Figuera presentó datos en los que muestra que en 2013 se vendieron un total de 3.133.144 pasajes aéreos, mientras que entre enero y octubre de este año solo se han vendido 1.450.000 pasajes
Explicó que toda la problemática surgida en torno a las conexiones aéreas entre Venezuela y el exterior radica en que la demanda es bastante elevada y la oferta de asientos ha decrecido 50%.
En este sentido resaltó que los años 2012 y 2013 fueron “excepcionales porque hubo mucha oferta y una demanda inusual”. Dijo que en las últimas semanas las líneas aéreas han hecho un esfuerzo y han habilitado más vuelos. “Pero de todas formas la cifra estará cercana a 47% de menos asientos que en 2013”.
Afirmó que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) sí ha liquidado las divisas a algunas líneas aéreas, pero estas han “generado nuevas solicitudes”.
“Vamos a cerrar 2014 como cerramos 2013, no ha habido un avance o una mejora en cuanto a la deuda que se mantiene con el sector. El tema sigue esperando una solución”, comentó.
Crisis permanente
En cuanto a las aerolíneas nacionales, expresó que “la flota nacional está en una situación de crisis permanente. Aproximadamente 50% de la flota está parada sea por mantenimiento programado o de urgencia por falta de repuestos y es una situación complicada”.
Agregó que acaban de suspender a la línea aérea Estelar “que cumplía un papel muy importante entre la isla de Margarita y Caracas, y ahora todo el sistema hacia la isla ha colapsado y es difícil conseguir asientos para Margarita en lo que queda de año. Todo el sistema ha colapsado hacia la isla” , sumó.