Las cinco noticias más importantes a esta hora
Las cinco noticias más importantes a esta hora

VP

 

Voluntad Popular participará en elecciones parlamentarias

 

El coordinador político adjunto del partido, Freddy Guevara, destacó que el apoyo a la Constituyente no quiere decir que abandonen los comicios para elegir a los nuevos diputados al Parlamento.

«Son dos procesos totalmente distintos, como el proceso de elecciones es similar y la discusión es similar se puede confundir, son dos cosas con objetivos distintos y con tiempos distintos. La elección a la AN es a finales del año que viene, se instala en enero del 2016, por supuesto que hay que ganar la AN, y Voluntad Popular participará en todos los escenarios», dijo entrevistado en Unión Radio.

Guevara resaltó que los venezolanos han respondido a la colecta de firmas para la Constituyente. «Si algo se ha demostrado es una disposición altísima que se corresponde con todo lo que hemos visto en las encuestas. En la última encuesta del Ivad aparecía que el 70% de la población ve con buenos ojos una Constituyente».

Indicó que se ha visto la movilización de las personas que firman. «Nos permitirá activar una Constituyente desde el pueblo, con el objetivo de lograr el cambio politico, cambiar los poderes públicos y convocar elecciones generales».

Afirmó que procesos como la tarjeta única y las primarias no tuvieron el visto bueno de todos los sectores en 2010 y al final fue aceptada. “Los cambios al final cuestan, pareciera que lo más normal es seguir un calendario electoral que nos lleve a la Asamblea Nacional y luego ir a un revocatorio. Lo no común es buscar alternativas a esto que nos permita lograr las cosas antes posibles, nosotros asumimos la responsabilidad”.

Estima que cuando la sociedad note que hay un más de un millón de firmas y es una propuesta viable, «es la única herramienta que está en la Constitución que nos permitirá lograr un cambio político en Venezuela como lo urge y lo necesita nuestro país”. (Ultimas Noticias)

 

Huelga de hambre en Uribana en protesta por maltratos

 

Internos y custodios del Centro Penitenciario de Centroccidente David Viloria, popularmente conocido como Uribana, comenzaron una huelga de hambre durante la madrugada de este lunes 24 de noviembre en protesta por los maltratos recibidos por la autoridades del penal.

Desde hace varios días familiares de los reclusos han denunciado una serie de maltratos por parte del nuevo director del penal, llamado Julio César Pérez, y este lunes los reclusos, al parecer, se declararon en huelga de hambre.

Extraoficialmente se supo que los internos les quemaron sus pertenencias personales y han sido golpeados fuertemente. Familiares que se encuentran a las afueras del centro penitenciario aseguran que se escuchan detonaciones en el interior  y han salido ambulancias.

No hay información oficial de este hecho, sin embargo el periodista de sucesos de este rotativo, Carlos Ivan Suárez, se dirige al sitio para constatar la información. (El Impulso)

 

Iris Varela asegura que involucrados en los hechos en el Rodeo III “serán imputados por secuestro”

 

La ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, señaló que las personas que están involucradas en los hechos irregulares en el Internado Judicial Rodeo III “serán imputadas por secuestro, ya que es un centro con nuevo régimen penitenciario”.

Asimismo, indicó que “todo lo sucedido en Rodeo III está filmado y los responsables tendrán que pagar” y agregó que “las personas que están involucrados en esta situación serán imputadas por secuestro”.

“Todas las personas están debidamente identificadas”, dijo al tiempo que recalcó que “el que pretenda vulnerar el nuevo régimen, tendrá que responder ante las autoridades”.

Sostuvo que los privados de libertad con armas en las manos, “lograron someter a la directora del penal”  y añadió que la situación irregular “fue dominada” por las autoridades.

Iris Varela puntualizó que “gracias a Dios no pasó a mayores, dos custodios heridos: uno en la oreja y otro en la nariz. Sabemos cuál de los privados financió todo esto y está identificado”. (Venevisión)

 

Oferta académica universitaria se vinculará a los planes de desarrollo del país

 

El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, indicó que el Estado venezolano velará porque la oferta académica de las universidades esté vinculada con los planes de desarrollo socio económico del país.

«Este tema no tiene que ver con preferencias políticas (…) lo que está planteado es que si existe un Plan de la Patria, y se asume el desarrollo de la economía de una manera determinada, debe existir sincronía con las carreras que estudien los jóvenes venezolanos», expuso este lunes en rueda de prensa.

Destacó que el Gobierno Nacional diseña los planes sectoriales de desarrollo por cada sector de la economía.

«Ya tenemos los primeros requerimientos de acuerdo a los planes específicos, por ejemplo en el caso de vividenda tenemos estipulado cuántos arquitectos e ingenieros necesitamos para construir los urbanismos», precisó Menéndez. (AVN)

 

Venezuela designa embajadores en Brasil, Ecuador y Panamá

 

En resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial se designan embajadores de Venezuela en Brasil, Ecuador y Panamá.

Los textos publicados en la Gaceta 40.546 establecen que Carol Josefina Delgado fue designada embajadora de Venezuela ante Ecuador, mientras que Maria Lourdes Urbaneja será la representante diplomática de Venezuela en Brasil y Jorge Luis Durán centro será embajador en Panamá.

En otra resolución se designó a Leisbeth Berríos como cónsul general de Venezuela en Shangai, China. (El Nacional)