"Leer encuentros" es la cruzada del sexto Festival de la Lectura Chacao
«Leer encuentros» es la cruzada del sexto Festival de la Lectura Chacao

 

unnamed (19)

 

El Festival de la Lectura Chacao es un ejercicio de tenacidad, es mirar el lado más positivo de la ciudad”. Así lo afirmó la presidenta de Cultura Chacao, Albe Pérez, durante la rueda de prensa que ofreció junto con el alcalde del municipio Ramón Muchacho, el escritor José Balza y aliados y representantes de la cultura, para brindar detalles de la programación y conversar sobre las novedades de esta 6° edición, cuya premisa es LEER encuentros.

“La plaza recupera su condición de escenario para la convivencia… No hemos desmayado en la convicción de proponer la lectura como herramienta de transformación social. Nos enorgullece poder ofrecer un espacio para la libertad, la tolerancia y la democracia”, agregó Pérez.

El evento literario por excelencia del municipio es organizado por la Alcaldía de Chacao, a través de Cultura Chacao, y respaldado por más de 70 editoriales expositoras, que enaltecerán los espacios de la Plaza Francia de Altamira del 14 hasta el 23 de noviembre. Asimismo, cuenta como en anteriores ediciones con un creador homenajeado, el escritor José Balza y un invitado internacional, el ganador del premio de las Letras Aragonesas (2007), José María Congut (España).

Un resultado mancomunado posible gracias al vital apoyo de la Embajada de España, Libros El Nacional, Fundación BBVA Provincial, Circuito Éxitos, el Taller Visión Alternativa (VACA), y Hotel CCT, así como la producción de Grupo SOB en la instalación del sistema ferial.

Por su parte, el alcalde Ramón Muchacho expresó: “Este festival va a ser el más exitoso nunca antes hecho, a pesar de la crisis que atraviesa el país y las editoriales. Estoy comprometido en que tengamos seguridad, limpieza, iluminación. Será una experiencia del primer mundo, de esa Caracas que soñamos y por la cual trabajamos. Estoy muy entusiasmado”.

El alcalde dio especial importancia a los más pequeños del municipio y del país: “Espero ver muchos niños. Pensamos mucho en ellos y en los jóvenes. Que vengan las escuelas y colegios privados; que los padres traigan a sus hijos. Cuentan con nosotros”, dijo.

Durante los diez días de fiesta literaria se rendirá tributo a un importante creador venezolano, el escritor José Balza (Delta del Orinono, 1939), Premio Nacional de Literatura 1991, quien imagina mundos a partir de lo que llama ejercicios narrativos.

“Mi gratitud es inmensa. El hecho de que la Plaza Altamira se convierta en un espacio en el que una multitud se dedique a leer y no solo unos pocos, eso sobre pasa lo que había esperado”, expresó Balza. En torno a su figura se desarrollarán diversas actividades.

El autor a su vez también rendirá homenaje a tres grandes de la palabra escrita: Octavio Paz, Adolfo Bioy Casares y Julio Cortázar, por celebrarse en 2014 sus respectivos centenarios. Los especialistas Silda Cordoliani y Roberto Martínez Bachrich harán un análisis de la obra de Balza y el escritor y crítico literario Antonio López Ortega lo entrevistará sobre su oficio.

De igual manera, las letras internacionales estarán presentes en el Festival de la Lectura Chacao 2014, con la visita del escritor José María Conget Ferruz (Zaragoza, 1948), posible gracias al apoyo de la Embajada de España. El ganador del premio de las Letras Aragonesas en 2007 ofrecerá conversatorios el último fin de semana del festival.

 

LEER entornos

El evento ofrece una grilla programática con un eje transversal que responde a conversaciones y tertulias en torno a temas de interés común tanto para los autores como para los ciudadanos que visitan el festival. Así lo anunció el gerente de programación de Cultura Chacao, Xariell Sarabia, exponiendo de qué se ocuparía cada bloque temático.

Entre los destacados Sarabia señaló la conversación sobre la historia y su boom editorial, con la participación de Inés Quintero, Rafael Arráiz Lucca, Elías Pino Iturrieta y Marco Tulio Bruni Celli; otra sobre la teatralización de narrativa con Sangre en el diván del Libro a la Escena  con  Ybeyise Pacheco y Héctor Rodríguez Manrique. Mientras que los amantes del cuento sostendrán un encuentro con Eduardo Liendo, uno de sus máximos exponentes en el país.

Otro género que se explorará será la entrevista a través de los encuentros con personajes como Leonardo Padrón, Francisco Suniaga, Sumito Estévez y César Miguel Rondón, quienes tendrán su espacio en la programación. En el caso del reconocido comunicador y catedrático de la música caribeña urbana, el sábado 22 sostendrá un ameno encuentro con sus seguidores para celebrar sus 25 años de carrera radial y 35 años  de la 1era. Edición del Libro de la Salsa. Le acompañará el editor y  periodista Sergio Dahbar.

De igual manera, estelares de la cartelera del festival serán los encuentros vespertinos  dedicados a la poesía y al beisbol. La Pelota Fanática incluirá a Mari Montes, Francisco Suniaga y Humberto Acosta, en tertulia amena moderada por Ramón Guillermo Aveledo. Mientras que Armando Rojas Guardia, Igor Barreto, Yolanda Pantin y Kira Kariakin contrastarán sus cosmogonías e imaginarios líricos en torno al verso y la ciudad. También habrá mesas para la disertación sobre la filosofía, el comic, la narrativa, la ficción y la gastronomía.

 

Formar lectores

En cuanto a la oferta infantil, correspondió al  presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, grupo aliado tradicional del festival, especialmente en el campo de formación de nuevos lectores,  resumir la nutrida cartelera que tendrá como epicentro la Sala Infantil, en el marco la política pública “Chacao Municipio Lector”.

Luego de expresar sus parabienes por lograr realzarse una 6ta. edición a pesar de las dificultades del país, Otero señaló que se han programado 120 horas de actividades para la Sala Infantil, estructurada de forma lúdica y dinámica. En ellas los pequeños visitantes y comunidades de colegios recibirán las herramientas de formación para experimentar la lectura y sus infinitas aventuras.

Columna vertebral de esta cartelera será “José Balza para los niños”, donde los lectores en formación tendrán oportunidad de acercarse a la obra del homenajeado escritor deltano. Se harán lecturas de sus cuentos y exposición de algunos de sus ensayos que profundizan desde la modernidad en el mundo indígena, la presencia constante del río Orinoco y de la naturaleza en general.

También desde este espacio, los estudiantes de las escuelas del municipio, estrenarán un premio de reconocimiento a la labor formativa en la literatura infantil y que este año se otorgará a la ilustradora Rosana Faría, por sus 25 años de creación gráfica.

El núcleo formativo del festival lo complementarán los talleres de comunicación visual que tendrán lugar en los espacios de la Biblioteca Los Palos Grandes, dictados por creadores y gestores culturales y cuya programación se dará a conocer a través de las medios y redes digitales de la entidad municipal.

 

LEER Escenas

Finalmente, la fiesta literaria de diez días no estaría completa sin una  sugestiva oferta musical, a   cargo   de representantes   de   la   movida acústica nacional. Estrenando el espacio en el día inaugural, el 14 de noviembre estará el Ensamble Complexity. Le seguirán el 15 de noviembre los virtuosos Alejandro Zavala (cantante y compositor), Raymond Linares (cotrabajo y guitarra), Jorge Torres (mandolina); y en para la jornada dominical del 16 de noviembre el talentoso dúo de jazz Aldofo Herrera (percusión) y Hugo Fuguet (guitarra).

El circuito del festival, estará compuesto en esta ocasión por la Tarima Norte –eje de las actividades centrales– y la Sala Infantil, manteniendo su innovadora propuesta arquitectónica a cargo de Grupo SOB, la cual se extiende más de 10 mil m2 sobre la plaza, con 90 stands de expositores y un agradable café al aire libre.

La cita para el 6° Festival de la Lectura Chacao es desde el 14 al 23 de noviembre en la Plaza Francia de Altamira, en horario de 10:00 am a 9:00 pm. La entrada es libre, cuenta con facilidad de transporte (servicio de Metrobus, Transchacao y Sistema Metro), así como seguridad ciudadana redoblada. La programación y actividades podrán seguirse a través de las cuentas de Cultura Chacao en Twitter @culturachacao, Facebook culturachacao.org e Instagram culturachacao; así como por @festilectura.

 

unnamed (20)

unnamed (18)