La GNB arremete contra trabajadores de Bolipuertos en Puerto Cabello que exigían contratación colectiva

Screen Shot 2014-11-10 at 6.02.25 PM

Foto: @RodriguezAaron

 

Los tercerizados de la empresa mixta exigían la aplicación de la Convención Colectiva. Efectivos de la GNB lanzaron bombas lacrimógenas y detuvieron a 10 empleados

Jesús Alberto Yajure | @albertoyajure

Trabajadores y sindicatos de la empresa mixta Bolipuertos denunciaron este lunes las agresiones y la detención, por parte de la Guardia Nacional Bolivariana, de al menos 10 trabajadores luego de que los militares dispersaron una toma pacífica de las instalaciones. Los sindicatos agrupados bajo la tutela de la Fuerza Laboral del Eje Costero (FLEC) reclamaban la aplicación de la Convención Colectiva, vencida desde hace tres años.

Un grupo de trabajadores había decidido tomar la puerta siete del muelle en Puerto Cabello para pedir el cese de la tercerización y la extensión de los beneficios laborales a cerca de 3 mil trabajadores. Los efectivos de la GNB dispersaron la manifestación con bombas lacrimógenas y perdigones. Al menos un trabajador resultó herido en una pierna. Entre los detenidos, quefuerono liberados horas más tarde, se encontraba Mónica Martínez, secretaria de reclamos del Sindicato de Trabajadores Portuarios.

“Rechazamos la manera como el Gobierno, que se dice obrerista, termina quitándose la careta y arremetiendo contra los trabajadores. Responden con represión y la negación de los derechos de los trabajadores”, declaró a Runrunes Elio Rodríguez, vocero del FLEC, que agrupa a 13 sindicatos.

También explicó que Bolipuertos mantiene la tercerización mediante la requisición de personal a empresas de recursos humanos que proveen de trabajadores al muelle cada vez que hay descarga de buques. “Bolipuertos se niega a discutir la contratación colectiva”.
Otro vocero de la agrupación informó que actualmente el puerto se mantiene militarizado. Funcionarios adscritos al Comando Regional Número 2 (Core 2) tomaron las instalaciones, relata Eglé Lamas, representante sindical de la empresa Diques y Astilleros Dianca. “La fuerza laboral había decidido hacer una toma pacífica, se colocaron para hacer una cadena humana y la GNB llegó disparando lacrimógenas y perdigones. Atacaron y golpearon a Mónica Martínez. Hubo niños asfixiados de los planteles cercanos al puerto”.