Oliver Blanco: Es imposible democratizar la educación superior sin presupuesto
Oliver Blanco:  Es imposible democratizar la educación superior sin presupuesto

Accion-Democratica

El dirigente juvenil del partido Acción Democrática, Oliver Blanco, se refirió este lunes a las declaraciones del Presidente Nicolás Maduro en las que decretó el 21 de noviembre como día de la autonomía universitaria y llamó a democratizar el acceso a la educación superior.

A juicio del dirigente es imposible hablar de democratizar el acceso a la educación superior en Venezuela sin contar con presupuestos adecuados que garanticen el funcionamiento constante de las casas de estudio que hoy se ven obligadas a solicitar créditos adicionales permanentemente para apenas sobrevivir.

«Mientras que el salario de los militares aumentó 45% a finales de este año, los profesores universitarios sólo tuvieron un aumento de 25% de su mermado sueldo al inicio de 2014 y las Universidades autónomas recibieron en general un 35% de lo solicitado para el 2015, lo cual aunado a la elevada inflación, es promesa de un presupuesto deficitario para el año próximo. Es por esto que cada día hay menos cupos disponibles para nuevos ingresos en las universidades públicas, lo que obliga a los estudiantes a acudir a las privadas o a formar parte de la sociedad de excluidos formada por este régimen.» indicó.

Para Blanco, la autonomía universitaria merece más que un día decretado en su nombre pues a su juicio no se puede hablar de autonomía mientras el Gobierno siga esperando contar con universidades arrodilladas ante su proyecto y a la espera de recursos que solo alcanzan para cubrir el pago de nóminas y no la investigación científica o tecnológica.

«Las palabras del Presidente Maduro manifestaron claramente que el gobierno busca controlar de manera antidemocrática el ingreso a las Universidades públicas sin darse cuenta que la dificultad de acceso es sólo consecuencia de las limitaciones presupuestarias por la falta de voluntad política del ejecutivo en escuchar a las casas de estudio. Es incoherente celebrar la autonomía universitaria cuando las verdaderas intenciones del gobierno son vulnerarla, así como ha vulnerado la democracia.»

Para el dirigente del partido blanco durante estos 15 años se ha hecho más difícil que nunca no sólo el ingreso sino evitar la deserción en la educación superior venezolana: «Con menos recursos que nunca son cada día menos los cupos, los laboratorios, centros de investigación, espacios tecnológicos y culturales con los que cuentan los estudiantes, aunque Maduro anunció un aumento en la cantidad de becas, su valor no ha sido aumentado y se hace insuficiente para apoyar a quienes se dedican a sus estudios. Una de las razones por la cual Venezuela hoy importa todo es porque ha exportado el talento necesario para formar un aparato productivo», concluyó.