Las cinco noticias más importantes a esta hora
Las cinco noticias más importantes a esta hora

Thumbnail (1)

 

Gómez Sigala: Henri Falcón es más oportunista que progresista

 

El diputado a la Asamblea Nacional, Eduardo Gómez Sigala señaló que el modelo ideológico recientemente presentado por el gobernador de Lara, Henri Falcón, no es progresismo sino «oportunismo».

Afirmó que “Falcón inició su actividad política de la mano de Luis Reyes Reyes defendiendo la tesis socialista-comunista que compartieron durante tantos años. De ahí se insertó en el equipo de Capriles dando un viraje y del cual ya se ha distanciado para acercarse al gobierno de Maduro, quien ahora lo promueve después de haber sido acusado de corrupto por la misma bancada oficialista, pretendiendo generar fisuras en la verdadera oposición que sí propone un cambio profundo en un país que reclama posturas claras, contundentes y no ambiguas”.

“Debemos mostrarnos como alternativa de cambio, con planteamientos claramente diferenciables a los de un gobierno que ha arruinado al país” dijo.

Gómez Sigala alertó que frente a esta crisis,  el gobierno apelará a la intimidación y la militarización. (El Nacional)

 

Posibles compradores visitan dos refinerías de Citgo

 

Posibles compradores de por lo menos seis petroleras líderes visitaron la refinería en Illinois de Citgo Petroleum Corp  mientras que otras tres empresas han mostrado un gran interés en otra planta de Texas, dijeron cuatro fuentes conocedoras de los intentos de venta de los activos.

No está claro si Petróleos de Venezuela (PDVSA)  seguirá adelante con la venta de sus unidades de refinación y comercialización en Estados Unidos. Tanto el presidente Nicolás Maduro, como su ministro de Finanzas, dijeron el mes pasado que los activos no se venderían, reiteró Reuters.

Sin embargo, Lazard Ltd, el banco de inversión contratado por Citgo para llevar adelante la venta, sigue promocionando las refinerías, dijeron esta semana tres personas consultadas por la agencia de noticias.

Las visitas a la refinería de Illinois se realizaron tan recientemente como esta semana, dijeron fuentes conocedoras de los esfuerzos de venta.

Un portavoz de Citgo no respondió cuando se le preguntó por visitas de posibles compradores a las refinerías.

PDVSA puso en venta a Citgo en septiembre tras meses de rumores sobre el futuro de la compañía. La petrolera ha indicado que los activos de Citgo en Estados Unidos pueden reportarle al menos unos 10.000 millones de dólares, pero algunos analistas creen que podría recibir sólo un tercio de eso.

Los activos de Citgo están compuestos por tres refinerías con una capacidad combinada de más de 700.000 barriles por día (bpd). Las tres unidades están en Lemont, Illinois; Lake Charles, Luisiana, y Corpus Christie, Texas. Citgo también es dueña de 48 terminales. Se desconoce si hubo visitas en Lake Charles.

Fuentes dijeron que hubo inspecciones detalladas de equipos de Reliance Industries de India, PBF Energy, Tesoro Corp, Marathon Petroleum Corp, Valero Energy Corp y Phillips 66, representantes de esta última visitaron la refinería de Lemont esta semana.

«No me importa lo que digan en Venezuela, los posibles compradores siguen viniendo», dijo una de las fuentes.

Representantes de Marathon, Phillips 66, Tesoro y Valero no quisieron discutir sobre el interés que podrían tener en los activos de Citgo. PBF y Reliance no respondieron a los pedidos de comentarios.

Las fuentes dijeron que las tres compañías que han mostrado un fuerte interés en la refinería de Corpus Christi son Valero, Koch Industries y Chevron Corp. (El Universal)

 

Este viernes entregan más de Bs. 44 millones a Mesas Técnicas de Energía de Los Llanos

 

El Gobierno Nacional entrega este viernes más de 44 millones de bolívares a Mesas Técnicas de Energía de los estados Barinas, Apure, Cojedes, Guárico y Portuguesa, con el fin de financiar obras de electrificación a través de la organización popular.

La actividad se realiza en el Complejo Hidroeléctrico José Antonio Páez, en el municipio Bolívar del estado Barinas.

En Barinas las comunidades El 20 del municipio Antonio José de Sucre, El Paradero de Ezequiel Zamora y Los Caribes y Las Malinas de Pedraza, reciben más de siete millones de bolívares para atender sus necesidades en materia eléctrica y mejorar la prestación del servicio a 196 familias.

Las Mesas Técnicas de Energía son instancias creadas a partir de los Consejos Comunales de cada espacio comunitario organizado, destinados a la creación de infraestructura y suministro eléctrico en las poblaciones carentes de este servicio, reseña el portal web de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). (AVN)

 

14 soluciones viales estarán listas en Caracas antes de fin de año

 

El ministro para Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, indicó que antes de finalizar el año en curso, 14 soluciones viales estarán culminadas.

El Troudi comunicó la información tras la inauguración este jueves del elevado de La Yaguara, que tiene una extensión de 300 metros y permitirá el tránsito de 15 mil vehículos diarios.

En declaraciones realizadas a Unión Radio, el ministro aseguró que ya se han invertido más de 20 mil millones de bolívares para la rehabilitación de vías y construcción de obras de tránsito.

“Aunque no resuelven el problema estructural del congestionamiento vial, sí impacta positivamente al 30% de los vehículos que circulan”, comentó. (Ultimas Noticias)

 

Jorge Arreaza dice que los intereses de las empresas privadas no son los mismos del pueblo

 

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, señaló desde el estado Nueva Esparta que los intereses de las empresas privadas y de las trasnacionales “no son los intereses del pueblo”.

Asimismo, indicó que es un deber de todos evitar que continúe el calentamiento global y acotó que no se puede delegar “en el sector privado, en las trasnacionales” esta labor.

“Los intereses de esas empresas, no son los intereses de los pueblos. Los intereses de los pueblos se expresan a través de los gobiernos y de la Ley, por eso, hemos insistido en que rescatemos lo que se pueda de todas las cumbres” realizadas en el marco de la conservación ambiental.

Sostuvo que Venezuela está “tratando de construir nuestro socialismo para dar a cada quien según sus necesidades y exigir según capacidades” y añadió que se debe llegar a “grandes acuerdos” y que se escuche “a los pueblos como se ha hecho”.

“Ya basta de injusticias, de guerras, basta de impulsar un modelo de acumulación que nos lleva al fin de la existencia. La justicia es el único camino hacia la paz y el camino para que la humanidad siga existiendo”, expresó. (Noticias 24)