Las cinco noticias más importantes a esta hora
Las cinco noticias más importantes a esta hora

supermercadocompras

 

Reforma de Ley contra la delincuencia organizada crea delito de “ciberterrorismo”

 

El diputado de la Asamblea Nacional, Eduardo Gómez Sigala, miembro de la Comisión de Política Interior , denunció que el Gobierno propuso la reforma de la Ley contra la Delincuencia Organizada, con la finalidad de amedrentar e impedir que los ciudadanos se expresen a través de las redes sociales, creando el delito de “ciberterrorismo”.NP

“El texto de la reforma a esta ley fue distribuido con premura por la comisión con la intención de discutirlo este miércoles, pero luego de convocada la reunión se suspendió”, informó el diputado.

Gómez Sigala alertó que la nueva redacción de la ley, en los artículos 72 y 73 se establecen penas de entre 1 a 5 años de prisión para quienes utilicen redes sociales y otros medios electrónicos, para promover o atentar contra el orden constitucional o alterar la paz pública.

“Esto explica que todo el paquete de medidas vendrá acompañado de mecanismos de represión cuyo instrumento será la modificación de esta ley”, puntualizó.

Gómez Sigala recordó que esta ley ya fue reformada en 2012 y que los cambios ahora propuestos violan expresamente la Constitución “porque en la práctica da calificación de delincuentes a todos los actores políticos de oposición al tratarlos como enemigos (legislar para el enemigo), algo que en Derecho Penal se considera una aberración pues otorga al Estado la discrecionalidad de criminalizar opiniones, críticas y protestas”.

“Vivimos una dura crisis económica y social, hay desabastecimiento, los servicios básicos están colapsados, la inflación nos ha desbordado y la inseguridad mata a más personas que las guerras de otros países y frente a ello el Gobierno nacional pretende aprobar una ley para impedir entre otras cosas, mediante el terrorismo de Estado, que el pueblo salga a la calle a ejercer su legítimo derecho a la protesta”.

El parlamentario señaló que “el texto propuesto en esta nueva reforma continúa siendo impreciso y da una excesiva apertura a la definición de `acto terrorista´ para que cualquier cosa pueda ser considerada como tal. Además deja al descubierto el verdadero objetivo del gobierno al especificar la inaplicabilidad de la excepción por delito político y establecer que ninguno de los delitos tipificados en ella podrán considerarse como delito político”.

“Los cambios previstos por el gobierno en esta ley están en concordancia con el alarmante aumento de nuevos privados de libertad que establece la Ley de Presupuesto para el año 2015. No son premisas aisladas, se trata de el recrudecimiento de la política de intimidación y persecución o cómo se explica que se estime que la población penal pase de 53 mil 999 en 2014 a 98 mil 685 en 2015”, dijo el diputado. (La Patilla)

 

75% del presupuesto de Carabobo será destinado a la inversión social

 

La gobernación de Carabobo presentó ante el parlamento estadal el Proyecto de Ley de Presupuesto, de Ingresos y Gastos del estado Carabobo 2015, el cual asciende a 7 mil 990 millones 417 mil 834 bolívares, monto del cual se destinará 75% a la inversión social.

El secretario general de gobierno y secretario de Planificación del Ejecutivo estadal, Gustavo Pulido, ofreció la información y aseveró que la educación será el sector más favorecido, en cumplimiento de lo emanado por la Constitución Nacional, que en su artículo 3 establece que ese sector es fundamental para alcanzar el bienestar común.

Pulido indicó que 7 mil 015 millones 593 mil 320 bolívares serán transferidos a Carabobo por Situado Constitucional y 797 millones 006 mil 754 los recibirán a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Apuntó que para la elaboración de este proyecto de ley de presupuesto se consultaron más de mil consejos comunales de los 14 municipios del estado, tal como lo estipula la premisa de la participación del pueblo organizado en el diseño de los presupuestos de alcaldías y gobernaciones para así satisfacer las necesidades de la población. (AVN)

 

Más de 1.400.000 personas se han afiliado al sistema biométrico, aseguró ministro Bello

 

En las redes de distribución del Estado Mercado de Alimentos (Mercal), Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y Abastos Bicentenario más de un millón 400 mil personas se han afiliado al sistema biométrico de alimentos, “y estoy seguro de que con el relanzamiento del mecanismo y la aplicación de varias leyes seguirá implementándose con aceptación de la población”.

Así lo informó el ministro para la Alimentación, Yván Bello, este jueves, en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión.

El sistema biométrico permite la identificación automática de las personas a través de máquinas captahuellas, como instrumento para combatir el contrabando de extracción de alimentos y otros productos de primera necesidad al identificar compras excesivas que se encuentren por encima de los estándares de consumo de los usuarios.

Explicó que el sistema se aplica con resultados positivos inmediatos y citó como ejemplo al estado Zulia, sobre todo en las zonas fronterizas donde las colas de personas en los establecimientos han disminuido notablemente, el abastecimiento ha mejorado, así como en la Gran Caracas donde también hay controles efectivos”.

Asimismo, saludó que este sistema lo hayan comenzado a aplicar redes privadas de distribución de productos para disminuir las colas a sus establecimientos al disminuir la asistencia de compradores que son revendedores.

 

Se blinda proceso agroalimentario

Sobre 28 leyes que decretó el presidente de la República, Nicolás Maduro, vía habilitante, Bello hizo especial énfasis en la normativa para regular el Sistema Nacional Integral Agroalimentario que viene a reemplazar la Ley de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas.

Indicó que ese instrumento desde 2006 cumplió una misión importante y lo que se busca ahora es ampliar su ámbito de acción al abarcar desde la siembra, cuando el rubro llega a los silos, a las plantas y también hasta que el producto finalmente es colocado en los anaqueles para el pueblo.

Comentó que en la Misión Alimentación ya han llevado esta transición para dar paso a la Superintendencia Nacional Agroalimentaria, “un sistema más holístico y blindado para cerrar todas las brechas y erradicar las mafias del contrabando interno y externo”.

Puntualizó que el alimento lo hay, “tenemos producción en el campo y lo que no se produce en el país, el Estado lo trae del exterior a la nación para ofertarlo al pueblo con acciones directas”.

Recordó que está prohibida la venta de alimentos y otros rubros por parte de los trabajadores de la economía informal y resaltó que avanza el plan de mejoramiento de los locales de distribución de alimentos del Estado, como el caso de los Abastos Bicentenario, actualmente 27 de ellos son sometidos a rehabilitación.(Noticias 24)

 

Didalco Bolívar es expulsado de Podemos

 

Iris Palma, presidenta del tribunal  Disciplinario y Ético de Podemos, informó hoy en entrevista a Globovisión, que el dirigente Didalco Bolívar fue expulsado del partido.

“Se declara con lugar la demanda de separación definitiva del movimiento de Didalco Bolívar. Queda separado definitivamente de este movimiento”, dijo Palma.

La investigación en contra de Bolívar se dio por una denuncia interpuesta por Argimiro Aponte.

“Este ciudadano trajo una denuncia en contra de Bolívar por presunta violación de los derechos humanos y actos de corrupción”, acotó.

La presidenta del tribunal  Disciplinario y Ético, aclaró que el ciudadano Didalco Bolívar, “jamás compareció a los llamados que se le hiciera para que ejerciera su derecho a la defensa”.

Agregó que la decisión es definitiva, y está protegida por los estatutos del partido.   (El Nacional)

 

Trabajadores de General Motors firmaron contrato colectivo

 

El Capitolio de Valencia recibió este miércoles a trabajadores de la empresa General Motors para anunciar la firma del contrato colectivo aprobado recientemente en asamblea, tras 14 meses de discusión.

El encuentro, estuvo encabezado por Héctor Breña, Secretario de Economía Productiva y Turismo del estado Carabobo, quien destacó que ésta empresa «es una columna vertebral en el aparato productivo venezolano. Los trabajadores han apartado intereses y entendieron que esta discusión afectaba a todos los venezolanos».

Asimismo, felicitó a los trabajadores de General Motors y enfatizó «que han antepuesto sus intereses personales y han cedido por el país, ustedes dijeron: Venezuela está primero; ahora hemos dado un paso adelante y a partir de mañana tendremos un número importante de producción de la General Motors para el beneficio de todos los venezolanos y carabobeños».

«General Motors sigue en Venezuela y continuarán haciendo inversiones. Todos se pusieron de acuerdo por el país», manifestó Héctor Breña.

Miembros de la corporación agradecidos

Wilman Cedeño, Presidente del sindicato de General Motors Venezolana, agradeció al Ejecutivo Regional por abrir sus puertas y contribuir a la cristalización del contrato colectivo.

Señaló, que esta es una convención colectiva que cuyos objetivos fueron satisfactorios para cada una de las partes y finalmente hemos finiquitado la firma con gracias a todos los trabajadores.

Cedeño, exaltó la masiva participación de los miembros de la corporación «gracias a todos los trabajadores se logró el objetivo, todos entendieron los beneficios que se lograron y ellos unánimemente aprobaron la convención».

Del mismo modo, mencionó, algunos de los beneficios determinados en las cláusulas de la convención colectiva, «con respecto a la contribución para el deporte de 55bs logramos obtener bs. 250 y con relación a los útiles escolares teníamos bs. 700 por cada hijo del trabajador y ahora obtendrán bs. 3000 cada uno».

Detalló que «en la cláusula que se refiere a la muerte por causa accidental del trabajador, la teníamos en 24 mil bolívares y la llevamos a 70 mil bolívares. También, llevamos el bono nocturno del 40 por ciento al 43 por ciento para el segundo turno, y del 44 por ciento al 47 por ciento para el tercer turno».

Igualmente, se refirió al tema de las horas extras, «aquí teníamos un 85 por ciento para las horas diurnas y un 115 por ciento para las nocturnas y hemos concretado un 100 por ciento para las horas diurnas y un 125 para las nocturnas».

Por su parte, Carlos Martorelli, presidente de General Motors Venezolana, ratificó su compromiso con el sector automotriz, «todo se logra si trabajamos en conjunto, le doy las gracias a la Gobernación de Carabobo, al Ministerio de Transporte y Comercio y Ministerio de Finanzas».

 

Trabajo y producción

Subrayó que, «General Motors siempre va a respetar las leyes y el proceso socio productivo de un país. Este contrato que hemos firmado es un esfuerzo muy grande porque creemos en el país y en dos palabras importantes: trabajo y producción y vamos a producir al máximo para Venezuela. (El Universal)