AN aprobó reforma del Código de Procedimiento Civil – Runrun

AN aprobó reforma del Código de Procedimiento Civil

AN-647x397.jpg

AN

Ayer la AN aprobó en primera discusión la reforma hecha por el TSJ.

En el 2015 el Código de Procedimiento Civil cumplirá 30 años de haber sido promulgado y desde entonces mucho ha cambiado, es por ello que la Asamblea Nacional aprobó ayer en primera discusión la reforma a esta norma con el fin de actualizarla para adecuarla y agilizar los procesos que en la misma se establecen.

La reforma es una iniciativa que nace del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y fue presentada por el diputado Elvis Amoroso (PSUV- Aragua), presidente de la Comisión de Política Interior. El parlamentario dijo que la iniciativa “surge por la necesidad de adecuar la normativa legal”.

Amoroso explicó que una de las modificaciones que se plantea es llevar el procedimiento escrito, “que lleva años para tomar una decisión”, a un procedimiento oral que sea mucho más expedito. “Un juicio que antes podía tardarse hasta ocho años, ahora podrá resolverse en un mes o máximo tres meses”, dijo el asambleísta.

Otro de los cambios que se espera hacer es otorgar nuevas facultades a los jueces para que puedan depurar el proceso cuando alguna de las partes emplee tácticas dilatorias.

En el mismo orden de evitar que se extienda un juicio, Amoroso comentó que en la reforma se plantea que se eliminen las cuestiones previas. “Vamos a ajustar el código a una justicia con prontitud”, comentó el diputado.

La reforma que fue aprobada por ambas bancadas pasará ahora a consulta pública, donde habrá aportes por parte de juristas designados por la Sala Civil del TSJ quienes trabajarán de la mano con la Comisión de Política Interior de la AN. Amoroso también dijo que se convocará a jueces, fiscales y juristas para que den sus opiniones. Se espera que la norma se apruebe en el 2015.

Otros puntos

La AN también aprobó ayer en primera discusión el Proyecto de Ley de Creación de la Comisión Nacional de Derecho Internacional Humanitario y el proyecto de Ley para la Promoción y Protección del Derecho al Parto y el Nacimiento Humanizado.

Con respecto a esta última, aunque fue aprobada por unanimidad, Dinorah Figuera (PJ- Distrito Capital) denunció el estado de centros de salud como la Maternidad Concepción Palacios específicamente con respecto a la asistencia a los partos cuyas madres portan VIH. “No son capaces de garantizarle la vida al niño y la madre (…) Venezuela es el país con la tasa de mortalidad infantil más alta de América Latina”, dijo.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios