Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Jorge

 

Nacional y Política

 

Abogada de Baduel entrega en Fiscalía documento por violación de derechos humanos

 

Theresly Malavé, abogada de Raúl Baduel, informó este lunes medainte su cuenta en la red social Twitter que consignó ante el Ministerio Público un documento en el que detallan las que califica como graves violaciones de derechos huimanos cometidas contra el hijo del geral, Raúl Emilio Baduel, y Alexander Tirado, conocido como «El gato de Aragua».

Ambos estudiantes están recluidos en la prisión de Uribana, donde se registró un motín en horas de la mañana y los reos se declararon en huelga de hambre como protesta. Los reclusos del Centro Penitenciario de Centroccidente David Viloria, conocido como cárcel de Uribana, comenzaron la protesta por tiempo indefinido para denunciar la violación de sus derechos humanos por los continuos maltratos a los que son sometidos. En la mañana se escucharon detonaciones en el penal y presuntamente los reos fueron golpeados y maltratados. (El Nacional)

 

 

Héctor Rodríguez confirma 26.451 casos de chikungunya en lo que va de año

 

El vicepresidente para Desarrollo Social y Misiones, Héctor Rodríguez, anunció que esta semana se reportó el primer descenso en la curva de crecimiento de casos de dengue y la fiebre chikungunya en todo el país. «Queremos informar con alegría al país que es la primera semana que empieza a descender la curva de crecimiento de dengue y chikungunya, es decir, está generando un aspecto positivo la batalla que estamos dando», destacó.

Rodríguez precisó que en lo que va de año se han reportado 80.335 casos de dengue y 26.451 de chikungunya. (El Universal)

 

 

ONA informa que incautaciones de droga superan las 30 toneladas en 2014

 

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha incautado en los diez primeros meses de este año 30,8 toneladas de diferentes drogas, informó hoy el jefe del Comando Nacional Antidrogas de la GNB, Richard López. López señaló que en todo 2014 se prevén incautar alrededor de 40 toneladas, según la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). El responsable antidrogas dio cuenta de la detención en los diez primeros meses del año de 1.120 personas supuestamente involucradas en actividades de narcotráfico (1.036 venezolanos y 84 extranjeros). La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) informó a inicios de año que durante 2013 la GNB y los otros cuerpos policiales incautaron 46,8 toneladas de estupefacientes, sobre todo cocaína y marihuana, frente a las 45,08 toneladas de 2012, reseñó Efe.

Según datos oficiales, el año pasado se destruyeron además 108 pistas aéreas clandestinas utilizadas por el narcotráfico, especialmente en zonas rurales selváticas de la frontera que comparten Venezuela y Colombia, de más de 2.200 kilómetros. Una de las mayores incautaciones de droga de este año se produjo el 19 de agosto en el estado de Zulia. Efectivos del Ejército descubrieron un campamento con 20 laboratorios para fabricar cocaína y hallaron más de 600 kilos de la droga, según informó ese día el entonces jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada y actual ministro de Defensa, general Vladimir Padrino. Venezuela ha sido señalado durante la última década por el Gobierno de Estados Unidos como país que no cumple sus compromisos contra el tráfico y la producción internacional de drogas, lo que el país suramericano rechaza y atribuye a una represalia de Washington. El Gobierno expulsó del país en 2005 a la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por su sigla en inglés), tras acusarla de actuar como «un cartel más del narcotráfico», y atribuir a sus agentes operaciones clandestinas de espionaje político. (El Universal)

 

 

Gobierno cesa de sus funciones a embajadora de Venezuela en Panamá

 

El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores decidió cesar de sus funciones a Elena Salcedo, embajadora del país ante Panamá, a través de una resolución publicada en la Gaceta Oficial  N 40.546, de este lunes 23 de noviembre. Salcedo será remplazada en el cargo por el ahora embajador Jorge Luis Durán Centeno. Dicho nombramiento también fue incluido en la Gaceta oficial del lunes en la que se publicaron varios cargos diplomáticos.

Carol Josefina Delgado fue designada como embajadora en Ecuador, María Lourdes Urbaneja Durant ocupará el mismo cargo en Brasil, mientras que Leisbeth Coromoto Berríos León será la nueva cónsul general de la República en Shanghái, China. (El universal)

 

 

Aceleran el Programa para Erradicar la Pobreza: Construirán 1.005 Bases de Misiones

 

El Vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial, Elías Jaua informó este lunes, que conjuntamente con la Vicepresidencia para el Área Económica, se encuentran “acelerando” la ejecución del Programa para Erradicar la Pobreza Extrema en el país. Así lo dio a conocer a su salida de una reunión con los ministros que conforman ambas vicepresidencia. Jaua comentó que hasta la fecha han sido construidas 138 sedes de bases de misiones con la meta de construir un total de 1.005 este año.

“La intención es cumplir con el Programa de la Patria que nos encomendó el comandante Chávez, un país sin miseria para el año 2019″. El vocero nacional indicó que en los próximos días entregarán las 138 sedes ya construidas con el fin de atacar los factores de los hogares inciden en que el 5% de los hogares en Venezuela se encuentren en pobreza extrema. (Noticias24)

 

“Democratizarán” el ingreso a las universidades públicas tras constatar “segregación económica”

 

El vicepresidente de Venezuela para la Planificación y el Conocimiento, Ricardo Menéndez, dijo hoy que el Gobierno “democratizará” el ingreso en las universidades públicas tradicionales tras constatar una “segregación económica”, con hasta el 80% de alumnos procedentes de familias con altos ingresos. “¿Es mentira, acaso, que en algunas universidades públicas de nuestro país el 80% de los cursantes son de los estratos socio económicos A y B?”, se preguntó durante una rueda de prensa en Caracas, tras sostener que en la oposición “algunos pretenden esconder, disfrazar lo que es una segregación desde el punto de vista socioeconómico”. “Basta de la banalidad de suponer que hay varios académicos. Basta ya de la banalidad de que hay segregación económica que justifica un nivel intelectual”, puntualizó tras la reunión semanal de la Vicepresidencia.

Precisó que la instrucción del presidente de la República, Nicolás Maduro, es que “tiene que haber democracia en todos los aspectos de la sociedad. Esto no es una selección económica desde las universidades ni política de los que van a ingresar, pero sí es una democratización desde el punto de vista académico”.  “Se buscará la democratización desde el punto de vista académico con inclusión franca, sencilla y diáfana”, dijo y agregó que con la Revolución Bolivariana “hay un rescate de la visión profunda de la educación pública” y “no solo por el no cobro de la matrícula”. En el país, apenas 30% de los cupos de las universidades públicas se asigna a través de los mecanismos definidos por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), de manera que 70% está controlado por medios distintos a los que garantizan un acceso realmente democrático.

Además de abrir “todas las opciones para ir a la universidad” sin considerar el poder adquisitivo del interesado, el vicepresidente para la Planificación y el Conocimiento reveló que otra meta del Gobierno de Nicolás Maduro es determinar qué profesiones son las prioritarias en función de los planes del Gobierno. Se busca, dijo, el “direccionamiento de los estudios” para apuntalar, por ejemplo, el plan gubernamental que busca acabar con el déficit de vivienda de alrededor de cuatro millones de unidades y para ello se requiere determinar “cuántos arquitectos, cuántos ingenieros, cuántos metalúrgicos” se necesitan. “A partir del año 2015 esas deben ser las características que rijan precisamente los planes para el ingreso en las universidades; será un proceso gradual”, agregó el vicepresidente. (Noticias24)

 

 

Economía

 

Fedecámaras asegura que leyes habilitantes fueron “inconsultas”

 

La cúpula empresarial Fedecámaras aseguró este lunes que el Gobierno no consultó a los sectores involucrados y a la población del paquete de leyes que aprobó vía Ley Habilitante la semana pasada. En un comunicado, el gremio empresarial expresó su preocupación por la promulgación de alzas de los impuestos cuando la economía, asegura, se encuentra en recesión. “Esto profundizará la crisis económica. Un gobierno que trate de generar ingresos sin aumentar la producción de bienes y servicios, resulta sin duda, un muy mal indicador de los tiempos por venir”, apunta.

Fedecámaras afirmó que las leyes promulgadas van en contra de la empresa privada y recuerda que el 65% del producto interno bruto (excluyendo impuestos sobre los productos) se origina en actividades del sector.

“Es importante recordar que 58% de los ingresos del gobierno central presupuestario vienen del sector no petrolero, principalmente de los impuestos (ISLR e IVA) que pagan las actividades privadas. En el Presupuesto Nacional para 2014, 76% de los ingresos ordinarios provienen de fuentes no petroleras, principalmente IVA e ISLR. Fedecámaras reitera que no existe país en el mundo que haya logrado progresar sin el esfuerzo privado”, agrega. Fedecámaras, además, insistió al Gobierno la necesidad de un cambio en su rumbo económico al sostener que el país enfrenta la inflación “más alta del mundo” y una escasez que alcanzó “máximos históricos”. “Queremos seguir produciendo en Venezuela. Queremos un país en el que se valore el esfuerzo de quienes trabajan, de quienes emprenden y de quienes invierten. Nuestro compromiso es con el desarrollo de Venezuela», añadió. «El objetivo de la empresa privada venezolana es la construcción de una economía fuerte, estable, productiva e innovadora que genere bienestar y oportunidades para todos”, concluyó el gremio. (El Mundo)

 

 

Cendas: Costo de la cesta navideña sube a Bs 14.386 este año

 

El costo de la cesta navideña de este año se ubicó en 14.386 bolívares, informó este lunes el Centro de Documentación y Análisis de la federación Venezolana de Matesros (Cendas), un cinremento de 124,4% en relación al año 2013 cuando el costo de la canasta era de Bs. 6. 411.

Además el ente señala que el costo de la hallaca este año es de Bs 62,39 cada una, un incremento de 84% en comparación al año pasado y el pernil está en Bs. 300. (El Mundo)

 

 

Largas colas en Daka esperando productos a Sicad 1

 

El equipo de ÚN pudo constar las extensas filas de personas a las afueras de distintos establecimientos, deseosos de aprovechar los productos de línea blanca a precios de tasa Sicad I. En la tienda Daka de Bello Monte, los consumidores empezaron a concentrarse desde tempranas horas del domingo, para luego por medio de una lista -que incluye el número de cédula de identidad y telefónico- garantizar un cupo que les permita comprar los tres artículos por persona vendidos en estos comercios.

La situación se repite en el Daka de Boleíta, allí la cola da la vuelta completa a la tienda. Por medio de los empleados se conoció que la cadena de tienda abriría sus puertas luego del mediodía, para entregar un número a las personas por el orden de la lista, y que les permitirá retirar sus electrodomésticos entre martes y miércoles. En la tienda JVG de Los Dos Caminos, aunque con mayor organización, decenas de personas esperaban desde la mañana del día anterior para ingresar a las tiendas. «Cada uno de los que estamos esperando nos hemos turnado, ya que a cada cuatro horas pasa alguien de nosotros verificando con lista en mano», dijo María Delgado.  En tanto, que al recorrer las tiendas de electrodomésticos de La Candelaria, al centro de la ciudad, las mismas lucían con su estantería vacía y otras tantas con su santamaría abajo, es el ejemplo de Pablo Electrónica. Denuncia. Varios de los consumidores aseguraron que grupos de personas, que estaban en fila e incluso empleados de las tiendas, ofrecían un cupo en precios que alcanzan los Bs. 20.000.  Asimismo, denunciaron los elevados precios que cobran los camiones de carga para trasladar la mercancía. «Aquí todo el mundo quiere ganar algo. Si no es que te venden el cupo, los camiones que contratas para llevar la nevera o lavadora te cobran proporcional al producto que adquiriste», contó un consumidor, quien prefirió el anonimato. (Ultimas Noticias)

 

 

Publican Ley que permitirá crear zonas económicas especiales libres de impuesto

 

La Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.151, que circula este lunes, contiene la Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria, que permitirá crear zonas económicas especiales donde las empresas participantes podrán operar libres de impuestos. Esta Ley fue anunciada por el presidente Nicolás Maduro la semana pasada, como parte de las que firmó en ejercicio de sus poderes habilitantes. La norma busca «regular la creación, funcionamiento y administración de las distintas unidades geográficas de planificación y desarrollo, en el marco del Sistema de Regionalización Nacional», señala el Artículo 1.

Establece que se podrán crear a distintas escalas geográficas Zonas de Desarrollo Estratégico, Zonas Económicas Especiales y Zonas Económicas Especiales Fronterizas. Para ellas, el Ejecutivo está en la potestad de autorizar liberaciones de restricciones arancelarias, para-arancelarias, así como eximir de impuestos para importaciones de materiales de desarrollo de infraestructura o materias primas e incluso del impuesto sobre la renta por un lapso. Agrega la norma que «las condiciones para el disfrute de los beneficios» serán establecidas por el Ejecutivo y estarán sujetas al cumplimiento de la «satisfacción del mercado local», Otro de los estímulos para empresas privadas o públicas que participen en estas zonas es que el Ejecutivo «podrá decretar mecanismos especiales de simplificación de trámites» e incluso dictar «un régimen especial de contrataciones». Adicionalmente, esta Ley que contiene 73 artículos, establece que se podrán crear «zonas del conocimiento productivo» que se «caracterizan por el empleo del conocimiento como elemento clave para el desarrollo de las capacidades productivas y aprovechamiento del potencial de una subregión determinada». La norma también establece las características de las zonas y parques industriales, visto de una escala local, así como e «equipamiento urbano para la democratización del derecho a la ciudad». (Ultimas Noticias)

 

 

Regionales

 

Apagón causó daños en reformador de nafta de refinería Cardón

 

El reformador de nafta de la refinería Cardón, la segunda más grande del país, se encuentra detenido por un filtro dañado tras una falla eléctrica a principios de mes, dijeron el lunes trabajadores de la instalación. El reformador produce gasolina terminada y es parte de la refinería con capacidad para procesar 310.000 barriles por día (bpd), recordó Reuters.  Según los trabajadores, la unidad estaba en proceso de arranque cuando el corte eléctrico afectó a Cardón. En ese momento el reformador ya había estado más de un mes fuera de servicio por mantenimiento. «No se ha podido arrancar el reformador. Lo último que frenó su arranque fue un filtro tapado… seguramente por los sedimentos que se producen por el apagón y el endurecimiento de la materia», dijo uno de los trabajadores, que pidió no ser identificado.

Calcularon que en unos cinco días podrán intentar arrancar de nuevo la unidad. La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que dijo días después de los cortes que sus unidades estaban operando totalmente, no respondió a solicitudes de información de Reuters. Junto a su vecina Amuay, Cardón integra el Centro Refinador Paraguaná (CRP), uno de los mayores del mundo con capacidad para procesar 955.000 bpd. Amuay, de 645.000 bpd fue detenida por un apagón eléctrico a principios de noviembre, mientras que una tormenta afectó a Cardón. El domingo, el líder sindical petrolero Iván Freites dijo que las unidades del CRP aún están a media máquina tras los apagones que han llevado a Venezuela, dueña de las reservas de crudo más grandes del mundo, a acelerar una inusual compra de gasolina y diésel. «Si estamos produciendo, pero sigue todo muy bajo. Eso es normal. Alcanzar los niveles normales de la refinería (Cardón) podría tardar semanas. No es sólo arrancar las plantas es atender las fallas que se reporten como consecuencia del apagón», dijo otro trabajador el lunes, esbozando el estado general de Cardón. (El Universal)

 

 

Entregan recursos a la ciudadanía en Lara: “Este es el estado con mayor poder popular en Venezuela”

 

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, encabezó la entrega de recursos a la ciudadanía, desde el estado Lara. Arreaza indicó que por medio del Consejo Federal de Gobierno se están distribuyendo a todos los municipios del país la cantidad de 8.141 millones de bolívares, sin embargo, aseveró que al poder popular se le estás distribuyendo 8.687 millones de bolívares, un indicativo que señala un aumento en cifras, más allá de las alcaldías. Sin embargo, explicó que “debemos exigir al poder popular, porque no hay gobernador pero tenemos un protector y exigirle a Maduro que se ponga al servicio del poder popular, para hacer realidad el principio fundamental de la revolución bolivariana”.

Respecto al desarrollo de los proyectos socioproductivos, Arreaza indicó que hasta los momentos se han entregado 163 proyectos, aunado a los 79 que también están en comienzo, lo que suman 242 iniciativas para el desarrollo de la entidad, situación que convierte a Lara en el segundo estado con mayor proyectos en el país con 246 millones para el pueblo venezolano. (Noticias24)

 

 

Internacionales

 

Hagel deja el Pentágono presionado por Obama, que busca cambiar de estrategia

 

El presidente de EE UU, Barack Obama, dio hoy la primera señal de que busca un cambio de estrategia en defensa, en particular en la lucha contra el Estado Islámico (EI), al anunciar la renuncia del jefe del Pentágono, Chuck Hagel, quien tuvo importantes desacuerdos con altos asesores de la Casa Blanca. La Casa Blanca insiste en que la marcha de Hagel, tras casi dos años como secretario de Defensa no ha sido forzada, pero altos funcionarios han señalado a la prensa bajo anonimato que Obama evalúa un giro en su política de defensa y cree que el exsenador republicano no es la persona más adecuada para llevarlo a cabo. En una comparecencia desde la Casa Blanca, Obama recordó que Hagel llegó al Pentágono en febrero de 2013, en un momento «de transición», con la tarea de gestionar la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, que debe culminar a finales de año, y el recorte del presupuesto gubernamental para defensa

El mes pasado, tras haber «guiado» al Departamento de Defensa durante esta transición, Hagel «determinó» que era «el momento apropiado para completar su servicio», explicó Obama en compañía del exsenador y del vicepresidente Joe Biden. No obstante, medios como The New York Times o CNN señalan que la renuncia fue solicitada por el propio Obama, tras tensiones entre Hagel y destacados asesores de la Casa Blanca sobre cómo combatir a los yihadistas del EI y con respecto a la guerra civil en Siria.

La marcha de Hagel, de 68 años y el único republicano del gabinete de Obama, es además la primera tras la derrota de los demócratas en las elecciones legislativas del pasado 4 de noviembre, en las que la oposición republicana se hizo con el control total del Congreso. Hoy Obama destacó el trabajo «ejemplar» de Hagel al frente del Pentágono, dijo que seguirá en el cargo hasta que designe a su sustituto y recordó su pasado como veterano de la guerra de Vietnam, algo que le ha hecho «entender» y preocuparse por los militares estadounidenses «como pocos». La «decisión» de dejar el Pentágono «no es fácil para él, pero me considero muy afortunado de haberlo tenido como secretario de Defensa», enfatizó el mandatario. Por su parte, Hagel explicó que hoy presentó su carta de renuncia a Obama y que dirigir el Departamento de Defensa ha sido «el mayor privilegio» de su vida. «Continuaré apoyándolo, señor presidente», dijo a Obama al destacar, además, el «liderazgo» del mandatario y del vicepresidente Biden. Su renuncia llega cuando acaba de conocerse que Obama firmó recientemente una orden autorizando la expansión del papel de las tropas estadounidenses en Afganistán en 2015, y por la que podrían involucrarse en operaciones de combate.Los tres candidatos que más suenan para reemplazar a Hagel son el el senador demócrata Jack Reed y dos antiguos subsecretarios de Defensa, Ashton Carter y Michele Flournoy. Cualquiera de ellos podría ser el cuarto secretario de Defensa de Obama y seguir así los pasos de Robert Gates, Leon Panetta y Chuck Hagel. (El Nacional)

 

 

La ONU respalda la continuidad de las negociaciones nucleares con Irán

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró hoy alentado por la decisión de seguir negociando para resolver la crisis nuclear iraní y llamó a Teherán y a las potencias internacionales a avanzar sobre los progresos obtenidos en los últimos meses. Ban, en un comunicado de su portavoz, destacó la «determinación y el compromiso» del Grupo 5+1 y de Irán para «superar las diferencias restantes y lograr un acuerdo global», explicó Efe. El secretario general de la ONU pidió a las dos partes que durante los próximos meses «mantengan el impulso positivo y construyan sobre el progreso que han logrado». Ban confió además en que tanto las potencias internacionales como las autoridades de Teherán «sigan implementando los compromisos acordados con un espíritu de confianza mutua y buena voluntad», según el comunicado.

El secretario general de Naciones Unidas reaccionó de esa forma al acuerdo alcanzado hoy en Viena para continuar con las negociaciones hasta el 30 de junio de 2015, con el objetivo de cerrar un pacto que dé garantías de que Teherán no puede fabricar armas atómicas. Durante ese periodo, Irán podrá acceder a unos 700 millones de dólares mensuales de activos bloqueados procedentes de la venta de su petróleo. El G5+1 (formado por EE.UU., Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania) lanzó hace un año un proceso negociador con Irán con el objetivo de limitar su programa nuclear y asegurar que el país no pueda desarrollar una bomba atómica. Este esfuerzo negociador arrancó el pasado noviembre con una hoja de ruta por la que Irán se comprometió a paralizar parte de su programa nuclear a cambio de cierto relajamiento de las sanciones internacionales que estrangulan su economía. Los seis meses de plazo de este proceso fueron prorrogados el pasado julio, cuando se fijó el 24 de noviembre de este año como la fecha tope para llegar a un acuerdo, un plazo que ahora se ha extendido hasta el último día de junio de 2015. (El Universal)

 

 

Aeroportuaria chilena gana litigio en Ciadi contra Venezuela

 

Un consorcio aeroportuario liderado por la chilena IDC ganó un litigio ante el tribunal de arbitraje del Banco Mundial en contra de Venezuela por la expropiación de la concesión de un terminal aéreo en Isla Margarita en 2005, informó un diario chileno. Según el dictamen, el Estado venezolano -que ha perdido varios casos similares ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)- deberá pagar unos 33,7 millones de dólares a los demandantes, informó el fin de semana el periódico El Mercurio.

 

A la cifra, que incluye los intereses a partir de diciembre de 2005, fecha de la expropiación, se deberán sumar los costos del tribunal y los gastos de abogados. El consorcio, compuesto también por la suiza Flughafen Zürich, había presentado la demanda por entre 50 millones y 60 millones de dólares. (El Mundo)