Las cinco noticias más importantes a esta hora
Las cinco noticias más importantes a esta hora

cemto4

 

MUD respalda a alcaldesa Virginia Vivas frente a la «persecución» del PSUV

 

La Mesa de la Unidad Democrática en reunión ordinaria el día 5 de noviembre acordó, de manera unánime, respaldar a la alcaldesa Virginia  Vivas ante la persecución y  los atropellos de los que ha sido víctima por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), cuando este último ha montado un juicio privado para impulsar la falta absoluta de la administradora del municipio Córdoba del estado Táchira.

Asimismo, se convino rechazar cualquier acuerdo que implique sumarse a la propuesta del PSUV en caso de que la maniobra que se intenta funcione y  se decida desincorporar a Vivas de su cargo.

Finalmente se propuso anunciar públicamente el apoyo de la MUD a la alcaldesa y a sus concejales frente al atropello del PSUV en el municipio Córdoba. (El Universal)

 

Constructores exigen que el gobierno les venda cemento directamente

 

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Jaime Gómez pidió al gobierno nacional, en entrevista a Unión Radio, que se reactive la venta de cemento directamente a los constructores.

“Estamos a la espera de una reunión con el presidente de la Corporación Socialista de Cemento, para exigir que al constructor se le venda cemento directamente”, agregó.

Indicó que en tres oportunidades fueron invitados a reuniones con la Corporación Socialista de Cemento, pero que todas fueron suspendidas.

Según Gómez el cemento es el requisito para que los constructores sean productivos en las obras, y de no tenerlo “los tiempos y la inflación existente en el país podrían quebrar algunas empresas”.

Alertó que la inversión en el sector construcción es fundamental en el país para que este se reactive.

Comentó que en los últimos 20 años,  los constructores habían construido un promedio anual de 60 mil viviendas, mientras que este año se estima que no lleguen a las 20 mil.

Explicaba que en el 2014 no fue posible que el sector privado participara en los proyectos de vivienda del gobierno y la causa fue el presupuesto límite que otorgó el Ministerio de Vivienda.

Gómez hizo un llamado al gobierno para que trabaje de la mano con la empresa privada.

Con respecto a la prohibición de venta de bloques y cabillas  por  buhoneros, expresó que la solución es “crear canales de distribución para que no se especule con el cemento, la cabilla y los bloques”. (El Nacional)

 

Instalan en Caracas primer simposio sobre prevención y contención del ébola

 

La ministra para la Salud, Nancy Pérez, instaló este jueves el 1° Simposio para la Prevención y Contención del Virus del Ébola en Venezuela, con la participación de especialistas, epidemiólogos y representantes del sector salud del país.

Durante su intervención en la actividad, la ministra recalcó que Venezuela cuenta con los protocolos necesarios para atender posibles casos de este virus, como el Hospital de Campaña Simón Bolívar, instalado esta semana en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, Miranda.

«Nosotros hasta la fecha de hoy, 6 de noviembre, no tenemos ébola en el país, sin embargo, para no tenerlo es necesario crear como lo ha creado el presidente de la República, Nicolás Maduro, todo un equipo, una logística», señaló.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Pérez indicó que se han realizado más de seis simulacros en aeropuertos del país, así como también enfatizó que mantienen la alerta en todas las fronteras.

«El estado venezolano garantiza a través de la Constitución Nacional el derecho a la salud y el deber que tiene el Estado de garantizar la salud, a crear un sistema público nacional de salud como el que estamos desarrollando y a convocar a todos los sectores a participar en colectivo», dijo la ministra.

Para dar respuesta al país ante los casos de ébola diagnosticados en Estados Unidos y España, el presidente Maduro juramentó en octubre pasado una Comisión Presidencial como parte del Plan Nacional de Preparación y Respuesta contra el Virus del Ébola.

La Comisión tiene como objetivo planificar las acciones estratégicas, con la articulación de enlaces interinstitucionales e internacionales, que permitan detectar y contener en forma oportuna la llegada de esta enfermedad a Venezuela. (VTV)

 

Ramírez reitera compromiso de Venezuela para afrontar la crisis climática

 

El canciller venezolano, Rafael Ramírez, ratificó este jueves el compromiso de Venezuela para afrontar la crisis climática mundial, a propósito de la Cumbre de la PreCop Social de Cambio Climático sobre del Segmento Social, que se realiza en Margarita, estado Nueva Esparta.

«Venezuela está comprometida en este proceso», dijo desde la sala plenaria del Hotel Venetur Margarita, desde donde recalcó que en el mundo se han alzado dos voces con una visión estructural del cambio climático, las de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.

Añadió que desde este punto de vista el capitalismo resulta inviable en lo social, económico y climático.

En la jornada de este jueves se debatirá la participación apropiada y efectiva de las organizaciones sociales en el proceso de toma de decisiones para afrontar la crisis climática.

El miércoles se realizó la selección de los voceros para los diálogos ministeriales de este encuentro en Nueva Esparta, que constituye un importante paso previo a la realización de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), que se efectuará en Lima, Perú, entre el 1° y el 12 de diciembre de este año. (VTV)

 

Pdvsa mantendrá producción de 3 millones de barriles diarios para 2015

 

El presidente de Petróleos de Venezuela ( Pdvsa ), Eulogio Del Pino, informó que para 2015 la empresa estatal mantendrá su nivel de producción aproximado de 3 millones de barriles diarios.

«Tenemos como plan en 2015 mantener nuestra producción y desarrollar nuestras capacidades para reaccionar ante cualquier escenario del mercado», expresó durante la presentación detallada del presupuesto de Pdvsa para el próximo año, ante la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN).

Indicó que la exportación de crudo se ubicará en 2,52 millones de barriles diarios, mientras que el volumen dirigido al mercado interno se calcula en 766 mil barriles, con la meta de reducirlo gracias a los 8 mil millones de pies cúbicos por día de que se espera producir, como parte de importante proyectos gasíferos en el oriente del país. (Ultimas Noticias)