidroga (ONA) revisan los documentos de los aeronaves, verifican sus pagos de impuestos e inspeccionan sus compartimientos internos y externos para verificar “que no haya rastros de drogas”. «Estamos haciendo una serie de inspecciones preventivas para garantizar y regularizar el funcionamiento de la aviación privada en Venezuela, y evitar que se utilicen sus aeronaves para cometer hechos delictivos ligados al narcotráfico y a la guerra económica», aseguró Arreaza. (El Mundo)

 

MUD se solidariza con Machado y Caldera

 

El secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús «Chuo» Torrealba, asistió este jueves a la instalación del Congreso Federal de Un Nuevo Tiempo (UNT), y desde ahí manifestó su posición solidaridad y apoyo con los dirigentes políticos María Corina Machado y Juan Carlos Caldera. Esta declaración se sostuvo a propósito de que el Ministerio Público citara en calidad de imputada para el próximo 3 de diciembre a Machado por su presunta vinculación con el plan magnicida contra el presidente Nicolás Maduro; mientras que este jueves la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró que existen méritos para enjuiciar a Juan Carlos Caldera por la presunta comisión de los delitos de Suposición de Valimiento y Legitimación de Capitales.

Torrealba manifestó que «cada agresión será respondida con solidaridad» y dijo que «el Gobierno no logrará acobardar al pueblo». Por otro lado, el secretario ejecutivo manifestó que hace 5 años atrás el pueblo le pidió a la oposición una mejor organización y ahora le exige ser una alternativa de poder, de esperanza ante la grave situación que enfrenta el país en todos sus sectores. Reiteró que antes de que termine este año se podrá decir a los venezolanos cómo se elegirán los candidatos al parlamento. (Ultimas Noticias)

 

MCM asegura que no se irá del país y que se presentará ante las autoridades

 

Este jueves, la dirigente opositora María Corina Machado ofreció una rueda de prensa, luego de la citación en calidad de imputada realizada por el Ministerio Público asegurando que no huirá de Venezuela y se presentará ante las autoridades. “A mí no pueden detenerme porque no hay delito y ha quedado muy claro que aquí no existe riesgo de fuga en el país”, señaló la dirigente. En este orden de ideas, Machado recordó que en una ocasión le fue prohibida la salida de Venezuela específicamente en el año 2005 y obtuvo una sentencia de buena conducta. “Pensar que hay que concentrarse en candidaturas es no entender nada de lo que está pasando “En el año 2005 la Fiscal Luisa Ortega Díaz solicitó mi prohibición de salida del país y mi detención, pero en ese entonces me encontraba en un foro del Miami Herald. Tan pronto tuve conocimiento de esa solicitud adelanté mi viaje a Venezuela”, afirmó.

Asimismo destacó que la Sala Penal dictaminó que de haber juicio tendría que ser en libertad porque la señora Machado había demostrado que no tenía ninguna intención de huir del país: “Aquí estoy ¿Les queda alguna duda que al respecto?”. Durante sus declaraciones, la exdiputada consideró que el Gobierno Nacional le podría estar “cobrando por acompañar a los estudiantes en las protestas, por las denuncias de violación a los derechos humanos que he realizado en la Organización de Estados Americanos, y por exigir la renuncia de las cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral”. El Ministerio Público citó a Machado en calidad de imputada para el próximo 3 de diciembre por su presunta vinculación con el plan magnicida contra el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros. Por otro lado, también se refirió a las elecciones parlamentarias que se realizarán el año que viene indicando que no tiene pensado postularse. “Pensar que hay que concentrarse en candidaturas es no entender nada de lo que está pasando”, expresó. (Noticias24)

 

Economía

 

Ramírez: Seguiremos buscando «precio justo» del petróleo en torno a $100

 

El canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo el jueves que su país seguirá apostando por un «precio justo» de 100 dólares por barril para el petróleo ,luego de que la Opep decidiera horas antes no recortar su producción. «La posición de Venezuela es defender siempre un precio justo para nuestro petróleo «, dijo Ramírez desde Viena, a la televisora Telesur, reiterando el precio que su país considera como «justo», cercano a los 100 dólares.

Venezuela buscaba un recorte de producción durante la reunión del cártel petrolero para evitar la caída sostenida del precio que ha afectado sus finanzas, pero los países del Golfo Pérsico se impusieron. El también representante de Venezuela ante la Opep dijo que el mercado petrolero atraviesa un momento «complejo», pero que el grupo trabajará por la estabilidad manteniendo el contacto con los países productores no Opep, como México y Rusia. (El Mundo)

 

Diputado Farías niega deuda del Estado con aerolíneas

 

El presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), Claudio Farías, insistió en que el Estado venezolano no tiene compromisos económicos pendientes con las líneas aéreas. «No hay deuda, el contrato firmado entre el Ejecutivo Nacional y las líneas aéreas internacionales y las nacionales que prestan servicio internacional es que debe repatriarse los bolívares. No hay deuda, el Estado no tiene deudas con las líneas aéreas. Estas cobran el pasaje en bolívares», sostuvo entrevistado en Unión Radio.

Farías resaltó que se reunieron con el viceministerio de Servicios Aéreos y Acuáticos, Conviasa y Aeropostal y se abordaron varios puntos, entre ellos, la falta de boletos. Mantendrán las presiones para que el Inac intervenga y regule los precios. «Cuando hicimos la denuncia en el mes de enero, un pasaje a Colombia valía 700 dólares y lo aumentaron en 3 mil dólares”. Adelantó que se sentarán con las líneas aéreas para mejorar la situación. (Ultimas Noticias)

 

Regionales

 

Comisión electoral de la ULA inició reconteo de votos de 6 facultades

 

Luego de la repetición de las elecciones en las 11 de 13 mesas en la facultad de Humanidades de la Universidad de Los Andes, donde el proceso se realizó sin ningún contratiempo y a la espera de informe de la sub comisión electoral del NURR- ULA (Trujillo), se dio inicio al reconteo de votos que fue aprobado por el ente electoral central haciendo la revisión del material de la facultad de Ingeniería. Esta información fue suministrada por la profesora Maritza Quintero, presidente de la CE-ULA, detalló que para este viernes se tiene previsto el reconteo de los votos de las facultades de Odontología, Farmacia y Bioanálisis, mientras que el lunes se hará Medicina y el martes Arquitectura y Diseño, y Arte. También destacó que la comisión se mantiene en sesión permanente a la espera de recibir un informe detallado de la sub comisión del NURR para tomar en cuenta las recomendaciones y decisiones que fueron tomadas en reunión con los factores políticos involucrados en el proceso.

La proclamación del quien sea el ganador de la FCU no se dará hasta tanto no se tome una decisión sobre las elecciones del núcleo en Trujillo. Luego de los hechos de violencia que impidieron el término de las elecciones estudiantiles en el Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, diversos sectores de la comunidad universitaria se pronunciaron desde tempranas horas en la mañana de este jueves 27 de noviembre. El vicerrector-decano del Nurr, Eric Brown, calificó los hechos  como “la crónica de un evento anunciado”  y lamentó que a pesar de la labor de seguridad realizada por la vigilancia universitaria, así como el apoyo recibido por parte de los órganos de seguridad del Estado no haya servido para evitar que encapuchados armados irrumpieran en las instalaciones de la Villa Universitaria, apoderándose del material electoral. Sobre las acciones a seguir, afirmó que una vez reciban el informe de la Vigilancia y de la Subcomisión Electoral acerca de lo sucedido, darán curso a los procedimientos pertinentes de acuerdo a las leyes. Por su parte, el presidente de la Subcomisión Electoral del Nurr, Rolando Adriani, informó que levantarían el informe sobre estos hechos con las respectivas recomendaciones para hacerlo llegar cuanto antes a la Comisión Electoral Central de la ULA; instancia responsable de emitir la decisión final acerca del destino del proceso electoral al gobierno y cogobierno estudiantil universitario en el Núcleo Trujillo. En cuanto a las propuestas, adelantó la necesidad de concretar este proceso y en otros espacios que no sean en la Villa Universitaria. Se espera que a más tardar este viernes se pronuncie  la Comisión Electoral Central. Más allá de las posiciones oficiales expresadas por las autoridades del NURR, tanto vicerrectorales, como electorales, el rechazo sobre los acontecimientos fue general en la Villa Universitaria, principalmente del estudiantado, el cual se conglomeró en los pasillos de las edificaciones  y luego en el patio central, en donde las acciones finalizaron con una asamblea que contó también con la presencia del Vicerrector-Decano. (El Nacional)

 

Vielma Mora juramentó 181 jefes de Círculos de lucha popular en Táchira

 

Tres misiones deben acometer y cumplir a cabalidad los Círculos de lucha popular, cuyos jefes en el estado Táchira fueron juramentados este jueves por el jefe regional del Psuv, José Gregorio Vielma Mora. En el marco de la revolución están comprometidos a “contribuir con la disminución de la pobreza extrema, aglutinar al partido en acción social para ayudar a toda su área geográfica y mantener la disciplina, orden y decoro para seguir avanzando en revolución”. Un llamado a cumplir con el compromiso adquirido con las bases del partido hizo Vielma Mora a cada uno de los jefes de Círculos de lucha popular. “Así como el Libertador tomó como suyo el juramento del maestro Simón Rodríguez, para luchar hasta el final por la independencia de Venezuela, también nosotros debemos asumir este compromiso representado en el juramento, como nuestra responsabilidad con la patria”.

Reiteró que ese juramento del Libertador Simón Bolívar en el Monte Sacro, “lo concatenamos con este juramento especial, porque quienes estén imbuidos en un compromiso como éste que hemos asumido, lo hacemos con el corazón en la mano y el sentimiento en la mente y en el alma”. Durante su alocución, destacó la cohesión dentro del partido y el apoyo dado el diputado Darío Vivas, en la organización y ejecución de acciones coherentes en materia de acción política en el Táchira. El próximo paso es la reunión de las asambleas, las cuales deben estar inscritas en el partido y en ellas deben estar todos y cada uno de los integrantes de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez. Anunció el inicio de los preparativos para la celebración de las asambleas en los 181 centros geográficos, para elegir los miembros de las UBCH, jefes y miembros de patrullas. Actividades que se cumplirán entre este fin de semana y el próximo. (Noticias24)

 

Juramentaron 175 jefes de Círculos de Lucha en Bolívar: conformarán 5 anillos de movilización

 

Este jueves se juramentaron en el estado Bolívar, los 175 jefes de Círculos de Lucha Popular (CLP) del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que fueron elegidos en comicios internos el pasado domingo 23 de noviembre. “Nos estamos organizando desde las bases, desde los compañeros y compañeras que vienen de las comunas (…) para seguir construyendo la patria de Bolívar, la de nuestros hijos e hijas. Hoy llegamos a este acto para juramentarnos y decirle a Hugo Chávez que hoy asumimos otro reto, con mucha responsabilidad, para seguir fortaleciendo este partido”, dijo Raiza Quédez, Jefa de los Círculos de Lucha Popular.

Por su parte, Yosmar Betancourt, del Círculo de Lucha “La Inmaculada”, indicó que el primer propósito de los jefes de los Círculos, es seguir con el legado del expresidente Chávez. “Nosotros estamos asumiendo una responsabilidad y un compromiso con la patria (…) el Psuv hizo una gran demostración democrática, pero tenemos que garantizar dos propósitos, acelerar el proceso de profundización, para fortalecer una vanguardia política que sea garantía de la irreversibilidad de la revolución”. Aseguró que hay que triplicar el esfuerzo, para fortalecer, lo que a su juicio, es la lucha por el país que mantiene constantemente el Partido Socialista Unido de Venezuela.El acto de juramentación se llevó a cabo en el Centro Cultural “Simón Bolívar” de la capital bolivarense y contó con la presencia del integrante de la dirección nacional de la tolda roja, Aristóbulo Istúriz y el coordinador estadal del Psuv, Francisco Rangel Gómez. En este evento se plantearon además los pasos a seguir para la conformación de los 5 anillos de lucha y movilización del Psuv, con miras a profundizar el respaldo a las políticas sociales del presidente Nicolás Maduro, y el acercamiento directo con el pueblo venezolano planteado en las líneas fundamentales del partido. (Noticias24)

 

Internacionales

 

Enrique Peña Nieto sustituirá policías municipales por cuerpos estatales

 

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció hoy un plan para crear 32 policías estatales que reemplazarán a los más de 1.800 corporaciones municipales, muchas de ellas infiltradas por el crimen organizado, dos meses después de la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero (Sur).

En un mensaje a la nación, el mandatario indicó que la iniciativa, incluida en una reforma constitucional que enviará el lunes al Congreso, contemplará sanciones para los alcaldes que no entreguen el control de los cuerpos policiales y a los gobernadores que no asuman la responsabilidad de la policía única, explicó EFE. El objetivo del plan es pasar de más de 1.800 policías municipales débiles a 32 «sólidas» corporaciones de seguridad «más confiables, profesionales y eficaces», y homologadas en sus niveles de profesionalización,  protocolos, equipamiento y tecnologías. (El Universal)

 

Sindicatos griegos paraliza tráfico aéreo y ferroviario por 24 horas

 

Los sindicatos griegos cumplieron hoy una nueva jornada de 24 horas de huelga en protesta por la política de ajustes del gobierno y paralizaron el tráfico aéreo, de ferrocarriles y ferries. La medida apunta también a combatir el elevado desempleo y el desmantelamiento del sistema social, informó DPA. Debido a la participación de los controladores aéreos, el espacio aéreo griego estará cerrado todo el día. Tampoco funcionaban los ferries desde El Pireo hacia las islas Egeas. Los médicos sólo tratan los casos de urgencia en los hospitales públicos y los autobuses y el metro estarán paralizados durante varias horas en Atenas. También pararon los maestros y otros funcionarios estatales, como los empleados del sistema penitenciario y judiciales, lo que causará demoras en numerosos juicios.

La huelga fue convocada por los dos principales sindicatos del país, el del sector privado y estatal (GSEE y ADEDY), que organizaron manifestaciones por el centro de Atenas y en el puerto de Tesalónica, en el norte del país. El miércoles pararon ya los periodistas, por lo que hoy no hay periódicos impresos. Los reporteros protestan por los numerosos despidos y recortes en pensiones y otros beneficios. Cientos de periodistas del sector privado llevan meses trabajando sin recibir sueldo. Los griegos han visto caer su poder adquisitivo en hasta un 30% como consecuencia de la dura política de ajustes del gobierno, y la tasa de desempleo supera el 25% de la población. (El Universal)